Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría
Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación
Permanent URI for this collection
Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría
Browse
Recent Submissions
Item Open Access Auditoría de sistemas de información como elemento de control de los programas contables(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-02) Ramírez Freire , Ricardo Jesús; Peñaloza López, Verónica LeonorLa Auditoría es una actividad importante para las empresas porque así se puede llevar un mejor control de todo lo que sucede dentro de la misma en todas sus áreas, la auditoría en el área de los sistemas es de igual importancia, así se salvaguarda toda la información ya sea contable o información confidencial. De ahí la necesidad de esta investigación para analizar si el sistema que maneja la empresa es seguro para salvaguardar los datos contables y si el sistema presenta las medidas adecuadas ante posibles ciberataques. Esta investigación es importante para la empresa, así se podrá analizar si el sistema que maneja la misma es de ayuda para la realización de las actividades, además de verificar el nivel de seguridad y protección de los datos contables internos. El objetivo general de la investigación es proponer una Auditoría informática a los sistemas contables en la Empresa Eléctrica Ambato regional centro norte S.A. Dirigido al departamento financiero en el área contable y la confiabilidad de este para la correcta protección de los datos contables. La metodología planteada será con un alcance descriptivo analítico con un enfoque mixto, esperando que los datos encontrados sirvan para el análisis de la seguridad del sistema y con eso analizar las ventajas o falencias que el sistema presente.Item Open Access Control presupuestario para la empresa Andesfoods(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-01) Caiza Chicaiza , Emily Yomaira; Ortiz Coloma , Hernán PaúlLa presente investigación se basa en establecer un control presupuestario que sea eficaz para la empresa ANDESFOODS. Esta propuesta se debe a la importancia del manejo del presupuesto en cualquier organización para de esta forma hacer un uso más eficiente de los recursos financieros y optimizar los gastos operativos. El objetivo de este proyecto es: realizar control presupuestario para el cumplimiento de los objetivos gerenciales en la empresa ANDESFOODS. La metodología consiste en analizar los actuales procesos de gestión presupuestaria mediante recolección de información la revisión documental respecto al tema. Con esta información se identificarán los principales problemas e inconsistencias del ciclo presupuestario. Se examinarán aspectos como la alineación con la estrategia empresarial, la participación de los diferentes departamentos, los métodos de proyección y estimación, los mecanismos de seguimiento y control, y la integración con otros sistemas de gestión. En una segunda etapa, optará por mejoras en la planificación presupuestaria, se incorporará indicadores y alertas tempranas ante desviaciones, se tiene como estancia que los resultados que se obtendrán faciliten a la empresa ANDESFOODS, a reducir gastos no presupuestados, optimizar la asignación de recursos, mejorar la gestión presupuestaria, y el establecimiento de acciones y actividades que permitan contar con los recursos necesarios para el desempeño de las operaciones financieras de la empresa la cual impactará positivamente en su desempeño operacional y financieroItem Open Access Planificación tributaria para empresas del sector textil del Pelileo(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-09-27) Tite Cruz , Roxana Mayerly; Ortiz Coloma, Hernán PaúlEn la presente investigación, se realizó con el objetivo de desarrollar una planificación tributaria para el impacto del cambio de segmento del RIMPE al Régimen General. Con lo cual, se dará una investigación descriptiva- explicativa, que se usa para el desarrollo de la propuesta, para el procedimiento de los datos se empleó en encuestas. La recolección de datos en cuanto a las empresas seleccionadas se logró mediante la base de datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Este trabajo se basa en normativas y reglamentos tributarios y publicaciones relacionados con las empresas textiles. La investigación de campo proporcionó información directa sobre el área administrativa de los negocios, lo que nos permitió identificar la realidad del problema y formular la hipótesis. Además, los resultados del estudio revelan una deficiente planificación estratégica en las empresas del sector textil de Pelileo, como