Magister en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica
Permanent URI for this collection
Magister en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica
Browse
Browsing Magister en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica by Subject "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en instalación eléctricas de interior para bachillerato técnico(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Ante Baltazaca, Edgar Aníbal; Garcés Freire, Enrique XavierLa presente investigación se inicia desde la necesidad de efectuar unas estrategias didácticas en el Módulo Instalación Eléctricas de Interior para el nivel de bachillerato técnico, la cual, se enfoca en implementar una materia concreta al estudiante de lo mejor posible, para el desarrollo de competencias-habilidad a través de la enseñanza & aprendizaje. El objetivo es Validar el Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica en Instalación Eléctricas de Interior para segundo de bachillerato técnico. Se lleva a cabo una investigación con un enfoque cuantitativa, con un diseño cuasi experimental, con una comparación de dos variables, uno de experimental con 16 estudiantes y el otro de control con 15 estudiantes, con el monitoreo durante dos periodos de tiempo con una muestra aleatoria de las mismas características, para lo cual se utiliza la técnica de la encuesta. Así también para la obtención de resultados se emplea el cuestionario de selección múltiple con los contenidos de Instalación eléctricas de Interior, en pretest y poste que permitió conseguir los datos. Los resultados finales del grupo experimental fueron en la evaluación de pretest la mediana de 4 y la evaluación de postest de 8 puntos; con lo, que se demuestra el cumplimiento del objetivo planteado en la investigación, En consecuencia, la investigación tiene éxitos porque tiene diferencia significativa en el aprovechamiento de los estudiantes. Finalmente se aplicó la encuesta de satisfacción, establece que en su gran mayoría de estudiantes evalúan dichos parámetros como muy satisfactorio y un porcentaje mínimo con satisfactorio; lo cual muestra que, la guía didáctica se encuentra acorde a la necesidad del aprendizaje.