Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría
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Item Open Access Gestión de inventarios para empresas lavadoras de jeans, caso: Servicolor(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Vallejo Vargas, Nicole Aracelly; Villacís Yank, José AlfredoEl presente trabajo tiene como finalidad diseñar un sistema de gestión como herramienta para optimizar los inventarios y disminuir los costos por pérdidas o mal uso. Actualmente en la empresa Servicolor, el manejo de los inventarios se realiza de manera empírica, lo que implica varias desventajas como: perdidas de mercadería, stock de inventario sin rotación, deterioro de materia prima, mal registro de costos, entre otros. El inventario es el recurso que permite continuar con el funcionamiento de las operaciones, por ello es indispensable conocer la cantidad que se necesita, la fecha en que realizar los pedidos, el espacio en bodega y mantener los costos para cumplir con las exigencias del mercado y generar mayor rentabilidad. La investigación es de tipo analítica – descriptiva con el fin de buscar anomalías que describen eventos pasados y así entender la situación actual de la empresa, con un enfoque mixto cualitativo – cuantitativo para medir y explicar variables que analicen los datos obtenidos y contestar la pregunta científica planteada. De esta manera los resultados reflejados demuestran que no se gestiona la materia prima, lo que afecta directamente a la rentabilidad. La solución presentada demuestra que, al implementar un sistema de gestión, se mejora la productividad, y se conoce con exactitud los requerimientos de cada inventario para el uso en el proceso de lavado de jean.Item Open Access Acumulación de costos para la empresa Tempotex(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Miranda Aguaguiña, Carla Andrea; Peñaloza López, Verónica LeonorEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar un sistema de acumulación de costos para la toma de decisiones de la empresa Tempotex, debido a que la empresa actualmente no lleva los costos de manera adecuada pues no mantiene un control contable, sistemático y actualizado de los movimientos de inventarios de materia prima, productos en proceso y producto terminado para ,lo cual, se aplicó una investigación con enfoque cuantitativo de corte transversal descriptivo con la aplicación de un cuestionario como instrumento a 20 miembros de la empresa, cuyos resultados muestran que no existe el control adecuado de los recursos, no tienen actualizado los inventarios, ni realizan análisis previa a la adquisición de mercadería en un 55%, no tienen determinado los inventarios mínimos en un 40%, no poseen formatos automáticos o físicos en un 80% de los procesos, ni están separadas las bodegas por el tipo de proceso requerido. En base a lo mencionado se planteó una propuesta donde se establece los documentos y manejo actual del sistema de costos, el rediseño de los formatos para que sea aplicable en la implementación y una capacitación con los responsables donde se muestra cómo gestionar documentos y el sistema de acumulación de costos; así como el control de recursos en el proceso, por lo que, esta investigación es de gran aportación para la empresa Tempotex.Item Open Access Control interno en la logística de exportación de la empresa Translatin S.A(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Villarroel Morales, Wendy Paulina; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoLa presente investigación tiene como objetivo diseñar un sistema de control interno al proceso de logística para exportación de productos que maneja la empresa. Para ello se ha realizado una revisión de la literatura existente relacionada con el tema de estudio, entre estas se han considerado las bases legales que rigen la actividad económica en el Ecuador. La investigación es de corte cuantitativo y cualitativo, la muestra de estudio se compone de 20 personas que trabajan en la empresa sobre, los cuales, se aplicó una encuesta para identificar las principales problemáticas internas implicadas en la actividad empresarial. Finalmente, se desarrolló un sistema de control interno para proceso de logística de la empresa Translatin S.A., para ello se ha considerado las problemáticas antes expresadas para establecer una herramienta adecuada que permita mejorar los procedimientos internos efectuados. Por otra parte; se abordaron aspectos relacionados con la seguridad de embarques, productos, mantenimiento de la mercadería, listas de cotejo y demás que facilitan la gestión del producto para que este llegue a su lugar de destino libre de los riesgos y contingencias que se pudiesen presentar, durante la investigación se define que existe una evidencia apropiada para afirmar que el control interno