Tesis Maestría en Gestión del Talento Humano

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    Satisfacción laboral del personal del Vicariato Apostólico de Esmeraldas del Centro Médico de Especialidades San Vicente de Paúl año 2019
    (Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2020-08-24) Leiva Herrera, Leiva Herrera Ulvia Sulema
    La presente investigación sobre los factores que inciden en la “SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE ESMERALDAS DEL CENTRO MÉDICO DE ESPECIALIDADES SAN VICENTE DE PAÚL 2019, se realizó considerando que la medición de la satisfacción laboral es un aspecto fundamental, debido a que las personas pasan gran parte de su tiempo en el trabajo, como es el caso del personal del centro de salud, el cual desempeña una actividad sustancial, para brindar un servicio eficaz y oportuno al usuario externo. Para este estudio de corte transversal, descriptivo con enfoque cuantitativo, se trabajó con 23 colaboradores que laboran en la Institución a quienes se les aplicó una encuesta validada tomando en cuenta algunos elementos del Cuestionario de J.L. Meliá y J.M. Peiró (1998), que mide a los cinco factores de satisfacción laboral: 1. Satisfacción con la supervisión 2. Satisfacción con el ambiente físico de trabajo; 3. Satisfacción intrínseca del trabajo; 4. Prestaciones recibidas y 5. Satisfacción con la participación. Cabe destacar que el Alfa de Cronbach del instrumento S20/23 tiene una consistencia interna global de 0.95. Los resultados del análisis efectuado muestran de manera general, que el personal se encuentra satisfecho en su gran mayoría, pero también se determinó que una pequeña parte de colaboradores no se encuentran satisfechos debido a que existen problemas con la supervisión, es decir que el personal del Vicariato Apostólico del San Vicente de Paúl que tiene satisfacción laboral, tiende a encontrarse comprometido con la institución, Conclusión: La satisfacción laboral y las condiciones de trabajo son unos de los principales determinantes del comportamiento organizacional ya que se centra en el desempeño y el interés que muestra el personal al realizar su trabajo y esto hace que exista un mejor ambiente laboral.
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    Satisfacción laboral del personal administrativo de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Junio de 2018 A Junio 2019
    (Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2020-09-07) Intriago Samaniego, Pamela
    La satisfacción laboral en las instituciones es un tema de suma importancia en el ámbito del trabajo, ya que está directamente relacionada con el desempeño de una persona como trabajador en una organización, lo que es determinante en el desarrollo personal y crecimiento organizacional, a su vez están vinculados a la productividad y desarrollo de la institución. Si un trabajador no se encuentra en óptimas condiciones para laborar o no está satisfecho con el ambiente que se le brinda en el entorno de trabajo, los factores motivacionales de un empleado recaen sobre el rendimiento y la satisfacción de las personas en el momento de realizar su trabajo. En la actualidad la satisfacción laboral para las empresas es un indicador que se debe considerar y fomentar su presencia debido a la correlación existente entre satisfacción y buenos resultados para la organización. La administración moderna contempla la necesidad de que las organizaciones comprendan que no se trata solo de alcanzar objetivos y tener buenos indicadores financieros sino más bien de motivar día a día al personal administrativo de APE. Esta investigación se encargó de analizar el nivel de satisfacción laboral del personal administrativo de Autoridad Portuaria de Esmeraldas. Para ello, se llevó a cabo un estudio de la situación actual del personal. La investigación que se realizó fue de tipo descriptiva, no experimental, con enfoque cuantitativo de tipo mixta, usando la encuesta como instrumento de esta investigación, las cuales fueron aplicadas en los ocho departamentos conformados por los jefes de oficina, analistas, asistentes, y auxiliares administrativos de apoyo del personal administrativo de APE. La información recopilada en la encuesta permitió determinar los niveles de satisfacción e insatisfacción laboral que existe en el personal administrativo de APE. Por lo tanto, se identificó que existen puntos débiles en las dimensiones Beneficios Laborales y Comportamiento Laboral, que deben ser tratados dentro de la empresa para lograr fortalecer los mecanismos de comunicación interna, clima y comportamiento organizacional, donde se incluyan planes de capacitación bien establecidos, los cuales deben cumplir con un alto índice de participación, igualdad y equidad, para avanzar hacia una cultura organizacional de compromiso y dedicación, donde cada uno de los trabajadores sea pieza fundamental en el desarrollo y logro de metas en común.
