Tesis - Licenciatura en Filosofía (Sin Restricción)
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Browsing Tesis - Licenciatura en Filosofía (Sin Restricción) by Subject "CRISTIANISMO"
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Item Open Access Aproximación al pensamiento de Plinio Corrêa de Oliveira a través de su obra revolución y contra-revolución(PUCE, 2015) López Garzón, Daniel Sebastián; *Coda Trossarello, Sestillo MateoEl pensamiento del líder católico Plinio Corrêa de Oliveira se encuentra contenido en su inmensa producción intelectual: dos mil quinientos títulos publicados, entre libros y artículos, y más de veinte mil conferencias dictadas. Ardua tarea, sino imposible, resultaría hacer un estudio que abarque semejante obra. La presente disertación, por tanto, es una breve aproximación al pensamiento del autor brasileño a través de su obra más representativa, Revolución y Contra-Revolución. Un análisis exhaustivo y minucioso del pensamiento de Plinio Corrêa de Oliveira se encuentra todavía pendiente. Nuestro estudio es más bien un ensayo sobre el tema que se encuentra conformado por tres partes: El primer capítulo es una corta semblanza biográfica que busca contextualizar al autor para comprender mejor su pensamiento. En ella se destaca sus orígenes familiares, su formación, su militancia católica, sus facetas como intelectual, hombre de piedad y hombre de acción. El segundo capítulo contiene un resumen con las ideas principales del libro Revolución y Contra-Revolución, síntesis acabada del pensamiento pliniano. En esta parte de nuestro trabajo nos detenemos a explicar las categorías “revolución” y “contra-revolución”, y sus subdivisiones, como base para entender el pensamiento del profesor Plinio Corrêa de Oliveira, que si bien es católico en su sentido integral, posee particularidades que definen su gran originalidad. La última parte de este trabajo, que comprende el tercer capítulo y las conclusiones, es un análisis que relaciona a Plinio Corrêa de Oliveira con otras corrientes y con otros pensadores católicos, al tiempo que señala las características propias de su pensamiento. Para finalizar, diremos unas palabras sobre la vigencia y necesidad de este último.Item Open Access La decadencia de la razón según Friedrich Nietzsche(PUCE - Quito, 2022-08-01) Burbano Micolta, Luis Eduardo; *Gordillo Rodríguez, Ruth BeatrízLa crítica de Friedrich Nietzsche a la filosofía tradicional de occidente presupone una oposición radical a la metafísica, al cristianismo y a gran parte del método cognoscitivo; para el filósofo alemán, la tradición filosófica ha perseguido un modelo trascendentalista y teológico, que enmarca la reflexión en el engaño, la apariencia y el delirio. Nietzsche considera fervientemente, que la filosofía de occidente se encuentra en decadencia, puesto que no ha logrado superar la idea platónica del dualismo ontológico; idea que niega la autenticidad de la realidad sensible por una realidad suprasensible, de igual manera critica a la moral platónica-cristiana por considerarla antinatural y contraria a los instintos vitales, finalmente su crítica al conocimiento, tiene que ver con la adecuación entre el concepto (realidad inmutable) y la realidad como devenir o cambio. Este ataque no es gratuito ni azaroso, sino más bien es un análisis cuidadoso de la trayectoria del pensamiento y la cultura occidental, la muerte de Dios presupone el fin del monoteísmo judío cristiano y de la metafísica ortodoxa; al mismo tiempo que el nihilismo constituye, la negación de todos los valores dominantes hasta entonces, por una nueva bases de valores (que se dan a partir del hombre mismo) que eliminan la necesidad de: Dios, la cultura, la moral, la sociedad o cualquier acuerdo convencional entre los individuos. Quitar a Dios del centro de la reflexión, exige necesariamente una solución de similares o mayores dimensiones, es por ellos, que la salida nietzscheana a todo este problema, es la salvación del hombre por el superhombre, razón por la cual este concepto constituye el momento más importante de la argumentación del filósofo.Item Open Access La reconciliación con Dios entre la apertura y la intimidad(PUCE, 2016) Samaniego Valle, Daniel Armando; *De la Torre Altamirano, David IsraelEl ser humano no es un ser para sí mismo. Él es un ser para los otros. Podemos reconocer que la vocación constitutiva del hombre se da a través del encuentro con los demás. Se desarrolla plenamente como persona responsable y libre, en relación y encuentro con los demás. Llamamos a ésta realidad constitutiva: “alteridad”. En este contexto el hombre afecta a los otros, con sus actos, para bien y, por otro lado, para mal. Ciertamente, el hombre tiene posibilidad o una capacidad para re-componer, re-verter aquellos actos que afectaron al otro negativamente. Aunque reconociendo que en su realidad finita y contingente el hombre necesita de una instancia mayor que, con poder y autoridad, reconcilie eficazmente aquello. Para el hombre cristiano el pecado rompe un orden de amistad y de unidad con los hermanos y con Dios, quedando así esta relación afectada profundamente. Y, puesto que Jesucristo ha venido para reconciliar al mundo, al hombre con Dios, evidentemente con los hermanos también, el signo eficaz de reconciliación necesariamente pasa por una Mediación (La Iglesia) que por gracia Divina, a través de lo humano (Encarnación), alcance al hombre a una reconciliación (Sacramento) verdadera que reestablezca los lazos rotos a consecuencia del pecado. La Iglesia, que por Jesucristo, es signo visible de la gracia de Dios, con el mismo poder y autoridad con la que Él perdona los pecados, llega eficazmente a los hombres por el ministerio a ella confiada