Tesis - Artes Visuales (Sin Restricción)
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Item Open Access En memoria : (fotografías de fotografías vernaculares en una edición de tres ejemplares de libro de artista)(QUITO / PUCE / 2010, 2010-04) Andrade Charvet, María FernandaPor momentos la fotografía parece no tener tiempo, nos ha enseñado, sin embargo, en su propio trayecto técnico, a reconocer la época en la que fue realizada, unas veces, otras no. Con frecuencia miramos las imágenes que nos son presentadas, asumiendo que podemos acercarnos a la imagen y reconocernos; la fotografía familiar es un juego de asunciones culturales.Item Open Access Pintura de pintura : una exploración a través de la pintura sobre mi proceso pictórico(Quito / PUCE / 2011, 2011) Toledo Goyes, Byron Fernando; *Kingman Goetschel, Manuel AlfredoPor ser esta una tesis que explora en lo pictórico quisiera relatar como antecedente de que manera se ha dado mi acercamiento a la pintura. Para mi la pintura siempre ha tenido tintes terapéuticos, desde que empecé a pintar la pintura funcionó como un medio de comunicarme conmigo mismo, una especie de dialogo interno a través de la imágenes creadas. Nunca me identifiqué claramente con un estilo, dentro de mi producción pictórica es difícil identificar un tema, y tampoco una estética en particular. En mi proceso creativo -en la mayoría de los casos- las pinturas fueron provenientes de manchas de color, las mismas fueron lanzadas indiscriminadamente al lienzo, pero no con una intención clara además de las ganas de pintar. El resultado de esto son una suerte de diálogos visuales, una acción y reacción en la que las imágenes resultantes tienen a las manchas de color como punto de partida. En mi producción pictórica siempre puedo reconocer cuestiones muy personales, pero siempre el proceso del cuadro se pierde en la memoria, se cubre capa sobre capa y solo se puede ver el resultado final, el inicio (las manchas) se borran y se transforman en imágenes figurativas, y la pregunta, de donde vino, se vuelve imposible de responder, las manchas y el proceso de transformación de estas se pierden, a medida que el cuadro se va tapando de pintura, las capas iniciales que provocaron las imágenes finales se invisibilizan para solo mostrar aquello que es legible, estructurado, y puede ser concientizado. De ahí la idea de profundizar en estos procesos, a través de la intención de sistematizarlos en un método para así poder identificar etapas o pasos a seguir dentro del proceso de generación de imágenes...Item Open Access La sensibilidad del color para los niños a través del tacto, lo visual y el sonido(Quito / PUCE / 2011, 2011) Yerovi Mayorga, María Elizabeth; *Flores Muñoz, María del PilarEl color es un mundo mágico, relacionado con muchos aspectos de nuestro vivir cotidiano, los planetas, el arco iris, los días de la semana, la naturaleza, la publicidad, en fin, son tantos los aspectos en los que él se encuentra o ha sido relacionado, pero ha llegado un punto en el que el color se ha vuelto tan cotidiano que pocos son aquellos quienes se detienen a admirarlo a sentirlo o a descubrirlo. Y es que al estar en un mundo que cada vez se encuentra más acelerado, las personas no se dan un momento para salir de esa línea de tiempo y admirar lo que les rodea. El color es uno de esos magníficos fenómenos que se encuentran constantemente en la vida. En el arte el color es un componente esencial al momento de crear, es como relacionarlo con la sangre que circula en el cuerpo, es el líquido que fluye y da vida, da expresión, eso mismo provoca el color en todo lo que toca. Al ser un fenómeno tan maravilloso y divertido se convierte en un tema enriquecedor para tratar y dar a conocer, y por qué no, a partir del campo del arte, pero tomándolo a éste como una herramienta rica en posibilidades capaz de potenciar la curiosidad, la sensibilidad, la espontaneidad, la imaginación, la creatividad y la reflexión en el ser humano y en el caso de esta investigación en especial para los niños/as...Item Open Access Diversidad y multiplicidad(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Rivadeneira Guerrero, Tania Guadalupe; Flores