Trabajos Finales de Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente
Permanent URI for this collection
Trabajos Finales de Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente
Browse
Browsing Trabajos Finales de Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 95
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Creación de una revista multimedia para promover el servicio de información del cantón Pelileo en el 2011(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2013) Saltos Saltos, Andres Eduardo; López Sevilla, Galo MauricioLa presente tesis tiene como objetivo investigar la incidencia de la creación de una revista multimedia para promover el servicio de información del cantón Pelileo en el 2011. Para el efecto se investigaron los diferentes servicios de información vigentes en el cantón y las principales definiciones de la multimedia y el desarrollo web. Posteriormente se elaboró la revista sobre una plataforma CMS, publicándose en ella aspectos culturales y contenidos multimedia. Para la metodología de investigación se efectuó un estudio de carácter explicativo, aplicando un muestreo intencional con 347 estudiantes del Colegio Técnico ?Huasimpamba? del cantón Pelileo. El método de investigación científico, las técnicas documentales y la encuesta fueron aplicadas para la obtención de resultados en la investigación. El método estadístico empleado para el análisis de datos fue del chi-Cuadrado, tomando como nivel de significancia el 5% y con 1 grado de libertad. Como resultado de la aplicación del análisis estadístico sobre los resultados de la encuesta se obtuvo un valor de chi-cuadrado calculado de 19,83 en contraposición al crítico de 3,84, aceptándose como verdadera la hipótesis: ?La implementación de una revista multimedia del cantón Pelileo fomentará el uso del servicio de información de internet en sus habitantes?. A través de la aplicación de la encuesta se pudo constatar que sus habitantes poseen la tecnología y conocimientos de uso para incorporar al internet como medio de consulta electrónica en su cotidianidad, además de que nivel de interés es elevado al carecer Pelileo de un medio similar que ofrezca los mismos serviciosItem Open Access Utilización de las historietas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Educación en Valores en los estudiantes de Noveno año del Colegio Nacional Mariano Benítez de la ciudad de Pelileo.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2013) Arcos Acosta, Narcisa de Jesús; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioLa utilización de las historietas digitales como recurso educativo, apoya el proceso enseñanza-aprendizaje de la Educación en Valores, posibilitando un inter-aprendizaje dinámico, participativo, reflexivo conllevando al mejoramiento de la calidad educativa contribuyendo con el buen vivir; alcanzando en el estudiante su interacción dentro de la sociedad. Para lograr lo propuesto se utiliza herramientas como los cómics elaborados en base a ilustraciones desarrollando la condición humana, preparando para la comprensión, orientando la formación educativa mediante la práctica de valores que permiten interactuar con la sociedad con respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad aplicando los principios del buen vivir. La investigación propone la aplicación de historietas digitales como método participativo de aprendizaje para apoyar al estudiantado en los logros de desempeño desarrollando la reflexión, valoración crítica y argumento; fortaleciendo la interacción entre los seres humanos con proyección integradora en la formación humana y cognitiva. Descriptores: historietas digitales, comprensión, interactuar, reflexión, valoración, crítica, practica de valores, dinámico, calidad educativa, Inter-aprendizaje, formación educativa.Item Open Access Desarrollo de un módulo instruccional multimedia para la enseñanza de matemática en los octavos años de las instituciones de educación básica superior de la parroquia San Andrés, cantón Guano, Provincia de Chimborazo en el periodo 2013(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2014) Fiallos Baldeón, Diego Roberto; Freire Aillón, Teresa MilenaEl módulo instruccional multimedia desarrollado contiene información digital de la asignatura de Matemática de Octavo Año de Educación Básica, evidenciada a través de textos, videos, audios, imágenes y animaciones, los mismos que fueron compilados organizados usando la herramienta Adobe Flash CS3. El contenido está basado en la planificación curricular del Ministerio de Educación del Ecuador, y se realizó