se refleja en los datos estadísticos presentados. El estudio nos da a conocer una inconciencia de las normas legales vigentes por parte de los contribuyentes, lo cual genera la necesidad de la implementación de una planificación tributaria proponiendo los lineamientos principales para el cumplimiento de las Obligaciones Tributarias.Item Open Access Sistema de costos de producción en la industria láctea PROLACBEN(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-09-26) Benites Cunalata , Nicole Monserrath; Peñaloza López , Verónica LeonorEl presente estudio de investigación nace de la necesidad que existe dentro de las industrias lácteas para obtener los costos de los productos que en ellas se elaboran, debido a que muchas de las empresas solo tienen costos estimados de producción, el estudio tiene por objetivo proponer un sistema de costos de producción para la fijación del precio de los productos en la industria láctea PROLACBEN, esto tiene una importancia significativa debido a que ayudará a la actual administración de la industria a estandarizar el precio de venta al público para de esta manera ser competitivos dentro del mercado al cual están destinados sus productos. La metodología utilizada dentro del presente estudio de investigación será de tipo descriptivo con un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo, cualitativo debido a que se determinará cada uno de los servicios industriales e insumos que intervienen en el proceso y además cuantitativo, se determinará la cantidad de los insumos y servicios que intervienen en el proceso de elaboración de los productos dentro de la industria láctea PROLACBEN. Al finalizar la presente investigación la industria láctea PROLACBEN obtendrá los costos reales de producción de los productos que elabora y podrá determinar el margen de utilidad en cada uno de sus productos y así podrá ver si los productos elaborados son rentables o no para la empresa.Item Open Access Gestión de cobranza y morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena Sac Ltda.(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-09-25) Ramón Quinquiguano , Diana Nathaly; Peñaloza López, Verónica LeonorLas cooperativas de ahorro y crédito colaboran directamente con el financiamiento para conseguir un desarrollo sostenible en la sociedad, puesto que sus principales actividades son las captaciones y colocaciones de recursos financieros. La presente investigación analiza las colocaciones con hincapié en las implicaciones financieras que conlleva a una ineficiente gestión de cobranza, la cual se resume en: un incremento de la cartera vencida, alto índice de morosidad, disminución de la rentabilidad, incremento de gastos, entre otras que afectan directamente a la salud financiera de la cooperativa, es por ello que, el resultado esperado de la investigación es proponer políticas de prevención que minimicen el índice de morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC Ltda. Al respecto, el objetivo general se centra en analizar la gestión de cobranza a través de indicadores de morosidad de la cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC Ltda. para determinar las debilidades existentes en el proceso de créditos y cobranzas, la investigación se llevará a cabo mediante una metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo, a través de un análisis a los estados financieros y mediante una encuesta dirigida a los colaboradores del área de créditos y cobranza, ubicada su matriz en el cantón Ambato, con el propósito de conseguir información relevante sobre los aspectos que son importantes antes, durante y después de otorgar un crédito para obtener una gestión de cobranza eficiente.Item Open Access Análisis de la legislación tributaria en la inversión extranjera directa en el Ecuador(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-09-13) Beltrán Mosquera, Kelly Stefania; Ortiz Coloma , Hernán PaúlEn la economía, la inversión extranjera directa es actualmente un factor muy importante dado que afecta de manera positiva o negativa a un país. Existen diversos determinantes relacionados con Inversión Extranjera Directa, IED, en este trabajo se abordarán los mismos, con un tinte mayormente tributario. El objetivo de este estudio es analizar el impacto de la Legislación Tributaria en la IED en Ecuador durante el periodo 2019 - 2022. Dentro de la investigación se analiza las leyes impositivas en el país, la importancia de los tratados para evitar la doble imposición, tomando también en cuenta un punto importante como es la competitividad tributaria durante el periodo de estudio. También se considera otros factores