en una empresa es imprescindible para la adecuada intervención de la logística en todo lo que representa al proceso, almacenamiento y distribución de la empresa Translatin S.A; así como la eficiencia en sus operaciones y la optimización de sus recursos.Item Open Access Modelo presupuestario para la asignación de recursos financieros en empresas textiles(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Páez Vayas, Adriana Sofía; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoLas actividades económicas se generan desde una perspectiva de la administración financiera, por consiguiente, la elaboración de un modelo presupuestario para la asignación de recursos financieros permite que la empresa cumpla con sus objetivos y estrategias planificadas por medio de acciones competitivas y que en todos los casos sean de éxitos logrando el aumento de los recursos económicos, por lo tanto, se cuente con una ampliación de los servicios. El objetivo de esta investigación se basa en diseñar un modelo presupuestario que permita el cumplimiento de las metas de la empresa textil LAP, el mismo que permita atender y crear nuevos requerimientos dentro de la empresa. La empresa textil LAP se dedica a la confección de prendas íntimas de vestir desde hace mucho tiempo atrás, cuenta con un capital propio y consolidado, en la actualidad a causa de la emergencia sanitaria sufre una crisis económica en donde se enfrenta a problemas que van afectando su desarrollo económico y financiero. Las limitaciones de la empresa es que no cuenta con un modelo presupuestario el cual permita que los recursos financieros sean asignados de manera correcta; así mismo los recursos de cada área no son manejados en base a una adecuada asignación de recursos teniendo como conclusión que la imagen empresarial no sea la óptima. La metodología de esta investigación es de tipo descriptiva bajo un enfoque mixto desde una perspectiva inicial cualitativa y luego un análisis cuantitativo de datos obtenidos en la investigación; las modalidades son tanto de campo como bibliográfica/documental.Item Open Access Paraísos fiscales y su relación con la brecha tributaria en recaudación de IR(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Loza Sánchez, Santiago Mauricio; Peñaloza López, Verónica LeonorEl objetivo principal del trabajo fue analizar los paraísos fiscales y la relación la brecha tributaria ecuatoriana en la última década, por lo que se procedió a fundamentar teóricamente sobre los paraísos fiscales y la recaudación tributaria mediante la consulta de diferentes fuentes tanto textos, investigaciones previas, Papers e informes técnicos emitidos por entidades internacionales, que se encuentran en el desarrollo de esta dinámica objeto de estudio; lo que facilitó, además, analizar la situación tributaria preexistente en los paraísos fiscales y las estrategias empleadas por las entidades reguladoras, por lo que se evidenció que no existe un control efectivo para mitigar los efectos de los paraísos fiscales, lo que genera una brecha tributaria que efectivamente contribuye con los gastos internos en los países más afectados. Por último, se estableció las variables en base a protocolos internacionales en relación con la evasión y elusión tributaria por paraísos fiscales aplicables en nuestro país, con las propuestas de intercambio de datos electrónicamente en tiempo real, la creación de listas detalladas de los países, con acceso al público, que se informe la calificación de paraíso fiscal, además, existe la propuesta de sancionar a los países que contraten empresas con sedes en paraísos fiscales, al igual que unificar los impuestos a nivel mundial a razón de ser más atractivo la oferta. En el Ecuador, se han presentado apoyo y propuestas a las gestiones que a nivel nacional se desarrollan, pero, también, ha iniciado la creación de una estructura interna impositiva sea atractiva para el contribuyente.Item Open Access Análisis del proceso de producción a través de lean manufacturing en la empresa FVT Temperlite(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) López Pazmiño, Erick Bryan; Nelson Danilo, Bombón OrellanaEl modelo Lean Manufacturing para las organizaciones con procesos de producción técnicos resultantes de un conjunto secuencial de acciones, es una herramienta primordial para el avance y consecución de generaciones hacia la actualidad, la empresa FVT Temperlite dentro de la industria del vidrio maneja un sistema válido que se puede explotar al máximo a través de los principios del modelo y la aplicación de key performance indicators (KPI) o indicadores clave de desempeño. Los KPI, se adentran en las métricas variables del proceso de producción, analizan resultados crudos llevándolos al objetivo principal de la investigación y de la empresa; rendimiento, ciclos