Trabajos Finales de Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente

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    Ar-book como estrategia de aprendizaje del razonamiento espacial en educación media
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Guayta Sailema, Carlos Alberto; Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
    El objetivo de la presente investigación es desarrollar una herramienta didáctica en forma de libro de realidad aumentada (RA) AR-BOOK, que se ajuste al entrenamiento de habilidades de razonamiento espacial, mediante el empleo de herramientas como SketchUp 2016 y Aumentaty Author. La muestra estuvo conformada por 58 estudiantes y dos profesores de matemáticas de la Unidad Educativa Bolívar ubicada en la Provincia de Tungurahua del cantón Ambato. Previo a la generación del AR-BOOK, se investigó por medio de entrevistas y encuestas, la situación actual en cuanto a conocimientos de los AR-BOOK, capacidades técnicas y tecnológicas, implementación e incorporación de dicha herramienta. Se detectó que el AR-BOOK no es conocido ni se relaciona la tecnología utilizada con otros elementos de uso diario, igualmente, se identificó que existe un alto potencial para la implementación de la herramienta a pesar de la detección de carencias en cuanto a la posibilidad de acceso a varios elementos indispensables durante la implementación final del AR-BOOK. De esta manera lograr incentivar el desarrollo de habilidades espaciales en todos los estudiantes del tercer año de bachillerato general unificado, que desean continuar su formación académica a nivel superior, mediante la utilización correcta de material didáctico creado para este fin, empleando herramientas tecnológicas de fácil utilización.
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    Aplicación de un entorno B-Learning para fortalecer el proceso enseñanza - aprendizaje en la asignatura de computación básica de la carrera de ingeniería en informática y sistemas comunicacionales de la Universidad Técnica de Cotopaxi
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Cajas, Jaime Mesias; Rubio Peñaherrera, Jorge Bladimir
    El presente trabajo investigativo hace referencia a la aplicación de un entorno B-Learning en la asignatura de Computación Básica de la carrera de Ingeniería en Informática y Sistemas Computacionales de la Universidad Técnica de Cotopaxi. En la metodología, se especifica el enfoque cualitativo ? cuantitativo, se aplica un estudio descriptivo, de campo, bibliográfico y documental, el tipo de investigación es fundamentado en una correlación de variables y la muestra de investigación fue de 179 estudiantes. Para lo cual se aplicó una encuesta, misma que evidencia la participación en entornos virtuales de aprendizaje en la asignatura u otras asignaturas; el 18.44% respondió siempre, el 38.55% mencionó a veces y el 43.02% menciono que nunca. Siendo necesario de impulsar la aplicación de entornos B-Learning para así fortalecer el proceso enseñanza ? aprendizaje. El mismo permitirá tener una intercomunicación más personalizada con los señores estudiante en el tiempo de sus horas autónomas, despejando dudas e inquietudes que no pudieron ser desasnadas en las horas clase presenciales. Para desarrollar el entorno virtual se utilizaron herramientas como MOODLE para el aula virtual y en ella aplicar foros, chat, glosarios, videos tutoriales, documentación referente a los temas y subtemas en cualquier tipo de extensión, tareas, evaluaciones en línea. Aplicando múltiples herramientas analizadas en el proceso académico de la maestría, esto permitió que 100% del estudiantado mejore notablemente sus conocimientos adquiridos, rendimiento académico y la interrelación entre compañeros y docentes. Se determinó esto después de la aplicación de una encuesta realizada a la finalización del ciclo académico y a los resultados obtenidos.
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    Acceso a la información mediante el libro digital para el aprendizaje de Cultura Física en estudiantes de décimos años del Instituto Tecnológico Rumiñahui de Ambato en el año lectivo 2011-2012
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Acosta Morales, Lina Isabel; Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
    El presente trabajo investigativo, tiene como finalidad el desarrollo del libro digital, encaminándose hacia el mejoramiento del aprendizaje del Reglamento de Cultura Física; en estudiantes de decimos años de Educacion General Básica; estableciéndose la definición y formulación de la hipótesis; promoviendo el avance en el cumplimiento de los objetivos tanto general como específicos. En referencia a la fundamentación teórica, se ha seleccionado la información fundamentándose en las variables de estudio, citando como variable independiente el Libro Digital, con sus subcategorías Multimedia, Tecnología de la Información y Comunicación; como variable dependiente se menciona: Cultura Física y los Reglamentos de Atletismo, con sus subcategorías: Metodología y Didáctica. En la metodología se involucra a docentes y educandos, incluyendo un total de 97 personas como objeto de estudio, efectuándose la operacionalización de variables con su contextualización, categorías, indicadores e ítems básicos; la técnica utilizada es la encuesta y el cuestionario como instrumento. El análisis e interpretación de datos es efectuado en base a la información obtenida mediante encuestas aplicadas en el Instituto Tecnológico Rumiñahui, información utilizada para la elaboración del modelo funcional, teniendo como propósito fundamentar la importancia del acceso a la información, diagnosticar las causas y consecuencias que afectan al aprendizaje de reglamentos, el diseño del libro digital. En la verificación de la hipótesis se efectúa la aplicación de las formulas del ji cuadrado, y grados de libertad, visualizándose los resultados en la zona de rechazo de la hipótesis nula, siendo la decisión estadística un apoyo para el establecimiento de conclusiones y recomendaciones.
