Construcción de identidades y Educación Intercultural Bilingüe: El caso del CECIB “Por la Paz”

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-09-26
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE - Quito
Abstract
En la presente tesis se analizan las concepciones de interculturalidad y de educación intercultural bilingüe presentes en los currículos de los niveles de Educación Obligatoria, en el currículo de educación intercultural para la nacionalidad Kichwa y en el plan educativo institucional del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Por la Paz”, localizado en Llano Grande. Además se describen las prácticas educativas interculturales observadas mediante etnografías de las aulas y de los espacios de esta institución educativa para continuar con la descripción del proceso de construcción identitaria étnica de los estudiantes. A continuación se explica la diferencia entre la propuesta de educación inclusiva y de educación intercultural bilingüe, con el fin de señalar a la inclusión como un aspecto cultural. Finalmente se resaltan algunas limitaciones actuales para la propuesta de educación intercultural bilingüe y se destacan elementos importantes que deben ser considerados para los CECIB localizados en zonas periurbanas con una gran diversidad cultural.
Description
Keywords
EDUCACIÓN INTERCULTURAL - ECUADOR, IDENTIDAD COLECTIVA, INDIOS DEL ECUADOR - SIERRA, EDUCACIÓN INCLUSIVA
Citation
8827