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    Análisis del sistema de compensación salarial en la Dirección Provincial del Ministerio del Ambientede Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2020-08-24) Caicedo Hurtado, Abigail Valentina
    En el presente estudio se observa la importancia que existe analizar un adecuado sistema de compensación salarial, el cual esté diseñado de una manera equitativa , cuidando la calidad del trabajo desempeñado por cada uno de los colaboradores que laboran en la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente de Esmeraldas, una entidad de carácter público que se encarga en la actualidad de la supervisión, mantenimiento y control de las especies naturales que se encuentran distribuidas en todo el territorio esmeraldeño , contando con un personal capacitado en diferentes especialidades forestal, ambiental, cambio climático, zootecnia, calidad ambiental, minas y pétreos ; de la mano de sus áreas protegidas y unidades operarias, administrativa-financiera, jurídica, comunicación social; quiénes ayudan al cuidado del medio ambiente. Es aquí donde surge la necesidad de establecer mecanismos que sirvan en la determinación de un sistema de compensación salarial dando como resultado la importancia y el compromiso que tiene la institución en poder retribuir a sus colaboradores todo el esfuerzo y dedicación que tienen por su institución. Partiendo de esta premisa se quiere lograr conocer la situación actual del sistema de compensación salarial que ejecuta la DP-Esmeraldas; a través de un análisis situacional, con el fin de poder determinar el correcto manejo de la escala salarial estipulada para el sector público, y a su vez plantear estrategias que incentiven, involucren, motiven y cautiven al colaborador; y de esta manera compensar la labor realizada en su puesto de trabajo. En esta investigación se utiliza una metodología con enfoque cuantitativo y un alcance exploratorio y descriptivo, siendo objeto de estudio una población finita de 60 colaboradores que laboran dentro de la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente de Esmeraldas, permitiendo conocer a través de un instrumento las condiciones en las que se encuentran los colaboradores referente a la compensación que reciben por parte de la institución, de este modo se aplica un cuestionario de preguntas distribuidos en 15 preguntas cerradas con indicadores enfocados al tema de investigación, implantando el modelo escala de Likert el cual está diseñado y validado en estudios anteriores dando un buen resultado en dichas investigaciones, con un nivel del uno al cinco; donde uno significa totalmente en desacuerdo y cinco totalmente de acuerdo, como se encuentra planteado en el respectivo modelo de encuesta. De esta manera se obtuvo como resultados al momento de analizar e interpretar la información que los colaboradores se sienten insatisfechos y desmotivados en cuanto a la remuneración que perciben, sus necesidades son emergentes y las prestaciones que reciben no suplen sus expectativas, además no reciben ningún tipo de compensaciones por el buen desempeño. Su mayor anhelo es ser recompensados no solo de forma monetaria; sino emocional a través de reconocimientos, ascensos, talleres recreacionales y motivacionales, capacitaciones; todo aquello que sea satisfactorio para su bienestar laboral; con estos resultados se puede evidenciar que los colaboradores de la Dirección provincial del Ministerio del Ambiente de Esmeraldas son capaces de mantenerse en su lugar de trabajo siempre y cuando se sientan motivados.
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    Propuesta de atracción y retención del talento de la generación Millennials.