de cambio, tiempos de consecución, tiempos de entrega, ciclos completos y parciales de producción, efectividad y costos de materia prima, son los resultantes de los indicadores dentro de la investigación que producen un análisis claro sobre las acciones que maneja el sistema de la empresa, a través de esto el modelo Lean Manufacturing se pone en acciones a través de sus principios y herramientas corrigiendo errores y, también, optimiza recursos que no son completamente explotados.Item Open Access Aplicación de la NIC 16 de propiedad, planta y equipo en la PUCESA(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Villacrés Valencia, José Rodolfo; Viteri Medina, José LuisPara este caso en especial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato (PUCESA), tiene la necesidad de crear un sistema de manejo de activos fijos que se depreciaron en su totalidad reflejando en los estados financieros un valor en libros con costo cero, sin embargo, todavía tiene vida útil para uso en la empresa. Los beneficios inmediatos para la empresa son los siguientes: reconocimiento sobre el valor de cada activo, su respectiva vida útil, ubicación, nivel de utilidad y personal responsable a su cargo, esto aporta una disminución en la carga tributaria al momento del informe anual, dado que se carga al patrimonio aumentando el superávit. La investigación tiene como objetivo establecer un mecanismo para la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad 16 (NIC 16), para reflejar un valor razonable de los activos de la (PUCESA). La metodología a utilizar es descriptiva explicativa, con un diseño transversal de corte descriptivo bajo un enfoque cualitativo. Los resultados esperados para la PUCESA son los valores de propiedad, planta y equipo revaluados para reflejar información financiera real. A lo largo de esta investigación abordar varios temas de la propiedad planta y equipo de la universidad además de ello la propiedad planta y equipo de la misma va a ser revisada y observada tanto en libros para su posterior análisis de sus procesos con el fin de saber y conocer un poco más acerca de su tratamiento sea contable tanto en un sistema como de manera manual.Item Open Access Auditoría de cumplimiento tributario, caso: Empresa Transimc(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Caicedo Vinueza, Evelyn Stephania; Peñaloza López, Verónica LeonorEl proyecto de investigación tiene como fin auditar la responsabilidad impositiva en la compañía TRANSIMC CIA. LTDA., para impedir sanciones de la institución responsable de la gestión de tributos. Es importante realizar este tipo de estudio, porque en la compañía no se ha realizado una evaluación con respecto al ámbito tributario. La investigación tiene como objetivo realizar una evaluación de la responsabilidad impositiva de la compañía TRANSIMC CIA. LTDA., compañía que realiza transporte de carga pesado. Se tomará en cuenta como metodología la documental y exploratoria, se realiza un análisis en el área contable de la compañía, respecto a los anexos transaccionales, declaraciones del Impuesto al Valor Agregado, renta, y balances. Con esta información se procede a elaborar un informe de responsabilidad impositiva que analiza la concordancia de lo investigado y lo de que se encuentra en contabilidad. Como resultado de este estudio, la propuesta es tener un informe tributario que permita tener información verídica de la compañía y a futuro tener un sistema de control que evite pago de interés y multas al SRI indebidas.Item Open Access NIIF y su aplicación para la amortización de pérdidas contables. Caso: ecohormigones CIA. LTDA.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Zamora Flores, Nadia Micaela; Peñaloza López, Verónica LeonorLa pandemia del COVID-19, ha repercutido negativamente a los resultados financieros de una gran cantidad de empresas debido a su falta de actividades operativas. Por dicha razón, la Empresa Productora de Hormigones Ecohormigones Cía. Ltda. presenta una acumulación de sus pérdidas contables correspondiente a $27.513,21, lo cual afecta a sus estados financieros. La investigación tiene como objetivo, analizar la aplicación de las NIIF en relación a la amortización de las pérdidas contables en la Empresa Ecohormigones. El enfoque de la investigación es de carácter mixto, ya que, reúne información tanto cualitativa como cuantitativa a fin de integrarla y aplicarla al caso de estudio, mediante datos textuales basados en libros, artículos científicos y demás fuentes académicas; como datos numéricos referentes a la actividad económica de la empresa. La investigación es de tipo analítica-descriptiva, ya que, analiza, detecta y obtiene información de los registros económicos, a fin de conocer a detalle sus actividades operativas. Por otro lado, es de tipo