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    Utilización de herramientas de autor como recurso educativo para el desarrollo de destrezas en el sexto año de educación básica de la Escuela Fiscal Simón Bolívar de la ciudad de Latacunga
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Canchignia Bassantes, Diego Xavier; Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
    El presente trabajo de investigación promueve la exploración en el área de la enseñanza de computación por medio de las herramientas de autor, estos instrumentos promueven la enseñanza interactiva que tiene como objeto primordial la retroalimentación del conocimiento y el contacto directo con el docente que imparte las clases. Esta investigación tiene por objetivo general utilizar las herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de aprendizaje de la materia de computación. Los resultados de la investigación reflejaron la ausencia de conocimientos en las herramientas de autor de los docentes que conformaron la investigación, se fomentó la utilización de las herramientas de autor como recurso tecnológico para el desarrollo de destrezas en niñas y niños del sexto año de básica de la escuela Simón Bolívar del cantón Latacunga y a través de ellas, se diseñaron actividades educativas usando recursos multimedia, por medio del software libre Jclic, este tema promueve la utilización de software educativo ya que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas de los niños, se propone un documento con herramientas fáciles de utilizar y como una alternativa educativa que da un apoyo significativo y brinda la capacidad de adquirir conocimientos de manera divertida y efectiva. En el aplicativo se abordó temas interesantes y de gran relevancia para la enseñanza de computación, se utilizó elementos multimedia como herramienta para el aprendizaje que tienen un alto impacto en todos los ámbitos de la educación.
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    Desarrollo de una Estrategia Didáctica para la enseñanza universitaria de atractivos turísticos del Ecuador y su aplicación mediante una Aula Virtual Temática
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Guamán Guevara, Adolfo Ricardo; Freire Aillón, Teresa Milena
    La estrategia didáctica es el proceso con el cual el profesor pretende facilitar el aprendizaje de los estudiantes, integrada por una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos y proporcionar motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes, debido a que se vincula con el conjunto de procedimientos, técnicas, recursos, métodos, tareas y actividades que los docentes emplean en sus clases en una forma regular y sistemática para conseguir los objetivos planteados a priori al inicio de un período educativo. Generalmente, en las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador, en las carreras relacionadas al Turismo, la planificación curricular incluye escasas giras de observación a lugares o destinos turísticos, esto debido a los elevados costos que generan, la logística y duración de las mismas. Todas estas limitaciones conllevan a que el proceso de enseñanza-aprendizaje se vea afectado. El desarrollo de la Estrategia didáctica se enmarca dentro del paradigma constructivista, El análisis e interpretación de datos es efectuado en base a la información obtenida mediante encuestas (de factibilidad y nivel satisfacción) aplicadas a los docentes de la carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad Técnica de Ambato, con el propósito de fundamentar la importancia del desarrollo de una Estrategia Didáctica para la enseñanza de atractivos turísticos. Finalmente a través del desarrollo de una Estrategia Didáctica y su aplicación mediante un aula virtual temática se pretende mejorar el proceso enseñanza ?aprendizaje en el módulo de Geografía Turística Ecuatoriana.