    (Ecuador - Pucese - Maestría en Gestión del Talento Humano, 2023-02-07) Chávez Intriago, Evelin Valeria
    En el mercado laboral la llegada de la generación millennials, ha despertado actualmente una serie de cuestionamiento sobre las preferencias de este grupo a la hora de elegir un empleo, el principal objeto de este estudio fue proponer estrategias de atracción y retención de talento millennials en Ecuador, la metodología que se utilizó fue la bibliográfica con un enfoque cualitativo no experimental, que comprendió la búsqueda de información disponibles e identificación de autores, publicaciones por año entre otros, como instrumento se aplicó la ficha bibliográfica a través del gestor bibliográfico Mendely para lo cual los resultados fueron favorables ya que se revisó diferentes investigaciones, ejemplo la de J A Grisolia en el año 2012 menciona que el trabajo es una puerta al futuro donde se han planteado desafíos en esta generación sobre todo en el derecho nuevas adaptaciones y modificaciones en los textos legales, concluyendo que las preferencias laborales de la generación millennials, se deben basar en un estudio sobre las preferencias de estos individuos, porque buscan el desarrollo del personal y que las personas vayan más allá, que creen valor para la organización, sin embargo, existe una alta rotación en base a las investigaciones realizadas.
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    Análisis de la comunicación organizacional interna en el área administrativa de Autoridad Portuaria de Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2020-09-09) Romero Barberán, Gabriela Monserrate
    El presente trabajo de titulación aplicado en Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), tuvo como objetivo analizar la comunicación organizacional interna en el área administrativa de dicha empresa, la cual está integrada por los siguientes departamentos: administrativo, planificación, talento humano, financiero, atención al cliente, comunicación social y unidad de compras públicas. Es un estudio cuantitativo con tipo de investigación aplicada y bibliográfica para lo cual se tomó como muestra de estudio el personal que labora en cada uno de estos departamentos, los cuales hacen un total de 55 personas. Utilizando como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Se utilizó el cuestionario de comunicación interna validado y aplicado de Di Nardo (2005), el cual está diseñado en escala de Likert, en cuatro parámetros de valoración que van desde totalmente de acuerdo hasta totalmente en desacuerdo, valorados del cuatro al uno respectivamente. El cuestionario consta de 34 preguntas, las cuales permiten medir o caracterizar la comunicación interna organizacional de acuerdo con sus dimensiones y subdimensiones como son: comunicación interna vertical, comunicación interna vertical ascendente y descendente, comunicación interna horizontal y las barreras de la comunicación en todas sus dimensiones. Con la aplicación de este instrumento se obtuvo como resultado que la comunicación interna en el área administrativa de APE es muy buena, dado que presenta una aceptación favorable por parte de los colaboradores del área. Sin embargo, no siempre la información transmitida es bien recibida o aceptada por los receptores, sean estos los jefes o subordinados. En ocasiones la comunicación se ve afectada por muros al momento de entender y comprender órdenes y asignaciones, esto debido en gran medida a las diferencias y malas interpretaciones de la información. Esto ocurre tanto en la comunicación vertical como en la horizontal. Se constató de igual forma con algunos de los antecedentes que las empresas a pesar de tener comunicación organizacional interna buena y en ocasiones efectiva, igual se presentan pequeños nudos que entorpecen la comunicación conocidos como barreras de la comunicación, que en la gran mayoría son diferencias al interpretar una misma información, lo que ocurre por las diferentes culturas y niveles de conocimiento que poseen los miembros de una organización.