descriptivo, ya que, reseña los diferentes tratamientos contables y tributarios aplicados a las pérdidas contables. De igual manera, los resultados reflejan que el personal del departamento contable de la empresa no posee el conocimiento requerido en base a la aplicación de las NIIF, lo cual, afecta al adecuado tratamiento contable y tributario en sus cuentas y presentación. La solución demuestra que, la aplicación de las NIIF mejora el procedimiento de amortización de pérdidas y, a su vez, cumple con los requerimientos establecidos en la ley ecuatoriana.Item Open Access Costos de importación en la rentabilidad caso: Importadora MAROS(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Sailema Criollo, Jessica Nicole; Villacis Yank, José AlfredoLos costos de importación están conformados por todos los gastos logísticos, aduaneros y administrativos generados por el importador hasta que la mercadería importada llegue a las bodegas de la empresa; el registro de cada uno de los gastos realizados permite al importador realizar un cálculo real del precio de venta al público y que, además, permite conocer la rentabilidad obtenida, por ello, el objetivo del presente trabajo es determinar los costos de importación de los productos y la rentabilidad en Importadora MAROS. La metodología parte de un diseño no experimental de corte descriptivo y analítico bajo un enfoque cuantitativo. Las técnicas empleadas es la encuesta a una población de 12 personas que intervienen en el proceso de importación y la observación a los documentos soporte de las importaciones realizadas desde China, Brasil y Perú. Los resultados obtenidos es una distribución equitativa de los gastos realizados en la importación de insumos para calzado, en tal razón el modelo propuesto evidenció que ciertos porcentajes de rentabilidad disminuyen mientras que otros se mantienen debido a que, no se toma en cuenta rubros como el IVA y salida de impuestos de divisas por ser valores recuperables en la declaración mensual; contrariamente al modelo actual, si se toma en cuenta valores como la entrega y salida del contenedor dando como resultado una liquidación real.Item Open Access Gestión práctica en los servicios contables y tributarios post pandemia, caso: Ortiz & Asociados(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Cabezas Ortiz, Jimmy Joao; Ortiz Coloma, Hernán PaúlLa presente investigación busca gestionar un plan administrativo para una empresa de servicios contables como es Ortiz & Asociados que se encuentra ubicada en Ambato, servirá como herramienta de ayuda para implementarlo en esta empresa como ayuda de un plan post pandemia. Se abarcará la fundamentación teórica, conceptual abarca los temas relacionados a planes administrativos para empresas de servicio contable, con análisis de principales conceptos teóricos sobre gestión en servicios contables y matrices relacionadas con la misma. Por tanto, el tipo, enfoque de la investigación, la población y muestra, tipo de recolección de la información, se adjunta análisis, características, propuestas y todo lo implementado para una investigación, puesto que existió un gran problema después de la pandemia con esta empresa, tuvo una fuga de clientes extensa. No obstante, se realizará análisis de resultados que se detallará en la investigación realizada a partir de la propuesta de este trabajo para llegar al objetivo general propuesto. Puesto que existió un gran problema después de la pandemia con la empresa, hubo una deserción de clientes ante la situación económica que se desarrolla a escala mundial. Se Desarrollará un plan de servicios organizacionales para la gestión financiera – administrativa en la empresa Ortiz & Asociados. Este proyecto tendrá un enfoque cuantitativo. Utilizará un método descriptivo deductivo, la investigación será transaccional y la técnica de recolección de datos, de esta forma se plantea estrategias administrativas para un aporte beneficioso a la empresa. Una vez aplicada la gestión se espera recuperar cierta cartera de clientes perdida.Item Open Access Sistema de costos y rentabilidad en las empresas textiles(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Cazar García, Jonathan Mateo; Viteri Medina, José LuisLa industria textil se destaca por su gran potencial productivo y comercial dentro de la zona centro del Ecuador que se encuentra en un constante crecimiento, y requieren sistemas de costeos eficaces que permitan mejorar la gestión y la toma de decisiones. La investigación resulta importante para la empresa Corsetexcol, ya que va a contribuir con lineamientos y directrices para el establecimiento de costos de producción adecuados, tomando en cuenta que el uso de un sistema de costeo empírico que maneja la empresa puede afectar en la fijación del precio de venta y por ende el crecimiento. El