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    Desarrollo de un espacio virtual en Kichwa para el autoaprendizaje de ofimática libre en la educación básica media
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Morales Urrutia, Elizabeth Katalina; Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
    Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación se han transformado en el eje transversal que apoya a los procesos educativos a través de información, recursos didácticos y espacios de aprendizaje digitales. Permitiendo así que el individuo desarrolle habilidades y destrezas para un mejor desenvolvimiento en la sociedad del conocimiento. En la misma línea, el Gobierno Ecuatoriano por medio de las políticas del buen vivir, busca vincular a los ciudadanos con el uso de las tecnologías de la información para mejorar la calidad de vida de los mismos. Por lo tanto, siendo el Ecuador un país multiétnico, se pretende fortalecer la interculturalidad en la educación a través de la inclusión de herramientas educativas en su propia lengua. Teniendo en cuenta que las tecnologías forman parte de los procesos pedagógicos educativos como eje de la formación académica, es importante que se potencie el manejo de las herramientas ofimáticas (documentos de textos, hojas de cálculo y presentaciones) en todos quienes cursan la educación básica media en la escuela Pueblo Kisapincha, lo que permitirá un aprendizaje ofimático accesible e incluyente para los Kichwa hablantes. Dentro de la etapa de exploración de la investigación se puedo detectar que los materiales existentes (ilustraciones audio visuales, manuales electrónicos, tutoriales para el aprendizaje de software ofimático libre, etc.), se encuentran implementados en su mayoría en español e inglés. Además, para efectos de este estudio, se observó que no existen páginas web ni material didáctico en idioma Kichwa. Es por ello que en la presente investigación se pretende desarrollar un espacio virtual implementado bajo un sistema de gestión de contenidos, a través de áreas de aplicaciones de libre office (Writer, Impress y Calc), material descriptivo de las herramientas, ejercicios de aplicación práctica y video tutoriales paso a paso, los mismos que servirán de guía para el autoaprendizaje ofimático en Kichwa. Todo este material estará reforzado con el planteamiento de casos prácticos y autoevaluaciones. Lo que permite al usuario comprobar las destrezas desarrolladas por medio de la socialización en la interfaz. Las opciones de navegabilidad facilitan el proceso de autoaprendizaje de las herramientas ofimáticas, además de contar con recursos virtuales que potenciarán el uso de las mismas sin dejar de lado el kichwa. Finalmente, los resultados obtenidos después de llevar a cabo la parte experimental del presente trabajo han permitido determinar los requerimientos de capacitación en el área de informática, los mismos que fueron adaptados a través de herramientas de software libre para la elaboración del material digital de aprendizaje de las herramientas Ofimáticas Writer. Impress y Calc.
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    Desarrollo de un espacio virtual interactivo para el auto-aprendizaje de Física en el SNNA
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Mayo López, Tarquino Anine; Rubio Peñaherrera, Jorge Bladimir
    El tiempo estipulado para tratar los temas propuestos por el SNNA en la asignatura de Física resulta insuficiente, debido a la complejidad de los temas a tratar. Es por ello que en este trabajo se implementa un espacio virtual interactivo, en el que el estudiantado pueda potenciar el aprendizaje de dicha asignatura en un ambiente colaborativo on-line ya que la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación ha transformado los ambientes de enseñanza y aprendizaje al permitir la creación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), que ayudan a implementar enfoques metodológicos no tradicionales, transitando desde un aprendizaje individual a un aprendizaje colaborativo, desde la transmisión a la construcción de conocimiento. En estos entornos, el diseño instructivo y el rol del profesorado cambia notablemente ya que aquí se busca que sea el propio estudiantado el protagonista de su formación personal. Es por ello que este proyecto de desarrollo implementa un espacio virtual desarrollado con la herramienta Moodle a fin de complementar de manera individual los conocimientos adquiridos, a través de simulaciones, tareas personalizadas, videos, evaluaciones, información concreta y actualizada. Como resultado de la presente propuesta se cuenta con un repositorio de objetos de aprendizaje, que contiene elementos Web 2.0 con características propias para el desarrollo de sus aprendizajes a través de un vínculo virtual
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    Desarrollo de material didáctico en un entorno virtual de aprendizaje para apoyar la comprensión oral del idioma inglés a nivel universitario
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Garcés Villacrés, Mónica Alexandra; Urrutia Santillán, Verónica Patricia
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo crear múltiples recursos y actividades de contenido web, a través de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión oral en el idioma inglés de los estudiantes de I y II nivel de la Escuela de Lenguas y Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato. Se realizó la aplicación de una encuesta tanto a docentes como estudiantes, a través de la cual se evidenció la dificultad que se presenta en el desarrollo de la comprensión oral en inglés y la necesidad de realizar ejercicios adicionales para reforzar dicha destreza. Por lo que fue necesario el uso de un entorno virtual de aprendizaje con diferentes recursos y actividades que contribuyan al desarrollo de la comprensión oral en inglés. En el desarrollo de este trabajo se aplicó el modelo ADDIE , el cual consta de cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación, validando este trabajo tomando como referencia las notas obtenidas por los estudiantes de primero y segundo nivel antes y después de la investigación, las cuales reflejan que el promedio en cuanto a comprensión oral se refiere mejoró de 6,4 a 18,6 puntos en primer nivel y de 8,5 a 17,9 puntos en segundo nivel. De esta manera se puede afirmar que el uso de material didáctico en un entorno virtual de aprendizaje constituye una herramienta útil para reforzar la comprensión oral en inglés.
