ANÁLISIS FACTORIAL Y DE FIABILIDAD DEL CUESTIONARIO DE HABILIDADES DE ADAPTACIÓN CONDUCTAL PARA ADOLESCENTES
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Date
2018
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Abstract
Para el estudio del análisis factorial se obtuvo un KMO adecuado y la prueba de
esfericidad de Bartlett con una alta significancia p= 0.000, lo que garantiza este
análisis; la rotación de los ítems a través del método Varimax formó tres factores, al
igual que la prueba de sedimentación de Cattel, la varianza total explicada tiene un
promedio de 42%. La consistencia interna global del instrumento fue moderada (α=
.77), es decir, es aceptable para diagnósticos y procesos investigativos. El
cuestionario de Habilidades de Adaptación Conductual es un instrumento de
naturaleza politómica ya que utiliza escala Likert de 5 puntuaciones, se estructura con
32 preguntas: 4 preguntas de control que permiten determinar el sesgo y 28
preguntas distribuidas en dos áreas con sus respectivas sub áreas: Socio Contextual
(Autoeficacia, Prosocialidad y Autoregulación Conductual) y la Práctico Funcional
(Actividad Funcional del Hogar, Académico Ocupacional y Seguridad – Protección).
Keywords: Instrument, adolescents, behavioral skills, Cronbach's alpha.
Description
Para el estudio del análisis factorial se obtuvo un KMO adecuado y la prueba de
esfericidad de Bartlett con una alta significancia p= 0.000, lo que garantiza este
análisis; la rotación de los ítems a través del método Varimax formo tres factores,
al igual que la prueba de sedimentación de Cattel, la varianza total explicada tiene
un promedio de 42%. La consistencia interna global del instrumento fue moderada
(α= .77), es decir, es aceptable para diagnósticos y procesos investigativos. El
cuestionario de Habilidades de Adaptación Conductual es un instrumento de
naturaleza politómica ya que utiliza escala Likert de 5 puntuaciones, se estructura
con 32 preguntas: 4 preguntas de control que permiten determinar el sesgo y 28
preguntas distribuidas en dos áreas con sus respectivas sub áreas: Socio
Contextual (Autoeficacia, Prosocialidad y Autoregulación Conductual) y la Práctico
Funcional (Actividad Funcional del Hogar, Académico Ocupacional y Seguridad –
Protección).
Keywords
INSTRUMENTO, ADOLESCENTES, HABILIDADES CONDUCTUALES, ALFA DE CRONBACH