directamente relacionados como la política y problemática social que afectan la imagen del ecuador ante el mundo. El resultado de la investigación es identificar estrategias, con bases teóricas dado a casos de éxito internacionales para mejorar la IED en el Ecuador. La metodología propuesta es una investigación con base en una revisión bibliográfica de alcance descriptivo y enfoque cualitativo.Item Open Access Costo operativo y rentabilidad en el servicio de transporte público urbano(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-08-19) Toasa Toapanta , Ana Nayeli; Ortiz Coloma , Hernán PaúlEl transporte urbano es el sistema más utilizado por la ciudadanía para su movilización dentro de las ciudades y sus alrededores, que lo constituye en un eje fundamental para el desarrollo económico de la ciudad. En los últimos años, los transportistas se han visto afectados por el incremento de los precios en los insumos básicos para el mantenimiento de los vehículos, por tanto; es necesario abarcar esta temática y comprender la situación actual de las compañías de transporte público urbano y como han afectado todos estos factores en su rentabilidad. El análisis de la situación económica por la que atraviesan servirá de guía para realizar una proyección de costos operativos y rentabilidad del servicio de transporte público urbano. Adicionalmente, este estudio permite a los ciudadanos tener una mayor comprensión y una visión clara acerca de los egresos que una unidad vehicular requiere, dado que es el motivo para la petición de la nivelación en la tarifa del pasaje urbano en la ciudad de Ambato. Por tanto, el objetivo general que se plantea es: Analizar los costos operativos y la rentabilidad del servicio de transporte público urbano en la empresa Transportes Jerpazsol S.A.; a través de una metodología de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo. El resultado esperado son estrategias que ayuden a solventar la situación económica que atraviesa el gremio y con ello incrementar su rentabilidad. Por consiguiente, volver más atractivo el negocio del transporte público urbano y obtener un crecimiento empresarial con la integración de socios o accionistas.Item Open Access Gestión de inventarios para distribuidoras de autopartes(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-07-12) Gadvay Tapia , Katherine Elizabeth; Peñaloza López , Verónica LeonorLa empresa IMAUTO GT de la ciudad de Puyo, comercializadora de repuestos automotrices, enfrenta desafíos relacionados con la falta de productos en stock y una disminución en la eficiencia de sus operaciones. Para abordar este problema, se propone la implementación de un modelo de gestión de inventarios que contribuirá a mejorar tanto la situación operativa como la financiera de la empresa. Mediante este enfoque, se podrá realizar una inversión más efectiva en repuestos automotrices, al evitar la acumulación de productos que no se venden y permitir una clasificación más precisa del stock de cada artículo, lo que en última instancia se traducirá en un servicio más eficiente para los clientes. La investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de gestión de inventarios para la productividad de la empresa. La metodología de investigación es analítica y descriptiva, permite realizar un análisis integral de cómo se gestiona los inventarios. Con la aplicación de métodos, técnicas y herramientas de investigación como la entrevista y encuesta, que está dirigida al personal involucrado en el proceso de gestión de inventarios, el área contable y de comercialización, para facilitar la recolección y análisis de información. Por último, se espera lograr destinar los recursos económicos a la inversión de mercadería con mayor demanda y reducir costos innecesarios.Item Open Access Balance social como instrumento de evaluación de la responsabilidad social en la Coac Salinas Ltda(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-05-31) Quishpe Rochina, José Luis; Viteri Medina , José LuisEl balance social es una herramienta que evalúa la responsabilidad social empresarial, frente a los socios y la sociedad en conjunto esta información está destinada a la evaluación del cumplimiento de las acciones responsables por parte de las empresas. Para para determinar el balance social como instrumento para una adecuada toma de decisiones en la cooperativa se realizara a través de una metodología mixta de enfoque cuantitativo, método descriptivo y analítico, de este modo se implementara también la revisión de la normativa, y la encuesta como técnicas de recolección de datos a fin de conocer la importancia del balance