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    Creación de un módulo virtual instruccional aplicado a la enseñanza de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales para primer año de bachillerato
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Cadme Manzano, Luis Alberto; Robayo Jácome, Darío Javier
    El presente Módulo Virtual Instruccional aplicado a la enseñanza de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales para Primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Ambato, fue diseñado siguiendo la metodología del Modelo Instruccional ADDIE, mismo que fue implementado en la plataforma de administración de cursos en línea MOODLE, que facilita el aprendizaje del educando con sus recursos y actividades pre instalados a más de otros que se pueden insertar según las necesidades estratégicas del modelo instruccional. Su contenido didáctico esta tomado de los lineamientos curriculares para primer año de Bachillerato General Unificado del Ministerio de Educación del Ecuador. Mediante la aplicación de encuestas se detectó las necesidades de enseñanza ? aprendizaje de docentes y estudiantes. Para la consecución de este proyecto se adquirió un sitio web y dominio donde se alojó la plataforma Moodle, aquí se ejecutó el módulo instruccional creando un curso virtual al que pueden acceder estudiantes y docentes mediante un usuario y contraseña. La apariencia del curso virtual tiene una presentación novedosa y atractiva, para lo cual se ha instalado el plugin formato de parrilla, dando a los temas del curso un aspecto menos tradicional por medio de imágenes que puedan llamar la atención del estudiante. El módulo Instruccional tiene como fin ser una alternativa para la enseñanza, refuerzo y recuperación pedagógica de aprendizajes dando al estudiante la oportunidad de ser partícipe y constructor de sus propios conocimientos.
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    Desarrollo de un atlas interactivo de la histología del cerdo, como soporte en el aprendizaje de la morfología animal
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Montero Recalde, Mayra Andrea; Altamirano León, Zandra Elizabeth
    La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar un atlas interactivo de la histología del cerdo, como soporte en el aprendizaje de la morfología animal y la caracterización celular de los tejidos, se encuentra conformado por doce capítulos Tejido epitelial, conectivo, muscular, genital del macho, genital de la hembra, respiratorio, sanguíneo, renal, tegumentario, nervioso, glandular y digestivo, distribuidos en cincuenta y cinco temas los cuales corresponden a imágenes provenientes de placas histológicas preparadas anticipadamente, que generan ciento cuarenta y seis caracterizaciones celulares. El diseño del Atlas se lo realizó en la herramienta Adobe Flash, generándose a partir de tres esquemas de pantalla tipo wireframe que permitió interactividad y estandarización entre las mismas, además se encriptó una evaluación en formato XML diseñado en el libro interactivo multimedia EDILIM. La herramienta tecnológica se aplicó a través de la plataforma on-line ThatQuiz a los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Técnica de Ambato en el período semestral Abril-Septiembre 2014, lo cual permitió validar el desempeño del Atlas. Los resultados obtenidos a través de la prueba paramétrica t-student de 2,26 entre los dos grupos de estudiantes, concluyendo que la aplicación de la herramienta tecnológica como apoyo didáctico de la Histología del cerdo sí generó aprendizajes significativos importantes.
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    Desarrollo de un modulo instruccional multimedia en la asignatura de empleo de ntic's i para promover el aprendizaje de software libre en la Universidad Técnica de Ambato
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Barrera Altamirano, Danilo Fabián; Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
    El objetivo principal de este trabajo es desarrollar un módulo instruccional multimedia en la asignatura de Empleo de NTIC?S I para promover el aprendizaje de software libre en la Universidad Técnica De Ambato, diseñando objetos multimedia e integrando en un módulo instruccional. En este proyecto se aplicaron dos modelos: la metodología general en donde se encuentra la modalidad aplicada, documental, bibliográfica y de campo, incluyendo los tipos de investigación descriptiva - aplicada, con las técnicas de recolección de datos (entrevista y observación) y la metodología de desarrollo, utilizando el modelo ADDIE que se desglosa como análisis; en donde se identificó el universo (estudiantes que se encuentran en el primer semestre de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad) con la muestra que resultó en 273 estudiantes y un estudio exploratorio; diseño, mediante la creación de libros y manuales como el Neobook, seleccionando los contenidos del módulo; desarrollo; identificando los requerimientos técnicos de hardware , software y el offline; implementación; procediendo a la puesta en prueba del producto para su valoración y rectificación; evaluación; para establecer los parámetros de valoración de la aplicación multimedia; aplicando una encuesta que concretó la verificación de contenidos en el módulo instruccional multimedia. En conclusión se observa que los catedráticos imparten sus asignaturas sin apoyo multimedia, esto influye en la falta de interés del estudiante en el proceso de enseñanza y se recomienda promover la utilización de recursos didácticos para mejorar la calidad de educación.
