Magister en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica
Permanent URI for this collection
Magister en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica
Browse
Browsing Magister en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica by Subject "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Aprendizaje significativo de ciencias naturales utilizando ABP como estrategia metodológica en educación general básica.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Telenchana Pérez, Erika Vanessa; Becerra García, Eulalia BeatrizLas estrategias metodológicas tradicionales expositivas e inflexibles aplicadas al aprendizaje de las Ciencias Naturales dificulta en los estudiantes el desarrollo de sus habilidades y fomenta el desinterés hacia la asignatura reflejado en un bajo rendimiento académico, por lo que es importante utilizar herramientas innovadoras como el aprendizaje basado en proyectos donde el proceso de enseñanza sea abierto y dinámico, y permita el desarrollo de competencias científicas exigidas en la sociedad. El presente proyecto investigativo tiene como objetivo analizar la incidencia de la estrategia basada en proyectos (ABP) en el aprendizaje significativo de la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Adventista de la ciudad de Ambato a través de un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño cuasi experimental, se trabajará con una muestra aleatoria conformada por estudiantes de séptimo año de educación general básica, divididos en un grupo experimental A y un grupo control B. Para el levantamiento de la información se empleará como técnica, la encuesta y como herramienta un cuestionario aplicado antes y después de la intervención, que hace referencia a los conocimientos de los contenidos de la asignatura. Se esperaría que los resultados puedan evidenciar correlación entre las variables de estudio y expongan evidencias significativas de que el aprendizaje basado en proyectos aplicado al grupo experimental, incide de manera positiva en su rendimiento académico.Item Open Access Estrategias didácticas y rendimiento académico en los estudiantes de bachillerato técnico(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Tite Chicaiza, Luis Patricio; Peñaloza López, Verónica LeonorLa aplicación de estrategias didácticas en el proceso educativo busca alcanzar aprendizajes significativos, que permita mejorar el rendimiento académico en los estudiantes; de ahí la importancia de una estrategia innovadora en la educación técnica como es el aula invertida en la asignatura de Emprendimiento y la utilización del ciclo de aprendizaje ERCA. En este propósito el objetivo general planteado es aplicar estrategias didácticas a través de métodos y técnicas activas en los estudiantes de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Doce de Mayo. En relación, a la metodología de la presente investigación es de enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental, en la cual se realizó una intervención educativa a 22 estudiantes de primer año de bachillerato técnico en informática como grupo experimental; cabe considerar que se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento, compuesto por 30 preguntas, estructurado en 3 secciones. Resulta oportuno indicar que la propuesta educativa, se desarrolló en la herramienta del sites Google. Así mismo, los resultados obtenidos en la evaluación al grupo experimental aplicados al inicio y al final, según el pretest la media fue de 3.84 y el postest de 7.28 sobre 10, en la cual el 72.73% de estudiantes alcanza los aprendizajes requeridos y el 27.17 % está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos; por consiguiente, existen diferencias significativas que permiten alcanzar los objetivos de la investigación y verifica la hipótesis planteada. Además, se generaron cuadros y gráficos estadísticos para el análisis e interpretación de la información obtenida.Item Open Access Herramientas interactivas para el proceso de aprendizaje de formulación química en estudiantes de bachillerato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023-06) Ortiz Núñez, Maribel del Pilar; Ramos Paredes, Juan JoséLas diferentes habilidades participativas el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en estos últimos tiempos, la participación activa del estudiante, el uso dispositivo móviles, el acceso al servicio de internet en su quehacer diario, así como la innovación del docente en la evolución de técnicas de enseñanza, permiten identificar la necesidad en la aplicación herramientas interactivas en los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de bachillerato. Por tal razón la presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de las herramientas interactivas en el aprendizaje para la formulación de compuestos, en los estudiantes de los primeros años de bachillerato en la Unidad Educativa Juan León Mera La Salle de la ciudad de Ambato, con la aplicación de actividades en línea. El estudio es de corte transversal con la aplicación del método cualitativo-cuantitativo a un grupo de control y otro experimental. Es un diseño cuasi- experimental a través de una muestra aleatoria de las mismas características. Se usó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario con preguntas de conocimientos en formación de compuestos binarios para evidenciar la relación entre variables, con la aplicación de un Pre Test al grupo de control con un promedio de 4,62 y del grupo de experimental un promedio 4,38. Además se aplicó un Post Test con un promedio de 7,35. La comparativa estadística entre medianas mostró que el uso de herramientas interactivas incidió en el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes