Magister en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica
Permanent URI for this collection
Magister en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica
Browse
Browsing Magister en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica by Subject "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMA"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Competencias laborales y aprendizaje basado en problemas para estudiantes de electromecánica automotriz(Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2024-03-13) Bastidas Toala , Fernando Gonzalo; Montalvo Jaramillo , Pablo ErnestoLa educación técnica presenta un gran desafío al tener que formar a estudiantes competentes que sean capaces de resolver los problemas inherentes a sus labores en empresas, talleres o emprendimientos. Para lograr esto, los conocimientos adquiridos durante años de estudio, las habilidades desarrolladas, así como las actitudes y valores morales, se convierten en sus mejores cartas de presentación. Es por estas razones que el presente trabajo investigativo parte de la necesidad de mejorar las competencias laborales de los alumnos del tercer curso de bachillerato técnico en la Figura Profesional (FP) de Electromecánica Automotriz, específicamente en el módulo formativo de Motores y sus sistemas auxiliares. Para llevar a cabo esta investigación, se ha utilizado un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional, acompañado de un diseño cuasi experimental en el cual se comparan dos variables: el grupo experimental, denominado tercero D2, compuesto por 21 estudiantes, y el grupo de control, tercero D1, conformado por 23 alumnos. Se realizó una evaluación de conocimientos mediante un pretest del módulo formativo con el objetivo de determinar cuál de los dos cursos presentaba un rendimiento académico más bajo. Para ello, se emplearon técnicas de encuesta y cuestionario de opciones múltiples como instrumentos para obtener resultados. A través de la escala de Likert se asignaron puntuaciones. Con la información recopilada y los datos cuantitativos obtenidos, se tomó la decisión de llevar a cabo la intervención en el grupo tercero D2, utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia de enseñanza-aprendizaje, lo cual evidenció una mejora en las competencias laborales.