Muñoz, María del PilarLos misterios sobre el tiempo, y la necesidad de tomar parte en ellos, se refuerzan por la manera en que acogemos perceptivamente una solución o una respuesta. ¿Por qué hay una diferenciación entre respuesta y solución? Ambas tienen un origen interno individual y ambas exigen una confrontación externa. Pero, es en el cómo se da la confrontación, que se marca la diferencia entre ellas, pues mientras la solución es material, la respuesta es esencial...Item Open Access Registro de experiencia personal de 39 semanas "bitácora de bebé"(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2011) Cornejo Proaño, María Isabel; *Monard Arciniegas, Alexaka ShakyarinaHace poco revisé todos los documentos y objetos, referentes a mi embarazo, como son, exámenes de sangre, ecografías, recetas médicas, diario cronológico de las sensaciones y cambios corporales, fotografías, videos, dibujos, pinturas que a través de este tiempo he ido acumulando, y me he visto en la necesidad de conjugar este material en una sola obra que lo contenga todo. Las líneas de pensamiento en las que basaré mis preguntas o reflexiones, son · Las experiencias confusas, incomprensibles, exageradas, locas, pero terriblemente reales que nos sujetan a la oscuridad de la noche con el niño adentro. · La necesidad del registro del acontecimiento gestacional, como una memoria de lo sucedido, una historia de la historia, e implícitamente una memoria para la herencia y · La importancia de conservar, organizar, registrar cronológicamente el proceso del universo insondable de una madre reciente. Líneas imaginarias que se traducen en la lectura de este registro, como una obra no terminada que abarca un tiempo, un espacio, unas sensaciones, unos personajes y que es capaz de seguir construyéndose. Bitácora de un bebé. Contenedor con cualidades narrativas intrínsecas que da cuenta de las sensaciones y cambios experimentados durante las 39 semanas de gestación y el alumbramiento. Es esencialmente un libro que cuenta la historia de un proceso, en el que intervienen sensaciones, preguntas, respuestas, personajes. Con la idea de utilizar la fotografía doméstica y el video casero para la recopilación de este material que se resumirá en un libro de artista.Item Open Access Construyendo personajes : creación de vestuarios escénicos(Quito / PUCE / 2011, 2011) Medrano Mosquera, María José; *Jaramillo Valdivieso, Jenny KarinaEl propósito de la realización de este trabajo implicó la necesidad de encontrar ciertas respuestas a interrogantes surgidas a partir del interés por el mensaje visual en general. Especialmente el transmitido por el vestido, mismo que se deriva de mi actividad como vestuarista; permitiendo comprender que habitualmente no es valorado en su verdadera dimensión. Por lo tanto, carece de la relevancia que ostentan los significados visuales que emergen de las cualidades del vestuario escénico. El desarrollo de este documento se concibe como resultado del bagaje de conocimientos recibidos a lo largo de la Carrera de Artes Visuales y de la germinación que se ha orientado en curiosidad e interés permanente en el área del Diseño de Vestuario y sus diferentes espacios de expresión como: teatro, danza, cine, televisión, etc. El presente trabajo de disertación pretende constituirse como un aporte para la comprensión del valor y el significado que posee el vestuario como complemento de los diversos personajes. Para de este modo contribuir dentro del campo de las Artes Visuales, en las que actualmente van surgiendo inquietudes sobre las prácticas interdisciplinarias...Item Open Access La inteligencia emocional y su incidencia en la experiencia creativa del niño/niña(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Orihuela Loffi, Victoria; *Jaramillo Morán, GonzaloEl motivo de esta disertación fue el de tener un acercamiento a cómo influyen las emociones en la experiencia creativa de los niños y niñas de la Unidad Educativa Particular Bilingúe Martim Cererê donde trabajo como profesora de Cultura Estética. Los grandes temas investigados, que a su vez abarcan una serie de subtemas de suma importancia para el tratamiento de esta disertación fueron, La Inteligencia