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Browsing Ingeniero/a Comercial by Author "Avellán Herrera, Betty Viviana"
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Item Open Access Diseño de un modelo de gestión administrativa en la Empresa Distribuciones Global Book’s del Cantón Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Núñez Rodríguez, María Angélica; Avellán Herrera, Betty VivianaEl presente proyecto de investigación propone desarrollar un modelo de gestión administrativa en la Empresa Distribuciones Global Book’s, para mejorar la organización administrativa y determinar nuevos procedimientos de gestión a sus colaboradores que sean eficientes, eficaces y efectivos en el desempeño y en el trabajo en equipo y lograr objetivos organizacionales. En el diagnóstico se aplica encuestas, entrevistas y focus-group, y se detecta que la gestión administrativa aplicada es obsoleta, se presenta inconformidades en las áreas de su función laboral, se evidencia los inadecuados procedimientos en los niveles administrativos, en vista de la necesidad se propone en la empresa de Distribuciones Global Book’s, aplicar indicadores para la toma de decisión del Modelo de Gestión Requerido, se analiza los problemas encontrados en la empresa y se relaciona los tres modelos para seleccionar uno de ellos, como el Balance Scorecard, Matriz Arthur Andersen y el Proceso Administrativo con sus respectivas ponderaciones. En la actualidad hay que tomar en cuenta a los trabajadores para la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la emisión de confianza permite mejorar la calidad en los procesos y en sus funciones laborales que aportan los colaboradores e incluso en el servicio y atención al cliente, estos modelos contribuyen a fortalecer el nivel interno de la empresa que es objeto de este estudio.Item Open Access Geomarketing para la distribución comercial en el sector de confección de jean del cantón Pelileo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Herrera Pineda, Joana Katherine; Avellán Herrera, Betty VivianaEl presente proyecto investigativo se enfoca en desarrollar un plan de Geomarketing para dar a conocer la ubicación de las empresas del sector de confección de jean del cantón Pelileo. Para el estudio se encuesta a los propietarios de las empresas del sector localizadas en el catastro municipal del cantón, y a clientes de una empresa significativa de confección. Entre los principales resultados se determina que la mayor parte de las empresas utilizan a vendedores para llegar a los clientes, y que el 90,70% de las entidades de confección de jean no utilizan herramientas geográficas para dar a conocer su planta de producción (ubicación). En cuanto a los clientes encuestados, se establece que no utilizan herramientas tecnológicas para ubicar a las empresas de jean, por lo tanto, se corrobora la necesidad planteada en el objetivo general. El plan realizado tiene objetivos que se orientan a la captación de nuevos clientes y consumidores hacia las plantas de producción de jean, a optimizar la cadena comercial de las empresas del sector, e impulsar el uso del Geomarketing como instrumento empresarial. Además de manera práctica se configura una herramienta de geolocalización, con la información de las empresas productoras de jean, de tal forma que los clientes puedan ubicarlas y de esa manera conozcan los productos que se ofertan y se generen relaciones comerciales directas, sin la necesidad de intermediarios.Item Open Access Gestión de la cadena de suministros en la empresa Cobre Sistemas S.A.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Pallo Ruiz, Mariela Lissette; Avellán Herrera, Betty VivianaCobre Sistemas S.A es una empresa dedica a la comercialización de equipos, accesorios, herramientas y complementos para sistemas contra incendios e hidráulicos, en la ciudad de Ambato. El presente proyecto tiene como objetivo principal el desarrollar la cadena de suministro, con la finalidad de mejorar los procesos involucrados desde la entrada hasta la salida de productos, lo cual, busca optimizar el flujo de mercadería adaptándose a la necesidad de la empresa. La metodología efectuada es de tipo descriptiva transversal con un enfoque cuantitativo y cualitativo, de igual manera la técnica utilizada es una entrevista semiestructurada aplicada al gerente general y a los colaboradores