e. Manabí
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Item Open Access Dinámica de las pymes ubicadas en la calle Atanasio Santos y su incidencia en el desarrollo local(PUCE - Manabí, 2020-01) Toaquiza Zambrano, Nashta Stefanny; Bravo Santana, Verónica PiedadEsta investigación de campo observó el crecimiento económico constante de pequeñas y medianas empresas (PYMES) y analizó su dinámica en el desarrollo local. Es conocido que las PYMES desempeñan un rol trascendental tanto en países industrializados como en los que están en vías de desarrollo, favoreciendo el avance económico al crear fuentes de empleo y generar progresos en el ambiente local. Consecuentemente, esta investigación se realizó en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, en la calle Atanasio Santos para analizar la dinámica de las PYMES ubicadas en este sector y determinar cuál era su incidencia en el desarrollo local. En base a un diagnóstico situacional a 45 PYMES en funcionamiento y mediante una metodología documental se estableció una investigación de campo que utilizó una encuesta para la recolección de datos durante tres semanas. Los resultados demuestran que 43 de los 138 propietarios de unidades de negocios activas encuestados en el sector, se encuentran clasificados según su actividad económica y el potencial de crecimiento de sus pequeñas y medianas empresas. Estos resultados evidencian que el 45% de las PYMES pagan impuestos y tasas generando un impacto positivo en el desarrollo económico local. Se concluye que las PYMES dinamizan la economía a través de tres actividades como son comerciales, servicios y manufactureras. Pero, es el sector de servicios el que genera un mayor aporte con una representación de 99 unidades de negocios, las cuales corresponden en su mayoría a restaurantes y sector comercial.Item Open Access Comportamiento de compra de los consumidores en las islas del paseo shopping de Bahía de Caráquez(PUCE - Manabí, 2020-01) Figueroa Vera, Marco Aristides; Mendoza Cedeño, Álvaro DannyEsta investigación se focaliza en el análisis del comportamiento de los consumidores que se presenta al momento de comprar en las Islas del Paseo Shopping de Bahía de Caráquez, con la finalidad de establecer la incidencia de ventas que generan estos locales. La venta de productos y servicios ha sufrido transformaciones considerables a pasos agigantados en los últimos años; por ende el mejoramiento continuo de los procesos, formas de atención y ventas deben estar a la vanguardia. Para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados en este estudio, la metodología de investigación empleada fue de tipo descriptivo y exploratorio. Por ello se aplicó una encuesta y se empleó una ficha de información en un periodo de tres semanas, con lo cual pudo obtenerse información relevante. Los resultados obtenidos muestran que en las siete islas de este centro comercial según lo reportado por setenta y tres personas encuestadas, los productos de consumo inmediato son los de mayor poder adquisitivo al momento de comprar. Los resultados también revelan que los vendedores y dueños de las islas comerciales deben motivar continuamente a los consumidores en su búsqueda de experiencias de compras más gratificantes, de forma tal que éstos encuentren beneficios en cuanto a presentación, precio y marca de los productos ofertados, lo cual garantiza la satisfacción de los clientes. Finalmente, los resultados evidencian que la compra del consumidor puede ser estimulada mediante información compartida por redes sociales así como por medios de comunicación tradicionales.Item Open Access Estrategias de ventas para empresas distribuidoras de productos varios. Caso de estudio: distribuidora Morán(PUCE - Manabí, 2020-01) Morán Centeno, Evelyn Estephany; Sagñay Carrillo, Ana MercedesEste trabajo de investigación informa sobre un estudio cualitativo que analizó las estrategias de ventas de la Distribuidora Morán y presentó una propuesta interna para direccionar sus ventas con mayor éxito. Es conocido que las ventas de una empresa representan el factor principal para lograr su éxito; por ello toda empresa debe centrar sus esfuerzos en conseguir que sus clientes adquieran sus productos. Consecuentemente, esta investigación cualitativa se llevó a cabo en la Distribuidora Morán, en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, para analizar cuán efectivas son sus estrategias de ventas porque pese a ser una empresa dedicada a la comercialización de productos varios carece de estrategias de ventas en sus objetivos empresariales, lo cual ha afectado al momento de fidelizar clientes o establecer relaciones duraderas con los mismos. Para ello se usó la entrevista como medio de recolección de datos para establecer las actitudes de los clientes en relación a los productos de esta distribuidora, por un período de siete días. Los resultados demuestran que la totalidad de la muestra representativa de 69 consumidores prefiere los víveres y productos de limpieza para el hogar. Los resultados también indican que éstos son los productos que se venden en mayor cantidad por semana porque su calidad y precio los hacen atractivamente favorables para el comprador. Finalmente, se presentan las estrategias propuestas para orientar e incrementar las ventas de la Distribuidora Morán, las cuales incluyen venta directa, venta por relación y trade marketing.Item Open Access Análisis del microcrédito y su contribución al financiamiento de las pymes en la ciudad de Chone(PUCE - Manabí, 2020-01-01) Ramírez Manzaba, Dallana Jesús; Mendoza Cedeño, Álvaro DannyEsta investigación reporta un estudio de tipo mixto descriptivo estadístico con diseño bibliográfico, que diagnosticó los mecanismos de financiamiento actual de las PYMES en el sector del comercio al por mayor y menor, en función de la contribución al financiamiento de las mismas, mientras que analizó los microcréditos otorgados por las instituciones financieras privadas y públicas, así como las condiciones crediticias y las garantías requeridas para su obtención. En consecuencia, esta investigación se llevó a cabo de forma exhaustiva en la ciudad de Chone para conocer los aspectos teóricos y estadísticos que fundamentan los mecanismos que permiten financiar actualmente a las PYMES; igualmente hizo uso de metodologías de análisis y síntesis para lograr la implementación de estrategias que faciliten el acceso a dichos mecanismos de financiamiento. Para ello, se recolectó información por un período de 37 días, a través de encuestas dirigidas a 100 de los negocios más representativos en el sector comercial y de entrevistas a nueve jefes de las agencias crediticias. Los resultados de la investigación indican que el 51.16% de los propietarios de las PYMES señalan estar poco familiarizados con estos mecanismos, mientras que el 44.18% reconoce no estar familiarizado en modo alguno. Los resultados también demuestran que el 46% de los propietarios indican haber mejorado sus ganancias; el 22% haber mejorado su historial crediticio y el 14% haber expandido su negocio. Finalmente se presentan las conclusiones sobre las principales fuentes de financiamiento y beneficios obtenidos por las PYMES.