un diagnóstico acerca del uso de recursos didácticos por parte de los docentes en las instituciones educativas de la parroquia San Andrés, cantón Guano, provincia de Chimborazo, dando como resultado la falta de innovación y actualización en el desarrollo y aplicación de este tipo de materiales. Para el desarrollo del proyecto se utilizó la metodología de diseño instruccional, que incentiva a que el estudiante sea protagonista de su aprendizaje. El software didáctico generado tiene como propósito complementar y reforzar la enseñanza de la asignatura sin la intervención presencial continua del docente; siendo un producto multiplataforma para ejecutarse en cualquier sistema operativo que tenga un navegador web instalado, respondiendo inclusive a las exigencias del Gobierno Nacional de utilizar recursos compatibles con software libre. Además puede ser utilizado a nivel nacional porque se ajusta a las necesidades del docente y estudiante como material didáctico, para refuerzo académico y también en la recuperación pedagógica que actualmente es muy importante para los estudiantesItem Open Access Creación y aplicación de objetos de aprendizaje para fortalecer el PEA en la asignatura de Biología en los terceros bachilleratos especialidad Químicos Biólogos del Colegio Experimental ?Pedro Vicente Maldonado? de la ciudad de Riobamba(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2014) Oleas Cabezas, Jenny Alexandra; Pailiacho Mena, Verónica MaribelLa creación e implementación de los Objetos de Aprendizaje como material de apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Biología, facilita la interacción con los contenidos, formando un ambiente dinámico, creativo, reflexivo y participativo mejorando la atención e influenciando en el rendimiento de los estudiantes. Para lograrlo se implementó la Metodología para el desarrollo de Objetos de Aprendizaje MeDOA debido a que sigue pasos secuenciales para alcanzar un completo enlace en la construcción del conocimiento; dentro de estos pasos se escogió eXeLearning como un programa multiplataforma, intuitivo y de fácil uso además de tener una amplia selección de actividades aplicables a las necesidades de la asignatura. Para trabajar con los Objetos de Aprendizaje de una forma más dinámica se creó un aula virtual con el nombre de colegiomaldonadoestudia.com, usando los principios de la metodología PACIE, donde tendrán acceso a los Objetos de Aprendizaje empaquetados en Scorm las tareas y evaluaciones propias de las herramientas de Moodle, aplicado a los estudiantes de Tercero Bachillerato paralelos B, I, L, especialidad Químicos Biólogos del Colegio Maldonado de la ciudad de Riobamba. Al utilizar la plataforma a través de docentes con los estudiantes en el aula virtual con Objetos de Aprendizaje de Biología, los estudiantes van incrementando curiosidad por resolver y aprender de las actividades, mejorando notablemente el rendimiento. Es recomendable que los docentes utilicen los Objetos de Aprendizaje como material de apoyoItem Open Access Diseño de una guia didactica multimedia para potenciar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de diseño grafico publicitario en la Escuela de Industrias Pecuarias de la Espoch(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2014) Flor Tapia, Fernando Alfredo; López Sevilla, Galo MauricioEn el presente trabajo investigativo se plantea el diseño de una guía didáctica multimedia para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Diseño Gráfico Publicitario. Dentro de los objetivos, se propuso entre otras cosas desarrollar un Marco Teórico sobre el Diseño de Guías Didácticas Multimedia para el proceso de enseñanza ? aprendizaje, motivo por el cual la metodología del proyecto se la desarrolló tomando como ejemplo de partida, el Método proyectual de Bruno Munari, basada en la resolución de problemas. La muestra está conformada por 22 estudiantes inscritos en el Quinto nivel de la Escuela de Industrias Pecuarias perteneciente a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. La técnica empleada para la recolección de datos, usó como instrumento el desarrollo de dos cuestionarios, el primero de ellos, denominado de entrada, ayudó con las directrices para evaluar si el proyecto era factible, necesario y funcional; siendo la pregunta siete la más contundente, en donde el cien por ciento de los entrevistados acepta que el uso de material multimedia es fundamental en el desarrollo de la materia. El segundo cuestionario denominado de salida, cuantificó el aporte de la guía en el proceso educativo, se lo formuló