Tesis - Psicología Educativa (Sin Restricción)

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 68
  • ItemOpen Access
    Análisis teórico sobre las estrategias de inclusión aplicadas por docentes dentro del aula, en niños de 9 a 11 años con trastornos específicos de aprendizaje en lectura
    (PUCE - Quito, 2024) López Guzmán, Camila Natalie; Andrade Zúñiga, Ivonne Patricia
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar mediante una revisión bibliográfica, las estrategias de inclusión aplicadas por docentes dentro del aula, en niños de 9 a 11 años con Trastorno Específico de Aprendizaje en Lectura. Para este análisis se realizó una investigación de base teórica con enfoque cualitativo, ya que se utilizó registros escritos y no numéricos. Se fundamentó en la recopilación de información de libros, artículos científicos, documentos estatales entre otros. Este trabajo tiene como base teórica los estudios de Jean Piaget, Lev Vygotsky, Manuel Rivas, Fernando Cuetos, Gonzalo Sampascual, Ministerio de Educación del Ecuador, entre otros. Sus reflexiones permiten ver al niño con Trastorno Específico de Aprendizaje en Lectura como un sujeto integral en proceso de desarrollo, por lo que resulta importante observar de qué manera el docente revisa y escoge las estrategias de inclusión en el aula de acuerdo con cada necesidad y de esta manera conseguir un aprendizaje significativo.
  • ItemOpen Access
    La educación inclusiva de alumnos con síndrome de Down en etapa escolar
    (PUCE - Quito, 2023) Chisaguano Cahuasqui, Erika Estefania; Andrade Zuñiga, Ivonne Patricia
    El síndrome de Down es un trastorno genético que causa cambios en el desarrollo motor, cognitivo y comunicativo, por eso, deben recibir atención temprana desde los primeros meses de vida para disminuir el retraso madurativo. La modalidad de escolarización depende de las características individuales del niño, en función de estas se escogerá la opción más adecuada, una escuela regular o un centro de educación especializado. La discapacidad intelectual que es característico en los alumnos con síndrome de Down, es un factor que da las directrices para las adaptaciones curriculares. En la escuela se debe promover políticas, prácticas y culturas inclusivas, mejorando así las condiciones internas del centro, para que el estudiante con síndrome de Down pueda aprender y rendir al máximo en un contexto en el que se sienta reconocido y valorado.
  • ItemOpen Access
    La relacion entre el vinculo familiar y el desarrollo de la autodeterminacion en personas con trasntornos de aprendizaje.
    (QUITO / PUCE / 2013, 2013-04) Vallejo Guerrero, Sofia Emilia; *Estupiñán Viteri, Jazmina Adriana
    Esta investigacion teorica realizaun analisis profundo sobre la relacion existente entre el desarrollo de la habilidad de autodeterminacion en personas con diagnostico de dificultades de aprendizaje y del vinculo familiar...
  • ItemOpen Access
    El cuento como herramienta de psicoeducación para prevenir comportamientos machistas en la interacción con pares. Trabajo realizado en la Unidad Educativa Particular “La Presentación” con estudiantes de segundo y séptimo de educación general básica en Quito durante el año 2018.
    (PUCE-Quito, 2018) Moretta Ruiz, Sara Isabel; Yánez Pérez, Andrea Mishell; *Yépez Rodríguez, Mónica Beatriz
    La presente disertación tiene por objetivo el diseño de un cuento para niños y niñas de segundo y séptimo de Educación General Básica, que busca la prevención de comportamientos machistas en la interacción con pares. De esta manera, se hará una investigación teórica que conceptualice aspectos referidos al cuento y la psicoeducación; se contextualizará el tema de la violencia de género, con énfasis en la ideología machista, el desarrollo cognitivo de las etapas en que se encuentra cada población y cómo la cultura se interioriza. Para esto, se ejecutó un trabajo de campo en las instalaciones de la Unidad Educativa Particular “La Presentación”, en donde se pudo realizar un diagnóstico claro de la hipótesis planteada. Se ejecuta una encuesta de forma anónima a los cuidadores primarios para poder obtener información cuanti y cualitativa. Por último, con los datos obtenidos, se correlaciona con la investigación teórica para el desarrollo de un cuento base que es adaptado a las edades de cada población; este cuento, es validado por profesionales de diferentes áreas.
  • ItemOpen Access
    Aproximación a la teoría sobre pensamiento y habla del Lev Vigotski, como aporte al proceso de producción de conocimiento desde las lenguas indígenas en la educación intercultural bilingüe del Ecuador.