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    Desarrollo de un paquete interactivo de actividades de relaciones y funciones basado en el uso de pizarras digitales para niños de primer año de educación general básica
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2016) Espín Mayorga, Sandra Ximena; Acurio Maldonado, Santiago Alejandro
    Los objetivos de la presente tesis están encaminados al desarrollo de un paquete interactivo de actividades para apoyar el trabajo del componente de Relaciones Lógico Matemáticas, el cual está basado en requerimientos curriculares del primer nivel de educación básica. Se parte de encuestas aplicadas a docentes y estudiantes en las cuales se diagnostican los requerimientos curriculares de los actores educativos del primer año obteniendo información importante para el desarrollo de la presente tesis. Las actividades interactivas desarrolladas se apoyan de la pizarra digital a través del uso de un software multimedia, convirtiéndose en una herramienta dinámica y novedosa que fortalece el aprendizaje. El paquete de actividades interactivas se constituye solamente en una herramienta de complemento, pues los docentes deberán seguir la secuencia y metodología propias para el desarrollo de funciones tales como: clasificación, correspondencia y formación de patrones. Las actividades interactivas se trabajaron bajo el modelo pedagógico constructivista, permitiendo que el estudiante primeramente manipule las herramientas, juegue con las actividades diseñadas y finalmente, estimule su pensamiento lógico y así a través de la interactividad alcance el desarrollo de destrezas matemáticas. Las actividades complementarias se generaron a través de MimioStudio y permitieron diseñar y ejecutar el plan de clase con las actividades empaquetadas en un archivo flash. Finalmente se puede manifestar que el material generado cubre los requerimientos curriculares de los actores educativos.
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    Diseño de un entorno virtual pedagógico de matemática para la capacitación y actualización profesional de docentes de básica media
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Estrella Montenegro, Byron Alberto; Chicaiza Castillo, Dennis Vinicio
    El diseño de un entorno virtual para la capacitación docente en la asignatura de Matemática tiene un sentido trascendental porque responde a una necesidad vital de mejorar la calidad de la educación. Independientemente de la infraestructura, equipamiento y financiamiento, existe algo más valioso que es el talento humano. Invertir en conocimiento y cultura va más allá de lo ordinario y multiplica los esfuerzos de manera sinérgica. El proyecto es pertinente porque es una respuesta a la imperiosa necesidad no solo del docente, sino al actual sistema educativo del país. Los docentes requieren de capacitación y actualización profesional para el acceso, promoción y permanencia en el sistema educativo. Día a día crece el requerimiento de capacitación, siendo los entornos virtuales una gran opción. La aquiescencia de la Universidad, el respaldo de la autoridad del Circuito y la necesidad sentida de los docentes, ante la deficiencia en las habilidades matemáticas. El proyecto, por su parte, vaticina un impacto de carácter social en la medida que facilite la labor del docente. Las herramientas tecnológicas motivan y elevan el espíritu del profesorado por asumir retos y dar respuestas en equipos de trabajo, gracias a la bondad de la tecnología; culturalmente incrementa un cúmulo de saberes e introduce a los docentes en el mundo de la tecnología irrumpiendo la brecha digital. El ingreso a los espacios virtuales sin costo alguno es una oportunidad de aprendizaje, cuya finalidad es prepararse para asumir nuevos roles y forjar nuevas competencias sin necesidad de movilizarse, invertir recursos económicos o pérdida de tiempo; en concordancia con: López (2013), manifiesta que En el estudio independiente es importante buscar que el estudiante se incorpore en el uso de las nuevas tecnologías y modelos virtuales y en los diferentes aspectos ocupacionales de las sociedades actuales para que pueda estar conforme a las necesidades que se requieren a su nivel de formación. Más que una contribución científica el proyecto constituye un aporte técnico al hecho educativo. La tecnología concebida como medio y no como fin, lleva a mejorar los espacios de aprendizaje, a potenciar las capacidades docentes y alcanzar la calidad educativa. Son estás las razones a más de las personales y profesionales que llevan a plasmar este proyecto que pretende ser una contribución al hecho educativo, al mejoramiento de una de las más sagradas misiones que tiene un ser humano, Formar mentes y espíritus para crear sociedades aún no concebidas en el colectivo imaginario.
