Tesis – Licenciatura en Comunicación

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 33
  • ItemOpen Access
    Cortometraje de ficción sobre la indiferencia y las dinámicas de relación con la otredad, basado en la noticia de la muerte del fotógrafo René Roberts titulado “La Caída Adecuada”
    (PUCE - Quito, 2023-06) Viteri Bedón, Danilo Alexander; Jaramillo Remache, Frantz Ulianov
    "La Caída Adecuada" es un cortometraje de ficción que aborda el tema de la indiferencia y las dinámicas de relación con los demás, inspirado en la trágica muerte del fotógrafo René Roberts. El cortometraje se sumerge en una realidad distópica en la que las personas caen en un estado de no vida, representando la falta de conexión humana y la deshumanización de la sociedad. El proyecto busca crear una historia que genere cuestionamientos y debates sobre las interacciones con los demás en la era posmoderna. Se basa en las teorías del filósofo Byung-Chul Han, quien sostiene que el exceso de oferta de otros y el narcisismo excesivo contribuyen a la crisis de empatía y amor en la sociedad contemporánea, además de abordar las propuestas de otros teóricos como Zygmunt Bauman, Silvia Bleichmar, Michel Foucoult, Gilles Deleuze y Susan Sontag. El cortometraje se desarrolla a través de un proceso de preproducción, producción y postproducción, aplicando los conocimientos adquiridos en el área audiovisual. Su narrativa distópica no busca transmitir una moraleja, sino generar reflexiones sobre las dinámicas sociales y los peligros de la indiferencia y la falta de empatía en el futuro. El proyecto se inspira en casos reales de exclusión y deshumanización, como la muerte de René Roberts y la situación de las personas sin hogar en Las Vegas. Estos ejemplos evidencian la falta de atención y apoyo hacia los más desfavorecidos, así como la estigmatización y la invisibilización de aquellos que viven en la precariedad. "La Caída Adecuada" plantea la importancia de no caer en una sociedad fragmentada y desigual, donde la solidaridad y el bienestar colectivo sean olvidados. A través de su representación distópica, el cortometraje invita a reflexionar sobre nuestras acciones y decisiones presentes, alertándonos sobre los posibles desenlaces negativos si no cultivamos la empatía y la conexión humana.
  • ItemOpen Access
    Convergencia entre tecnología y periodismo en la película “La crónica francesa” de Wes Anderson
    (PUCE - Quito, 2023-06) Rojas Tello, José Gabriel; Yépez Reyes, Verónica
    Este trabajo busca entender las prácticas tradicionales del género de la crónica periodística, en contraste con las nuevas formas de hacer periodismo. Las herramientas del trabajo cambian en la profesión periodística y a la vez los periodistas cambian su forma de trabajar, adaptándose a las nuevas tecnologías. Virtualidad, ser humano cyborg y la era tecnológica son conceptos clave para entender la evolución social de la comunicación, pero también los comportamientos de los consumidores en el mundo digital. Los retos periodísticos van de la mano con el desarrollo de la tecnología y la migración de los medios de comunicación a la red. La capacidad de adaptabilidad de los medios es determinante para su supervivencia. La película La Crónica Francesa presenta las acciones periodísticas de un periódico de los años 70's, el editor del periódico muere y el director de la película, Wes Anderson utiliza esa premisa como excusa para graficar las mejores crónicas que se han realizado para ese periódico. La película muestra a los periodistas realizando su trabajo, en donde factores como: el tiempo para redactar, el contacto con las fuentes, la relación entre el editor y el periodista, son algunos aspectos que han cambiado como resultado de la incursión de la tecnología en lo que se realiza actualmente. La información que se recabó para afirmar que la manera de hacer crónicas ha cambiado, se obtuvo mediante entrevistas realizadas a dos cronistas que trabajan para diario El Comercio. En las entrevistas se puede apreciar cómo la tecnología ha abarcado el trabajo del periodista; el espacio pasó a ser mayormente virtual; el tiempo presupone premura para hacer los trabajos; las relaciones interpersonales con los entrevistados y entre trabajadores se dan en su mayoría, a través de entornos virtuales, y las notas periodísticas hoy se publican en la Web del diario. El trabajo concluye con el contraste entre lo que ocurre en la película, siendo una crítica a lo que alguna vez fue la profesión, y lo que los cronistas mencionan sobre su forma de trabajar, en la era tecnológica/digital.