en base a trece afirmaciones que los estudiantes debieron señalar su acuerdo o desacuerdo, dentro de la escala de Likert, los resultados de este cuestionario ayudaron a comprobar la hipótesis por medio de la prueba estadística del Ji cuadrado. Siendo el proyecto factible y de un aporte invalorable para la enseñanza del Diseño Gráfico Publicitario.Item Open Access Desarrollo de material didáctico multimedia par amejorar el proceso de enseñanza en la asignatura de química, del primer año de bachillerato de los colegios de la ciudad de Pujilí, periodo 2013(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2014) Herrera Alvarez, Gladys Margarita; Robayo Jácome, Darío JavierEl desarrollo de material didáctico multimedia para mejorar el proceso de enseñanza en la asignatura de Química, del Primer Año de Bachillerato de los colegios de la ciudad de Pujilí, propenden lograr un aprendizaje significativo en los alumnos a través de la utilización de material didáctico tecnológico innovador que contribuya a alcanzar un alto grado de interés del alumnado por esta disciplina como también favorece al docente trasmitir el conocimiento con procesos y técnicas basadas en la presente investigación fundamentada en el paradigma interpretativo y el método analítico. Las variables de estudio conllevaron a la aplicación de la investigación de campo con la cual se pudo deducir que los profesores rara vez utilizan herramientas tecnológicas para sus clases, las cuales no van más allá de un proyector de imágenes y una colección de diapositivas. De los resultados obtenidos se hace imprescindible proponer una enseñanza interactiva mediante las herramientas de autor que permiten generar material didáctico más relevante aprovechando la tecnología en función de mejorar la atención y por ende el rendimiento académico de los estudiantes y elevar las capacidades, habilidades y destrezas de los maestros.Item Open Access Software para evaluar el nivel de conceptualización en la materia de Diseño Básico I en la Escuela de Diseño Industrial en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2014) Tirado Lozada, Delia Angelica; López Sevilla, Galo MauricioItem Open Access Diseño de un modelo didáctico web para la enseñanza interactiva de Inglés a nivel básico(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Toscano Quispe, Silvia Yolanda; Salazar Mera, Javier VinicioEste proyecto nace con el propósito de contribuir e incentivar el proceso de la enseñanza aprendizaje del idioma inglés, mediante la integración de la tecnología, propendiendo despertar el interés del participante sobre la importancia de aprender otra lengua. El modelo didáctico web de enseñanza, es una herramienta de capacitación interactiva, para reforzar de forma activa el conocimiento, mediante la aplicación de una correcta metodología didáctica a través de la web, para generar el conocimiento, logrando afianzar las macro destrezas del idioma inglés, de manera, que se contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes. A través del modelo y el uso de las nuevas tecnologías se busca la generación y asimilación de conocimientos, utilizando un método fácil, diseñado por el autor, para el aprendizaje del inglés mediante el uso de una página web, lo que permite a los estudiantes interactuar a través de las herramientas informáticas, con las que se encuentran actualmente familiarizados, y reforzar los conocimientos de forma práctica. Un diferenciador importante que brinda el modelo didáctico web para la enseñanza interactiva de inglés a nivel básico, es que puede ser usado no solamente por los estudiantes registrados en el sitio, y al hablar de nivel básico puede ingresar cualquier persona que desee estudiar inglés, el espacio se encuentra desarrollado con las lecciones en inglés, en donde se encuentra la gramática lección a lección, vocabulario y práctica.Item Open Access Desarrollo de un modulo instruccional multimedia en la asignatura de empleo de ntic's i para promover el aprendizaje de software libre en la Universidad Técnica de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Barrera Altamirano, Danilo Fabián; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioEl objetivo principal de este trabajo es desarrollar un módulo instruccional multimedia en la asignatura de Empleo de NTIC?S I para promover el aprendizaje de software libre en la Universidad Técnica De Ambato, diseñando objetos multimedia e integrando en un módulo instruccional. En este proyecto se aplicaron dos modelos: la metodología general en donde se encuentra la modalidad aplicada, documental, bibliográfica