de la empresa para identificar los procesos críticos, con el resultado obtenido contribuirá a la identificación y desarrollo de los procedimientos apropiados. Por lo cual, se proponen cinco herramientas a seguir de acuerdo a la cadena de suministro, desarrollada a fin de solucionar las falencias de la empresa y contribuir a su mejoramiento continuo.Item Open Access Modelo de orientación al mercado para las empresas turísticas de Pastaza(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Moposita Chango, Ericka Maribel; Avellán Herrera, Betty VivianaEl presente proyecto tiene como objetivo diseñar un modelo de Orientación al Mercado para las empresas de esparcimiento del Cantón Mera de la Provincia de Pastaza, de modo que propongan una oferta de valor con base en un análisis externo de las fuerzas del mercado como con uno interno, de los propios negocios y por consiguiente se cubran las necesidades, deseos y tendencias de los turistas. En ese sentido, se maneja un tipo de investigación descriptivo y un enfoque cualitativo con cuatro aspectos: 1) Revisar los modelos más representativos de OM en la literatura. 2) Examinar las variables de comercio en las que se colocan mayor o menor esfuerzo. 3) Identificar los motivos de visita y características de los turistas. 4) Conocer el trabajo que realiza el GAD Municipal del cantón para apoyar el desarrollo del turismo. En los puntos 2 y 3 se aplican cuestionarios adaptados de la escala MARKOR de Kohli y Jaworski, a los administradores y visitantes. Con dicha metodología se diagnostica que la obtención de información del mercado es fundamental para obtener datos que afectan a la oferta, así como para actuar oportunamente ante los requerimientos del entorno. A partir de ello, se plantea un modelo de OM con acciones conforme a cuatro componentes: orientación al cliente, generación de inteligencia, capacidad de respuesta e implementación de estrategia. Como consecuencia se plantean resultados en cuatro ejes: clientes, trabajadores, destino turístico y empresarial. La validación del modelo se efectúa con una evaluación a través del método de expertos.Item Open Access Optimización de los procesos de una empresa comercial caso: BC Llantas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Granizo Córdova, Christian Andrés; Avellán Herrera, Betty VivianaEl presente proyecto de investigación se basa en el análisis de la empresa ’’BC llantas’’, la cual es una empresa netamente comercial, se llevó una investigación de los procesos y funciones de dicha empresa tomando información real a través de encuestas y tablas de tiempo para poder determinar que la empresa estaba perdiendo ingresos por su falta de optimización de procesos lo cual conlleva a la disminución de productividad. Para poder tener un estudio detallado por proceso, se empleó la ficha de procesos, tabla de tiempo y diagramación de los mismos para establecer que procesos eran sujetos de optimización para mejorar la productividad, para llevar a cabo el objetivo de la investigación se optó por realizar una optimización a través de la automatización de los procesos clave lo cual dio como resultado la eliminación de funciones y procesos innecesarios, ahorro de tiempo en cada actividad, reestructuración de funciones, eliminación de registros manuales, captación de más clientes y aumento de ingresos, por lo tanto se pudo demostrar el incremento de productividad en la empresa.Item Open Access La orientación al mercado en una empresa productora y distribuidora de cereales.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020) Simon Bassil, José Martín; Avellán Herrera, Betty VivianaEn Marketing, la orientación al mercado es una filosofía bajo la cual, la razón de ser de la empresa, sus áreas y todos sus involucrados, trabajan en pro de satisfacer las necesidades de los clientes. En el presente proyecto, se plantea la necesidad de aplicar un modelo de orientación al mercado, que permita la detección de las causas de la disminución del 8.5% de las ventas en una empresa productora y distribuidora de cereales en el 2018. Para su estudio, se fundamenta teórica y científicamente sobre la variable orientación al mercado, se tiene como base al modelo de Narver y Slater, con un estudio descriptivo y enfoque cuantitativo, con la aplicación de encuestas, dirigidas a los clientes mayoristas y miembros de la organización, cuyos