Tesis – Maestría en Ciencias de la Educación (Sin Restricción)
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Item Open Access Diseño, aplicación y evaluación de estrategias lúdicas bajo un modelo de aprendizaje incluyente para el desarrollo de la destreza lectora en Inglés en los niños de segundo de básica de la Academia Almirante Nelson.(PUCE, 2017) Suárez Gutiérrez, Alexandra Elizabeth; *Matts, Janine MarieUno de los mayores desafíos que enfrenta la educación moderna es la inclusión. Durante décadas los alumnos con diferencias en su ritmo de aprendizaje o con verdaderos problemas en el desarrollo de sus capacidades cognitivas se han visto atropellados por un sistema que, en lugar de reconocer las diferencias y atenderlas, simplemente las pasaba por alto asumiendo que eran los alumnos quienes debían integrarse al modelo curricular de aquel momento. Es así que se plantea este proyecto, el cual se realizó con los estudiantes del segundo año de educación general básica “C”, de la Academia Almirante Nelson; un total de 17 estudiantes. De ellos, el 29,41% (5 estudiantes) presenta Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y el 11,77% (2 estudiantes) Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Se combinaron las estrategias de Ediger y Vygotsky con respecto a la zona de desarrollo próximo; así como Piaget en el reconocimiento de palabras y aplicación repetida; y el modelo de enseñanza de Frey & Fisher y se desarrollaron técnicas audiovisuales y lúdicas, creando las estrategias necesarias para el aprendizaje incluyente en el desarrollo de la destreza lectora en inglés. Las estrategias fueron aplicadas a lo largo del año lectivo, al final del cual, se pudo comprobar que a pesar de las diferencias en las características de aprendizaje de cada niño, la competencia en la lectura en inglés fue tanto equitativa, como óptima para el nivel de escolaridad de todos los estudiantes involucrados.Item Open Access Estrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje de inglés en los estudiantes de los cursos intensivos de la PUCE(PUCE, 2017) Alvear Loachamín, Ana Cecilia; *Montero Núñez, VerónicaEste trabajo de tesis nace del interés de los docentes por mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de inglés de la PUCE. Se vio necesario profundizar varias bases teóricas, entre las que se encuentran los factores individuales involucrados en el éxito en el aprendizaje de lenguas, y se realizó una investigación sobre cómo influyen estos factores en dos grupos de estudiantes. Se empleó el método mixto de diseño de triangulación concurrente para comparar y complementar datos cuantitativos y cualitativos, y así obtener un panorama más amplio del fenómeno. El estudio concluyó que el factor más influyente es la motivación, por lo que se procedió a elaborar un grupo de estrategias motivacionales. Adicionalmente, se crearon y recopilaron las estrategias basadas en los métodos y enfoques de enseñanza de lenguas que mejor se ajustaron a las necesidades y objetivos de los discentes. Esta propuesta de estrategias didácticas tiene como propósito fortalecer el aprendizaje de inglés en los estudiantes de la PUCE para que puedan desenvolverse satisfactoriamente en el mundo académico y laboral.Item Open Access Fortalecimiento del sistema de gestión de aprendizaje (LMS) mediante una propuesta de intervención en el Àrea de Tecnología dirigida a estudiantes y docentes de Sexto de Básica del Instituto Educativo Serge de la Ciudad de Quito, año lectivo 2017- 2018(PUCE-Quito, 2019-01-08) Silva Villalobos, Medardo Mauricio; *Garcìa Paredes, Yolanda CeciliaEl Colegio SERGE cuenta con un Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) que no se ha optimizado, ya que es aplicado únicamente para la lectura de e-books y subir las notas del alumnado, sin potenciar los beneficios para estudiantes, docentes y personal administrativo. El objetivo de esta propuesta plantea la intervención en el área de tecnología donde se incluye, potenciar el sistema de gestión de aprendizaje, capacitación a toda la comunidad educativa, incluir mayor contenido didáctico y constante actualización para beneficio de cada uno de sus usuarios.Item Open Access Incidencia de la gestión de competencias emocionales del docente de bachillerato en las buenas prácticas docentes dentro del entorno áulico (U. E. San Luis Gonzaga de la ciudad de Quito)(PUCE-Quito, 2017) Batallas Bustamante, William Mauricio; Calderón Salmerón, Diana MaríaLa investigación fue desarrollada entre los docentes (n=21) y estudiantes de bachillerato (n=610) de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga de la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2016-2017. Con el objetivo de determinar la incidencia que entre la gestión de competencias emocionales del docente de bachillerato y las buenas prácticas docentes en el entorno áulico – además de establecer la situación actual en cuanto a la gestión emocional de los docentes de bachillerato y de describir los factores asociados a las buenas practicas docentes, se utilizó la técnica de la encuesta, a través de dos cuestionarios distintos auto aplicados a docentes y estudiantes. Los hallazgos de la presente investigación permitieron entrever que la correlación entre las variables no fue significativa con un valor