y de campo, incluyendo los tipos de investigación descriptiva - aplicada, con las técnicas de recolección de datos (entrevista y observación) y la metodología de desarrollo, utilizando el modelo ADDIE que se desglosa como análisis; en donde se identificó el universo (estudiantes que se encuentran en el primer semestre de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad) con la muestra que resultó en 273 estudiantes y un estudio exploratorio; diseño, mediante la creación de libros y manuales como el Neobook, seleccionando los contenidos del módulo; desarrollo; identificando los requerimientos técnicos de hardware , software y el offline; implementación; procediendo a la puesta en prueba del producto para su valoración y rectificación; evaluación; para establecer los parámetros de valoración de la aplicación multimedia; aplicando una encuesta que concretó la verificación de contenidos en el módulo instruccional multimedia. En conclusión se observa que los catedráticos imparten sus asignaturas sin apoyo multimedia, esto influye en la falta de interés del estudiante en el proceso de enseñanza y se recomienda promover la utilización de recursos didácticos para mejorar la calidad de educación.Item Open Access Desarrollo de un entorno personal de aprendizaje basado en objetos virtuales de aprendizaje como refuerzo en matemáticas de octavo año de educación general básica(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Martínez García, Diana Nancy; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioLa presente tesis de desarrollo tiene como finalidad la elaboración de un entorno personal de aprendizaje para el refuerzo de matemáticas en los alumnos de octavo año de educación general básica. La metodología de investigación utilizada es la exploratoria por cuanto no existe un modelo anterior en un contexto educativo propio que sirva de base para el desarrollo del trabajo; se optó también por una combinación de dos tipos de metodologías de desarrollo como el diseño instruccional para desarrollo de objetos de aprendizaje basado en el modelo ADDIE y la metodología ADITE para la producción de medios instruccionales de carácter informático. La extracción de información se realizó por medio de encuestas la cual se aplicó a una muestra de 30 docentes en 3 unidades educativas de la ciudad de Ambato y en donde se indagó a los mismos sobre la integración de recursos TIC en su práctica académica. Los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta evidenciaron que todavía es escaso el número de profesores que utilizan herramientas tecnológicas para potenciar su práctica docente. El PLE o entorno personal de aprendizaje se apoya en una plataforma virtual conocida como Wix en donde se integran diferentes herramientas que permiten armar la estructura del PLE el cual abarca actividades correspondientes a los cuatro primeros bloques curriculares establecidos por el Ministerio de Educación, además de un módulo de actividades de evaluación que contribuye al refuerzo del área de matemáticas en temas específicos y permite potenciar el proceso de enseñanza - aprendizaje.Item Open Access Diseño de un entorno virtual pedagógico de matemática para la capacitación y actualización profesional de docentes de básica media(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Estrella Montenegro, Byron Alberto; Chicaiza Castillo, Dennis VinicioEl diseño de un entorno virtual para la capacitación docente en la asignatura de Matemática tiene un sentido trascendental porque responde a una necesidad vital de mejorar la calidad de la educación. Independientemente de la infraestructura, equipamiento y financiamiento, existe algo más valioso que es el talento humano. Invertir en conocimiento y cultura va más allá de lo ordinario y multiplica los esfuerzos de manera sinérgica. El proyecto es pertinente porque es una respuesta a la imperiosa necesidad no solo del docente, sino al actual sistema educativo del país. Los docentes requieren de capacitación y actualización profesional para el acceso, promoción y permanencia en el sistema educativo. Día a día crece el requerimiento de capacitación, siendo los entornos virtuales una gran opción. La aquiescencia de la Universidad, el respaldo de la autoridad del Circuito y la necesidad sentida de los docentes, ante la deficiencia en las habilidades matemáticas. El proyecto, por su parte, vaticina un impacto de carácter social en la medida que facilite la labor del docente. Las herramientas tecnológicas motivan y elevan el espíritu del profesorado por asumir retos y dar respuestas