Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Inicial (Sin Restricción)
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Item Open Access “La incidencia del desarrollo de hábitos de trabajo y atención en la enseñanza del inglés como segunda lengua a través de videos animados para la adquisición de vocabulario y estructuras básicas del idioma en niños de tercero, cuarto y quinto de básica de varias Escuelas de Quito, con tareas dirigidas en el Centro de Educación Integral Paola Di Rosa en el año lectivo 2008-2009.”(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Proaño Ordóñez, María Gabriela; Santamaría Hinojosa, Juan Sebastián; Crow Jarrín, Sonia María ElizabethLa investigación que se encuentra en las siguientes páginas analiza la incidencia que tiene una metodología adecuada de enseñanza de inglés como segunda lengua sobre la adquisición de hábitos de trabajo en las tareas escolares. Se llevó a cabo entre octubre de 2008 y junio de 2009 en el Centro de Desarrollo Integral Paola Di Rosa (CEIPAR) con niños de tercero, cuarto y quinto años de Educación Básica. Ellos acudieron de lunes a viernes a este centro a recibir apoyo en sus deberes escolares. Durante dos días a la semana, organizamos actividades para reforzar sus conocimientos en inglés: videos interactivos, fichas de trabajo, ejercicios orales y juegos. Adicionalmente, pedimos a los niños trabajar con orden, atención y concentración.Item Open Access Planificacion microcurricular dirigido a maestras de niños y niñas de 3 a 4 años de edad del Centro Infantil el Pinar, para la enseñanza de valores como: Amor, solidaridad, respeto, honestidad, amistad, obediencia, cuidado de la naturaleza, generosidad(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Benítez Rodríguez, María de la Paz Etelvina; Mediavilla Villegas, Ana LuciaHasta ahora el mundo ha estado construido por decisiones de personas de buen corazón en todas las partes del planeta, miles de personas que no se sienten superiores a los otros y que si esas personas necesitan ayuda la brindan. Sin embargo es estos tiempos los valores básicos del buen vivir se han perdido. Nosotros, las personas con fe que amamos a Dios sobre todas las cosas, estamos obligados a cambiar este mundo en el que lo malo se ha vuelto bueno. La mejor forma de hacerlo es enseñar a nuestros hijos, alumnos y nietos a sembrar el bien y el amor, para cosechar felicidad. Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y están ligados a nuestras actitudes y principios.Item Open Access Cómo desarrollar en el niño de 2 a 3 años las destreza y habilidades psicomotrices a través de un programa estructurado de estimulación musical(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Gortaire Jara, María Gabriela; Retamal Castro, Lucia EugeniaEl presente trabajo fue realizado con el objetivo de observar y verificar si la Música tiene incidencia en el Desarrollo Psicomotriz Grueso, consta de cuatro capítulos, los mismos que han sido estudiados bibliográficamente para poder sustentar teóricamente el trabajo. El primer capítulo se refiere a la Música, sus orígenes, y su importancia como instrumento de trabajo en la estimulación temprana de los niños para potenciar el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños de 2 a 3 años. En el segundo capítulo se desarrollará el tema de la Psicomotricidad de los seres humanos, enfocándonos en las características del desarrollo motriz grueso de los niños de 2 a 3 años, además se tratará la importancia de su estimulación desde temprana edad y la concientización de la Educación Psicomotriz y sus fundamentos. En el tercer capítulo se presentará el tema de la Inteligencia Musical como instrumento de trabajo para el desarrollo integral de los niños/as, donde se exponen los elementos que la fundamentan y que son esenciales para ponerla en práctica en el salón de clases y como recurso que ayude en el trabajo de la personalidad de los niños y en la potenciación del desarrollo de la psicomotricidad gruesa. En el cuarto capítulo se realizará la exposición del diseño y análisis de resultados de la aplicación de un programa de estimulación musical para potenciar el desarrollo psicomotriz grueso en niños de 2 a 3 años de edad. Para finalizar se realizará un análisis de la tesis y de la aplicación de la propuesta, para así llegar a las conclusiones necesarias.Item Open Access Guía de educación ambiental para el Centro de Desarrollo Infantil My Golden World(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Calvache Moncayo, Vanessa Elizabeth*El presente proyecto es una recolección de información medioambiental que permitió la