objetivo de la investigación es diseñar un sistema de costos que permita el establecimiento de la rentabilidad financiera de la empresa Corsetexcol de la ciudad de Ambato. La metodología de investigación es mixta con componentes cuantitativos y cualitativos ya que se determinará las particularidades más sobresalientes tanto de la variable independiente Costos de Producción, como de la variable dependiente Rentabilidad Financiera. Se utilizarán técnicas e instrumentos como entrevistas y encuestas a personas involucradas en el proceso de producción, para facilitar la recolección y análisis de información. Finalmente, como resultado se espera obtener los costos de producción de los artículos elaborados por la empresa, como base para determinar mejor el precio de venta y conocer su rentabilidad.Item Open Access Modelo de gestión financiera para dinamizar el flujo de efectivo en la empresa Prohico & Cía.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2024-01-18) Mayorga Andaluz, Christian Ariel; Ortiz Coloma, Hernán PaúlEn Ecuador, entre marzo y diciembre del 2020, debido a la pandemia, existen pérdidas de 16.382 millones de dólares, y 22.000 empresas cerraron sus actividades. En ese contexto, muchas otras tuvieron una baja significativa en sus ingresos como es el caso de la empresa PROHICO & CIA. la cual también se vio afectada ya que sus ingresos disminuyeron notablemente, además se perdieron compradores. La gestión financiera es una herramienta que alinea todas las áreas de la organización, implementando estrategias que permitan mejorar el flujo de efectivo haciendo que esto repercuta positivamente en las ventas. Por esto, es importante recalcar que el tener una buena gestión financiera ayuda a que los propietarios puedan tomar decisiones acertadas en base a los datos financieros reales y que de igual manera puedan implementar políticas que mejoren la administración financiera, esto es algo de lo que carece PROHICO & CIA., por lo tanto, es necesario diseñar un modelo de gestión financiera el cual ayude a solucionar dicho problema. Para esta investigación, se utiliza una metodología bibliográfica-documental y también se usa la investigación de campo. En cuanto a las técnicas se utiliza la observación directa con el fin de conocer la situación de la empresa en la cual se está realizando el estudio, así como también se usa encuestas, entrevistas, y un cuestionario elaborado. El resultado de este proyecto de investigación es obtener un modelo de gestión que pueda ser aplicado en la empresa de estudio, el cual logre dinamizar el flujo de efectivo.Item Open Access Flujo de cartera vencida como medida de riesgo de crédito(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2024-01-22) Suárez Silva, , Marilyn Solange; Ortiz Coloma , Hernán PaúlLa Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato Ltda. requiere una investigación exhaustiva en relación con su cartera de clientes en situación de vencimiento. Este análisis, correspondiente al año 2022, tiene como objetivo obtener resultados que reflejen la situación financiera en la fecha indicada. El estudio busca identificar metodologías de procesos que permitan establecer un modelo de cobranza más eficiente y efectivo, con el propósito de maximizar la recuperación de fondos en comparación con el enfoque actual, lo cual contribuirá a la reducción del riesgo. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar un modelo de recuperación de cartera vencida que facilite un proceso de cobro efectivo. Para lograr esto, se empleará un enfoque mixto. Por un lado, se aplicarán encuestas y entrevistas de carácter cualitativo a los jefes de agencia, colaboradores y socios seleccionados. Estos encuentros personales se llevarán a cabo en las instalaciones de la cooperativa. Por otro lado, se empleará un enfoque cuantitativo que involucra el análisis de índices manejados por la cooperativa en sus estados financieros y reportes de cobranza, mismos que utilizarán para identificar factores críticos para el desarrollo del proyecto. Los resultados esperados de esta investigación incluyen la implementación de métodos de cobranza que contribuyan a reducir los niveles de riesgo de liquidez y las cuentas por cobrar.Item Open Access Auditoría de gestión al proceso de crédito de la COAC. San José Ltda.