en equipos de trabajo, gracias a la bondad de la tecnología; culturalmente incrementa un cúmulo de saberes e introduce a los docentes en el mundo de la tecnología irrumpiendo la brecha digital. El ingreso a los espacios virtuales sin costo alguno es una oportunidad de aprendizaje, cuya finalidad es prepararse para asumir nuevos roles y forjar nuevas competencias sin necesidad de movilizarse, invertir recursos económicos o pérdida de tiempo; en concordancia con: López (2013), manifiesta que En el estudio independiente es importante buscar que el estudiante se incorpore en el uso de las nuevas tecnologías y modelos virtuales y en los diferentes aspectos ocupacionales de las sociedades actuales para que pueda estar conforme a las necesidades que se requieren a su nivel de formación. Más que una contribución científica el proyecto constituye un aporte técnico al hecho educativo. La tecnología concebida como medio y no como fin, lleva a mejorar los espacios de aprendizaje, a potenciar las capacidades docentes y alcanzar la calidad educativa. Son estás las razones a más de las personales y profesionales que llevan a plasmar este proyecto que pretende ser una contribución al hecho educativo, al mejoramiento de una de las más sagradas misiones que tiene un ser humano, Formar mentes y espíritus para crear sociedades aún no concebidas en el colectivo imaginario.Item Open Access Desarrollo de una estrategia didáctica basada en el uso de videoconferencias para el mejoramiento de procesos de enseñanza en una carrera de contabilidad y auditoria(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Cruz Parra, Jorge Fernando; Freire Aillón, Teresa MilenaEl presente trabajo se realizó en la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Nacional de Chimborazo y tuvo como fin ver desde otra perspectiva la utilización de la videoconferencia como una estrategia didáctica para mejorar los procesos de enseñanza en la carrera. Su objetivo, integrar la videoconferencia como una estrategia didáctica dentro de los procesos de enseñanza por parte de los docentes. La videoconferencia es considerada como herramienta tecnológica y no se le emplea como estrategia por existir un desconocimiento y deficiencia en el manejo uso. Se partió de estudios epistemológicos, pedagógico y sicológicos, tomando como referencia el racionalismo deductivo, perspectiva psicológica de corte constructivista de orientación socio-cultural, a través de un trabajo colaborativo para desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes. Se requirió establecer un análisis situacional de la infraestructura tecnológica, lo que evidenció, que si existe pero se encuentra subutilizada. Se propuso la creación del Centro de Apoyo para mejorar la gestión técnico administrativa. Se desarrolló la estrategia en sus diferentes fases y actividades didácticas basadas en el modelo instruccional de Gagné. Se realizó la capacitación y acompañamiento para emplearla. Aplicando encuestas de impacto se pudo determinar la predisposición de los docentes en utilizar dentro de sus asignaturas la estrategia. Se concluye que los docentes pueden aplicar la estrategia didáctica basada en el uso de la videoconferencia para mejorar los procesos de enseñanza.Item Open Access Acceso a la información mediante el libro digital para el aprendizaje de Cultura Física en estudiantes de décimos años del Instituto Tecnológico Rumiñahui de Ambato en el año lectivo 2011-2012(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Acosta Morales, Lina Isabel; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioEl presente trabajo investigativo, tiene como finalidad el desarrollo del libro digital, encaminándose hacia el mejoramiento del aprendizaje del Reglamento de Cultura Física; en estudiantes de decimos años de Educacion General Básica; estableciéndose la definición y formulación de la hipótesis; promoviendo el avance en el cumplimiento de los objetivos tanto general como específicos. En referencia a la fundamentación teórica, se ha seleccionado la información fundamentándose en las variables de estudio, citando como variable independiente el Libro Digital, con sus subcategorías Multimedia, Tecnología de la Información y Comunicación; como variable dependiente se menciona: Cultura Física y los Reglamentos de Atletismo, con sus subcategorías: Metodología y Didáctica. En la metodología se involucra a docentes y educandos, incluyendo un total de 97 personas como objeto de estudio, efectuándose la operacionalización de variables con su contextualización, categorías, indicadores e ítems básicos; la