a) Organizaciones educativas: sus misiones, funciones y diversidad
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing a) Organizaciones educativas: sus misiones, funciones y diversidad by Author "Cañas Martínez, Carmen Isbelia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Proyecto educativo: una propuesta innovadora para la educación en museos y espacios patrimoniales del Centro Cultural de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE)(PUCE - Quito, 2023-06-01) Pico Muñoz, Julián Alberto; Cañas Martínez, Carmen IsbeliaLa presente investigación cualitativa busca indagar acerca de las relaciones educativas y experiencias museales dentro del Centro Cultural de la PUCE, entendiendo este proceso como una acción comunicativa, pero fundamentalmente como un acto de trasformación pedagógica del individuo hacia una perspectiva ética propia. En consenso se trata de una construcción social para aprender del patrimonio y contextos situados a partir de la creación de un hipervínculo para estimular los puntos de pensamientos de unos y otros. Los museos deben tener esta capacidad de promover una posibilidad en este horizonte de resignificación. Es así como se concibe el presente proyecto educativo desde los siguientes núcleos temáticos: educación patrimonial y museística, teorización de los distintos enfoques de la educación en museos y espacios patrimoniales y la descripción del Centro Cultural de la PUCE. Por último, la investigación arrojó los siguientes resultados: a) la educación informal promovida por la organización sucede de manera pasiva e inconsciente; b) se exponen los distintos medios, recursos, didácticas y prácticas innovadoras de trasformación de la función educativa del Centro Cultural de la PUCE; c) se plantea el trabajo concreto a través de una metodología que responda a las necesidades educativas y refuerzo al sistema educativo para promover los procesos cognitivos de los educandos y visitantes. Por esto, la presente investigación busca crear puentes y ambientes innovadores para dar forma y acciones significativas en museos y espacios patrimoniales por medio de un derecho sustancial para la vida: la educación.