Emocional y El Arte Infantil. El desarrollo de este trabajo fue realizado con la totalidad de los niños y niñas de tercero a séptimo año de educación básica, a los cuales imparto la materia de Cultura Estética, siendo esta una población estudiantil de trescientos setenta y cinco alumnos . El tema ha sido sustentado a través de las experiencias manifestadas por los niños y niñas dentro y fuera del aula. Las mismas que fueron oportunamente registradas mediante un levantamiento de un archivo de imágenes y escrito. Luego de haber podido compartir este proceso con los niños y niñas ha sido posible evidenciar cómo responden de manera más satisfactoria a la experiencia creativa cuando se les permite manifestar sus emociones.Item Open Access El resurgimiento de Atahualpa después del ocaso(Quito/ PUCE 2012, 2012) Albornoz Terán, María Isabel; *Schlenker, AlexRealización de una película corta, “El resurgimiento de Atahualpa, después del ocaso” tomando la Suite de Atahualpa compuesta por Luis Humberto Salgado, en animación (Stopmotion con figuras de plastilina), para el conocimiento y valoración de nuestra cultura musical. Realización de una película corta, “El resurgimiento de Atahualpa, después del ocaso” tomando la Suite de Atahualpa compuesta por Luis Humberto Salgado, en animación (Stopmotion con figuras de plastilina), para el conocimiento y valoración de nuestra cultura musical.Realización de una película corta, “El resurgimiento de Atahualpa, después del ocaso” tomando la Suite de Atahualpa compuesta por Luis Humberto Salgado, en animación (Stopmotion con figuras de plastilina), para el conocimiento y valoración de nuestra cultura musical.El interés de este proyecto de animación, es el de educar, motivar y dar a conocer nuestra cultura musical clásica, que ha sido olvidada ya sea por el tiempo, el descuido o el desconocimiento; lo cual permitirá la investigación y el interés de nuestra propia historia musical, y de esta forma evitar que desaparezcan composiciones que hoy en día no poseen registro ni ubicación, en la actualidad nuestro historial musical, se encuentra en emergencia, por la apatía que mostramos, debido al dominio de la cultura extranjera y la falta de apoyo a la creación nacional, lo cual ha provocado la desaparición de obras e incluso de otros compositores como es el caso de “Diego Lobato y Agustín Baldeón...El resultado del escaso apoyo al desarrollo musical en nuestro país ha sido evidente en el transcurso de los años, ya que varios compositores y sus obras han desaparecido de nuestra historia cultural o se han perdido en el tiempo. 2, Ibíd., Pág. 19, 21, 33 9 “La Suite de Atahualpa del compositor Luis Humberto Salgado”, ha sido una de ellas por lo que a través de este proyecto se logra resaltar nuestra herencia musical y procurar su promoción utilizando técnicas y herramientas artísticas modernas visuales como son: fotografías, construcción de escenografías, personajes moldeados con plastilina u otro elemento maleable, guión literario y guión técnico, sonido, iluminación etc, como la base y desarrollo de este trabajo; permitiendo así la reconstrucción de este patrimonio y difundir su riqueza...Item Open Access Interpretación audiovisual de la vida y la muerte a partir del análisis de la obra de Joel Peter Witkin(QUITO / PUCE / 2012, 2012) Zambrano Navas, Carlos Ivan; *Jara Cobo, David EduardoEl ser humano a lo largo de su existencia ha ocultado partes de sí mismo o de su experiencia como ser viviente; muchas veces involuntariamente cuando pertenece a su mundo inconsciente y en ocasiones de manera voluntaria, entrando a ser catalogados como tabús, como procesos incomprendidos que provocan indiferencia o reacciones de conflicto. Una manera de expresar la complejidad del ser humano es el arte, que se constituye en el principal factor que ha desenmascarado la cruda realidad de la vida humana.Item Open Access La materialización de sentimientos a partir de la obra Ni sístole ni diástole(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Torres Larrea, Ana Patricia; *Espin, AlexandraWilliam Shakespeare dijo “si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado”. Efectivamente, al parecer, el amor nos hace