Tesis - Artes Visuales (Sin Restricción)

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    Es – tiempo, teorías científicas y percepciones artísticas
    (PUCE - Quito, 2021) Galeas Villota, Gino André; Vargas Maldonado, Gonzalo Miguel
    Al pensar el presente, este ya se convirtió en pasado. Existe un instante específico, una coordenada del tiempo en la que sucede todo y, fuera de este espacio, no ocurre absolutamente nada. Este punto no tiene límites, no tiene dimensión, ni ancho, ni alto, ni es duradero o profundo. En el futuro no existimos y en el pasado tampoco. En este lapso entre ambos, se construyen universos que desaparecerán junto con nosotros. Es ahora o nunca. Estás leyendo, esta es la realidad. Lo demás no existe. Vivimos sumergidos en el ahora y este nos acerca al mundo de los animales que no construyen historias, ni se preocupan por lo que será el mañana. Solo tienes certeza sobre lo que vives, el “no presente” es igual al “no existente”. Es en este momento que está sucediendo, se escucha, se pronuncian palabras, aterrizan aviones y nacen niños. Solo entre el anterior y el siguiente parpadeo podemos sentirnos, tocarnos, vernos, oírnos, olfatear y saborear. De lo único que estamos seguros es de que estamos vivos en este instante. Que estamos, que somos. Suspendidos entre la memoria, la vivencia colectiva, construidos de la experiencia acumulada de un lado y la expectativa del porvenir del otro lado, parecería que nos estamos perdiendo lo único cierto. Cada inicio conlleva un fin. Mientras vemos cómo avanza, sabemos que estamos vivos. Hoy puedes darle algo a alguien, experimentar un descubrimiento, comer un helado. El presente es eterno. No tiene principio ni fin. Ahora es cuándo.
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    Taller artístico de autoexpresión lúdica como parte del bienestar integral para un público adulto quiteño
    (PUCE - Quito, 2021) Buitrón Serrano, Sara María; Gonzalo Alfredo, Jaramillo Morán
    Mediante una propuesta de taller inicial virtual basada en preceptos científicos del ámbito sanitario, económico y de ciencias de la educación, esta investigación busca resaltar la importancia de la formación artística como coadyuvante para la calidad de vida a nivel individual y social y aportar a la oferta de educación artística adulta no obligatoria en Quito. Este proyecto privado, autogestionado e independiente también responde a le. Gracias a la implementación de acuerdos y normas de convivencia, este taller se ha completado a pesar de las adversidades económicas de quienes han participado en él dentro del contexto quiteño afectado por la pandemia de COVID-19. La realización y exposición de los ejercicios artísticos seleccionados evidencian el desarrollo de una voz creativa propia guiada por el entrenamiento en habilidades de la técnica artística, así como por la posibilidad de aprender de una manera lúdica a la vez que disciplinada. Este proyecto también ha proporcionado una oportunidad para explorar más profundamente las ventajas de la educación virtual, tales como la optimización de todo tipo de recursos y la facilidad para generar herramientas didácticas lúdicas y sensorialmente atractivas. Para que los procesos de enseñanza y aprendizaje cumplan a cabalidad con su función en el desarrollo integral, es necesario que los ambientes educativos y sus participantes, y no solamente los contenidos impartidos, se adhieran a parámetros éticos, científicos y técnicos que propicien una interacción respetuosa y un intercambio de conocimientos.
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    Ficciones corporales para habitar mundos corrosivos: prácticas feministas desde la autorrepresentación y la performance
    (PUCE - Quito, 2021) Acosta Galarza, Diana Carolina; Cevallos Salazar, Pamela Cristina
    El presente trabajo de final de carrera plantea una serie de discusiones en torno al género, cuestiona las prácticas patriarcales y la violencia que se ejerce sobre muchxs cuerpxs. Busca de formas caóticas e irónicas generar preguntas e incomodidad a cada paso, no le interesan demasiado las certezas. Los cuerpos, las palabras y los objetos se muestran como ficciones, inventadas para crear lo que no existía antes, o que existía de otra forma. Y ahora, esas mismas ficciones buscan burlar la violencia que parece corroer las esquinas de cada calle. Ficciones para frenar el avance de la violencia, encarando y acuerpando, a través del arte, la fuerza que tenemos dentro.