  • ItemOpen Access
    Discurso e identidad en la Liga Barrial de San Roque
    (PUCE - Quito, 2023-06) Guamán Pacalla, Jennyfer Belén; Imbaquingo Pérez, María Isabel
    8080) Esta disertación tiene como objetivo general analizar la construcción de la identidad de la Liga Barrial de San Roque, mediante los rasgos de expresión y la descripción de los sentidos atribuidos en los miembros de la Liga Barrial. La obtención de datos para el análisis de identidad se obtuvo a través de entrevistas, historias de vida y la observación de las prácticas sociales asociadas a la identidad. Este trabajo de titulación busca conocer y analizar las identidades generadas en algunos miembros de la Liga Barrial a través de sus prácticas discursivas.
  • ItemOpen Access
    El cambio de los vínculos sociales causado por el crecimiento exponencial de las tecnologías e inteligencias artificiales, a partir del análisis de cuatro capítulos de la serie Black Mirror
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Redín Reyes, Gloria Camila; Yépez Reyes, Verónica
    El estudio comienza explorando las tecnologías actuales y las inteligencias artificiales en el contexto de las relaciones sociales, analizando su influencia en diversos temas, como la comunicación social y el uso creciente de inteligencias artificiales en las interacciones humanas. Se examina la relación emergente entre los campos virtuales y artificiales con la vida humana, incluyendo el desarrollo de vínculos afectivos mediante el uso de IA y redes sociales, así como el uso de ciborgs en el cuerpo humano y los cambios resultantes en la naturaleza humana. Luego se aborda el enfoque teórico del posthumanismo y transhumanismo, que desempeñarán un papel importante en el análisis discursivo posterior. Una vez establecida la base teórica sobre las tecnologías e inteligencias artificiales, se explora el uso del análisis discursivo y su aplicabilidad en relación al concepto de la serie "Black Mirror". Se introduce el modelo teórico proporcionado por el autor Marc Angenot, quien propone siete puntos hegemónicos que serán utilizados en el análisis discursivo de la serie. Finalmente, se brinda un contexto ampliado sobre "Black Mirror" y se justifica la selección de los cuatro episodios específicos que se analizarán posteriormente. Se fusionan los campos teóricos de las inteligencias artificiales y el enfoque de "Black Mirror" para explicar una realidad social que está ocurriendo actualmente o que podría suceder en el futuro. El análisis abarca la exploración de las influencias de la tecnología en las relaciones sociales y el análisis discursivo de la serie "Black Mirror" como una ventana para comprender los cambios sociales y la interacción humana en la era tecnológica.
  • ItemOpen Access
    Análisis semiótico de "El podcast del Jorge" como parte de la campaña de comunicación política del candidato Jorge Yunda para la alcaldía de Quito de 2023
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Ocaña Vaca, Daniel Esteban; Yépez Reyes, Verónica
    Esta investigación realiza un análisis discursivo, a través de un modelo semiótico para comunicación política planteado por Iván Rubistein y Guido Sciurano, sobre tres capítulos de “El Podcast de Jorge”, un contenido digital publicado en la plataforma Youtube, que formó parte de la campaña electoral de Jorge Yunda para la Alcaldía de Quito en las elecciones seccionales celebradas en Ecuador en febrero de 2023. El objetivo de esta disertación es identificar aquellos mensajes discursivos con los que Yunda buscó conectar con un electorado concebido como “popular”. Los resultados encontrados fueron que Jorge Yunda emitió en cada capítulo, una propuesta de campaña a un grupo social en específico luego