social en la responsabilidad social empresarial, para esto también se debe realizar una evaluación de los conocimientos y experiencias de los trabajadores de la cooperativa a través de entrevistas en referencia al tema de estudio. Dentro de los resultados obtenidos en el estudio, se destaca que, para la organización estudiada, la responsabilidad social es de suma importancia para la cooperativa, esto se lo constatara a través de la formulación, aplicación y supervisión de las políticas que se encuentran enmarcadas dentro de sus estatutos los cuales se enfocan en su mayoría en promover acciones responsables, tanto con los empleados como con la sociedad que la rodea. Dentro de estas acciones se encuentra: las contribuciones a organizaciones benéficas que se encuentran dentro de la parroquia, el apoyo incondicional al empleado, y el ajuste de los productos, los programas que fomentan la diversidad laboral comunitaria.Item Open Access Sistema de información financiera para la toma de decisiones de la empresa Automás S.D.H.(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-05-31) Sánchez Gallegos , Lorena Cristina; Viteri Medina , José LuisEl presente trabajo tuvo como propósito diseñar un sistema de información financiera para la toma de decisiones de la empresa AUTOMÁS S.D.H. A través de una investigación de campo y documental, se obtuvo información tanto teórica como de la empresa acerca de los componentes de la información financiera. Por medio de una entrevista y un cuestionario se pudo recabar datos que muestran la importancia de un sistema de información financiera en la toma de decisiones, y como con información no fiable resulta complicado el conocer el estado de la empresa en un punto de tiempo. Es importante entonces que se desarrollen los elementos de información básicos como son los estados financieros, acompañados de métodos y mecanismos adicionales que permitan tener la seguridad de los datos que se obtienen de estos informes.Item Open Access Auditoría de gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credi Ya Ltda. matriz Ambato(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-04-04) Aldás Parra , Karina Monserrath; Altamirano Hidalgo , Mario RobertoLa Auditoría de Gestión es el mecanismo dispuesto por los organismos de control, para examinar y evaluar las actividades realizadas, con el fin y dentro del marco legal respectivo, de determinar su grado de eficiencia, eficacia por conducto de las recomendaciones que al efecto se formulen, de tal manera que se promueva la correcta administración del patrimonio público. La investigación se ejecuta con el propósito de realizar una auditoría de gestión al departamento de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credi Ya Ltda., en la ciudad Ambato, período 2022, para mejorar el grado de eficacia y eficiencia de la institución. Es necesario fundamentar teóricamente la auditoria de gestión, de esa manera se podrá diagnosticar la situación actual tanto administrativa y operativa del departamento de crédito la parte más esencial de la entidad, Se utilizan los métodos inductivo, como deductivo, técnicas, encuestas, evaluaciones de control interno para la recopilación de la información, y las fases de auditoría de gestión para elaborar el informe respectivo en el que se señala que no se aplican las políticas de crédito, el primer paso para la otorgación de créditos, además esto puede provocar riesgo crediticio, esto provoca que se conlleve a emitir un informe de auditoría al departamento de crédito a través de indicadores de gestión detallándose los resultados en el informe final de auditoría las cuales se han establecido para mejorar el cumplimiento de las leyes y normas aplicadas dentro de la entidad, autoridades deben tomar en cuenta las recomendaciones otorgadas.Item Open Access Morosidad y rentabilidad en la empresa Megakons S.A.(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-03-25) Vásquez Cherrez , Gardenia Francisca; Bombón Orellana , Nelson DaniloLa investigación centra su estudio en la Empresa MEGAKONS S.A, analizar la afectación que causó la pandemia por COVID-19 en el Ecuador, incremento de la morosidad en el cobro a los clientes. El objetivo que se plantea el proyecto es determinar si la morosidad impacta en la rentabilidad de la Empresa MEGAKONS S.A. El presente trabajo es necesario para diseñar estrategias de cobranza a los clientes que compran a través de un pago a crédito, para que, en el caso de presentarse a futuro hechos de fuerza mayor, la empresa y los clientes se encuentren mejor preparados para enfrentar estos acontecimientos. Para sustentar este