cometer “locuras” por el ser que elegimos, desde cosas pequeñas como querer expresarlo por medio de la palabra hasta otras más extremas que implican incluso poner en riesgo la vida propia. A pesar de que somos actores o testigos de estas prácticas con frecuencia, es difícil comprender lo que nos impulsa a ellas, hasta no experimentar el amor. Nuestra propia vivencia del amor nos llevó a cuestionarnos sobre cómo es vivido este sentimiento por cada individuo y por la sociedad. El amor es un sentimiento que nos puede hacer perder la cordura, no podemos dejar de pensar en el otro, a veces casi ni respirar o sentir cosas en el estómago y sentir que se está flotando. De la mano de estas sensaciones se encuentran la adrenalina y la emoción, las cuales vehiculan las expresiones y demostraciones del estado de enamoramiento. Consideramos al amor como el sentimiento más importante que un ser humano puede experimentar, comenzando por nuestro propio nacimiento, fruto del amor entre nuestros padres. Algunos de los que cometieron esas locuras de las que habla Shakespeare son pintores, escritores, arquitectos, quienes inspirados en el amor crearon sus más grandes obras. Por ello, nos planteamos la búsqueda de una expresión y una representación del amor . El presente trabajo se plantea como un estudio visual y simbólico del amor desde la perspectiva del arte. Apoyándonos en la disciplina de la filosofía, miraremos de cerca la relación de este sentimiento con la cultura y la intimidad para entender al corazón como símbolo representante de amor, desde una construcción personal. Teniendo en cuenta lo sensible y subjetivo que resulta el tema del amor, vimos la necesidad de revisar tanto fuentes bibliográficas como opiniones y comentarios generales relacionados a este sentimiento. Debido a que este proyecto implicó la revisión de diferentes enfoquesItem Open Access Fobia : ilustraciones inspiradas en los síntomas experimentados bajo situaciones de miedo y fobia del autor(QUITO / PUCE / 2012, 2012) Salazar Rodríguez, Ernesto Eduardo; *Vargas Maldonado, Gonzalo MiguelAlguna vez el miedo se instaló como una ligera molestia y fue esparciéndose hasta cubrir la voluntad, las cortinas permanecían cerradas y las puertas exhibían una oda a los artefactos de seguridad que ya no eran suficientes, la ansiedad persistía. Armado hasta los dientes no se puede hablar, la escapatoria se vislumbra mientras se encorva un escudo, las rodillas negocian con los tobillos prometiendo un buen destino, la duda amenaza con incesantes desequilibrios.Item Unknown Resonancias de la educación familiar femenina ecuatoriana(Quito / PUCE / 2012, 2012) Díaz Erazo, María Cristina; *Galarza Diez de Urbina, Ana LauraCuando decidí iniciar el presente escrito, pretendí arrogantemente abarcar más de lo que me era posible, los cuestionamientos acerca de la real importancia del que hacer artístico iban y venían sin piedad a mi cabeza, los lugares desde donde podía enfocar mi trabajo de disertación eran infinitos, la respuesta no era una, sino varias. Y en ese mar de posibilidades decidí poner en limpio mis ideas, dejar las pretensiones de lado y recoger paso a paso información, obras, escritos y recuerdos que tuvieron lugar mientras cursaba la carrera de Artes Visuales. La acción misma de ir recopilando información pasada me dio la pauta de cual seria el tema de mi Disertación de Grado. Y así lentamente inicie un proceso de reconstrucción de mi paso por la universidad, indague cuales eran las temáticas mas recurrentes en mis obras, que estrategias de creación utilizaba con frecuencia y de esa manera fue como encontré finas ilaciones que unían unas de mis obras con otras. La parte mas compleja se me develo al momento de la escritura. Entendí que el lenguaje es un arma de mucho poder, que bien podía agregar valor a la obra o quitárselo, si no se lo utiliza con prudencia. La cuestión es que en medio de este proceso descubrí un peculiar gusto, hasta el momento desconocido, por la escritura...Item Unknown El tiempo suspendido en la ausencia : instalación mediante el uso del grabado(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Ortiz Martínez, Erika Daniela; *Schlenker, AlexEsta