de escuchar sus necesidades, deseos, aspiraciones, y lo que esperaban de una autoridad municipal. La producción del pódcast mostró a Yunda como un actor con la capacidad de escucha, y quienes fueron sus invitados, ponderaron su rol y capacidad de gestión política. A partir de la semiótica, el discurso de Jorge Yunda se convirtió en un signo construido por códigos sociales ante la realidad de la clase entendida como popular. Desde el punto de vista denotativo, se percibió un diálogo entre un aspirante a la Alcaldía y varias personas, pero desde el punto de vista connotativo, se tuvo una propuesta de campaña con la que se aspiró generar una identidad con los ciudadanos para así conseguir el voto.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de programa cultural para la radio digital de la Casa de la Cultura Ecuatoriana realizado por jóvenes para jóvenes
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Novoa Herrera, Emily Estefanía; Yépez Reyes, Verónica
    Este proyecto se construye bajo una investigación realizada a jóvenes de 17 a 23 años sobre el consumo de contenido radial, es así que nace la propuesta de radio “Ebrios del Saber” para ser aplicada en la radio CCE 940 AM de la Casa de la Cultura. Este estudio busca aportar con nuevos conocimientos culturales a jóvenes e incentivar a que se interesen por consumir el contenido radial en un espacio online y en redes sociales. La nueva propuesta de programa de radio combina varios campos de los que los jóvenes están interesados en conocer y discutir, ya que toda la propuesta está pensada para ellos. Una propuesta que busca nuevas formas de conectar con los jóvenes a través de generar contenido innovador que se lo pueda transmitir en la radio tradicional y en las redes sociales.
  • ItemOpen Access
    Análisis de los códigos de identidad de la barra “Marea Roja”, hinchas del club deportivo El Nacional, como formas de configuración de comunicación y estrategias de pertenencia
    (PUCE - Quito, 2023-07-01) Díaz Torres, Ivana Alejandra; Cruz Silva, Jorge Andrés
    El desarrollo de este estudio se centra en analizar los códigos de comunicación utilizados por los hinchas de la brava "Marea Roja”, simpatizantes del Club Deportivo El Nacional, como comportamientos comunicacionales y estrategias de pertenencia. En el marco teórico se explora la relación entre la identidad, el rito y los códigos comunicacionales en el contexto del fútbol, específicamente en relación con las barras bravas y su construcción de identidad a través de los rituales y símbolos. En segundo lugar, se analiza la historia del fútbol ecuatoriano y, particularmente, la del Club Deportivo El Nacional para relacionar esta información con los códigos comunicacionales utilizados por los miembros de la Marea Roja. Estos códigos se manifiestan a través de la comunicación y el comportamiento de los individuos durante los partidos. Se considera que estos códigos son expresiones del lenguaje no verbal, como el uso de objetos, la vestimenta, las banderas y otros. Además, también se exploran los aspectos del lenguaje verbal, como los cánticos y los gritos de apoyo. Se identifica la dinámica de la barra brava, que se encarga de alentar al equipo durante los partidos de fútbol; en esta instancia, mediante la observación participante, se busca evidenciar la intensidad y el fervor que los hinchas tienen hacia su equipo mediante sus códigos, que constituyen un sistema de símbolos adoptados para comunicarse entre los integrantes de la barra. Al final de este trabajo, se muestra cómo los códigos comunicacionales se convierten en portadores del mensaje y de las acciones que representan la mayoría de los aficionados al expresar estos códigos durante los partidos de fútbol.