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    Im-pura: subvirtiendo las asignaciones corporales de la feminidad y de la mujer a través de la instalación artística
    (PUCE - Quito, 2021) Hinojosa Díaz, Paula Valeria; Crespo Dávila, Verónica María Consuelo
    En la temporalidad en la que nos encontramos, se ha puesto en disputa muchas de las actitudes que entendemos por normales. Conceptos, términos, expresiones y sus manifestaciones se van replanteando con el fin de crear una sociedad que se enfoque verdaderamente en el bienestar de todas las personas y el cumplimiento de sus derechos, sin importar su raza, sus creencias, su situación socioeconómica, su sexo, su género o sus diferencias. Aunque, es necesario mencionar que también hay corrientes sociales muy fuertes que se oponen a este cambio, y fomentan la desigualdad con la imposición de creencias e ideologías. Varias luchas suceden al mismo tiempo, de diferentes maneras, en cada lugar del mundo. Por ello, comienzo hablando desde mi posición en el mundo, con mi propia voz. Una mujer de clase media, bautizada en la religión católica, proveniente de un país “tercermundista”. Un país en el cual hasta recién se seguía debatiendo si el aborto por violación debería permitirse o no, si a una mujer al borde de la muerte por un aborto (clandestino) mal practicado, se le deberá prestar atención médica o enviar a la cárcel. Donde se sigue cuestionando el rol de la educación sexual a niñas, niños y adolescentes, donde cada día, aproximadamente 6 niñas de entre 10 y 14 años se hacen madres, y donde la Iglesia todavía tiene influencia en las decisiones y las consecuencias del estado.
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    Fuera de juego: exclusión en el sistema educativo
    (PUCE - Quito, 2021) Jiménez Varela, Ámbar Gabriela; Kingman Goetschel, Manuel Alfredo
    Durante años hemos escuchado acerca de las distintas experiencias dentro de la Educación, que nos han marcado tanto de manera positiva como negativa. Me atrevería a decir que parte de esas experiencias existen recuerdos como estos: “A mí me pegaban con la regla en las manos”, “me lanzaban los cuadernos” “me insultaban”, “me ponían apodos etc.”, ¿Alguna vez nos pusimos a pensar en las consecuencias de esas vivencias tanto en ese momento como en el pasar del tiempo?, “Fuera de Juego: Exclusión en el sistema educativo” aborda mediante medios artísticos; distintas vivencias y experiencias relacionadas con el castigo, tanto de la memoria personal como colectiva, con la finalidad de visibilizar, reflexionar y cuestionar los métodos punitivos, muchas veces empleados en el ámbito educativo tradicional.
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    Fragmentados: reflexiones sobre la materialidad corporal en una era de lo digital
    (PUCE - Quito, 2021) Males Méndez, Janis Eliana; Vargas Maldonado, Gonzalo Miguel
    Esta investigación gira en torno a la representación de la imagen del cuerpo a través de los medios contemporáneos. Se abordan algunos debates históricos y prácticas artísticas surgidas en los años ochenta y noventa, para reflexionar sobre la diversidad y las nuevas corporalidades. Finalmente, se muestra cómo, a través del arte, es posible generar pensamiento crítico con relación a problemáticas relacionadas al cuerpo y cómo este ha servido como herramienta de reconfiguración para plantear representaciones alternas de lo corporal
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    Caleidoscopio humano
    (PUCE - Quito, 2021) Contreras Del Salto, Sabrina Vanessa; Vargas Maldonado, Gonzalo Miguel
    El siguiente proyecto da inicio a una serie de procesos de creación e investigación. El cual se propone cuestionar el uso del disfraz como instrumento de libertad. A partir del uso de archivos, regreso en el tiempo, en busca de personas y momentos de intriga y extrañeza, así como también de reflexión frente a una cotidianidad que se ve fragmentada por cuerpos utópicos. Desde la fotografía, la pintura y la escultura se generó nuevas historias y sentidos. Mismas que permitieron repensar el accionar del cuerpo como un recipiente de experiencias y modos de adaptabilidad con uno mismo y con una sociedad, siendo esa piel, que da paso al cambio. Así como también el cuerpo como medio de liberación que ha encontrado caminos para trazar su propia formación y posibilitar otros cuerpos, siendo uno de esos el disfraz.