elaboración de la guía de educación ambiental, desarrollada para niños de educación inicial del centro infantil My Golden World a fin de crear conciencia sobre los problemas que actualmente están afectando a nuestro planeta y plantear soluciones aplicables a nivel institucional. Esta institución fue escogida después de haber tenido la aceptación y autorización por parte de los directivos de las mismas. El material ha utilizarse para este programa fue creado gracias al apoyo de un especialista en educación ambiental, que fue el encargado del diseño de los minihuertos o lugares donde los niños puedan observar el crecimiento de las plantas, así como también la manera adecuada de cuidar animalitos domésticos.Item Open Access Propuesta que proporcione herramientas didácticas necesarias a las maestras en pro de la prevencion del maltrato infantil de niños y niñas de cuatro a cinco años del Centro Infantil Chilibulo”(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Perez, KatherinEl trabajo que aquí se presenta con la denominación de Propuesta pedagógica que proporcione herramientas didácticas necesarias para las maestras en pro de la auto-prevención del maltrato infantil de niños y niñas de cuatro y cinco años del Centro Infantil “Chilibulo”, tiene como propósito describir el maltrato infantil, identificar sus posibles causas y consecuencias y, sobre todo, ayudar a los niños y niñas a auto-prevenirse de este fenómeno. La investigación tiene como objetivo fundamental diseñar una propuesta pedagógica, que proporcione herramientas didácticas necesarias a las maestras en pro de la prevención del maltrato infantil de niños y niñas de cuatro a cinco años del Centro Infantil “Chilibulo”.Item Open Access Propuesta para una educación integral basada en valores para niños de tres a cinco años(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Jimbo Galarza, María Fernanda; Ávala, CarmenEl presente trabajo surge de la necesidad de rescatar ciertos valores que han perdido su importancia en la actualidad, y la educación toma un papel primordial en este proceso desde tempranas edades, en vista que son los primeros años de vida la base para los aprendizajes posteriores. Los valores son cualidades positivas de las acciones del ser humano que nos atraen y que nos permiten vivir en armonía con los que nos rodean y con la sociedad.Item Open Access Propuesta de intervención pedagógica con niños de 3 a 6 años con cáncer en el hospital pediátrico Baca Ortíz(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Gavilanes Bourgeat, María Fernanda; *Espinosa Chiriboga, Luz GermaniaEl cáncer es una enfermedad grave. “Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que las células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.”1 Hay más de cien tipos de cáncer y se les denomina según la localidad en donde se encuentran.Item Open Access La danza folclórica ecuatoriana : examen y prospectivas para promover su implementación en el currículum de niños en edad pre escolar(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2011) Montúfar Pomboza, Karla Patricia; *Gavilanes del Castillo, Luis MaríaLa danza folclórica ecuatoriana. Examen y prospectivas para promover su implementación en el currículum de niños en edad Pre escolar, es un estudio exhaustivo de la danza folclórica Ecuatoriana su historia, evolución y descripción de las diferentes danzas folclóricas de las regiones del Ecuador Costa, Sierra y Oriente. En esta investigación de detalla los aspectos que deben considerar los docentes para trabajar con los niños el arte de la danza. Con el fin de vincular el tema central de esta investigación, se realiza un análisis de la estructura del referente curricular y de la actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica, para destacar los puntos relevantes sobre el desarrollo de las habilidades de los párvulos y la consideración de los fundamentos propios del currículo parvulario. La investigación de campo que se realiza en este trabajo, tiene como objetivo acercarse a la realidad y a través de los datos proponer soluciones. El grupo humano que participó en la investigación estuvo compuesto por el personal docente, padres de familia y directivos. Finalmente la propuesta. El manual para docentes Así Baila mi Ecuador, nace del estudio y la investigación de campo con el fin de brindar herramientas al docente para llevar a cabo la práctica de la danza folclórica Ecuatoriana.Item Open Access Importancia del cuidado de la voz en la tarea docente(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Villagómez, María Piedad; Burneo Jaramillo, César AugustoEsta disertación estudia