  • ItemOpen Access
    Análisis de la campaña de comunicación de #orgullotodoelaño en las piezas publicitarias “Nunca es tarde para ser quién eres” y “El mejor regalo” desde la Teoría Queer para identificar la representación de la comunidad LGBTIQ+ y su uso como buena práctica en mensajes en Ecuador
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) García Cordero, Rubén Alejandro; López Paredes, Marco Vinicio
    Esta disertación propone una lectura crítica de los comerciales que pretenden representar a las disidencias sexo genéricas desde la teoría queer. Esta teoría cuestiona las categorías fijas y universales de sexo, género y orientación sexual, y propone una visión más fluida y plural de la sexualidad humana. Según la teoría queer, las identidades sexuales y de género son construcciones sociales y culturales, que se ven influenciadas por el lenguaje, el poder y los discursos hegemónicos. La teoría queer también critica el binarismo de género, que establece una oposición entre hombre/mujer, heterosexual/homosexual, normal/anormal, y que impone la heterosexualidad como la norma obligatoria. La disertación analiza cómo los comerciales de PepsiCo Mx reproducen este binarismo y refuerzan el poder de la heterosexualidad sobre las otras sexualidades. La heterosexualidad se presenta como el jurado que decide si acepta o no a las personas no heterosexuales, y como el modelo al que estas deben aspirar. Los comerciales también recurren a estereotipos que simplifican y distorsionan la diversidad sexual, y que generan una imagen negativa de las comunidades representadas. Para esto se desarrollan 3 tablas donde se analiza el contenido, el discurso crítico y el discurso desde la Teoría Queer. Este trabajo concluye que los comerciales no son una verdadera apuesta por la inclusión y el respeto a la diferencia, sin embargo, son parte de un inicio para la visibilizar de grupos históricamente excluidos y entendiendo que, al analizar los comerciales con un año de diferencia de lanzamiento aportó en la creación de nuevos marcos de legibilidad.
  • ItemOpen Access
    Documental audiovisual “Centro Deportivo Olmedo: historia, legado y pasión”
    (PUCE - Quito, 2023) Miranda Jácome, Gabriela Alejandra; Jaramillo Remache, Frantz Ulianov
    Se realizaron entrevistas grabadas en audio, video e imágenes a personas seleccionadas previamente para adquirir información requerida para armar la historia que se cuenta en el documental audiovisual. Se combinó la palabra con imágenes que ayuden a construir el relato, buscando que el espectador se pueda transportar a los hechos e historia que se cuenta, experimentando el sentimiento de afición. Esta información se complementó con el libro “La Riobambeñidad” del autor Marcelo Jijón Paredes, comunicador riobambeño, que ha trabajado en medios de comunicación de la provincia. Este libro abarca varios temas relacionados a la historia, costumbres, tradiciones y anécdotas de Riobamba, todo esto contado a través de personas que han sido parte de las mismas, aquí tenemos de apoyo el fragmento de “Jorge Corozo “Corozao” que fue campeón con el Centro Deportivo Olmedo. En este relato podemos conocer más acerca de la obtención del título de Campeón Nacional en el 2000 a través del testimonio de sus principales jugadores como Jorge Corozo y Héctor “Pipa” González, que formaron parte del equipo que estuvo en esa gloriosa victoria.
  • ItemOpen Access
    Nueve crónicas sobre la migración venezolana en el Ecuador
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Orbe Cobos, Louise Canela; Dávila Jácome, Ana Gabriela
    A esta hora exactamente, miles de individuos están tomando la decisión de migrar de un lugar a otro, motivados por una serie de situaciones y pensamientos multidimensionales ajenos a nuestra realidad, llenos de cuestionamientos que resultan en la necesidad de hallar un futuro mejor para ellos, para sus familias. La migración se define como la acción de personas o grupos que se desplazan de un lugar específico, con la intención de establecerse de forma permanente o temporal en aquel lugar que resulta diferente al de su origen. Según datos de la página oficial de ACNUR “Ecuador alberga el tercer número más alto de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en el mundo, con poco más de 513.000 personas estimadas” (ACNUR, 2022). Desde el año 2016 este país, sirve tanto de tránsito, pues muchos de ellos utilizan este país como una etapa hacia otras naciones sudamericanas, al igual que de refugio. Los cálculos de la Plataforma de Coordinación Inter agencial para Refugiados y Migrantes (R4V), que se dieron a conocer en abril de 2022, indican que más de cinco millones de migrantes continúan moviéndose por América Latina y el Caribe, por lo que hay muchísimas historias que son de aquí y allá, que aún no se han contado. Sin duda alguna, el usar estas estadísticas y cifras, son únicamente con el fin de comprender la escala de este fenómeno, proporcionando un contexto y una base para analizarlo y, aunque las crónicas presentadas aquí se basan en datos proporcionados por diversas organizaciones verificadas, su verdadero valor radica en su enfoque humano e inmersivo. Estos escritos no son nada más que el resultado de una investigación que tiene como objetivo principal realizar una exploración comprensiva del fenómeno social de la migración venezolana en Quito – Ecuador, con el fin de identificar los elementos significativos que conforman los recuerdos y aventuras a partir de los relatos de los migrantes, y cómo estos elementos son utilizados para construir memorias, historias. Los relatos comúnmente comienzan con la andanza obligatoria de los protagonistas sin garantía de retorno, mismos que abandonan sus hogares, familias, tradiciones y trabajos, su vida tal como la conocen. Atraviesan las paredes fronterizas de Ecuador en buses y a veces a pie. Buscan refugio, empleo, y una mano amiga. Sin embargo, la experiencia de cada migrante se vuelve única, cuando llegan a su destino.
