Magister en Administración de Empresas Mención Planeación
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Item Open Access El Marketing Relacional como herramienta de Gestión Administrativa que permita fortalecer el Servicio al Cliente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ambato, Período 2013(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato) Pérez Barrionuevo, Amparito del Rocio; Carvajal Larenas, Ramiro PatricioEl marketing a través de la historia ha sido utilizado como una herramienta de gestión y toma de decisiones administrativas que permite un acercamiento directo con el cliente. El marketing relacional se diferencia en su utilización de acuerdo al target de mercado, a la misión y el objetivo organizacional. Se debe señalar que la aplicación del marketing tradicional se enfoca únicamente a la venta diaria y no se preocupa por la relación o conexión que se debe mantener con el cliente. El marketing relacional fomenta una relación a largo plazo con una satisfacción plena que desemboca en lealtad y preferencia, el cual se logra si se desarrolla estrategias de marketing relacional, orientada a crear, mantener y fortalecer las relaciones con el cliente a través de la búsqueda de la satisfacción y el placer como un parte integral con valores éticos, comprometidos con el fin común. En el presente trabajo de investigación se aplica el método inductivo ? deductivo, por tanto permite identificar las necesidades y tendencias de los clientes a través del empleo de instrumentos como la encuesta dirigida a graduados, egresados, representantes de los sectores productivos, padres de familia y la aplicación de la entrevista a la alta gerencia. Los resultados fueron tabulados, analizados e interpretados en la propuesta, contribuyendo de esta manera en generar alternativas que le permitan a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato lograr fidelidad con los estudiantes. Finalmente se llegaron a establecer conclusiones y recomendaciones como producto final del trabajo investigativo