la Importancia del cuidado vocal en la tarea docente, describiendo en primer lugar la producción normal de la voz, para proseguir con una revisión de varias patologías vocales y su tratamiento. Luego, se trata el problema del ruido en los establecimientos educativos, el cual es un factor importante cuando se trata de educación, pues afecta la asimilación del conocimiento del educando y propicia que la atención se disperse. Asimismo, el ruido incide especialmente en niños con problemas auditivos, con dificultades de atención y aprendizaje, en la enseñanza de idiomas extranjeros que requieren de una alta concentración; además, es el principal factor que produce estrés en alumnos y profesores. Toda esta problemática nos conduce al tema central de esta exposición que es analizar los motivos que hacen que el profesor deba elevar su voz, con frecuencia, lo que podría afectar su salud vocal, que puede causar ausencia laboral lo que perjudica el que hacer educativo.Item Open Access Elaboración de un texto didáctico para la exploración de música ecuatoriana dirigido a niños y niñas de 4-6 años(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2011) Martín Espinoza, María Monserrat; *Iturralde Ponce, Margarita ElenaElaboración de un texto didáctico para la exploración de música ecuatoriana dirigida a niños de 4-6 años. Autor: Monserrat Martín Espinoza. Disertación previa a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Educación Inicial. El presente trabajo pretende responder a la falta de conocimiento de la riqueza musical de nuestro país y la inexistencia de material didáctico adecuado para su exploración en la edad inicial. Se constata que es de suma importancia el cumplimiento del objetivo general: diseñar un texto didáctico adecuado para la exploración de la música ecuatoriana dirigido a niños de 4-6 para su sensibilización ante uno de los elementos culturales de nuestro país. Dicho objetivo es sustentado con la investigación profunda acerca de la música con relación al niño, su importancia, metodología adecuada para trabajarla, elementos, géneros y estilos existentes, y la música de nuestro país a profundidad. En una segunda parte; se encuentra la investigación de campo, con su metodología, métodos, técnicas e instrumentos y para concluir, la tercera parte del trabajo desarrolla el texto didáctico como propuesta final; abordando su metodología, estructura y temáticas. El trabajo termina con la presentación de recomendaciones y conclusiones. Incluye 3 CD-ROMItem Open Access El uso de los juegos tradicionales como recurso para el afianzamiento de la identidad cultural del niño en edad preescolar(PUCE, 2011) García Silva, Gladys Graciela; *Suárez Grijalva, Ana LucíaLa identidad es parte de la esencia social del ser humano, pues se trata de la pertenencia a su cultura y a sus tradiciones. A lo largo de la vida social la identidad cultural se va formando, comenzando en la familia y extendiéndose a diversas estructuras sociales, en este proceso se transmiten aquellas tradiciones que son parte de la cultura, reproduciendo de generación en generación las características propias que reflejan las raíces de un pueblo. Los juegos tradicionales son un recurso valioso para el afianzamiento cultural desde la más temprana edad, pues permiten que el niño se acerque a su cultura de una manera lúdica, logrando en él vínculos socio-afectivos importantes para su desarrollo como un ente activo de la sociedad, apegado a sus rasgos culturales que le permitan valorar su entorno social. Al analizar el Referente Curricular para la Educación Inicial del Ministerio de Educación y el Currículo Institucional para la Educación Inicial se llega a la conclusión de la identidad cultural así como los juegos tradicionales si son tomados en cuenta en estos documentos, lo que junto con los datos obtenido en la investigación de campo permite sustentar el desarrollo de la investigación.Item Open Access Propuesta de lineamientos generales para reducir barreras para el aprendizaje relacionadas con multiculturalidad, en el Centro Infantil del Buen Vivir "San Francisco de Quito", en la población de los niños y niñas de 3 a 5 años.