  • ItemOpen Access
    Análisis del mensaje de las dietas entorno a la salud y la estética de las personas, en el programa “Reto Baja Talla”
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Romero Peñaherrera, Denis Gabriela; Yépez Reyes, Verónica
    Este estudio se fundamenta en las áreas de comunicación, discurso, nutrición y medios. En el presente trabajo se usa el análisis del mensaje de Daniel Prieto como la metodología de estudio, a través de una matriz para la selección de tres episodios del “Reto Baja Talla” para determinar como el discurso mediático maneja el mensaje de las dietas en el programa televisivo “Reto Baja Talla”, edición 1 de Ecuavisa. Asimismo, se utiliza recursos teóricos de los conceptos de dieta, la estética en relación con la salud y la representación mediáticas de las dietas. La disertación permite interpretar los elementos que conforman los mensajes mediáticos sobre las dietas, con la finalidad de examinar las estrategias discursivas mediante las cuales se elaboran los mensajes y los estereotipos de belleza e imagen en medios que incentivas a la audiencia a consumir este tipo de realitys. En conclusión, la audiencia y los discursos mediáticos tienen una construcción errónea de significado en cuanto al término dieta, asimismo, se determina que llevar una dieta implica una aceptación social y la belleza, dejando a un lado el querer mejorar la salud.
  • ItemOpen Access
    La continuidad del mito de la femineidad y la evocación del cuento de hadas Cenicienta en los anuncios publicitarios de los productos de belleza
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Ruperti Sosa, Constanza; Cevallos López, Patricio Fernando
    El presente estudio analiza semióticamente anuncios publicitarios audiovisuales inspirados o relacionados con el cuento de Cenicienta, con el fin de identificar si la publicidad contribuye a la reiteración del mito de la femineidad. En esta investigación se presentan, como referente teórico, los siguientes temas: la literatura infantil y los cuentos de hadas, la publicidad y su función social, y los postulados del feminismo. Se identificaron siete anuncios publicitarios relacionadas con el cuento de Cenicienta y se analizaron semióticamente. Se identifican los momentos narrativos de cada comercial y se analiza el mensaje plástico, icónico y lingüístico –según el enfoque de Martine Joly y Roland Barthes– para comparar cada uno de los relatos publicitarios con el relato clásico e identificarlos con la evocación o reiteración del mito de la femineidad. El resultado de esta investigación muestra que los signos, símbolos, composiciones visuales, paleta de colores, textos, entre otros, no sólo se utilizan como medio para mostrar los productos comerciales, sino también como vehículo de configuración y reiteración del mito de la femineidad, presente en el cuento literario infantil Cenicienta.