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2024-01-22) Ribadeneira Quincha , Luis Fernando; Altamirano Hidalgo , Mario RobertoLas cooperativas de ahorro y crédito son organizaciones conformadas bajo los principios dispuestos en la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, con el objetivo de realizar actividades de intermediación financiera. De tal forma que, al realizar una Auditoría de Gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda., al observar la necesidad de incorporar estrategias para reducir el índice de cartera vencida con el propósito que facilite a los directivos de la institución la toma de decisiones oportunas de tal manera que se logre evitar inconvenientes como desperdicio de recursos, falta de información para la toma de decisiones, desorganización de la entidad y activos improductivos. Tendrá como objetivo de la investigación es evaluar los niveles de eficiencia y eficacia en el proceso de crédito, ya que no cuenta con especificaciones sobre las actividades que se deben realizar dentro del mismo. Lo antes mencionado origina que la Cooperativa enfrente un serio problema de gestión debido al ineficiente control institucional, producto de la falta de aplicación de una Auditoría de Gestión en el planteamiento, desarrollo, y aplicación de medidas preventivas y correctivas porque no se dispone de información adecuada para la toma de decisiones. De forma cuantitativa y cualitativa en base a los reportes y recopilación de datos se analizará el proceso de crédito para llegar a tener resultados de todos los problemas que se presentan. Como resultado se espera tener mejores niveles de eficiencia y eficacia al proceso de crédito al incurrir en una Auditoría de Gestión.Item Open Access Gestión de inventarios de producto terminado de alimento de mascotas, caso: Avipaz Cía. Ltda.(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-02-09) Pazmiño Chato , Diana Paulina; Viteri Medina , José LuisTener una adecuada gestión de inventarios permite que las empresas puedan desenvolverse de una manera apropiada, tanto en su organización, planificación y control de los mismos. Uno de los pilares fundamentales de esta gestión es el equilibrio que se obtiene entre la demanda y los productos disponibles. Se evaluó la actual gestión de inventarios que posea la empresa para establecer fallas y errores para conocer el nivel de problemas que ocasiona esto. La investigación tiene por objetivo diseñar un procedimiento de gestión de inventarios de producto terminado de alimento de mascotas para la empresa AVIPAZ CÍA. LTDA., La metodología que se utilizó es de tipo analítica – descriptiva con un enfoque cualitativo, se busca obtener una visión general del comportamiento del grupo, personas, objeto y procesos a analizar, se realizó entrevistas y cuestionarios para levantar la información requerida a las personas directamente implicadas, también se fundamentó con un análisis documental que ayudó con información indispensable para el presente estudio. La implementación de una correcta gestión de inventarios de producto terminado de alimento de mascotas será de gran ayuda para la empresa AVIPAZ CÍA. LTDA., porque permitió tener un pertinente control interno, de esta forma reducirá el riesgo y pérdidas generadas, lo que facilitó a la oportuna toma de decisiones administrativas y mejorar la rentabilidad de la empresa.Item Open Access Licitud de fondos y registro de transacciones. Caso Automotor de la Sierra S.A.(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-03-18) Coronel Montenegro, Fabby Solange; Peñaloza López , Verónica LeonorLa gestión de los registros de transacciones de los clientes en Automotores de la Sierra S.A. presenta problemas que afectan la licitud de fondos y genera consecuencias legales y financieras para la empresa. Por esta razón, la investigación se plantea como objetivo el diseñar el proceso de registros de transacción aplicables a licitud de fondos en la empresa Automotores de la Sierra S.A. La metodología de investigación que se empleará es de tipo mixto; que incluye una fase cuantitativa y otra cualitativa. En la fase cuantitativa, se realizará encuestas a los asesores, al área de cajas y al área de F&I, y en la fase cualitativa, se llevarán a cabo una entrevista al oficial de cumplimiento para identificar los problemas y proponer soluciones. Los resultados de la investigación permitirán identificar los errores más frecuentes en el proceso de registro de transacciones de los clientes, proponer soluciones para mejorar la comunicación entre los asesores y las cajeras, y diseñar un sistema de registro de transacciones más preciso y eficiente para garantizar el cumplimiento normativo y la transparencia financiera en la gestión empresarial. Además, los resultados de la investigación serán de gran importancia para Automotores de la Sierra S.A., podrán implementar las recomendaciones propuestas para mejorar su proceso de registro de transacciones y evitar problemas legales y financieros en el futuro.Item Open Access Morosidad y rentabilidad en la empresa Megakons S.A.