Tesis – Maestría en Administración de Empresas mención Gerencia de la Calidad y Productividad (Sin Restricción)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis – Maestría en Administración de Empresas mención Gerencia de la Calidad y Productividad (Sin Restricción) by Author "*Rueda Fierro, Iván Alejandro"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Diseño e implementación de un modelo de servicios, acorde a la metodología gobierno por resultados (GPR), para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana(PUCE, 2016) López Muñoz, Carlos Alberto; *Rueda Fierro, Iván AlejandroEl presente trabajo de investigación contiene el Diseño e Implementación de un Modelo de Servicios, acorde a la metodología Gobierno Por Resultados (GPR), para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que surge de la necesidad de definir las funciones y aspectos que no abarcan las unidades prestadoras de los servicios, factores que pueden afectar las relaciones con los grupos de interés. Lo primero que se realizo fue investigar la situación actual del Ministerio con respecto al marco legal y direccionamiento estratégico de la Institución. Este análisis permite determinar las funciones y competencias a nivel nacional e internacional al momento de prestar los servicios. Así mismo en este capítulo se hace una investigación de las estadísticas poblacionales y estadísticas de servicios prestados por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Después de considerar la situación actual, se procedió con la interpretación del modelo conceptual de calidad de servicios establecido por la Secretaría Nacional de Administración Pública. Entendiendo primeramente la Gestión Por Resultados en el Sector Público (GPR), para a partir de esto analizar la Gestión de Servicios en GPR con todos sus elementos y responsabilidades. Luego, en conjunto con la Dirección de Servicios, Procesos y Calidad se definió el compromiso institucional a través de la conformación del Comité de Gestión de Calidad de Servicio y Desarrollo Institucional. Adicionalmente, con la ayuda de las Unidades prestadoras de servicios se define todos los servicios y taxonomía de cada uno. Con esta información y el análisis de demanda se priorizaron dos servicios (Emisión de Pasaportes y Apostilla y Legalización de Documentos). También se diseña y llena la ficha básica, ficha de componentes, ficha de indicadores, ficha de taxonomía y ficha de casos en función a los parámetros y campos que se encuentran en el Módulo de Servicios del GPR. Finalmente, se realiza un análisis de debilidades y oportunidades de mejora, dando como resultado cinco planes de mejora. Una vez recopilada toda la información, se procede con la implementación del Modelo de Servicios. Lo cual contempla la validación por parte del Comité de Gestión de Calidad del Servicio y Desarrollo Institucional, capacitación y socialización, diseño de planes acción, análisis de riesgos y beneficios que se espera de los dos servicios priorizados. Como última etapa se muestran las conclusiones obtenidas y se hace mención de algunas recomendaciones necesarias para implementar el Modelo de Servicios. Todo el trabajo realizado contribuirá a un mejor funcionamiento y gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a nivel nacional e internacional, con el objetivo de prestar servicios de calidad con calidez.Item Open Access Estudio de la influencia de los indicadores en el desempeño organizacional de una empresa de Retail(PUCE, 2016) Figueroa Oquendo, Eleana Monserrath; *Rueda Fierro, Iván AlejandroLa empresa de retail con la cual se ha podido plasmar la implementación de este proyecto, es una compañía que se encuentra en búsqueda de la mejora continua e innovación a todo nivel, siempre en sintonía con sus colaboradores y el ambiente de trabajo. Se ha consolidado a través del mercado, siendo un referente nacional y destacándose dentro de los primeros puntos en atención al cliente, venta de excelente calidad de productos y precios competitivos. El análisis y creación de la matriz de indicadores por cargo en la empresa de retail, busca medir el desempeño de la organización y de sus colaboradores a través de un monitoreo constante de los resultados con el fin de buscar oportunidades de mejora en los mismos y cumplir con los objetivos de rentabilidad, productividad y servicio al cliente. Hasta el año 2012, se puede evidenciar una realidad distinta con la implementación de la matriz de indicadores, ya que en años anteriores no existía una herramienta formal de medición, donde se pueda evaluar de forma técnica los resultados que se esperan a nivel empresarial. La inconformidad a nivel de ambiente laboral que se crea, permite poner en alerta a las autoridades de la compañía, la búsqueda de nuevos instrumentos que accedan a mejorar el clima laboral, a aumentar las ventas y a su vez, motivar a través de una remuneración variable objetiva como ingreso para sus colaboradores, logrando así, que exista un ganar-ganar. A través del análisis que se realiza para la creación de la matriz, se logra determinar que se utilizarán indicadores que permitan medir mensualmente el nivel de ventas, ventas de marcas propias, índice de servicio al cliente, productividad, crecimiento en ventas, ticket promedio, retención de colaboradores, entre otros, para a su vez incrementar los niveles de satisfacción laboral por empleado y optimizar el balance financiero en la compañía, donde se disminuyan los resultados poco confiables y exista una medición objetiva de desempeño.Item Open Access Influencia de la implementación de la ISO 9001:2015 en la productividad de la industria manufacturera del Distrito Metropolitano de Quito (2015-2019)(PUCE - Quito, 2021-08-30) Iza Toctaquiza, Jhonny Paúl; *Rueda Fierro, Iván AlejandroEl articulo presenta resultados del análisis de indicadores de productividad en el sector manufacturero de Quito en los años 2015-2019 y la influencia de la certificación ISO 9001:2015 en la productividad. En el estudio se utiliza una metodología de análisis estructurado, para analizar el valor agregado del proceso de certificación, utilizando indicadores de productividad. Posteriormente, se aplicó la técnica de Análisis Discriminante Multivariado (ADM), que explica la pertenencia y discriminación de indicadores de productividad, obteniendo como resultado la correlación entre empresas certificadas y el incremento de la productividad de los años 2015 al 2019. En esta investigación se pudo demostrar que la certificación, influye positivamente en tres indicadores de productividad.