técnica utilizada es la encuesta y el cuestionario como instrumento. El análisis e interpretación de datos es efectuado en base a la información obtenida mediante encuestas aplicadas en el Instituto Tecnológico Rumiñahui, información utilizada para la elaboración del modelo funcional, teniendo como propósito fundamentar la importancia del acceso a la información, diagnosticar las causas y consecuencias que afectan al aprendizaje de reglamentos, el diseño del libro digital. En la verificación de la hipótesis se efectúa la aplicación de las formulas del ji cuadrado, y grados de libertad, visualizándose los resultados en la zona de rechazo de la hipótesis nula, siendo la decisión estadística un apoyo para el establecimiento de conclusiones y recomendaciones.Item Open Access Desarrollo de un tutorial interactivo en línea para la aplicación de software libre en los procesos CAD-CAM para educación superior(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) López Jines, Manuel Mesías; Acurio Maldonado, Santiago AlejandroEl presente trabajo presenta una alternativa viable para el uso de programas de código abierto en el diseño y manufactura asistida por computador. El aprendizaje de los programas propuestos se desarrolló con actividades interactivas que permiten un aprendizaje activo. Para la elaboración del tutorial, se utilizó la metodología MET, esto se cumplió en seis fases. En la fase I, se llevó a cabo un estudio del entorno académico para determinar los contenidos del tutorial. La fase II establece los requerimientos pedagógicos y tecnológicos necesarios en la parte académica. Se determinaron en la fase III los contenidos curriculares que pueden ser cubiertos con la ayuda de software libre, así como las herramientas tecnológicas recomendables para crear las actividades interactivas. La construcción del tutorial se realizó en la fase IV. En la fase V se aplicó dos lecciones del tutorial a estudiantes de la carrera de mecánica industrial del Instituto Tecnológico Superior Guayaquil. Finalmente, mediante una encuesta se determinó que alrededor del 80% de los estudiantes les parecieron adecuados los programas bajo software libre dedicados al diseño CAD-CAM y un 90% afirmó que las actividades interactivas del tutorial los motivaron a un aprendizaje efectivo. Una vez que el proyecto fue validado se alojó en línea para hacerlo disponible a toda la comunidad educativaItem Open Access Estudio del impacto de la utilización de software en la enseñanza del idioma inglés básico a personas con discapacidad visual(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Cevallos Viscaíno, Pablo Santiago; Rubio Peñaherrera, Jorge BladimirHoy en día la educación está al nivel del desarrollo de la tecnología, especialmente en el aprendizaje de los idiomas. Es por eso que en el presente trabajo se analizan las herramientas de software educativo para la enseñanza del idioma Inglés para personas con discapacidad visual. Dentro de esta investigación, la metodología aplicada fue la recolección de información por método científico, análisis exploratorio y visualización descriptiva comparativa; cada uno de estos procedimientos se encuentra relacionado directamente, tanto dentro de la comprensión técnica del fenómeno, así como la recolección e interpretación de la información. Al ser una investigación nunca antes realizada en la Asociación de Discapacitados Visuales ?18 de mayo? de la ciudad de La Maná, Provincia de Cotopaxi, fue necesario formular una serie de parámetros que diagnostiquen el nivel actual de los integrantes de la asociación. Finalmente se generaliza dentro de sus campos específicos, para vincular el grupo de afección con distintos útiles informáticos, acorde a una matriz de correlación e interactividad tiflotecnológica desarrollada a partir de metodologías expuestas por varios investigadores expertos en el tema, conjuntamente con información recabada por medio de entrevistas y encuestas realizadas al universo de estudio. A partir de los resultados se emitieron conclusiones efectivas que expresamente indican la importancia de este tipo de desarrollos informáticos para mejorar las metodologías actuales de la enseñanza del idioma extranjero, específicamente el idioma Inglés, a personas con déficit visual total o parcial.Item Open Access Creación de un sitio Web 2.0 para mejorar la percepción rítmica ? melódica en estudiantes del nivel inicial de un conservatorio de música(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Quinapanta Tibán, Angel Rodrigo; Robayo Jácome, Darío JavierEl desarrollo de la percepción del ritmo