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    Contra el maltrato animal a través del arte contemporáneo
    (PUCE - Quito, 2020) Sánchez Lucio, Olinda Eleanor; Kingman Goetschel, Manuel Alfredo
    El proyecto se centra en una investigación sobre el reconocimiento y consideración de la especie animal y como ha ido variando la convivencia humano - animal, desde un punto de vista productivo – funcional sin consideraciones éticas “alimento, ayuda, compañía” hacía un compromiso más ético, que genera una preocupación por construir una vinculación más coherente, razonada y humanitaria hacia esta especie. Estos procesos se entienden desde un diálogo entre el arte y la educación, integrando al activismo independiente y colectivo como prácticas del arte contemporáneo mediante el uso de imágenes, sonidos sensaciones e intervenciones en el espacio público. El proyecto se ha ido configurando a partir de los conocimientos y recursos previos y al trabajo constante de activismo realizado paralelamente con la creación artística. La defensa de los animales se basa en un principio de tolerancia y respeto hacia la vida, tanto humana como no humana. El abuso de los animales es comparable a la opresión de algunos grupos de poder sobre otros, por lo que cualquier manifestación, de intolerancia y crueldad debe ser repudiada. En el caso del maltrato animal es aún más delicado por el solo hecho de que los animales no pueden expresarse de una manera entendible para el común de los humanos. No tienen voz, por lo que se torna necesario interpretar su sufrimiento y de esta manera tomar acciones y protegerlos. "Ser la voz de los sin voz". (Castañeda, H. 2011)
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    Explorando la tergiversación del amor romántico; el arte como herramienta de auto reflexión y catarsis en las relaciones afectivas
    (PUCE - Quito, 2020) Silva Moncayo, Paula Andrea; Sánchez Santillán, Jaime Javier
    La investigación aborda mi búsqueda a partir del amor romántico y las características negativas que este ha presentado tras haber normalizado actitudes de manipulación, minimización, posesividad, codependencia, rechazo a la soledad, objetivación y sufrimiento mezclado con devoción como señal de cariño. Se discuten temas cómo la definición del amor romántico, el rol de este en la sociedad, su influencia y propagación y, el peso de la individualidad en la formación de relaciones sanas. A partir de aquella investigación se relacionan mis experiencias personales en relaciones amorosas negativas y se crean obras que cuestionen dichas conductas en la espera de que la catarsis de realizarlas me ayude a esclarecer la idea del amor romántico y lo que este nos ofrece.
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    Epílogo. Diseño de un proceso de arte terapia
    (PUCE - Quito, 2021) Benítez Cazar, Karla Michelle; Arias Moscoso, Diego Fidel
    Al hablar de arte como liberación emocional para propósito de este trabajo me refiero al arte como un medio terapéutico, teniendo en cuenta que: todos los seres humanos somos emocionales y que el arte puede generar emociones siendo uno el espectador, o permitir exteriorizar emociones o estados de ánimo siendo uno el artista . En este caso al exteriorizar emociones a través del arte específicamente de manera plástica y visual, sería una acción en beneficio de quien la ejecuta o emplea medios artísticos en pro de su bienestar. El proceso de realización de la obra o ejercicio artístico puede ayudar a liberar emociones, a esto me refiero cuando hablamos de liberación emocional, al resultado que la expresión produce en los seres humanos. Poniendo un ejemplo simple. Las personas nos sentimos un poco mejor cuando expresamos aquello que nos aqueja, en voz alta
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    Nanoscopia del territorio: deconstruyendo espacios y escalas
    (PUCE - Quito, 2021) Nolivos Tamayo, Nathaly Elisa; s/i
    NANOSCOPÍA DEL TERRITORIO es un proyecto de NET ART que reúne varios cuestionamientos sobre el espacio, el ser y las situaciones generadas dentro de esta convergencia. La intención principal es construir, a través de redes y enlaces, un paréntesis multiforme dentro del ciberespacio donde las normas políticas, sociales y culturales pasan a segundo plano hacia lo autorreferencial. La deconstrucción de escalas espaciales y territoriales promueve la creación de espacios nuevos y únicos mediante una experiencia del usuario basada en las infinitas combinaciones de navegación dentro de este portal web. Es aquí, donde el espectador se enfrentará a derivas por lugares desconocidos vistos desde lenguajes artísticos, cartográficos y de programación.