proyecto, la metodología que se va emplear tiene un enfoque mixto, este método permite obtener información detallada sobre el número de créditos otorgados, la tasa de interés moratoria, el período de mora y otros indicadores financieros que ayudan a medir la morosidad en la Empresa MEGAKONS S.A. Se espera obtener una comparación de los Estados Financieros antes y durante el COVID-19 mediante la aplicación de indicadores de morosidad, rentabilidad y liquidez, y establecer mejores mecanismos de discernimiento de clientes al momento de otorgar ventas a crédito, mejor gestión de cobranza de los créditos o alternativas para mejorar la rentabilidad en la empresa.Item Open Access Licitud de fondos y registro de transacciones. Caso Automotor de la Sierra S.A.(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-03-18) Coronel Montenegro, Fabby Solange; Peñaloza López , Verónica LeonorLa gestión de los registros de transacciones de los clientes en Automotores de la Sierra S.A. presenta problemas que afectan la licitud de fondos y genera consecuencias legales y financieras para la empresa. Por esta razón, la investigación se plantea como objetivo el diseñar el proceso de registros de transacción aplicables a licitud de fondos en la empresa Automotores de la Sierra S.A. La metodología de investigación que se empleará es de tipo mixto; que incluye una fase cuantitativa y otra cualitativa. En la fase cuantitativa, se realizará encuestas a los asesores, al área de cajas y al área de F&I, y en la fase cualitativa, se llevarán a cabo una entrevista al oficial de cumplimiento para identificar los problemas y proponer soluciones. Los resultados de la investigación permitirán identificar los errores más frecuentes en el proceso de registro de transacciones de los clientes, proponer soluciones para mejorar la comunicación entre los asesores y las cajeras, y diseñar un sistema de registro de transacciones más preciso y eficiente para garantizar el cumplimiento normativo y la transparencia financiera en la gestión empresarial. Además, los resultados de la investigación serán de gran importancia para Automotores de la Sierra S.A., podrán implementar las recomendaciones propuestas para mejorar su proceso de registro de transacciones y evitar problemas legales y financieros en el futuro.Item Open Access Gestión de inventarios de producto terminado de alimento de mascotas, caso: Avipaz Cía. Ltda.(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-02-09) Pazmiño Chato , Diana Paulina; Viteri Medina , José LuisTener una adecuada gestión de inventarios permite que las empresas puedan desenvolverse de una manera apropiada, tanto en su organización, planificación y control de los mismos. Uno de los pilares fundamentales de esta gestión es el equilibrio que se obtiene entre la demanda y los productos disponibles. Se evaluó la actual gestión de inventarios que posea la empresa para establecer fallas y errores para conocer el nivel de problemas que ocasiona esto. La investigación tiene por objetivo diseñar un procedimiento de gestión de inventarios de producto terminado de alimento de mascotas para la empresa AVIPAZ CÍA. LTDA., La metodología que se utilizó es de tipo analítica – descriptiva con un enfoque cualitativo, se busca obtener una visión general del comportamiento del grupo, personas, objeto y procesos a analizar, se realizó entrevistas y cuestionarios para levantar la información requerida a las personas directamente implicadas, también se fundamentó con un análisis documental que ayudó con información indispensable para el presente estudio. La implementación de una correcta gestión de inventarios de producto terminado de alimento de mascotas será de gran ayuda para la empresa AVIPAZ CÍA. LTDA., porque permitió tener un pertinente control interno, de esta forma reducirá el riesgo y pérdidas generadas, lo que facilitó a la oportuna toma de decisiones administrativas y mejorar la rentabilidad de la empresa.Item Open Access Costos de importación en la rentabilidad caso: Importadora MAROS(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Sailema Criollo, Jessica Nicole; Villacis Yank, José AlfredoLos costos de importación están conformados por todos los gastos logísticos, aduaneros y administrativos generados por el importador hasta que la mercadería importada llegue a las bodegas de la empresa; el registro de cada uno de los gastos realizados permite al importador realizar un cálculo real del precio de venta al público y que, además, permite conocer la rentabilidad obtenida, por ello, el objetivo del presente trabajo es determinar los costos de importación de los productos y la