investigación y esta obra son un homenaje principalmente a mi padre y a mi familia que ha trabajado conmigo día y noche, me ha compartido sus sentimientos acerca del proceso de duelo y me ha apoyado incondicionalmente. La muerte de mi padre provocó una necesidad en mi de analizar la memoria, por ende la memoria provocó miedo a olvidar, como consecuencia me vi en la necesidad de hablar acerca de la muerte de mi padre, de analizar mi proceso de duelo que me pedía buscarlo, recordarlo una y otra vez y no solo a él, también a nuestra relación familiar, a nuestra relación de padre e hija y nuestra relación ahora que está ausente. Inicié el proceso que ha dado como resultado esta investigación y la obra artística que la acompaña. He realizado un análisis de cómo funciona la memoria; sabemos que es un mecanismo que despliega los recuerdos archivados cada que los aclamamos o cada que algún estímulo provoca que regrese un recuerdo a nuestra mente. La memoria es el lugar donde vivimos los momentos por segunda vez y el olvido es para la memoria como la muerte para la vida; opuestos que comparten la armonía de la vida, que sin muerte no hay vida y sin olvido no hay recuerdos. La muerte de un ser querido deja una huella en nuestro ser por el resto de nuestra vida, las huellas crean memoria. El grabado es una técnica artística utilizada desde sus inicios para dejar una marca de una matriz; se realiza una matriz y se la imprime una y otra vez, este acto tiene estrecha relación con la manera en la que funciona la memoria: la matriz de una memoria y la reproducción en forma de recuerdo; por esta razón el grabado es una técnica esencial en este proyecto el cual me ha permitido realizar un proceso coherente, de realizar una matriz y reproducirla a la vez que reproduzco mis recuerdos. La fotografía es otro medio que desde que desde un principio tenía la función de archivar y eternizar momentos y la fotografía tal y como la conocemos hoy empezó desde el momento en que el objetivoItem Unknown La busqueda de la trascendencia del yo como ser.(QUITO / PUCE / 2012, 2012) Franco Ronquillo, Jacqueline Azucena; *Jaramillo Morán, GonzaloEl presente trabajo de disertación junto con el producto artístico parten de la búsqueda de la trascendencia para poder encontrarme como Ser, y así entender cuál es el sentido de la vida, tomando consciencia del propio mundo interior; para lo cual ha sido necesario hacer una selección de información, consultas y conocimientos construidos, estableciendo un entretejido entre las causas y efectos del estudio emprendido en el presente trabajo, estructurándolo en tres capítulos...Item Unknown De la epidermis a la psiquis : (Narrativa de afecciones).(QUITO / PUCE / 2012, 2012-06) Narváez Díaz, Diana Yolanda; *Villacis Tapia, Enrique VinicioSaber cómo las cicatrices pueden afectar al cuerpo y la psiquis, ha sido el detonante para desarrollar este trabajo. Mediante este se ha podido reflexionar sobre los discursos construidos socialmente sobre el cuerpo femenino. A través de esta investigación se abordan conceptos sobre el cuerpo, la psiquis y la memoria, que permiten entender por qué las cicatrices podrían generar una huella en la psiquis.Item Open Access Proceso de creación de un cómic o novela gráfica(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2013) Ponce Eguiguren, Luis Alejandro; *Vargas M., Gonzalo MiguelNo recuerdo el momento en el que empezó mi afición por los cómics, pero sé que los he leído toda mi vida. Desde que era niño, uno de mis pasatiempos favoritos era la lectura de las historietas del periódico los fines de semana; posteriormente, en el 2004 comencé a comprar y coleccionar comics. Mi primera colección fue de los 28 tomos recopilatorios de Rurouni Kenshin (conocido como Samurai X en América), de Nobuhiro Watsuki. Sin embargo, no fue sino hasta el 2010 cuando comencé a reflexionar sobre las posibilidades artísticas, expresivas y estéticas de este medio, en gran medida gracias al enriquecedor Understanding comics, de Scott McCloud, y sus secuelas, Making comics y Reinventing comics. Antes de leer Understanding comics, mi mayor preocupación era escribir cómics que se parecieran a aquellos que había leído; esto