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    Habitando Memorias: Modernidad y Ficción en Quito
    (PUCE - Quito, 2021) Andrade Laspina, Antonio José; Cevallos Salazar, Pamela Cristina
    Esta investigación artística indaga en los conceptos de modernidad y ficción a partir de una mirada enfocada en mi espacio cotidiano, mi casa. Desde esta mirada, lo que me interesa observar son los procesos históricos de conformación de la ciudad moderna en Quito y cómo a través de la arquitectura de la vivienda se hace palpable y visible la memoria, y el contexto especifico de la década de 1970. Además, hace un análisis de las metodologías utilizadas para desarrollar el proyecto en los últimos dos años y su culminación en la exposición “Habitares (In)visibles” realizada en el Centro de Arte Contemporáneo en junio de 2021. Finalmente, se presentan reflexiones y conclusiones como ejercicio de autocrítica de los resultados del proyecto y la exposición, buscando futuras posibilidades de trabajo.
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    Re-construcciones de una infancia fracasada: ficciones desde la práctica artística sobre la memoria y la crianza
    (PUCE - Quito, 2021) Calderón Galvis, Tamya Melisa; Sánchez Santillán, Jaime Javier
    Creo que las reflexiones catárticas vienen de situaciones críticas. Comienzo a preguntarme sobre el hogar cuando comienza la cuarentena por la pandemia de Covid-19 en el 2020. En un ejercicio sobre el archivo familiar saco todas las fotografìas de la casa. Encuentro las tarjetas de felicitación de mi nacimiento y me siento ajena a los buenos deseos por nacer mujer. Me pregunto si como me han criado ha impuesto una serie de estructuras sociales a un género que ha sido también impuesto. Se que no me siento cómoda, con los roles de cuidado que se encuentran normalizados en mi hogar. Me doy cuenta en el momento en el que la pandemia comienza, donde no se puede salir y hay que verlos de frente. ¿cómo es posible que no me sienta cómoda en mi propio hogar? no lo sé, tampoco estoy muy segura de cuál es la definición de hogar. Es por esto que, siendo consiente del sistema patriarcal en el que nos encontramos y que inunda nuestra cotidianidad y normalidad, me pregunto cómo se puede lidiar con estas imposiciones, cúales son los métodos de fuga para estos roles
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    Exploración sensorial y resignificación del recuerdo marcado
    (PUCE - Quito, 2021) Sinchi Chávez, Evelyn Gabriela; Cevallos Salazar, Pamela Cristina
    Este trabajo se enfoca en la memoria y su relación con la sensorialidad, el juego de sensaciones con los sentidos a través de la representación de recuerdos por medio de la exploración de materiales. Busco otra forma de mostrar los recuerdos propios y de otras personas, explorando la resignificación y encontrando nuevos caminos para la activación del recuerdo vivido por medio de las sensaciones. Para esto es importante la exploración de los materiales a través de los medios artísticos, a fin de encontrar la resignificación de la manera de percibir recuerdos que dejaron un vestigio físico (como las cicatrices) y psicológico en las personas, haciendo que el espectador conciba otras formas de ver y entender las cicatrices de los demás o propias. Estas marcas pueden ser corpóreas o espirituales, por voluntad propia o involuntarias, leves o de gravedad. En su mayoría causan un deseo de borrar u ocultarlas, causando una serie de sentimientos negativos en las personas, por este motivo busco aportar con una forma distinta de percibirlas a través de lo visual y lo sensorial. Esta exploración parte de mi experiencia personal en la que empecé a indagar en las texturas y mis recuerdos. Inicié con la observación de materiales orgánicos en las que encontré una variedad que tenían una similitud con figuras de mis recuerdos, por lo que empecé a explorar con las figuras de los materiales con las formas de mis cicatrices, que fueron cambiando la forma de detonar mis recuerdos y modificando el sentimiento que tenía cuando recordaba ese hecho específico. En este sentido me pregunto: ¿cómo el juego y la "estimulación" de los sentidos sobre la memoria individual ya configurada y marcada (cicatriz) puede ser resignificada a través la experimentación de los distintos medios artísticos?