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    Desarrollo de material educativo basado en la web 2.0 para la enseñanza de Ciencias Naturales en Educación Básica Superior
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Recalde Velasteguí, María del Carmen; Robayo Jácome, Darío Javier
    El presente trabajo cuyo título es ?Desarrollo de material educativo basado en la web 2.0 para la enseñanza de Ciencias Naturales en Educación Básica Superior?, pretende desarrollar una visión innovadora para permitir que tanto docentes como discentes tengan una herramienta educativa mediante la utilización de las nuevas tecnologías para aportar significativamente al refuerzo académico en los contenidos de la asignatura de Ciencias Naturales en los décimos años de educación general básica, en la unidad Educativa Bolívar de la ciudad de Ambato, es así que con la implementación y utilización de estos recursos interactivos permitirá en los estudiantes un cambio positivo y mejorará su rendimiento académico. El objetivo primordial del trabajo es la implementación y utilización de las herramientas de la web 2.0 en el proceso de enseñanza aprendizaje, para proporcionar tanto a docentes como discentes las herramientas necesarias para una mejor comunicación e interacción en las salas de clase. Con la utilización de dichas herramientas digitales con la ayuda de la web 2.0, y especialmente la aplicación de los libros electrónicos se pretende mejorar los conocimientos y las evaluaciones en la asignatura de Ciencias Naturales, y sobre todo para reforzar los contenidos. Es así que después de una breve revisión histórica y aplicación de lo que es material didáctico educativo, revisaremos el software para los libros electrónicos, que son, como se elaboran y cual es su utilidad práctica en el campo educativo y posterior a su aplicación se concluye que tanto docentes como discentes desconocen la aplicación y utilidad que tiene un libro electrónico por ende se sugiere la capacitación adecuada y oportuna para el desarrollo de esta herramienta muy útil en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
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    Desarrollo de un Tutorial Didáctico Multimedia para la Alfabetización Digital en las Personas Privadas de Libertad
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Páez Quinde, María Cristina; Acurio Maldonado, Santiago Alejandro
    La tecnología en la actualidad es un eje fundamental dentro de la vida cotidiana, esta se ve reflejada en todas las acciones que el ser humano realiza a menudo, creando un sistema de interrelación, para todos los ámbitos, sean estos laborales, de control; la educación no está ajena a este avance y utilización de la tecnología, pues se ve expresada a nivel primario, secundario y superior; los grupos vulnerables no pueden estar excluidos de la utilización y beneficios que brinda la tecnología, uno de estos grupos son las PPL, que son personas que están alejadas de la sociedad por la violación de alguna ley o reglamento, pero que no deberían estar relegadas de un programa que les permita mejorar su proyecto de vida y por ende la reinserción a la sociedad. Dentro de las necesidades sociales, la alfabetización digital cumple un papel predominante, el cual permita que las PPL puedan generar proyectos de emprendimiento, disminuyendo con esto el caso de reincidencias que pueden tener en su vida, los programas tutelares son un apoyo fundamental en la práctica docente dentro de los Centros de Rehabilitación Social (CRS), porque cuentan con contenidos curriculares, estrategias de aprendizaje y la inserción de programas de conocimiento tecnológico. En los CRS, al no contar con programas establecidos con la enseñanza de la alfabetización digital, las PPL poseen limitación significativa, pues al vivir en un mundo tan cambiante en el ámbito tecnológico, la reinserción a la sociedad solo se limitará a mínimas condiciones de subsistencia, es decir, la PPL no cuenta con un proceso de participación social al momento en que ésta se inserta en la sociedad. Promover proyectos de alfabetización digital permitirá que las PPL obtengan mayor conocimiento en el ámbito tecnológico y por ende puedan cumplir con un proyecto integrador que genere impulsos transformadores, desarrolle su autoaprendizaje y ante todo el adecuar su vida a este proceso de cambio continuo.