hacía que me interesara mucho por el estilo de dibujo (que, en general, tomaba prestados demasiados elementos del cómic japonés o manga) y muy poco por el contenido de la historia y la innovación en su presentación; sin embargo, después de leer (y releer) la teoría de McCloud, decidí que era momento de comenzar a desarrollar un estilo propio, tanto en la presentación (lo artístico) como en la historia (lo literario). Apenas son dos años desde que tomé la decisión de nutrir mi producción con nuevas influencias más allá del manga, a saber, autores de cómic europeos, norteamericanos, latinoamericanos y de otros orígenes, además de obras de literatura, artes plásticas, historia, moda, entre otras; y aun así, siento que sólo he visto la punta del iceberg. La producción de cómics y novelas gráficas en el ámbito mundial es increíblemente vasta. Quiero advertir que la investigación histórica de este trabajo de disertación no pretende abarcar todas las obras que se han producido; por el contrario, las pocas que se enumeran en esta disertación han sido seleccionadas principalmente por su relevancia para mi producción personal, y por lo tanto, son muchísimos los cómics.Item Open Access Mujeres de colores, colores de mujeres: las mujeres y su contribución al Sumakruray (arte Kichwa) Propuestas estéticas a partir del bordado y la pintura(QUITO / PUCE / 2013, 2013) Kowii Alta, Nary Manai; *Schlencker, AlexAntes de hablar del valor simbólico que tiene la mujer dentro del mito, es importante señalar la importancia del mito y de la tradición oral para nuestros pueblos. Siempre hemos visto la forma de transmitir nuestros conocimientos, expresarnos de una manera simbólica, podernos comunicar y decir lo que sentimos. Durante el incario se crearon diversas formas para ello, como por ejemplo: los tocapus, los kipus, los tejidos, las cerámicas y el mito. El ser humano permanentemente ha buscado explicar su origen, lo cual lo ha llevado a poner a prueba su creatividad, por lo tanto a jugar con la memoria, el sentido y lo simbólico. A partir de ello surge el mito como una necesidad humana, de poder contar su historia de una manera mágica. “Mientras el mito exista, el ser humano tendrá la posibilidad de mantener siempre encendido el fuego de la magia, las utopías y los sueños.Item Open Access Escuela de capacitación para personas con discapacidad visual(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2013) Calderón Montalvo, Andrea Valeria; *Paladines, OsvaldoEl presente documento enfoca a la situación actual que presentan las personas ciegas o deficientes visuales, dentro del campo de la educación, la rehabilitación y la capacitación, con el objetivo de poder desarrollarse e integrarse a la sociedad. Se encuentra desarrollado en cinco capítulos que explican los problemas que las personas con discapacidad visual atraviesan, en cada uno de ellos se desarrollan diferentes temas que ayudan al lector a comprender el mundo de los no videntes. Con esto se pretende llegar a conocer el mundo extraordinario de las personas con discapacidad visual, para asíproyectar un objeto arquitectónico que se encuentre apto para el desarrollo de personas con este tipo de discapacidad. Los capítulos se encuentran distribuidos desde logeneral hacia lo particular, detallando los problemas sociales y físicos, hasta llegar a obtener una propuesta arquitectónica que sea relevante y que den soluciones arquitectónicas aptas para las personas con esta discapacidad. El primer capítulo explica los distintos tipos de ceguera, sus causas y su tratamiento para así, poco a poco, el lector comprenda el mundo de los no videntes, tomando en cuenta sus características las cuales ayudan a entender el mundo de las personas ciegas. Así mismo tiempo explicar las distintas instituciones que ayudan a este tipo de personas, para entender los sistemas de aprendizaje y rehabilitación que las personas ciegas necesitan, ya que esto ayuda a proponer un programa coherente con el usuario. A continuación, el siguiente capítulo, se detalla algunos parámetros para el diseño del proyecto, lo que es el diseño universal, una arquitectura sin barreras, esto es necesario tomar en cuenta ya que las