rentabilidad en Importadora MAROS. La metodología parte de un diseño no experimental de corte descriptivo y analítico bajo un enfoque cuantitativo. Las técnicas empleadas es la encuesta a una población de 12 personas que intervienen en el proceso de importación y la observación a los documentos soporte de las importaciones realizadas desde China, Brasil y Perú. Los resultados obtenidos es una distribución equitativa de los gastos realizados en la importación de insumos para calzado, en tal razón el modelo propuesto evidenció que ciertos porcentajes de rentabilidad disminuyen mientras que otros se mantienen debido a que, no se toma en cuenta rubros como el IVA y salida de impuestos de divisas por ser valores recuperables en la declaración mensual; contrariamente al modelo actual, si se toma en cuenta valores como la entrega y salida del contenedor dando como resultado una liquidación real.Item Open Access Acumulación de costos para la empresa Tempotex(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Miranda Aguaguiña, Carla Andrea; Peñaloza López, Verónica LeonorEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar un sistema de acumulación de costos para la toma de decisiones de la empresa Tempotex, debido a que la empresa actualmente no lleva los costos de manera adecuada pues no mantiene un control contable, sistemático y actualizado de los movimientos de inventarios de materia prima, productos en proceso y producto terminado para ,lo cual, se aplicó una investigación con enfoque cuantitativo de corte transversal descriptivo con la aplicación de un cuestionario como instrumento a 20 miembros de la empresa, cuyos resultados muestran que no existe el control adecuado de los recursos, no tienen actualizado los inventarios, ni realizan análisis previa a la adquisición de mercadería en un 55%, no tienen determinado los inventarios mínimos en un 40%, no poseen formatos automáticos o físicos en un 80% de los procesos, ni están separadas las bodegas por el tipo de proceso requerido. En base a lo mencionado se planteó una propuesta donde se establece los documentos y manejo actual del sistema de costos, el rediseño de los formatos para que sea aplicable en la implementación y una capacitación con los responsables donde se muestra cómo gestionar documentos y el sistema de acumulación de costos; así como el control de recursos en el proceso, por lo que, esta investigación es de gran aportación para la empresa Tempotex.Item Open Access Flujo de cartera vencida como medida de riesgo de crédito(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2024-01-22) Suárez Silva, , Marilyn Solange; Ortiz Coloma , Hernán PaúlLa Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato Ltda. requiere una investigación exhaustiva en relación con su cartera de clientes en situación de vencimiento. Este análisis, correspondiente al año 2022, tiene como objetivo obtener resultados que reflejen la situación financiera en la fecha indicada. El estudio busca identificar metodologías de procesos que permitan establecer un modelo de cobranza más eficiente y efectivo, con el propósito de maximizar la recuperación de fondos en comparación con el enfoque actual, lo cual contribuirá a la reducción del riesgo. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar un modelo de recuperación de cartera vencida que facilite un proceso de cobro efectivo. Para lograr esto, se empleará un enfoque mixto. Por un lado, se aplicarán encuestas y entrevistas de carácter cualitativo a los jefes de agencia, colaboradores y socios seleccionados. Estos encuentros personales se llevarán a cabo en las instalaciones de la cooperativa. Por otro lado, se empleará un enfoque cuantitativo que involucra el análisis de índices manejados por la cooperativa en sus estados financieros y reportes de cobranza, mismos que utilizarán para identificar factores críticos para el desarrollo del proyecto. Los resultados esperados de esta investigación incluyen la implementación de métodos de cobranza que contribuyan a reducir los niveles de riesgo de liquidez y las cuentas por cobrar.Item Open Access Auditoría de gestión al proceso de crédito de la COAC. San José Ltda.