Léeme y entiéndeme: Cuaderno de actividades lúdico-didácticas para el manejo de crisis epilépticas en clase
Loading...
Date
2019-11-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE - Quito
Abstract
En la actualidad la inclusión es una de las banderas mundiales frente a las diferencias en varios
aspectos: cognitivos, sexuales, políticos, entre otros, donde continuamente se apunta a construir
herramientas, programas o políticas que posibiliten cerrar las brechas que abren las diferencias y
más cuando existen condiciones médicas que interrumpen los procesos integrales de las personas
como la educación, la familia, la economía, etc. En este sentido surge la necesidad de revisar de
manera minuciosa cada una de estas diferencias que nos constituyen como sociedades diversas.
Específicamente en el campo educativo, cada vez con más fuerza se requiere el trabajo de
inclusión, sin embargo, la formación en estos aspectos suele ser muy escasa, y en algunos casos,
completamente inexistentes. Así entonces, una enfermedad como la epilepsia, si bien se encuentra
ampliamente documentada en cuanto a la teorización, clasificación e intervención médica; pero,
aún es necesario construir puentes que permitan su intervención desde el área educativa.
El objetivo de la presente tesis es proponer una guía didáctica para fomentar, desde la intervención
docente la inclusión en el aula a niños con epilepsia. Con este fin, la pregunta de investigación es
la siguiente: ¿Cómo fomentar, desde la intervención docente, la inclusión en el aula a niños con
epilepsia? En este sentido, los docentes se constituyen en los agentes educativos más próximos a
los estudiantes con epilepsia, y por lo tanto los protagonistas de este trabajo, debido a su
importancia e incidencia en el proceso educativo de los niños.
La pregunta de investigación se responde en dos sentidos, por un lado, a través de la
fundamentación teórica de la epilepsia y la comprensión educativa y, por otro, con el desarrollo de
encuestas aplicadas a 4 centros educativos fiscales y privados, donde se solicita que indiquen con
sinceridad las preguntas que atañen a sus conocimientos y acciones frente a los niños con epilepsia.
Las respuestas recibidas demuestran que existe una gran distancia frente al conocimiento del
concepto y su intervención en el aula de clase. Teniendo esto en cuenta, se recomienda que los
docentes sean capacitados en par a la epilepsia, y que la herramienta propuesta: “Léeme y
entiéndeme: Cuaderno de actividades lúdico-didácticas para el manejo de las crisis epilépticas en
clase” pueda ser conocida, ampliada y contextualizada en los diferentes espacios educativos, con
el fin de fomentar la inclusión, y que esta sea un punto de partida para el desarrollo de herramientas que
promuevan la inclusión en la educación.
Description
Keywords
EPILEPSIA, ACTIVIDADES LÚDICAS - DIDÁCTICAS, ENSEÑANZA - ECUADOR, LECTURA COMPRENSIVA, CRISIS
Citation
8896