  • ItemOpen Access
    “Realización del documental audiovisual ‘Entre Intag y el Estado Extractivista: las problemáticas de una parroquia asechada por la minería’”
    (PUCE - Quito, 2023) Sánchez Enríquez, Marco Andrés; Jaramillo Remache, Frantz Ulianov
    El presente documento es el sustento escrito de un documental audiovisual realizado entre febrero y junio de 2023, de título ‘Entre Intag y el Estado Extractivista’. El documento contempla todos los recursos necesarios para entender la construcción del documental, el contexto histórico que se contempla, la estructura narrativa y el enfoque que tiene el documental y todas las formas de lenguaje y cómo se lo ha manejado: desde la preproducción hasta su postproducción. El documento cuenta con una introducción al tema y el marco metodológico base que se utilizó para formular la estructura narrativa del documental. Además, se explica en su marco conceptual y contextual todos los términos y acontecimientos importantes de estudio para realizar un documental audiovisual que responda a la realidad que se desea mostrar desde el enfoque que se deseé dar a la historia. Posteriormente, se muestra la propuesta completa junto con todos los detalles respecto a preproducción y postproducción (tablas, figuras). El documento implementa el modelo de Dozier como la forma de explicar y detallar la propuesta de estructura narrativa y cualquier detalle adjunto a este motivo dentro de los apartados correspondientes. Así mismo, y en base a todos los conocimientos adquiridos, se añaden conclusiones y recomendaciones como parte de lo que significó para el realizador la producción completa de un documental audiovisual. De esta manera, se plantea concebir al documental como un producto académico con una base teórica con los conocimientos adquiridos por su realizador durante su formación en la facultad de comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • ItemOpen Access
    Documental acerca de relatos personales de universitarios de la PUCE con respecto a la llegada del COVID-19
    (PUCE - Quito, 2022-06) Pérez Granda, Josué David; Padilla Yépez, Rosa Inés
    El siguiente producto de comunicación tiene como objetivo principal apoyar en la recuperación de la memoria de los estudiantes de la PUCE, a través de un documental que recoge sus historias de vida durante la pandemia por el COVID-19. El presente trabajo presenta el desarrollo de dos conceptos: la memoria y el documental. En un primer momento, se profundizará sobre la memoria colectiva y la memoria individual. En un segundo momento, se utilizará el enfoque del documental para dar a conocer y recuperar la memoria de los alumnos de la PUCE. Este producto, además, busca promover el diálogo y la participación sobre las experiencias estudiantiles vividas durante el tiempo que duró la pandemia.
  • ItemOpen Access
    Creación de “Taquito y Balón”, revista web sobre fútbol femenino en Quito
    (PUCE - Quito, 2022-06-01) Rueda Montenegro, Ana Cristina; Cevallos López, Patricio Fernando
    Este documento resume la investigación previa, la producción y puesta en línea de Taquito y Balón, una revista web orientada a visibilizar la práctica del fútbol femenino en Quito. La investigación evidencia que el fútbol femenino tiene un grado de profesionalización, asignación presupuestaria, interés comercial y cobertura mediática mucho menor que el del fútbol masculino. En este escenario, se plantea la pertinencia de contar con un nuevo medio periodístico en la web dedicado exclusivamente al fútbol femenino en Quito. Inicialmente, se aborda la situación histórica y actual de la práctica del fútbol femenino, tanto desde el aspecto deportivo, como en los contextos social, económico y mediático de la actividad. Posteriormente, se han examinado los espacios y medios dedicados a cubrir el tema del fútbol femenino a nivel local, como punto de partida para la formulación de una propuesta cibermediática nueva. Finalmente, se ha formulado la base referencial periodística, editorial y técnica sobre la que se ha construido un prototipo en línea de la revista Taquito y Balón: http://www.taquitoybalon.org
  • ItemOpen Access
    Plan de comunicación para la promoción de una menstruación consciente en niñas de 8 a 13 años en el Plantel Educativo Fiscal “Carlos Aguilar” de la parroquia de Cumbayá
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Herrera Ramírez, Paula Camila; Imbaquingo Pérez, María Isabel
    El presente trabajo de titulación consiste en un plan de comunicación para la promoción de una menstruación consciente en niñas de 8 a 13 años en el plantel educativo fiscal “Carlos Aguilar” de la parroquia de Cumbayá. La propuesta se enfoca en generar conciencia y promover una visión positiva y saludable de la vivencia de la menstruación y fomentar la promoción de la menstruación como parte de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. La propuesta busca resignificar los esquemas de socialización existentes y los discursos sobre menstruación y menarquía de las niñas. Además, el plan busca generar conciencia sobre la importancia de la higiene menstrual, el autocuidado, la diversidad de experiencias menstruales y la sacralidad de la menstruación, con ello, se pretende romper estereotipos, tabúes y prejuicios relacionados con la menstruación, promoviendo una mayor comprensión y aceptación de este proceso natural de las mujeres.