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    Análisis de los procesos de selección del personal administrativo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Del Cantón Atacames de acuerdo a las normas de control interno 2019
    (Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2020-07-15) Zamora Bermeo, Sandra Cecibel
    El mercado laboral del país de acuerdo con las exigencias profesionales permite que los procesos de selección del personal jueguen un rol esencial dentro de las instituciones públicas y privadas, donde se debe aplicar políticas y procedimientos, así como utilizar la transparencia al momento de realizar la selección del personal. El desarrollo de la investigación ha sido importante puesto que permitió analizar el proceso de selección del personal administrativo del GADMA de acuerdo con las normas del control interno 2019, por lo cual se puedo identificar como se lleva a cabo el proceso de reclutamiento, la ejecución del proceso de selección y, por último, la incorporación del personal administrativo de según la normativa legal. La pregunta que guío la investigación consistió en; ¿Cómo se realizan los procesos de selección del personal administrativo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Atacames de acuerdo con las normas del control interno del Ecuador? El enfoque fue cuantitativo, puesto que los datos obtenidos relacionados con el proceso de selección del personal administrativo brindaron cifras con las que se trabajó en números y porcentajes. Al mismo tiempo, se enmarca en una investigación de campo, ya que fue necesario tener un acercamiento en el lugar donde se realizó el trabajo de las personas participantes del estudio obteniendo información de primera mano. Para ello, se aplicó la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento estructurado por ocho preguntas. Los resultados obtenidos, reflejaron que, a veces o nunca se realiza el reclutamiento del personal basado en el perfil de competencias y requerimientos del puesto. Por otro lado, más de la mitad de los encuestados manifestaron que a veces se la realiza de una manera efectiva y la incorporación del personal siempre se lo realiza por medio de concurso de mérito y oposición declarando al ganador. Se concluye que: mediante la comparación y análisis de los resultados los servidores del GADMA, consideran que el reclutamiento del personal no se realiza basado en el perfil competencias y requerimientos que dicho personal debe tener para desempeñar sus funciones.
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    El engagement en el trabajo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, Año 2020
    (Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2020-08-04) Proaño Rocha, Jackeline del Rosario
    La presente investigación fue realizada con el propósito de determinar el engagement al trabajo de personal docente, administrativo y de servicios de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas en el año 2020. Respecto a la metodología que se aplicó, se trató de una investigación cuantitativa que se valió de una encuesta para recolectar datos numéricos que sirvan en el análisis estadístico de los resultados. Del mismo modo se lo considera un estudio documental, de campo y descriptivo en el que se tomó en consideración a docentes, administrativos y personal de servicio en un número total de 223 personas, a quienes no se les aplicó fórmula muestral alguna, ya que gracias a la tecnología y con el apoyo del departamento de TIC’s se realizó una encuesta Online a toda la población objeto de estudio, lo que permitió ahorrar tiempo y dinero. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario auto aplicativo denominado Escala Utrecht de Engagement en el trabajo, en el que se miden tres dimensiones: el vigor, la absorción y la dedicación, que, utilizando la escala de Likert, permitió contar con diversas afirmaciones que muestran cómo se siente el colaborador que desarrolla su trabajo en la PUCESE. Los resultados permitieron determinar que la institución tiene un alto nivel de engagement, reflejado en las dimensiones vigor con un 5.3, dedicación con 5.46 y absorción con 4.99
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    Análisis de incentivos como herramienta motivacional para el personal de las Unidades Administrativas de la Dirección Provincial de Esmeraldas del Consejo de la Judicatura
    (Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2020-10-20) Solórzano Meza, Karen Lilibeth
    Los incentivos laborales son aquellos elementos que tienen como finalidad motivar a los colaboradores e inducir una conducta positiva enfocada a la consecución de objetivos y metas institucionales, así como también mejorar la calidad de vida de sus participantes. El objetivo principal de la presente investigación fue el de analizar los incentivos como herramienta motivacional para el personal de las Unidades Administrativas de la Dirección Provincial de Esmeraldas del Consejo de la Judicatura - D.P.E.C.J. La metodología aplicada en el proceso hace referencia a una investigación descriptiva, exploratoria y correlacional, en la que se aplicó la técnica de la encuesta con el instrumento del cuestionario, el cual se elaboró utilizando el modelo de la Escala de Likert según Summers (1984), con la finalidad de medir las actitudes y conocer el grado de conformidad de los encuestados sobre la motivación e incentivos laborales que se presentan en la institución, teniendo en consideración el criterio de los 26 funcionarios que laboran en esta entidad pública. Entre los principales resultados se evidenció que no se aplican incentivos no monetarios como reconocimientos públicos, posibilidades de ascenso, días de descanso, viajes o reuniones grupales, capacitaciones, entre otros aspectos que sin ser económicos, influyen significativamente en su gestión laboral cotidiana. No se han diseñado programas o sistemas de incentivos para que de manera individual o grupal, los funcionarios se sientan motivados, satisfechos con su labor y comprometidos en alcanzar las metas organizacionales. Ante los resultados obtenidos, se plantea al final de la investigación un plan de mejoras en el que considerando que la D.P.E.C.J., es una institución pública en la que por cuestiones de ley, no pueden emplearse recursos económicos, se puedan plantear alternativas como capacitaciones, actividades de recreación, dinámicas grupales, reconocimientos por méritos, cuadros de honor, reconocimientos públicos, entre otros, que pueden ser tomadas en cuenta por la institución para buscar la motivación de sus funcionarios, los que al sentirse atendidos y adecuadamente tratados, puedan desarrollar al máximo sus capacidades con compromiso, responsabilidad y alto sentido de pertenencia.