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    Interjecciones y Entretejidos Andinos
    (PUCE - Quito, 2021) Calderón Borja, Diego Sebastián; Kingman Goetschel, Manuel Alfredo
    En la Región Andina ecuatoriana existen conocimientos y medios de expresión únicos que han sido transmitidos y perdurado durante siglos e incluso milenios, constituyendo un legado de gran riqueza cultural, patrimonial, artística, comunicativa y expresiva. Hay saberes característicos y propios de esta cosmovisión intercultural, como son símbolos, vestimenta, tejidos, palabras, música, entre otros medios y técnicas que se resisten a desaparecer y quedar relegadas. “Yuyays: Sensaciones e Interjecciones Andinas” aglutina varios de estos recursos, que a partir de las Artes Visuales presentan una propuesta que entreteje y enlaza lo ancestral con lo contemporáneo. Para ello se exterioriza un diálogo de procesos investigativos, artísticos y vivenciales, en los que se reflexiona acerca de la importancia por compartir la esencia y poder identitario de estas manifestaciones arraigadas en lo andino y autóctono
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    Perfil del contexto económico ecuatoriano, quiteño: modos de ver al sucre
    (PUCE - Quito, 2021) Vásconez Espín, Mario Vladimir; Kingman Goetschel, Manuel Alfredo
    Esta investigación artística se adentra en la historia de la moneda sucre y el perfil del personaje grabado en ella. A través de la silueta del Mariscal Antonio José de Sucre, abordo varias técnicas como la pintura, el dibujo, el grabado, el video y el performance. De esta manera, pretendo interpretar la historia de la dolarización desde mi punto de vista personal y familiar, para generar una conexión con el sucre, y de esta forma entender su contexto y las historias que lo cargan de significado, más allá de lo monetario. Igualmente, me interesa poder visualizar al sucre y en específico su silueta, que se mantiene intacta en la naturaleza. en la cima del volcán Rucu Pichincha.
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    Consumo y rechazo: cuando lo ejemplar se enfrenta a lo no convencional
    (PUCE - Quito, 2023) Silva Laiquez, Daniel Camilo; Vargas Maldonado, Gonzalo Miguel
    Esta investigación artística da cierre a una trayectoria que ha tenido como tema conceptual al consumo y al rechazo, enfocados en el consumo sexual no acordado, esta investigación está nutrida de varios referentes que me impulsaron en varias manifestaciones artísticas realizadas a lo largo de mi paso por la carrera de Artes Visuales. Busca crear experiencias sensoriales y reflexivas en el visitante, además de proponer espacios más cercanos y participativos dentro de la exposición artística que permitan una profunda conexión entre la obra y el visitante. A través del análisis de diferentes tipos de consumo se ha pensado en este espacio, como un espacio controlado de reflexión con el afán de concientizar el uso del cuerpo como objeto, el consumo y rechazo de nuestra imagen o de la imagen ajena y también respecto a el posterior abandono de la persona tratada como un objeto, luego de haber sido usada en búsqueda de una purificación de nuestro cuerpo y autoestima.
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    Memoria, ausencia y perdón
    (PUCE, 2015) Garzón Larrea, Giselle Anaí; *Molestina Luzuriaga, Camila Isabel
    La memoria es una facultad que tenemos las personas para recordar y retener hechos del pasado. Es un proceso selectivo de experiencias vitales y sensoriales más importantes. La fotografía es un equivalente físico y material de la memoria, que ayuda a traer momentos del pasado al presente. Por lo tanto la fotografía y la memoria, tienen un objetivo en común, almacenar momentos intangibles, instantáneos y volátiles; la fotografía siendo un dispositivo de memoria lo hace de forma material y la memoria de modo mental. Muchos artistas han trabajado sobre la memoria ya sea individual o colectiva. Es un tema recurrente en el arte contemporáneo: comunicar el pasado desde una perspectiva del presente, con ayuda de material de archivo, apropiándose y exponiéndolo para así asumir momentos. En mi caso, trabajaré una memoria individual, ya que todo el análisis y reflexión del proyecto lo haré de forma subjetiva, desde el rememorar, reorganizar, reconstruir y relatar de forma visual mi historia de vida. Surge el interés de indagar en mi memoria por la necesidad de exteriorizar una historia de vida con ayuda del método de catarsis. En este proceso me apoyo de fotografías de álbum familiar, las cuales me han ayudado a constatar y recordar con mayor certeza momentos. Siendo este un recurso que me ha dado el potencial para crear objetos, realizar un video y generar nuevas imágenes. Me apoyo en estos objetos y piezas, para visualizar el deterioro y la ruptura de lazos familiares como también la ausencia paterna.
