Rehabilitación del ex Hospital Psiquiátrico San Lázaro; en centro de refugio y acogida para la mujer y espacio público cultural, en el Centro Histórico de Quito
No Thumbnail Available
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE - Quito
Abstract
El proyecto a plantear aporta al campo de conocimiento que tiene relación con la línea once “Diseño, infraestructura y sistemas sociales y ambientales para un hábitat sostenible”, se centra en analizar e intervenir en las problemáticas sociales encontradas de las patologías arquitectónicas y en el tejido social de Centro Histórico especialmente enfocándose en las problemáticas de género y violencia intrafamiliar que se ven visibilizadas en el sector.
El Centro Histórico de Quito tiene problemas sociales por parte de las personas que residen en ese lugar, tales como la pobreza, exclusión social, inseguridad, falta de oportunidades y violencia. La emergencia de una problemática de índole económica y de desarrollo en la región, produce un entorno de inseguridad y desestabilización social, particularmente agravado por la proliferación de violencia intrafamiliar, afectando predominantemente a mujeres, madres e hijos (Quito Como Vamos, 2023).
Por otro lado, existen un alto nivel de patologías arquitectónicas que se distinguen en la infraestructura pública y privada como el deterioro del entorno urbano y problemas ambientales. Generando así un riesgo para las personas que habitan en el sector del centro de Quito, existiendo espacios de conflicto en donde se podría fomentar la interacción entre las personas, generando un sentido de permanencia e identidad. Este contexto propicia un notable incremento en los índices de abuso y maltrato hacia las mujeres en la localidad. Aprovechando de tal manera los recursos de movilidad actuales y los pocos espacios públicos que existe y carecen a su vez de identidad y conexión.
Description
Keywords
Arquitectura - Diseños y planos, Edificios históricos - Rehabilitación, Centro histórico - Quito (Ecuador), Conservación y restauración en arquitectura, Preservación del patrimonio histórico, Arquitectura social, Espacios públicos