r=-0,022, aceptándose la hipótesis nula (Ho) y rechazando la hipótesis alternativa (H1), toda vez que el grado de significación bilateral tuvo un valor de 0,923. Contrario al criterio común de una esperada y demandada conciencia emocional del docente hacia sus estudiantes, parece ser que, entre el grupo objetivo analizado, se considera con mayor valor las estrategias educativas en la construcción del aprendizaje, que la gestión emocional del docente. Aunque los estudiantes sienten que varios de sus docentes tienen prácticas áulicas que actualmente, pueden causar miedo por mal humor de sus profesores o por formas disciplinarias, parecen creer que estos factores son únicamente parte necesaria e incluso de la motivación al momento de construir su propio aprendizaje. Así, las prácticas docentes inovativas, que rompen esquemas, o que generen un aporte distinto, pueden considerarse como factores estrógenos para los docentes y para los estudiantes.Item Open Access La interferencia de la violencia intrafamilia en el aprendizaje del inglés. Un estudio independiente.(PUCE, 2016) Oye, Peter Rotimi; *Crow Jarrín, Sonia María ElizabethThis research had its origin in the difficulties of learning the English language of a student with economic problems and violence in his family and who could not pass the second level of English language at the University. He had "phobia" for learning English because of previous bad experiences and an online method of teaching and learning English that is not suitable for beginners. The method of "one to one" has been initially applied with the achievement of a very high motivation toward learning the English language. However, the student failed to pass the second level of English. Due to this fact, a psycho-pedagogical and language evaluation was requested to find out the causes for which the method applied could not bring the expected results. It was discovered that the student suffered from a "phonological dyslexia" and therefore the used method may be subject to further research. The theoretical foundation of this field work consisted of a case study. Structured interview was used as a tool necessary in order to identify important facts about his experience in childhood and adolescence and the effects of violence interactions in the crucial stages of his live. We concluded this investigative work that violence badly affects the learning processes. In this case, it was focused on the acquisition and development of the student`s language as well as the ability to understand abstraction with concrete learning based solely on objective experiences. A study based on constructivist theories was applied to this case. It could be concluded that experiences in society have been the reason for him to develop certain types of withdraw from others company. Interpersonal communication and the uses of acceptable language were affected negatively. Emotions have a close link in the acquisition of learning in students. The methodological strategy of "One to One" did not work because the basis of the problems are in the experiences and negative emotions that even the student has failed to remove, which in turn affected him and his environment.Item Open Access Propuesta de estrategias didácticas basadas en el factor emocional del aprendizaje para la enseñanza del inglés en el aula a niños del cuarto nivel de educación general básica en un entorno urbano de la sierra del Ecuador(PUCE, 2017) Vallejo Valle, Ana Lucía; *Narváez, LorenaEl presente trabajo de disertación propone estrategias didácticas basadas en el factor emocional del aprendizaje para la enseñanza del inglés en el aula a niños del cuarto nivel de educación general básica en un entorno urbano de la Sierra del Ecuador. Dado que las estrategias didácticas se basan en el factor emocional del aprendizaje, se explica en primer lugar, la manera en que las emociones influencian el aprendizaje. En segundo lugar, se describe el enfoque de enseñanza del idioma inglés que se toma como referencia para el diseño de las estrategias didácticas. En este caso, se aplican los principios del enfoque comunicativo “Communicative Language Teaching”, puesto que este enfoque integra tanto el aspecto cognitivo como el factor emocional del aprendizaje, a través del fomento de la participación de los estudiantes en actividades de comunicación significativas. Posteriormente, se describen ciertas bases teóricas que hacen referencia a la relación entre las emociones y el aprendizaje del idioma inglés. Se incluyen cuatro teorías. La Teoría de Flujo, de Mihaly Csikszentmihalyi, que enfatiza tanto la intensidad académica como la respuesta emocional de los estudiantes, los cuales son elementos importantes del involucramiento en el proceso de aprendizaje. Además, la hipótesis del Filtro Afectivo junto con la hipótesis del input comprensible propuestas por Stephen Krashen, lingüista e investigador educativo. Estas hipótesis forman parte de la teoría de la adquisición de una segunda lengua. Krashen sostiene la relación entre las variables afectivas (motivación, confianza en sí mismo y ansiedad) y el proceso de adquisición de la segunda lengua. También se integra la Teoría Lingüística Sistémico Funcional, desarrollada por el lingüista Michael Halliday, que presenta una visión comunicativa del lenguaje, es