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    Desarrollo de un entorno virtual que facilite la decodificación de textos escritos en estudiantes con problemas de lectura
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Segovia Cárdenas, Nelly Cumandá; Chicaiza Castillo, Dennis Vinicio
    La incorporación de las Tecnologías de la Información y la comunicación en el proceso educativo hoy en día son de vital importancia, ya que el mundo en que vivimos está rodeado del avance tecnológico. Muchos factores han ido transformando la educación tradicional como la incorporación de recursos didácticos creativos, estrategias de enseñanza múltiple entre otras. Así mismo las modalidades de estudio han ido apareciendo tomando como apoyo las TIC para facilitar los ambientes de aprendizaje como la formación virtual que incluye el uso de plataformas estratégicas que adaptan la educación tradicional a un entorno virtual. Las plataformas virtuales hoy en día son una herramienta de gran ayuda para los educadores y para crear comunidades de aprendizaje en línea, rompiendo así la jerarquización y la unidireccional del aprendizaje. Podemos hablar de la posibilidad de una escuela en internet, porque favorecen un tipo de aprendizaje colaborativo donde el conocimiento se construye entre todos los participantes y donde los profesores y alumnos adoptan nuevos roles. Esta herramienta facilita la conversación, la colaboración y las redes sociales. Según Eggen y Kauchak (1999) señalan que los estudiantes que explican y elaboran, aprenden más que los que solamente escuchan explicaciones, quienes a su vez aprenden más que los estudiantes que aprenden solos. El aprendizaje colaborativo alienta la elaboración, pidiendo a los estudiantes que hablen acerca de sus nuevas ideas con otros estudiantes de su grupo. En este contexto, el presente proyecto de tesis busca el desarrollo de un entorno virtual que facilite la decodificación de textos escritos en estudiantes con problema en la lectura como respuesta a la interrogante, se busca que el desarrollo de un entorno virtual facilite la decodificación de textos escritos en estudiantes con problemas en la lectura. Se desarrollará este tema debido a que la lectura ineficiente es un gran problema en las escuelas ecuatorianas y se ha evidenciado en forma personal estos inconvenientes en estudiantes de Básica Media que tienen la dificultad en la decodificación de textos, peor aún en comprender lo que leen. Esta realidad ha sido determinada de forma personal en base a las experiencias que se han podido vivir en los diferentes lugares de trabajo.
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    Desarrollo de un Conjunto de Libros Interactivos Multimedia para el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje de Ciencias Naturales en Séptimo Nivel de Educación General Básica
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Vasco Barona, Luis Oswaldo; Acurio Maldonado, Santiago Alejandro
    En los actuales tiempos, gran parte de la población educativa está inmersa en los avances tecnológicos, este hecho hace que se tenga una generación de estudiantes ligados al campo digital, se evidencia de lo expresado, el momento en que un niño maneja un celular, éste lo hace con una habilidad inmejorable. Lo anterior ha motivado a que se desarrolle una aplicación basada en un entorno tecnológico multimedia, con el fin de aprovechar la tecnología, que sirva en el fortalecimiento del proceso de enseñanza?aprendizaje de los niños y niñas de séptimo nivel de educación básica en el área de Ciencias Naturales. Los contenidos programáticos que corresponden al área de Ciencias Naturales en este nivel, se dividen en cinco bloques curriculares, tomados del documento: ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, [1]. Buscando que mediante la utilización de los libros electrónicos, el estudiante adquiera un aprendizaje significativo ya que cuenta con varios recursos de apoyo insertados en este recurso didáctico, ello conlleva a la adquisición del conocimiento utilizando todos los sentidos. Los resultados de su demostración, evidencian que este recurso didáctico tiene mucha funcionalidad y es un aporte importante para los niños y niñas que se educan en la Unidad Educativa Fray Bartolomé de las Casas?Salasaca, así como también para estudiantes de otras instituciones educativas del país. Los libros interactivos multimedia son instrumentos apropiados para la enseñanza aprendizaje, convirtiéndose en herramientas didácticas que permiten una interrelación significativa entre el docente y estudiantes.