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2024-01-22) Ribadeneira Quincha , Luis Fernando; Altamirano Hidalgo , Mario RobertoLas cooperativas de ahorro y crédito son organizaciones conformadas bajo los principios dispuestos en la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, con el objetivo de realizar actividades de intermediación financiera. De tal forma que, al realizar una Auditoría de Gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda., al observar la necesidad de incorporar estrategias para reducir el índice de cartera vencida con el propósito que facilite a los directivos de la institución la toma de decisiones oportunas de tal manera que se logre evitar inconvenientes como desperdicio de recursos, falta de información para la toma de decisiones, desorganización de la entidad y activos improductivos. Tendrá como objetivo de la investigación es evaluar los niveles de eficiencia y eficacia en el proceso de crédito, ya que no cuenta con especificaciones sobre las actividades que se deben realizar dentro del mismo. Lo antes mencionado origina que la Cooperativa enfrente un serio problema de gestión debido al ineficiente control institucional, producto de la falta de aplicación de una Auditoría de Gestión en el planteamiento, desarrollo, y aplicación de medidas preventivas y correctivas porque no se dispone de información adecuada para la toma de decisiones. De forma cuantitativa y cualitativa en base a los reportes y recopilación de datos se analizará el proceso de crédito para llegar a tener resultados de todos los problemas que se presentan. Como resultado se espera tener mejores niveles de eficiencia y eficacia al proceso de crédito al incurrir en una Auditoría de Gestión.Item Open Access Modelo de gestión financiera para dinamizar el flujo de efectivo en la empresa Prohico & Cía.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2024-01-18) Mayorga Andaluz, Christian Ariel; Ortiz Coloma, Hernán PaúlEn Ecuador, entre marzo y diciembre del 2020, debido a la pandemia, existen pérdidas de 16.382 millones de dólares, y 22.000 empresas cerraron sus actividades. En ese contexto, muchas otras tuvieron una baja significativa en sus ingresos como es el caso de la empresa PROHICO & CIA. la cual también se vio afectada ya que sus ingresos disminuyeron notablemente, además se perdieron compradores. La gestión financiera es una herramienta que alinea todas las áreas de la organización, implementando estrategias que permitan mejorar el flujo de efectivo haciendo que esto repercuta positivamente en las ventas. Por esto, es importante recalcar que el tener una buena gestión financiera ayuda a que los propietarios puedan tomar decisiones acertadas en base a los datos financieros reales y que de igual manera puedan implementar políticas que mejoren la administración financiera, esto es algo de lo que carece PROHICO & CIA., por lo tanto, es necesario diseñar un modelo de gestión financiera el cual ayude a solucionar dicho problema. Para esta investigación, se utiliza una metodología bibliográfica-documental y también se usa la investigación de campo. En cuanto a las técnicas se utiliza la observación directa con el fin de conocer la situación de la empresa en la cual se está realizando el estudio, así como también se usa encuestas, entrevistas, y un cuestionario elaborado. El resultado de este proyecto de investigación es obtener un modelo de gestión que pueda ser aplicado en la empresa de estudio, el cual logre dinamizar el flujo de efectivo.Item Open Access Sistema de costos y rentabilidad en las empresas textiles(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Cazar García, Jonathan Mateo; Viteri Medina, José LuisLa industria textil se destaca por su gran potencial productivo y comercial dentro de la zona centro del Ecuador que se encuentra en un constante crecimiento, y requieren sistemas de costeos eficaces que permitan mejorar la gestión y la toma de decisiones. La investigación resulta importante para la empresa Corsetexcol, ya que va a contribuir con lineamientos y directrices para el establecimiento de costos de producción adecuados, tomando en cuenta que el uso de un sistema de costeo empírico que maneja la empresa puede afectar en la fijación del precio de venta y por ende el crecimiento. El objetivo de la investigación es diseñar un sistema de costos que permita el establecimiento de la rentabilidad financiera de la empresa Corsetexcol de la ciudad de Ambato. La metodología de investigación es mixta con componentes cuantitativos y cualitativos ya que se determinará las particularidades más sobresalientes tanto de la variable independiente Costos de Producción, como de la variable dependiente Rentabilidad Financiera. Se utilizarán técnicas e instrumentos como entrevistas y encuestas a personas involucradas en el proceso de producción, para facilitar la recolección y análisis de información. Finalmente, como resultado se espera obtener los costos de producción de los artículos elaborados por la empresa, como base para determinar mejor el precio de venta y conocer su rentabilidad.