(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Samaniego Porras, Amayra Elina; *Terán, RosarioEste capítulo tiene como objetivo contextualizar la población para la que se propondrán los lineamientos generales para la disminución de barreras para el aprendizaje relacionadas con interculturalidad; por lo que se expondrá la información básica en relación del Centro Infantil del Buen Vivir “San Francisco de Quito”, como sus antecedentes, organización y funcionamiento, políticas, entre otras.Item Open Access Comportamiento de los niños y niñas de 3 a 4 años hijos/as de madres adolescentes(Quito / PUCE / 2011, 2011-10) Mera Burbano, María Daniela; *Retamal Castro, Lucía EugeniaEl presente trabajo de investigación surge de la importancia del binomio madre-hijo en relación con el desarrollo bio-psico-social del niño. La propuesta de este estudio surgió al observar algunos niños, hijos de madres adolescentes de los sectores populares y barrios pobres del sur de la ciudad de Quito por lo cual se planteó esta interrogante: ¿Cómo se comportan los niños de 3 a 4 años, hijos de madres adolescentes? Por esta razón se consideró importante acercarse a ellos para observar sus actitudes, descubrir los diferentes problemas que se suscitaron en la madre antes y después de la llegada del niño y su influencia en la vida familiar de la adolescente. Para comprender esta problemática es necesario analizar el entorno acerca de la maternidad adolescente, tema que constituye un fenómeno social recurrente y que ha despertado un creciente interés en el ámbito social, cultural y político debido a su alto índice de presentación. La Organización Mundial de la Salud afirma que las mujeres entre 15 -19 años de edad dan a luz, aproximadamente a 17 de los 131 millones de niños/as que nacen cada año. La Organización Panamericana de la Salud menciona que en el Ecuador al igual que en América Latina la maternidad adolescente se ha incrementado notablemente en los últimos años. Aproximadamente 35 % de las jóvenes latinoamericanas tienen su primer hijo...Item Open Access Propuesta de aplicación del software Baby Einstein en la educación inicial, con participación de docentes y padres de familia en tres tipos de centros infantiles de la ciudad de Quito(Quito / PUCE / 2012, 2012) Chilán Tumbaco, Guillermo Alonso; *Sotomayor, ManuelEl presente proyecto de investigación presenta las generalidades de las tecnologías en educación inicial durante estos últimos años y su adecuada utilización. El capítulo número uno el lector podrá conocer acerca de la descripción del problema, objetivos, preguntas de investigación, justificación, la metodología y técnicas que se utilizaron para la realización del presente proyecto de investigación. El capítulo número dos aborda temas generales sobre los pros y contras del uso de dichos elementos tecnológicos en los centros educativos y en el hogar, además la problemática sobre los aportes y nuevos retos que se deben asumir en su utilización y la influencia entre los docentes-familias-centro educativo y las Tic. El tercer capítulo aborda temas muy importantes sobre el uso de paquetes informáticos y multimedia en el salón de actividades y en el hogar, también se habla acerca de las características que deben tener y sus funciones didácticas dentro de una actividad para los niños/as de 5 a 6 años de edad, el lector podrá conocer de mejor manera cómo seleccionar dichos elementos y cómo evaluar su puesta en marcha antes, durante y después. El cuarto capítulo abarca temas sobre la integración curricular y didáctica de los medios tecnológicos en las unidades educativas, a más de la organización que debe existir para una mejor relación entre los docentes-niños/as y planificación curricular en base a las Tic, presentando como referencia el software Baby Einstein y sus bases metodológicas en el desarrollo de destrezas y habilidades en cada una de las cuatro áreas evolutivas...Item Open Access Los comportamientos sociales agresivos de los niños de cuatro y cinco años de edad y su integración a las actividades grupales en el aula(Pontifica Universidad Católica del Ecuador, 2012) Grunauer Reinoso, Valeria Gabriela; *Sotomayor, ManuelEl propósito de esta investigación fue Determinar el grado de asociación entre los comportamientos sociales de los niños de cuatro y cinco años y sus formas de integración a las actividades grupales del centro Infantil ¨Elyon¨ con el fin de diseñar una guía pedagógica para docentes. El método de investigación que se utilizó fue el analítico-sintético, ya que se profundizó sobre la temática de la agresión en niños de 4 y 5 años, Entre las técnicas documentales que se utilizó están: las bibliográficas, hemerográficas, archivológicas y digitales; y entre las de campo se utilizó la observación directa intensiva (entrevistas a educadores, docentes especializados en comportamientos agresivos y psicólogos infantiles), y directa extensiva (encuestas realizadas a educadores de centros infantiles Para poder tipificar los diferentes tipos de comportamientos e identificar conductas agresivas dentro del aula se usaron los test: Child Behavior Scale, sociograma fotográfico y la escala de Messy. El producto final de esta disertación fue la creación de una guía pedagógica para docentes donde puedan encontrar pautas que los guíen en la integración de niños agresivos en actividades pedagógicas grupales. Esta guía tiene como objetivo general contribuir a la correcta aplicación de las técnicas de modificación de la conducta agresiva en niños y niñas de 4 y 5 años en el salón.Item Open Access Manual dirigido a docentes que trabajan con niños de 3 a 4 años de edad para preservar el medio ambiente a través del reciclaje de basura y las plantas(Pontifica Universidad Católica del Ecuador, 2012) Procel Fernández, María LauraEsta propuesta está dirigida a maestras de nivel inicial para aplicar con niños (as) de tres a cuatro años de edad. Brinda información sobre causas y consecuencias de la contaminación, estrategias como el reciclaje y cuidado de las plantas, con el fin de poder evaluar conocimientos previos y ahondar en nuevos. Se facilitan sugerencias de actividades al personal docente para aplicar con niños, las mismas que buscan cambiar de actitud frente al medio ambiente, preservando y cuidando los elementos de la naturaleza. Por último, se puede observar los resultados cualitativos y cuantitativos de la aplicación de algunas actividades propuestas en el proyecto, lo que muestra la adquisición de nuevos conocimientos y prácticas positivas en los niños.Item Open Access Las dimensiones de relación del referente curricular 2002: análisis de su planificación y ejecución en tres centros infantiles de la ciudad de Quito(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Garzón Aguirre, Bernarda; *Espinosa Chiriboga, Luz GermaniaLa presente disertación surge de la necesidad de comprobar lo que propuso el Referente Curricular en el año 2002, con respecto a las Dimensiones del ser humano, es decir el yo frente a sí mismo, el yo con los otros actores socioculturales y el yo con la naturaleza, lo que permitirá realizar un seguimiento real que identifique la forma en que planifican y ejecutan sus actividades tres Centros Infantiles de la Ciudad de Quito, “Santa Rafaela María”, “Mario Benedetti”, y “Un Mundo Feliz” en torno a estos tres ámbitos de relación, con niños de 4 a 5 años. Hasta el 2002, no existía un Referente que respaldara a la educación inicial, únicamente la educación básica y bachillerato se regían por documentos oficiales que solventaban las necesidades y requerimientos de todas las personas que intervenían en ese proceso educativo, y es por ello que los docentes necesitaban una guía que oriente su quehacer educativo dentro de las aulas para así ofrecer un servicio de calidad a niños y niñas ecuatorianos de cero a cinco años. Este currículo nacional dio un giro trascendental en el sistema educativo del país, reconociendo a la educación inicial como el pilar fundamental de desarrollo humano, es así que debía ser valorada, garantizada, y reconocida como tal. Al momento de ponerlo en vigencia, no existió una directriz clara acerca de la utilización adecuada del Referente Curricular, varios Centros Infantiles lo interpretaban de diferente forma y por lo tanto su aplicación era casi nula. Es así, que en Marzo del 2008, el Ministerio de Educación elabora el Currículo Institucional para la Educación Inicial de Niños y Niñas de 3-4 y 4-5 años, tomando como base el mismo documento del 2002, con el fin de que éste pueda ser más comprensivo y así facilitar la tarea educativa del docente, siempre y cuando se lo adapte al contexto sociocultural de cada niño. Hasta este momento sigue en vigencia este documento a nivel nacional.Item Open Access Propuesta para trabajar con las madres comunitarias de los centros infantiles del Buen Vivir "Santa Rafaela María" y "Chilibulo" en la producción de material didáctico para el uso bajo la Metodología de Rincones(QUITO / PUCE / 2012, 2012) Flores Arias, María José; Mosquera Andrade, Catalina Vanessa; *Iturralde Ponce, Margarita ElenaDurante el periodo de prácticas en el Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) “Santa Rafaela María” se observó que el material existente y su organización no cumplen con las características necesarias para desarrollar las capacidades integrales de las niñas y niños, lo que impide y limita sus avances....Item Open Access Propuesta de actividades artísticas para desarrollar la creatividad en niños de 2 a 3 años de edad(PUCE, 2012) Del Pozo Stark, Laura Montserrat; *Crow Jarrín, Sonia María ElizabethLas razones que han motivado para realizar esta disertación es constatar que los niños de pre-escolar en muchas ocasiones