y la melodía en la formación académica de los estudiantes del nivel inicial de un conservatorio es fundamental ya que el mismo permitirá cimentar dos elementos fundamentales en la educación musical, el diseño de un sitio web, tiene como objetivo principal ofrecer tanto a docentes como a estudiantes apoyo pedagógico mediante la aplicación de herramientas interactivas los mismos que permitirán mejorar la percepción rítmica ? melódica. Para elaborar la estructura del sitio web se tomó en cuenta la malla curricular y las necesidades elementales de la asignatura de Audioperceptiva, además se realizó una búsqueda y análisis de sitios web relacionados a temas de educación musical en específico sobre el desarrollo de la percepción del ritmo y la melodía, también se consideró la opinión y sugerencia del grupo de maestros que dictan la cátedra y en reunión se socializó la nueva propuesta. La metodología escogida se fundamentó en el diseño instruccional, por ser la más apropiada para el desarrollo de sitios Web, pues se elaboró en forma ordenada y disciplinada cada una de las etapas, obteniendo como resultado un producto significativo para el aprendizaje con una interfaz fácil y muy atractiva, estructura renovada y actualizada, y con documentos de interés y actividades interactivas. Mediante el sitio web se podrá acceder a la información referente a los contenidos de la asignatura del nivel inicial de un conservatorio y servirá como apoyo a la formación de futuros profesionales en la rama musical en particular a lo que se refiere al desarrollo del ritmo y la melodía.Item Open Access Desarrollo de un Tutorial Didáctico Multimedia para la Alfabetización Digital en las Personas Privadas de Libertad(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Páez Quinde, María Cristina; Acurio Maldonado, Santiago AlejandroLa tecnología en la actualidad es un eje fundamental dentro de la vida cotidiana, esta se ve reflejada en todas las acciones que el ser humano realiza a menudo, creando un sistema de interrelación, para todos los ámbitos, sean estos laborales, de control; la educación no está ajena a este avance y utilización de la tecnología, pues se ve expresada a nivel primario, secundario y superior; los grupos vulnerables no pueden estar excluidos de la utilización y beneficios que brinda la tecnología, uno de estos grupos son las PPL, que son personas que están alejadas de la sociedad por la violación de alguna ley o reglamento, pero que no deberían estar relegadas de un programa que les permita mejorar su proyecto de vida y por ende la reinserción a la sociedad. Dentro de las necesidades sociales, la alfabetización digital cumple un papel predominante, el cual permita que las PPL puedan generar proyectos de emprendimiento, disminuyendo con esto el caso de reincidencias que pueden tener en su vida, los programas tutelares son un apoyo fundamental en la práctica docente dentro de los Centros de Rehabilitación Social (CRS), porque cuentan con contenidos curriculares, estrategias de aprendizaje y la inserción de programas de conocimiento tecnológico. En los CRS, al no contar con programas establecidos con la enseñanza de la alfabetización digital, las PPL poseen limitación significativa, pues al vivir en un mundo tan cambiante en el ámbito tecnológico, la reinserción a la sociedad solo se limitará a mínimas condiciones de subsistencia, es decir, la PPL no cuenta con un proceso de participación social al momento en que ésta se inserta en la sociedad. Promover proyectos de alfabetización digital permitirá que las PPL obtengan mayor conocimiento en el ámbito tecnológico y por ende puedan cumplir con un proyecto integrador que genere impulsos transformadores, desarrolle su autoaprendizaje y ante todo el adecuar su vida a este proceso de cambio continuo.Item Open Access Implementación de un sitio web educativo como apoyo pedagógico de la cátedra: Armonía, para la actualización de contenidos de aprendizaje en el nivel superior del Conservatorio de Música "La Merced" de Ambato, período 2013(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Rodríguez Sánchez, Jorge Luis; Pailiacho Mena, Verónica MaribelEl desarrollo de un sitio web como apoyo pedagógico para la cátedra de Armonía, tiene como objetivo principal dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del nivel superior del Conservatorio ?La Merced? de Ambato. Para elaborar la estructura del sitio web se tomó en cuenta la malla curricular y las necesidades elementales de la asignatura, además se realizó una búsqueda de sitios relacionados a temas de educación musical