  • ItemOpen Access
    La construcción mediática de la culpabilidad y la inocencia: la ambigüedad del discurso periodístico en torno al caso David Piña en los años 2013 y 2018
    (PUCE - Quito, 2022-05-31) Reinoso Castillo, Emilia Isabel; Aulestia Páez, Carlos Hugo
    En la presente disertación se hablará sobre cómo los medios de comunicación trataron el caso de David Piña en el año 2013, cuando en su intento de cubrir la coyuntura y dar a la sociedad un culpable acusaron a un joven de asesino y violador. Esto lo lograron a través de un discurso mediático expuesto en los diferentes noticieros, donde utilizaron recursos gráficos, auditivos y lingüísticos para construir un discurso de odio y violencia simbólica en torno al caso de Piña. Los mismo sucede en el 2018, cuando Teleamazonas hace seguimiento del caso de David Piña y encuentran inconsistencias en las investigaciones hechas por la fiscalía el año del crimen. El medio, intenta cambiar la imagen de David, pero obtienen como resultado la revictimización del sujeto. Los recursos para construir su discurso mediático son los mismos que mencioné con anterioridad, pero esta vez se utilizan voces oficiales que apoyan a David y se le da espacio a él para que cuente su versión de los hechos. Se obtienen como resultados que, los medios por la condición que ocupan en la sociedad de veracidad y seriedad llegan a influir en el comportamiento de las personas y en la creación de expresiones culturales porque son el grupo dominante y lo que sostienen y crean el discurso. Por otro lado, los espectadores, son el grupo dominado porque solo están asimilando el discurso y adaptándolo a su contexto.
  • ItemOpen Access
    Proyecto de comunicación para la conformación de un espacio de integración, práctica y diálogo de saberes de la comunidad universitaria de la PUCE
    (PUCE - Quito, 2022-06) Gómez Arias, Carlos Eduardo; Imbaquingo Pérez, María Isabel
    Las universidades tienen el reto de contribuir a la democratización del conocimiento a través de la creación de espacios de diálogo entre saberes formales e informales, entre academia y ciudadanía, lo que se conoce como ciencia ciudadana. La ciencia ciudadana promueve nuevas formas de relación entre la sociedad y la ciencia, para promover acciones colectivas y compromisos para la solución de problemáticas comunes y complejas. Los proyectos de ciencia ciudadana demandan la participación activa de los actores sociales en el intercambio de saberes, por lo que la comunicación se transforma en la base posible para cualquier proceso de diálogo entre ciencia y sociedad. Así, este trabajo de grado propone un proyecto de comunicación para la articulación de saberes en un espacio colectivo para la solución de problemáticas comunes a través del diálogo y la participación. La propuesta, que consiste en el diseño de creación de un Laboratorio Ciudadano en el Taller de Experimentación Audiovisual, resulta de un diagnóstico previo de los centros de práctica profesional y preprofesional de la PUCE; además, se identificó que sí existe un interés en colaborar en proyectos y soluciones comunes.
