Espacios difusos en la memoria del cotidiano

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Date
2022-01-24
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Publisher
PUCE - Quito
Abstract
A lo largo de los últimos diez años, el mundo contemporáneo se ha movilizado a una velocidad jamás antes experimentada por la humanidad, gracias a los avances tecnológicos como el internet, la cibernética, la reproductividad técnica industrial que nos proyecta hacia una idea de un posible futuro distópico. Es el resultado de la Tercera Revolución Tecnológica Biológica. Hoy las personas, los lugares y los objetos se vuelven desechables, ocupan espacio y se transforman en basura del mundo industrial; todo esto potenciado y acompañado de una pandemia mundial que ha cambiado las dinámicas sociales, económicas, laborales y culturales. Se vive una crisis donde la sociedad está en un ruido permanente, en esa medida se buscan nuevas respuestas de encuentro en lo personal y en lo colectivo. El autor en está investigación inicia una expedición hacia su propia identidad, perdida en la seducción de la nebulosa de información, esa que nos aleja de la propia esencia, y convirtiéndonos en una mercancía del mercado, al someternos a un sistema que no nos permite cuestionar y cuestionarnos. La propuesta consiste en la reconstrucción consciente e inconsciente de la memoria del artista, en base a imágenes del cotidiano como herramientas para construir una serie de obras que buscan una realimentación, como cierre de un proceso en mutación. El cotidiano es un espacio transitorio de creación constante, que fluye y está compuesto por una estela de fenómenos variables, que se entrelazan en distintas dimensiones del tiempo y del espacio. El desplazamiento del cotidiano es visualizado como una neblina misteriosa. Esta investigación busca reencontrar al artista con su cotidiano, del cual se encontraba alejado, apropiandose de su identidad al generar nuevas estrategias para visualizar su entorno. En el primer capítulo se abordan los conceptos sobre memoria desde lo cognitivo, lo personal y lo colectivo, para entender como esta es un punto de partida para poder adentrarnos en el concepto de identidad Por otro lado se reflexiona sobre como el autorretrato sirve como herramienta de visualización para identificar elementos propios del cotidiano o nuestros sentires. Por último, se analiza la relación que genera el ruido en el arte y la sociedad a partir de textos como el Enjambre de Byung-Chul Han y el Arte del Ruido de Luigi Russolo. En el segundo capítulo se describen los procesos metodológicos que fueron abordados para el desarrollo de las obras y se exponen las distintas estrategias que permitieron la evolución del proyecto hacia lo instalativo, a partir de un archivo personal del artista y un proceso registrado en dibujo. En el último capítulo se explica la propuesta final del proyecto y sus obras, que darían como resultado la exposición En la Neblina: Ruido, Memoria, Silencio y la experiencia montaje en un contexto pandémico y resuelto como una exposición virtual. También se narran las conclusiones de la investigación teórica artística.
Description
Keywords
MEMORIA, IDENTIDAD DE GÉNERO, AUTORRETRATOS, RUIDO, ARTE
Citation
10251