instrumentos son validados por expertos. En consideración a los datos obtenidos, se evidencia cinco debilidades que posee la empresa de acuerdo a los componentes del modelo estudiado: en el componente de orientación al cliente, son la creación de valor para el cliente y los servicios de postventa; las siguientes dos son las visitas interfuncionales a los clientes y la información compartida entre funciones, que corresponden al componente de coordinación interfuncional, mientras que la última debilidad es que no todos los bienes son rentables, que se deriva del componente de énfasis en los beneficios. Con dicha información, se deducen y se describen los elementos del modelo de orientación al mercado que permitirán incrementar las ventas en la empresa.Item Open Access Plan de gestión integral de residuos sólidos en el Gobierno Descentralizado Autónomo Descentralizado Municipal de Tisaleo.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Castro Aranda, Gabriela Lucía; Avellán Herrera, Betty VivianaLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar un plan de gestión de manejo integral de residuos sólidos en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tisaleo, para lo cual, se analizan los seis aspectos del plan: técnico, social, económico, organizativo, salud y ambiente, con la utilización de los siguientes instrumentos: la entrevista, fichas de observación y cuaderno de protocolo, mismos que sirven para el diagnóstico de la institución. Se parte de dos mediciones, la generación de residuos sólidos no peligrosos que asciende a 21.84 toneladas semanales y la producción per cápita que corresponde a 0.3955 kg/hab.día; además, se detecta una inadecuada estructura organizacional y un déficit económico en la gestión. En base a estos hallazgos, se proponen cuatro programas de gestión integral de acuerdo al modelo logístico del Ministerio del Ambiente; a través de los cuales, se mide la reducción de generación de residuos sólidos no peligrosos, se estructuran técnicas eficientes de recolección, se desarrolla procesos de aprovechamiento y tratamiento de residuos, y la disposición final adecuada de éstos. Asimismo, para la comprobación de la sostenibilidad del plan, se realiza un estudio económico–financiero, que presenta resultados positivos tanto de Valor Actual Neto como de la Tasa Interna de Retorno, y una relación Costo/Beneficio a favor del GAD Municipal de Tisaleo.Item Open Access Plan de Marketing en la “Escuela de Conducción Profesional del Sindicato de Choferes Profesionales de la Parroquia Izamba”(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Córdova Pazmiño, Andrea Estefanía; Avellán Herrera, Betty VivianaEl presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un Plan de Marketing para la “Escuela de Conducción Profesional del Sindicato de Choferes Profesionales de la Parroquia Izamba” con la finalidad de incrementar los ingresos de la institución. Se propone desarrollar la matriz FODA para obtener un análisis interno y externo de la empresa, además de la aplicación de estrategias de marketing mix mediante un nuevo logotipo, slogan y servicios para cada tipo de licencia, Así mismo se elaboran políticas de pago para facilitar la adquisición del servicio, un plan de campañas y visitas a los clientes potenciales, y un cambio de publicidad en la página de Facebook para promocionar la Escuela e impulsar servicio. En tal forma, se efectúa el levantamiento de la información para conocer las necesidades del cliente, mediante un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo); el cual, permite representar e interpretar los datos de las tres encuestas mixtas realizadas a los empleados, clientes potenciales y actuales. Por otra parte, se realiza una investigación bibliográfica, que permite la recolección de información para el desarrollar del plan, así también una investigación de campo que analiza datos pertinentes para establecer las necesidades de los clientes, tanto actuales como potenciales y, una investigación descriptiva, para determinar la situación actual de la empresa. Finalmente se mide la viabilidad del plan de marketing con los indicadores económicos, los cuales dan como resultado un Valor Actual Neto mayor a cero y una Tasa Interna del Retorno en un año 8 meses y 5 días, dando como resultado que el plan de marketing propuesto para la escuela es factible.