(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-03-25) Vásquez Cherrez , Gardenia Francisca; Bombón Orellana , Nelson DaniloLa investigación centra su estudio en la Empresa MEGAKONS S.A, analizar la afectación que causó la pandemia por COVID-19 en el Ecuador, incremento de la morosidad en el cobro a los clientes. El objetivo que se plantea el proyecto es determinar si la morosidad impacta en la rentabilidad de la Empresa MEGAKONS S.A. El presente trabajo es necesario para diseñar estrategias de cobranza a los clientes que compran a través de un pago a crédito, para que, en el caso de presentarse a futuro hechos de fuerza mayor, la empresa y los clientes se encuentren mejor preparados para enfrentar estos acontecimientos. Para sustentar este proyecto, la metodología que se va emplear tiene un enfoque mixto, este método permite obtener información detallada sobre el número de créditos otorgados, la tasa de interés moratoria, el período de mora y otros indicadores financieros que ayudan a medir la morosidad en la Empresa MEGAKONS S.A. Se espera obtener una comparación de los Estados Financieros antes y durante el COVID-19 mediante la aplicación de indicadores de morosidad, rentabilidad y liquidez, y establecer mejores mecanismos de discernimiento de clientes al momento de otorgar ventas a crédito, mejor gestión de cobranza de los créditos o alternativas para mejorar la rentabilidad en la empresa.Item Open Access Auditoría de gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credi Ya Ltda. matriz Ambato(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-04-04) Aldás Parra , Karina Monserrath; Altamirano Hidalgo , Mario RobertoLa Auditoría de Gestión es el mecanismo dispuesto por los organismos de control, para examinar y evaluar las actividades realizadas, con el fin y dentro del marco legal respectivo, de determinar su grado de eficiencia, eficacia por conducto de las recomendaciones que al efecto se formulen, de tal manera que se promueva la correcta administración del patrimonio público. La investigación se ejecuta con el propósito de realizar una auditoría de gestión al departamento de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credi Ya Ltda., en la ciudad Ambato, período 2022, para mejorar el grado de eficacia y eficiencia de la institución. Es necesario fundamentar teóricamente la auditoria de gestión, de esa manera se podrá diagnosticar la situación actual tanto administrativa y operativa del departamento de crédito la parte más esencial de la entidad, Se utilizan los métodos inductivo, como deductivo, técnicas, encuestas, evaluaciones de control interno para la recopilación de la información, y las fases de auditoría de gestión para elaborar el informe respectivo en el que se señala que no se aplican las políticas de crédito, el primer paso para la otorgación de créditos, además esto puede provocar riesgo crediticio, esto provoca que se conlleve a emitir un informe de auditoría al departamento de crédito a través de indicadores de gestión detallándose los resultados en el informe final de auditoría las cuales se han establecido para mejorar el cumplimiento de las leyes y normas aplicadas dentro de la entidad, autoridades deben tomar en cuenta las recomendaciones otorgadas.Item Open Access Balance social como instrumento de evaluación de la responsabilidad social en la Coac Salinas Ltda(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-05-31) Quishpe Rochina, José Luis; Viteri Medina , José LuisEl balance social es una herramienta que evalúa la responsabilidad social empresarial, frente a los socios y la sociedad en conjunto esta información está destinada a la evaluación del cumplimiento de las acciones responsables por parte de las empresas. Para para determinar el balance social como instrumento para una adecuada toma de decisiones en la cooperativa se realizara a través de una metodología mixta de enfoque cuantitativo, método descriptivo y analítico, de este modo se implementara también la revisión de la normativa, y la encuesta como técnicas de recolección de datos a fin de conocer la importancia del balance social en la responsabilidad social empresarial, para esto también se debe realizar una evaluación de los conocimientos y experiencias de los trabajadores de la cooperativa a través de entrevistas en referencia al tema de estudio. Dentro de los resultados obtenidos en el estudio, se destaca que, para la organización estudiada, la responsabilidad social es de suma importancia para la cooperativa, esto se lo constatara a través de la formulación, aplicación y supervisión de las políticas que se encuentran enmarcadas dentro de sus estatutos los cuales se enfocan en su mayoría en promover acciones responsables, tanto con los empleados como con la sociedad que la rodea. Dentro de estas acciones se encuentra: las contribuciones a organizaciones benéficas que se encuentran dentro de la parroquia, el apoyo incondicional al empleado, y el ajuste de los productos, los programas que fomentan la diversidad laboral comunitaria.