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    El proceso de la alineación como resultado del capitalismo : una perspectiva crítica desde la gráfica artística
    (Quito / PUCE / 2015, 2015) Carvajal Cruz, Diego Martín; *Kingman Goetschel, Manuel Alfredo
    La presente propuesta artística utiliza los principios del simulacro de Baudrillard y el Culture Jamming, un movimiento centrado en la apropiación del lenguaje del mass media, en la creación de una guía y una serie de animaciones que explican como el capitalismo es un factor alienante en nuestra sociedad. En aras de contribuir a un cambio social en la comprensión de una problemática que nos incluye a todos. Por ello, se utiliza el arte como una herramienta de conocimiento y no como el fin de la propia investigación. Aquí, se lo usa (al arte) para poder abarcar la hipótesis de manera práctica, entretenida y educativa. Siguiendo estos principios el estudio se sirve del Culture Jamming, con el objetivo de subvertir su propio contenido. Este a su vez tiene influencia del situacionismo y la comunicación de guerrilla en el producto para apelar a un público en general. La investigación inicio por entender la curiosa necesidad de enajenación por parte del sujeto conocido como Neet. Esto es Not in Education, Employment, or Training, una persona que no estudia, trabaja o se entrena. Este sujeto está supeditado, como todos nosotros, a la dinámica del sistema capitalista, que contribuye en gran parte alienando y enajenando a este sujeto. La enajenación no constituye nada nuevo en la sociedad humana, lo peculiar resulta su número creciente en la época actual. Las estadísticas de los Neet varían según el país (sexo, poder adquisitivo, estado civil, edad, nivel de educación, descendencia, etc). Es curioso que tratándose de un fenómeno global este no parezca tener un origen común. Para poder entender esta problemática nuestra investigación acudió a la psicología, la filosofía y la estadística. Tomando en cuenta que el Neet es un ente con una función social, varios de estos estudios se concentran en su poder adquisitivo y capacidad productiva, es decir su relación recíproca con el sistema. Sin embargo el Neet no puede corresponder a la sociedad a partir de las mismas demandas exigidas para el resto de los individuos que constituyen el sistema capitalista vigente. El capitalismo como tendencia global pretende conformar a los sujetos de forma homogénea al brindar y promocionar un modelo compacto en el cual “refleja” nuestra identidad. El Neet tiene problemas para formar su identidad dentro de este modelo, ya sea desde el punto de vista económico como estético, convirtiéndose en una promesa rota del sistema. Esta “promesa rota” funciona de manera recíproca, del Neet al sistema y del sistema al Neet. El Neet no se comporta como un ser productivo para el sistema, precisamente por su conflicto de asociación con el sistema. Por su parte, este sistema no legitima al Neet, al no acatar el modelo convencional proporcionado por el capitalismo. Este modelo de identidad se acopla de manera práctica al ciclo del consumismo, proporcionándole determinadas herramientas al sujeto consumista, con el objetivo de convertir esta experiencia consumista en una finalidad. Cuando se cuestiona si hay algo más allá que esta reafirmación en el consumo de bienes y servicios es cuando surge el conflicto de identidad, porque esta forma de ser, promocionada por el capitalismo, exige el todo de uno sin dejar nada a su paso. Lo superficial de esta dinámica afecta no solo al Neet, que tiene un conflicto desde el principio con su propia identidad, sino también a quienes asumieron el cambio basado en el modelo proporcionado por el capitalismo y después se reconocieron en su condición alienada y dependiente del consumo.
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    El arte como documento histórico : la carreras de coches de madera en Quito
    (Quito / PUCE / 2015, 2015) Durán Heredia, Carlos Andrés; *Vargas Maldonado, Gonzalo Miguel
    En este trabajo de fin de carrera, buscaré crear un producto artístico que sirva como material documental. Para esto partiré explicando los conceptos necesarios para abordar el tema de lo artístico y documental. ¿Qué es lo documental? y ¿cómo algo artístico puede convertirse en documental? De la misma manera vincularé el trabajo artístico y documental con la creación de memoria, así como la conservación de esta. Explico también el rol del artista en la sociedad tomando en consideración varios autores. La principal interrogante que me propuse responder mediante este trabajo es: ¿Es posible, mediante el arte, generar documentos a los cuales se pueda acudir como recursos para activar y conservar la memoria? Para la realización práctica de esta tesis utilizaré a la fotografía artística de estilo documental como recurso visual para crear el producto. También emplearé la investigación de campo en un evento cultural en particular, que se desarrolla como un ícono de identidad para la ciudad de Quito en sus fiestas de fundación en diciembre. Este evento es la tradicional Carrera de Coches de Madera Jorge Aguilar Veintimilla.