Elaboración de material didáctico para el refuerzo del programa “Oír, Escuchar, Aprender” de Würzburg dirigido a niños de 5-6 años en el Colegio Alemán de Quito

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-09-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE - Quito
Abstract
La presente tesis, tuvo como objetivo proponer un kit de material didáctico para el programa de entrenamiento de lenguaje “Oír, Escuchar, Aprender” de Würzburg dirigido a niños entre 5-6 años del kindergarten en el Colegio Alemán de Quito. Se trata de una investigación cualitativa, ya que se centra en recolectar datos para conseguir distintas perspectivas de las profesores que trabajan en el Kindergarten. Dentro de la investigación, se eligió el diseño investigación- acción porque se basa en las necesidades de las docentes frente a la falta de material exclusivo del programa. Como técnica de recolección de datos se realizó una encuesta para conocer las experiencias de las maestras que han trabajado con el programa de lenguaje por más de tres años. Entre los resultados que se obtuvieron se encuentra que las maestras han experimentado desconcentración por parte de sus estudiantes al usar diferentes materiales dentro del programa y la entrega de material didáctico específico representaría un beneficio para la planificación del programa Würzburger. Como propuesta final y para concluir con el trabajo de titulación, se construyó un kit aplicable para más de veinte actividades del programa de lenguaje que incluye doce pirámides de tres caras con las cuales se podrá identificar los fonemas de manera concreta además de favorecer la postula de los dedos en la pinza motriz para la futura escritura; dos regletas en donde se deben ubicar las pirámides por un lado y, por otro, una pizarra donde los estudiantes pueden realizar trazos; y cincuentaicinco pictogramas que permiten que los niños puedan reconocer que cada palabra corresponde con una imagen y un concepto específico. Adicionalmente, se realizó una guía que describe cada ítem, muestra su uso con fotografías, el material que requiere cada actividad y un par de ejemplos de planificación al usar el material propuesto.
Description
Keywords
MATERIAL DIDÁCTICO, LENGUAJE - OIR - ESCUCHAR - APRENDER, DESARROLLO INFANTIL, COLEGIOS - QUITO - ALEMÁN, FONOLOGÍA - SEMÁNTICA
Citation
9169