decir, el lenguaje con un propósito comunicativo. Esta teoría enfatiza la función del lenguaje como un recurso para la expresión de significado dentro de un entorno social. Además, la importancia de la identificación del contexto de situación para comprender y utilizar distintos elementos lingüísticos que se ajusten a tal contexto en particular. Asimismo, se incluye la Teoría Humanista del psicólogo Carl Rogers, que considera al estudiante como una persona que posee no sólo un aspecto cognitivo, sino además un aspecto emocional, es decir, concibe al estudiante como una persona integral. La consideración de la persona como un ser integral es parte esencial del concepto de aprendizaje significativo desarrollado por esta teoría. Según esta teoría, este tipo de aprendizaje puede ser retenido con mayor facilidad debido a que incluye un significado o relevancia personal para el estudiante. Finalmente, a partir de estas bases teóricas se desarrollan cuatro estrategias didácticas, basadas en el factor emocional del aprendizaje, que favorecen el aprendizaje del idioma inglés en el aula. De esta manera, se estructuran actividades de clase que facilitan la reducción del filtro afectivo a través del énfasis en la comprensión del mensaje; que promueven el interés hacia el aprendizaje por medio de la utilización del inglés para una comunicación significativa; que fortalecen la autoconfianza y reducen la ansiedad a través de la participación de los estudiantes en actividades de comunicación significativas de menor a mayor complejidad; y que fomentan el desarrollo de la autonomía, el interés y el disfrute hacia el aprendizaje por medio de la participación de los estudiantes en el establecimiento de objetivos, evaluación y retroalimentación del proceso de aprendizaje.Item Open Access Propuesta de recurso audio-didáctico para promoción de la lectura digital y literaria en la Unidad Educativa “Diario El Comercio”.(PUCE-Quito, 2018) Trujillo Martínez, Luz Asaya; *Landázuri de la Torre, CarolinaLeer en textos impresos es todo un reto, especialmente si se trata de Literatura, más aún la lectura digital y literaria, considerando las dificultades de acceso a internet para los sectores menos privilegiados, entre otras cosas. Los nuevos estudios neurológicos sobre el circuito de la lectura, las ventajas de las Tecnologías de la Información (TIC) para el aprendizaje -si son bien empleadas-, las teorías de aprendizaje a nivel digital, que están basadas en modelos pedagógicos anteriores, el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), el Entorno Personal de Aprendizaje (EPL), entre otros, son temas importantes pero tratados concisamente para no alejarse de la variable principal: la lectura digital y literaria. Metodológicamente, se trabajó con una muestra de 150 estudiantes de 5to y 6tos grados de la Unidad Educativa “Diario El Comercio”, comenzando con una Encuesta de Diagnóstico , que reflejó poco interés por la lectura literaria en internet: 2,66%. Se diseñó un Recurso Audio Didáctico TIC: Audio-revista “El taller de siempre”, dos ediciones de una audio-revista (Blogger y Educaplay) para compartir en una red social (Facebook), y que los estudiantes encuentren el enlace del Recurso Audio-Didáctico dentro de un grupo conformado, voluntariamente, por padres de familia y estudiantes de 5to y 6to grados de la Unidad Educativa “Diario El Comercio”, por tiempo limitado y con autorización de la directora del plantel. El Recurso Audio-Didáctico y el grupo en Facebook “Club de lectura digital y literaria” fueron presentados a estos estudiantes con una Presentación Piloto por dos días.Item Open Access Re educación emocional multidisciplinaria para estudiantes de 9no semestre de la Carrera de Psicología Clínica de la PUCE.(PUCE, 2017) Murtagh Fioravanti, Matías; *Fernández García, José LuisEl objetivo de esta investigación es evaluar la aplicación de un programa de aprendizaje para la gestión asertiva (modulado) de las emociones (miedo y enojo) destinado a los estudiantes de noveno semestre de Psicología Clínica, de la PUCE Quito, entre abril y junio de 2016. El método utilizado se ubica dentro de una investigación evaluativa, según la temporalidad, se trata de un diseño contemporáneo evolutivo. En el presente trabajo se plantea un diseño experimental, que manipula la variable independiente, mide la variable dependiente y controla las fuentes de experimentación interna. Es un estudio pre-experimental porque trabaja con un solo grupo, con pre-prueba y post-prueba. En la investigación no hay grupo de control. Se puede ver que la propuesta de la inclusión de la temática de inteligencia emocional es considerada fundamental en muchos ámbitos e incluso como se plantea en la formulación del problema para la misma Universidad de Harvard. El principal resultado del estudio realizado es que la mejora en las respuestas es indudable. Los valores registrados en las estadísticas resultantes del estudio muestran que, en general se alcanza un conocimiento más alto en todos los estudiantes participantes al final del estudio. Específicamente, las mujeres consiguen un mayor aumento del conocimiento en relación al nivel inicial, que los hombres; aunque estos alcanzan una cifra mayor en el total. Estos resultados se muestran con detalle al final de este documento.