personas con discapacidad visual, son personas normales solo que tiene una deficiencia lo que hace que el sistema de diseño es distinto para ellos. El tercer capítulo, analiza el lugar en donde se va a encontrar implantado el proyecto partiendo de la parte urbana ya que es muy importante tener conexiones con la ciudadItem Open Access Danzar con la vida(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Torres León, Karla; *De la Vega Velastegui, Paola KarinaDanzar con la Vida” es una investigación que cuestiona la conciencia del cuerpo: su expresión, interacción y comunicación corporal con sujetos que comparten un mismo espacio físico. Interesa explorar el proceso de corporeidad de cada persona construido social y culturalmente, así como de manera individual. Por medio de talleres de expresión corporal, y a través de sus herramientas metodológicas, se busca generar una reflexión del cuerpo en el espacio público, activando en los participantes la comunicación y exteriorización de sentimientos, pensamientos y emociones a través del cuerpo humano. La investigación se realizó en el espacio público de la ciudad de Muisne con la participación de niños y niñas entre cuatro y once años. Este proceso produjo transformaciones en el lugar, tanto en los actores participantes como en los actores habitantes y usuarios en el espacio de acción. Este trabajo de aprendizaje y proceso realizado en los talleres crea un vínculo entre los actores y los perceptores del espacio. El actor, por medio de su cuerpo, detona la acción que rompe con la cotidianidad del espacio y los actores del lugar, despertando la conciencia de que, como sujetos, tenemos innumerables capacidades corporales a desarrollar, profundizando en el conocimiento propio del cuerpo, sus movimientos y capacidades, la exploración del instinto propone la capacidad de llegar a una plena expresión corporal. La acción artística en el espacio propone un cambio de arquetipo en el rol que tiene el “maestro” en la ejecución de la obra. Propone, además creación y aprendizaje colectivo, reflexionando sobre la actividad de creación como un trabajo colaborativo. Así, la acción artística brinda oportunidad de compartir experiencias y saberes, abrir la mente a nuevas opiniones, conexiones e interacciones, aprender a colaborar y crear convivencia creativa en el espacio público.Item Open Access Obsesión del instante eterno "objetos de amor y deseo (1)"(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Llaguno Albán, Isabel Natalia; Molestina Luzuriaga, Camila IsabelLa pregunta que guía la investigación es por el cuerpo ¿Cómo se relaciona la forma de representación de éste con las normas y conductas sociales impuestas? ¿Cómo el discurso visual replica cánones de comportamiento? El interés de este trabajo es entender y mostrar distintas formas de representación del cuerpo. El interés partió de la necesidad de comprender el uso y abuso de la imagen del cuerpo y de la violenta trasformación de éste en un objeto que puede llegar a ser incluso una mercancía. El detonante de esta inquietud fue el encuentro con el libro “Afrodisiaco” (Chauvin, 2006) de Fernando Espinosa Chauvin fotógrafo ecuatoriano. Este libro muestra en fotografías esbeltas modelos y apetecibles platos de comida (figura 1), es una exaltación de los placeres libidinales, pero el deleite está direccionado solo para el espectador masculino. Chauvin a través de sus fotografías despierta muchas preguntas, ¿Quién complace a quién? ¿Cuál es el interés por mostrar de esa manera el cuerpo? ¿Por qué no son hombres los retratados como un afrodisiaco? Esta investigación intentará buscar respuestas para estas preguntas a través de las referencias teóricas y la producción artística. El propósito es indagar en las formas cómo un objeto seductor complace la mirada del espectador. Este estudio tratar de restituir un sentido más sensible, humano y subjetivo a los sujetos que sirven de modelos, a través de la construcción de imágenes que muestran formas seductoras del cuerpo. Me interesa trabajar desde las formas de representación del cuerpo; partiendo de los preceptos de belleza1 para experimentar con formas de manifestar la seducción y el erotismo.