no encuentran una forma creativa para resolver diferentes situaciones y conflictos encontrados en sus actividades diarias, en la relación que tienen con sus pares, y en su día a día, ya que la educación que reciben es muy directiva, que no permite que desarrollen su imaginación y creatividad. Otro motivo fundamental ha sido la importancia que tiene el desarrollar actividades en las que no solamente en el presente trabajo se pudiera implementar, sino que en algun momento esta disertacion sea una referencia que apoye a otras educadoras en busqueda de mejoras en la educación. El tema plantadeado es una propuesta de actividades artísticas para desarrollar la creatividad en los niños 2 a 3 años de edad, por lo mencionado anteriormente, nos ha interesado elaborar una combinación de actividades artísticas dirigidas a esta edad, para desarrollar e incentivar su creatividad, pues se considera que no solo se beneficieran ahora sino a lo largo de su vida. Los objetivos son proponer actividades de expresión corporal, plastica, musical y de lenguaje para desarrollar la creatividad, investigar acerca de la creatividad y el arte en la educación inicial. Para esta disertación se ha realizado una investigacion bibliográfica basada en múltiples fuentes, que han servido como introducción hacia conceptos, caracteristicas y teorias acerca de la creatividad, el arte y actividades ludicas enfocadas en niños del rango de edad que anteriormente se menciona. En el primer capítulo se hace referencia a la definición de la creatividad, sus características, factores afectivos, cognitivos y de carácter social que intervienen y su desarrollo en la etapa inicial. En el segundo capítulo se expone el concepto del arte, las primeras expresiones artísticas en los niños, el arte en la educación inicial, los objetivos que se persiguen basándose en el referente curricular. En el tercer capítulo se hace una propuesta de actividades artísticas en las áreas de expresión corporal, musical, plástica y lenguaje que desarrollarán la creatividad de los niños de 2 a 3 años de edad. A manera de sintetizar lo dicho anteriormente, es de notoria relevancia mencionar que la educación artística puede y debe ofrecer ámbitos de desarrollo de la creatividad, exploración y reflexión, de manera grupal y colectiva que se proyectan en la búsqueda de una mayor calidad en relación a la creatividad, el arte, y el desarrollo integral del niño.Item Open Access Proyecto de capacitación lúdico-musical para el personal de la Fundación Hogar para sus Niños(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Nolivos Quiroga, María Fernanda; *Crow Jarrín, Sonia María ElizabethPartiendo de que todos los seres humanos, para un desarrollo óptimo, requieren establecer vínculos emocionales a través del contacto con las personas a su alrededor y la interrelación con el medio desde los primeros días de vida, se vio la necesidad de capacitar al personal, directamente encargado de la crianza de los pequeños en la Fundación Hogar para sus niños, ya que no todas las cuidadoras tienen la preparación necesaria para ofrecer el estímulo indispensable que favorezca el desarrollo psicomotor efectivo de estos niños, aunque cubren sus necesidades básicas. Es preciso entender que todos los niños en general y, los niños institucionalizados en particular, necesitan establecer lazos afectivos perdurables, significativos, que incentiven la comunicación y le den la oportunidad de la integración social. La capacitación del adulto de la Fundación Hogar para sus niños, contribuye al desarrollo integral de los pequeños, por la adquisición de herramientas entretenidas, pero intencionales en cuanto a estimular las potencialidades de los pequeños, como son: la música y el juego ya que activan las relaciones humanas, promueven la alegría y ejercitan las capacidades auditivas, lingüísticas, motoras, sociales, cognitivas, afectivas, entre otros beneficios, en un ambiente divertido y de confort. Cabe indicar que, el aporte teórico de este proyecto lo constituyeron estudios realizados por psicólogos y pedagogos musicales, en cuanto al beneficio de la creación de vínculos afectivos y el uso del juego y la música en el comportamiento de las personas con y sin necesidades educativas especiales. El trabajo práctico de esta disertación se basó, en su mayoría, en el modelo de Luis María Pescetti por su contenido lúdico como estrategia pedagógica que aborda la música desde una óptica más vivencial y grata para los niños. Los resultados obtenidos fueron gratificantes, pues se preparó a las cuidadoras en la iniciación del uso del juego y la música de manera constructiva