  • ItemOpen Access
    Elaboración de reportaje Vivir con discapacidad: una lucha constante contra la discriminación. Producto periodístico sobre discriminación a personas con discapacidad visual y auditiva por parte de la sociedad
    (PUCE - Quito, 2022-06-01) Cajamarca Tapia, Karen Amarilys; Dávila Jácome, Ana Gabriela
    La sociedad ecuatoriana ha vivido durante años dividida en grupos marginados y discriminados, es por eso que el reportaje periodístico que se presenta como producto de titulación busca mostrar las experiencias de exclusión que han vivido algunas personas con discapacidad auditiva y visual, conjugadas con fuentes documentales y de expertos que opinan al respecto sobre esta problemática social que muchas veces impide el desarrollo pleno de una persona. Esto se puede lograr gracias a la recolección y procesamiento de información de entrevistas realizadas a personas que han palpado de cerca casos de discriminación. Los discursos de estos individuos permiten crear nuevos espacios y mundos de representación para tener un abordaje más detallado, que el tema impacte, y sea una puerta hacia la formación de audiencias en la no discriminación. El producto comunicacional parte de una problemática social que no solamente afecta al Ecuador, sino a todo el mundo. Es por eso que tiene la finalidad de aportar a la educación y cultura de los ecuatorianos para que, en un futuro, se puedan mejorar las prácticas de comportamiento y actitud de respeto hacia otras personas que tienen capacidades y habilidades diferentes. La exclusión y marginación están expuestas en el reportaje, no como una forma de victimizar a las personas que tienen discapacidad auditiva y visual, al contrario, busca darles un rol de poder y autonomía ante la sociedad. La falta de educación, cultura e información generan comportamientos negativos en la vida de cada individuo. Además de ser un factor influyente para que se produzcan actitudes de discriminación constante hacia las personas con discapacidad. A través de testimonios, las personas de estas comunidades expresan su inconformidad, malestar, preocupación y desilusión por malos tratos que han recibido por su condición. Cabe recalcar que cada persona vive un contexto diferente de discapacidad, por lo que su situación debe considerarse de forma particular. Aun así, se reconoce que la discriminación ocurre, principalmente, en el ámbito laboral, educativo, familiar e incluso en los medios de comunicación. A través de los datos de la plataforma del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) se puede confirmar que existen 66.538 personas con discapacidad auditiva y 54.397 personas con discapacidad visual. Estos datos reflejan la cantidad de personas con estas discapacidades en Ecuador, clasificados o agrupados por grado de discapacidad, género, provincias y grupos etarios. A pesar de que el CONADIS mantiene una agenda vigente en la que se pretende articular y coordinar acciones en el sector público y privado para impulsar prácticas que ayuden a la inclusión de las personas con discapacidad y de sus familias en todos los ámbitos, todavía no se ha generado un verdadero cambio que vele por la inclusión. Lo mencionado anteriormente se refleja en los análisis de la agenda 2017-2021 en los que la institución reconoció que no existieron las métricas e indicadores que permitieran evaluar y dar seguimiento a nivel nacional de los casos de discriminación. Es así, que este reportaje escrito intentará también ser un registro histórico que muestre una parte de la realidad que viven las personas con discapacidad a través de sus propias anécdotas y reflexiones, frente a la sociedad que les rodea. Tomando en cuenta que las palabras tienen un poder enorme para estigmatizar o para dignificar, se ha hecho un máximo esfuerzo en usar el lenguaje con el máximo respeto y cuidado.
  • ItemOpen Access
    La interacción comunicativa y el concepto de complementariedad rígida en dos representaciones de relaciones patológicas, desde el enfoque de la Teoría de la Comunicación Humana de Paul Watzlawick
    (PUCE - Quito, 2022-06) Logacho Palacios, Camila Sarahi; Aulestia Páez, Carlos Hugo
    Este trabajo se realizó con la finalidad de reconocer las formas en que la comunicación genera o refuerza el vínculo patológico en una relación de pareja. Para lo cual, se realizó un extenso análisis basados en teorías de la comunicación y psicología, que ayudan a comprender como la interacción comunicativa influye en la profundización de perturbaciones de los sujetos contraponiendo la teoría psicológica, que se caracteriza por demostrar que las patologías son el resultado de procesos de neurosis propias del sujeto, y de la Escuela de Palo Alto, donde se expresa que el origen patológico se encuentra en la interacción comunicativa. Una vez expuesta la teoría, que será utilizada como base para el estudio, se realizará un análisis metodológico de este tipo de vínculos a través de representaciones, tales como películas, donde existen este tipo de relaciones enfermizas. Para ello, se propusieron niveles de análisis basados en lo observado a lo largo de los filmes, dentro de cada nivel se usó el Esquema Actancial de la Semántica Estructural de Julien Greimas para identificar como la comunicación refuerza de la complementariedad rígida y el doble vínculo generado un aumento de las perturbaciones de la relación, lo que vuelve a los sujetos peligrosos para sí mismos y para la sociedad en la que se desenvuelven. Finalmente, se plantearon dos hipótesis sobre las que se interpretó los resultados obtenidos del estudio, para identificar si las afirmaciones del vínculo comunicativo fueron verdaderas.