Desarrollo socio afectivo infantil: una propuesta didáctica dirigida a niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023-05-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE - Quito
Abstract
La presente investigación se centra en el desarrollo socio afectivo infantil, en donde se considera a este como un eje fundamental en las relaciones personales e intrapersonales que se crean desde los primeros años de vida con el trabajo en conjunto de la escuela, la familia, y la sociedad. El objetivo principal es diseñar una propuesta didáctica para promover el desarrollo socio afectivo infantil para niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, dirigida a niños de educación inicial de la unidad educativa Giovanni Farina para el año lectivo 2023-2024. Metodológicamente la investigación corresponde a un estudio de tipo proyectivo, el diseño de investigación es documental, el cual centró la atención en los siguientes núcleos temáticos: En cuanto a la revisión documental del estudio se prestó mayor énfasis en los siguientes núcleos temáticos: i) Desarrollo socio afectivo infantil, ii) TDAH. Dentro de los principales hallazgos de la investigación se resalta que en ciertos casos se ve vulnerado un correcto desarrollo socio afectivo infantil especialmente en niños con TDAH por distintos contextos, ya sean estos educativos, económicos, sociales o incluso familiares que afectan directa o indirectamente al desarrollo no solo socio afectivo y emocional sino también a un desarrollo integral del niño. Las estrategias didácticas empleadas por parte de los docentes no soy muy lúdicas y por ende no tan eficaces para que los niños puedan entablar buenas relaciones en su entorno, es por ello que se presentan varias actividades que se pueden realizar tanto en la escuela como en la casa como parte de una propuesta didáctica que se lleva a cabo con todos los niños, pero siempre enfocándose en la ayuda al niño que posee el trastorno del TDAH.
Description
Keywords
DESARROLLO INFANTIL, AFECTO (PSICOLOGÍA), PSICOPEDAGOGÍA, TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Citation