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    Análisis de la aplicación del sumario administrativo en los procesos sancionatorios a los docentes fiscales del distrito 08D01 Esmeraldas- Educación UE “Margarita Cortez” Durante los años 2017-2018 Esmeraldas- Educación
    (Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2020-09-20) Vera Guerrero, Irma Xiomara
    En la presente investigación se comprobó que el Departamento de Talento Humano es el motor principal de la institución ya que regula el comportamiento de los individuos en la institución por medio del régimen disciplinario conociendo también la función que cumplen las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos como los procesos sancionatorios en contra de los docentes fiscales, que prestan sus servicios en las Unidades Educativas, del Distrito Educativo 08D01 Esmeraldas- Educación, de la ciudad y provincia de Esmeraldas, y de esta manera se determinó las consecuencias que conllevan a la vulneración de los derechos y garantías fundamentales de los docentes fiscales en la aplicación de los Sumarios Administrativos. Para lo cual se estableció como objetivo de investigación: “Analizar la aplicación del sumario administrativo en los procesos sancionatorios por intermedio de las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos a los docentes fiscales del Distrito 08D01 Esmeraldas- Educación durante los años 2017-2018” delimitando el problema a la Unidad Educativa “Margarita Cortez” que cuenta con 37 docentes dentro de la institución, analizando que el año 2017-2018, se realizaron dos sumarios administrativos por acoso sexual destituyéndose a los docentes imputados de su puesto de trabajo, en donde actualmente los procesos administrativos se encuentran ventilando ante el órgano competente que es el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo en la ciudad de Portoviejo. La metodología empleada en esta investigación es de tipo mixta: cualitativa y cuantitativa y como técnica de instrumento se utilizó la encuesta aplicada a los docentes y de los resultados obtenidos se evidencia que en su gran mayoría desconocen el contenido de la ley, por lo que es importante capacitarlo y así conozcan sus derechos, sin que esta acción implique una violación de derechos, al ser una competencia del departamento de talento humano de la institución. También es importante capacitar al personal encargado de la sustanciación de procedimientos administrativos a fin de que ejerzan sus funciones con estricto apego a la juridicidad y legalidad. Una vez que se pudo realizar toda esta investigación se pudieron extraer los resultados, en donde vemos que se han cumplido los objetivos propuestos dentro de la respectiva investigación. Se puede afirmar con certeza que, de acuerdo con las encuestas aplicadas a los diferentes docentes, como la entrevista realizada al Asesor Jurídico del Distrito Educativo 08D01 EE, hay constantes denuncias en su mayoría por acoso sexual y según la percepción del Jurídico, los docentes no conocen con claridad cuando están incurriendo en una acción disciplinaria, información que se pudo corroborar con las encuestas aplicadas a los docentes. Por último, resulta necesario examinar las repercusiones de los actos administrativos sancionatorios aplicado a los Docentes Fiscales en el Ecuador, en concordancia con el estudio y análisis de los derechos y deberes de que gozan, en el Sistema Nacional de Educación. Para ello se fundamenta doctrinariamente el debido proceso en el ámbito administrativo, se diagnóstica la situación y como punto final se establecen criterios jurídicos sobre la aplicación.