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    Desarrollo de un entorno virtual b-learning con simuladores de circuitos e instrumentos para la enseñanza de electrónica básica en bachillerato técnico
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Sandoval Vizuete, Paola Nataly; Garcés Freire, Enrique Xavier
    Uno de los principales problemas a la hora de trabajar en las prácticas de la asignatura de Electrónica Básica en Bachillerato Técnico, se presenta por la escases y/o falencia de equipamiento técnico físico en los talleres, los estudiantes no pueden desarrollarlas de forma independiente; creándose una incidencia notable en el desarrollo de habilidades técnicas. De igual forma, al momento del montaje muchos circuitos se ven afectados por diseños inapropiados que no permiten la comprobación teórica, afectándose notablemente el proceso educativo técnico y desperdiciando recursos como tiempo y dinero. Otro aspecto que se consideró es que la mayoría de estudiantes no puede utilizar el tiempo en sus domicilios con trabajos prácticos por no contar con la disponibilidad de dispositivos o instrumentos para el montaje y monitoreo de sus circuitos. El presente proyecto propone como alternativa para alivianar esta problemática surgida, el uso de simuladores de circuitos e instrumentos los mismos que están estructurados en un espacio virtual con posibilidad de tenerle publicado en la web, el mismo está sustentado en una modalidad B-Learning o mixta, es decir, puede utilizarse en los procesos llevados a cabo en las prácticas al igual que se potencializa como una poderosa herramienta extra-clase perfilándose como un material de refuerzo; en tal efecto, es así como permite de una forma indirecta que el trabajo realizado durante la transmisión de conocimientos en las clases, sea complementado y reforzado con herramientas que permiten fusionar aspectos importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje tales como la pedagogía, la tecnología y la técnica; convirtiéndose entonces, en un recurso que puede llegar a ser esencial en la construcción de conocimientos y por ende en un aprendizaje significativo para los estudiantes. La evaluación preliminar se llevó a cabo en el Colegió de Bachillerato Técnico Ramón Barba Naranjo con una muestra de estudiantes y docentes, en la que se determinó como resultado que ésta propuesta es excelente como herramienta y complemento de las actividades prácticas, quedando a consideración estas actividades tecnológicas como una potencial competencia para los estudiantes técnicos en Electrónica de Consumo y para los docentes como un considerable apoyo en la gestión y transmisión de conocimientos de la asignatura.
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    Utilización de herramientas matemáticas en entornos virtuales y su aplicación en el proceso de inter - aprendizaje de la asignatura de Geometría Analítica en la ESPE extensión Latacunga
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Segovia Chávez, Janeth Paulina; López Sevilla, Galo Mauricio
    El presente trabajo permite la utilización de herramientas matemáticas en entornos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de la Geometría Analítica, mediante la potencialización de la versión estándar de la plataforma educativa online ?Moodle?, a través de la instalación de módulos adicionales, que en conjunto permitan optimizar la calidad de producción de contenido matemático en el entorno virtual. Para ejecutar la propuesta se procedió a la instalación en ?Moodle? de los módulos de: ?GeoGebra? para interactuar con construcciones dinámicas de geometría, ?WIRIS editor? para ingresar expresiones matemáticas en los recursos y actividades del entorno virtual, ?WIRIS cas? para realizar operaciones matemáticas en línea y ?WIRIS quizzes? para aplicar cuestionarios de respuestas dinámicas. En pos de implementar el presente proyecto, se usó el proceso de formación combinada denominado ?B-Learning?, para dictar la cátedra apoyada del entorno virtual bajo la estructura de la metodología ?PACIE?. A la finalización del tiempo de estudio, buscando validar la presente investigación se comprobó la hipótesis utilizando la prueba estadística ?t-Student?, con un nivel de significancia de ? ? 0,05, mediante la comparación del rendimiento académico final de dos grupos de estudio, validando que el uso de herramientas matemáticas en entornos virtuales incide favorablemente en el proceso educativo de inter-aprendizaje, lo que en definitiva se refleja con el incremento en los promedios finales de aprobación de la asignatura de Geometría Analítica, en los cursos de nivelación del semestre marzo-julio 2013 de la ESPE Extensión Latacunga.
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    Desarrollo de un espacio virtual iconográfico orientado al fortalecimiento del razonamiento lógico matemático en bachillerato general unificado
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2016) Cruz Escobar, Mónica Cristina; Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
    La investigación tiene como objetivo desarrollar un curso virtual iconográfico orientado al fortalecimiento del razonamiento lógico matemático en bachillerato general unificado, con esto se pretende disminuir las dificultades que existen para lograr un nivel de abstracción y razonamiento, este, se refleja en las bajas calificaciones de las pruebas estandarizadas que el gobierno Ecuatoriano plantea desde el año 2012, además, de acuerdo a datos de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) se evidencia que el dominio en las destrezas de matemáticas no es satisfactorio. La metodología utilizada para la creación del curso virtual iconográfico es Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E-learning (PACIE), que se convierte en un aliado de la educación virtual y la construcción de un aprendizaje constructivista, donde se une la tecnología con la pedagogía para dar lugar a nuevos espacios de trabajo que cuenten con recursos didácticos idóneos y de fácil acceso. La prueba piloto se realizó con estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Milton Reyes, y los resultados se validaron con los puntajes alcanzados al finalizar el trabajo. Finalmente, el curso virtual se basa en el empleo de imágenes que se convierten en mediadores del aprendizaje y en nexo con el contenido académico, creado en herramientas web 2.0, con características interactivas e intuitivas, que lo familiariza con el uso de la tecnología, la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades numéricas, al ejecutar las actividades propuestas, cuya finalidad es el desarrollo lógico matemático necesario en el ámbito escolar.