y se tomó en cuenta la opinión del grupo de maestros en una reunión en la cual se presentó la nueva estructura. La metodología escogida se fundamentó en el diseño instruccional, pues se desarrolló en forma ordenada y organizada cada una de las etapas, obteniendo como resultado un sitio web dinámico con una interfaz fácil y muy útil, estructura renovada y actualizada, documentos de interés y noticias, que sirva para la actualización de contenidos de aprendizaje y que también sirva como una herramienta para usuarios de Internet que no pertenezcan al conservatorio pero que estén interesados o involucrados en el arte musical. Mediante el sitio web se podrá acceder a la información referente a los contenidos del conservatorio y servirá como apoyo a la formación de futuros profesionales en la rama musical, además, podrán capacitarse interactivamente los estudiantesItem Open Access Desarrollo de un espacio virtual para la capacitación de docentes de educación básica sobre la creación de actividades educativas para la evaluación del aprendizaje mediante el uso de herramientas tecnológicas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Pérez Freire, Fernando Rodrigo; Mena Hernández, Liliana del RocioEsta investigación pretende contribuir con el desarrollo profesional docente en el manejo de una herramienta tecnológica para automatizar los procesos de evaluación del aprendizaje. La revisión de material investigativo ofrece una visión global del uso de las herramientas tecnológicas en la educación como apoyo pedagógico innovador en el aula. La investigación descriptiva permitió caracterizar el talento humano de la institución educativa, donde se propone el plan de trabajo. El estudio de un modelo instruccional permitió la elaboración del programa de capacitación docente como propuesta de alcance institucional para contribuir a la formación tecnológica del profesorado. La encuesta dirigida al personal docente de la Escuela Aurelio Espinosa Polit de la ciudad de Quito, permitió apreciar el poco conocimiento en el manejo de paquetes informáticos para evaluar los aprendizajes. La plataforma educativa Dokeos permitió la creación del escenario virtual, priorizando modelos de aprendizaje y comunicación interactiva a través de diversos elementos. El modelo de capacitación propuesto, permitió a los docentes hacer pruebas exploratorias en cada elemento del aula virtual. Una segunda encuesta permitió obtener una valoración cualitativa del espacio de capacitación en relación a la operatividad técnica y a la calidad de los contenidos. La ejecución del producto final de esta investigación, reflejó dos hechos fundamentales al respecto, en primer lugar la predisposición del docente a nuevas experiencias de aprendizaje y en segundo término la importancia de innovar la práctica pedagógica mediante las herramientas tecnológicas. Es necesario crear condiciones adecuadas para la actualización de las competencias del personal docente, como punto de partida para profundizar cambios importantes en el sistema educativo.Item Open Access Desarrollo de polimedias para el fortalecimiento de la entrevista(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Mayorga Tapia, Rosa Belén; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioEl objetivo de este trabajo es desarrollar polimedias adecuadas para el fortalecimiento del género periodístico la entrevista. La metodología aplicada es ABC que inicia con el estudio preliminar para la identificación del problema, seguido del diseño instruccional que muestra la población beneficiada y los aportes en el aprendizaje de la asignatura. La fase de construcción cuenta con la planificación de contenidos para los polimedia y los equipos tecnológicos necesarios. El desarrollo de estos vídeos es un proceso que inició con la redacción de los guiones, la grabación en tres planos de la presentación y la edición para darle el formato final de polimedia. Los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Ambato muestran en un 90% la necesidad de recursos tecnológicos en el aprendizaje de la entrevista, el 59% afirma que el vídeo tutorial sería el recurso más adecuado y frente a un 90% que desconoce la existencia de polimedias, se propone su desarrollo como recurso didáctico apropiado. En el contenido se trabajaron temas como: Pedagoía, aula virtual, educación y tecnología, la entrevista y polimedias, concluyendo que los recursos tecnológicos audiovisuales para el aprendizaje de la entrevista son escasos; por tanto, desarrollar polimedias para esta asignatura significa aportar en el estudio de la misma.