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    Análisis de los procesos de reclutamiento y selección del personal administrativo de la Federación Deportiva Provincial de Esmeraldas.
    (Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2020-10-21) Roa Zambrano, Nathalie Gabriela
    Los procesos de reclutamiento y selección de personal constituyen para las organizaciones un mecanismo esencial para potenciar las competencias de sus empleados, así como para identificar puntos débiles para la mejora continua, el departamento de Talento Humano de Federación Deportiva Provincial de Esmeraldas ha traído consigo ciertas novedades en cuanto a los procesos de contratación de personal. El objetivo del presente estudio fue analizar los procesos de reclutamiento y selección de personal durante el periodo 2019 para ello la investigación fue de tipo exploratoria y descriptiva, a través del método inductivo. Se aplicaron instrumentos tales como: cuestionarios con tipo de preguntas cerradas a 16 personas y una entrevista estructurada a la Administradora General/ Responsable de Talento Humano. Entre los resultados más relevantes se pudo observar que: algunas contrataciones fueron por afinidad, y los ascensos por años de servicios sin cumplir con el perfil del puesto, las personas que laboran en el departamento de talento humano tienen limitado conocimiento acerca de los métodos de reclutamiento y selección de personal. Como conclusión se pudo determinar que debido a la falta de métodos de difusión para convocatorias a concursos de méritos es también uno de los puntos que notamos en esta investigación, asimismo las carencias de procesos de evaluación para los aspirantes, debido a que utilizan solo la entrevista final y no una prueba de conocimientos que diagnostique la situación de los aspirantes.
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    Análisis del engagement al trabajo en la ferretería “La Competencia”de Esmeraldas, 2019
    (Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2020-08-03) Veloz Balseca, Sara Mercedes
    El presente estudio fue realizado con el objetivo de determinar los niveles de engagement a los trabajadores en la ferretería “La Competencia” de la ciudad de Esmeraldas en el año 2019 y se efectuó considerando que la medición de los niveles del engagement es un aspecto fundamental dentro de la empresa, debido a que las personas pasan gran parte su tiempo en el trabajo, como es el caso del personal que labora en la ferretería “La Competencia”. Empresa que desempeña una actividad sustancial para brindar una atención de calidad y calidez al usuario externo. La metodología empleada para este estudio fue de corte transversal, descriptivo con enfoque cuantitativo, se trabajó con una muestra de 14 colaboradores a quienes se les aplicó una encuesta tomando como instrumento el cuestionario UWES-17 de Schaufeli y Bakker (2003). Con este instrumento se midieron las tres dimensiones que conforman el engagement: 1. Vigor; 2. Dedicación; 3. Absorción cuya validez y consistencia factorial de acuerdo al alfa de crombach tiene una consistencia interna global resultado de este estudio de α = 0.862. El instrumento consta de 17 ítems que fueron calificadas por la escala de Likert, sabiendo que cero es nunca y 6 es siempre. Los resultados revelan, que el personal se encuentra con un alto nivel de engagement en el trabajo, destacándose el nivel de dedicación con el 71%, seguida por la dimensión absorción con el 64% y finalmente el nivel de vigor con un puntaje de 57% de frecuencia de desempeño laboral. Comprendidos en un rango de edad de 18 a 50 años, la mayoría de género masculino y de preferencia civil unión libre, cuyo nivel de instrucción en un 78.6% de los trabajadores son bachilleres y que tienen una permanencia dentro de la empresa de 2 años. Finalmente, se concluye que los trabajadores presentan alto nivel de engagement, siendo colaboradores entusiastas hacia su trabajo con sentido de pertenencia en la organización. Se recomendó a la organización donde se realizó el estudio, ejecutar la implementación de un programa de actividades positivas de tipo conductual y cognitivo que contribuyan en el fortalecimiento del engagement en el trabajo, con el fin de mantener colaboradores engagement dentro de la ferretería.