    (QUITO / PUCE / 2013, 2013-04) Rivera Garcia, Blanca Elizabeth; *Diaz Mosquera, Elena Narcisa
    En Ecuador desde los años 90 emerge un proceso de repensar la educacion interculturalidad bilingue y sus problematicas, en el marco de como cerrar el ciclo educativo entre educacion infantil familiar comunitaria (EIFC)...
  • ItemOpen Access
    Diseño de material didáctico y manual de aplicación con enfoque constructivista para intervención psicopedagógica en niños de 5to y 6to EGB con dificultad de aprendizaje en Matemáticas (DAM)
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Mera Pérez, Carina Fernanda; *Vargas Estupiñan, Elka Jacqueline
    Dicho centro se caracteriza por brindar un tratamiento a los niños en tres partes cada sesión: 15 primeros minutos de artes, es decir, se trabaja aspectos como música, pintura, cerámica, manualidades, etc.; para desarrollar la creatividad e inteligencia fluida en niños, lo cual es la base para generar estrategias en la cotidianeidad. Después, 15 minutos de meditación o auto programación mental de los niños en fin de enfocar sus metas, y la media hora restante, se interviene en la dificultad de aprendizaje. EDUVIDA fue conocido en sus inicios con el nombre de “Huevito Cascarón”, ubicado al norte de la ciudad de Quito, donde se ofertaban los mismos servicios. La Misión de EDUVIDA es apoyar a los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos a ser capaces de desarrollar al máximo sus habilidades tanto creativas como cognitivas, que sepan resolver problemas cotidianos, adaptarse al medio con sus diferentes cambios, dificultades y oportunidades. EDUVIDA cree que los niños y niñas tienen el derecho de ser felices, de jugar, aprender, vivir y crecer, para lo cual les brindamos nuestro apoyo a fin de ver en ellos independencia, capacidad y autorrealización. La Visión de EDUVIDA es ser pioneros en la intervención psicopedagógica a nivel nacional, innovar los elementos en los que se enfoca el tratamiento a niños, niñas y adolescentes, explotando sus capacidades creativas para que encuentren su camino dentro de sí mismos; marcando un punto de referencia de ahora en adelante sobre la manera de ver la relación psicólogo- paciente.
  • ItemOpen Access
    La autodeterminación en los niños de 6 a 12 años de edad, diseño de un programa de capacitación para padres y maestros para desarrollar la autodeterminación en los niños de educación general básica
    (QUITO / PUCE / 2012, 2012-02) Arias Borja, María Luz; *Cordero Castillo, Mercedes Isabel
    La autodeterminación es proceso que dura a lo largo de la vida. Dentro de este proceso se desarrollan habilidades y estrategias para abordar experiencias de la vida en distintos ambientes. Estas habilidades son necesarias para la autorrealización y el crecimiento personal. Las habilidades que se busca desarrollar con los talleres son de distintas clases. Habilidades de elección: ¿cómo enseñar a los niños a saber elegir? Habilidades de toma de decisiones: cómo enseñar cuál es la mejor decisión? ...
  • ItemOpen Access
    Redes sociales y abuso sexual: Manual de prevención para estudiantes. Trabajo realizado con estudiantes de 11 a 14 años de la Unidad Educativa Carlos Ponce Martínez, en Quito en el año 2018
    (PUCE-Quito, 2019-01-15) Karolys Paredes, María Belén; *Ramírez Iglesias, Graciela Alexandra
    El presente trabajo de disertación tiene como objetivo principal elaborar un Manual de Prevención de Abuso Sexual a través de redes sociales. Dicho manual está dirigido a estudiantes de 11 a 14 años pertenecientes a la Unidad Educativa Carlos Ponce Martínez. Esta investigación se adscribe al Proyecto de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador para la Formación de Tutores para la Prevención del Abuso Sexual y la Erradicación de la Violencia ofertado en el año 2017, en el que participaron varios docentes y profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), entre ellos los de la Unidad Educativa Carlos Ponce Martínez. Para la elaboración de este manual, se propuso la aplicación de dos métodos de recogida de datos: entrevistas semiestructuradas con los docentes de la institución y encuestas dirigidas a los y las estudiantes. Se realizó un análisis mixto (cualitativo y cuantitativo) sobre el uso de las redes sociales en la adolescencia, como un posible riesgo; pues en esta edad es muy relevante la pertenencia al grupo y la búsqueda de aceptación en el círculo social. A partir de este análisis, se desarrolló el manual que recoge estrategias para un uso adecuado de las redes sociales en estudiantes, previniendo un abuso sexual. La muestra obtenida de estudiantes fue de N =30 para las encuestas y de profesores fue de N=4 para las entrevistas. Se logró recopilar datos de la realidad institucional, posibles casos detectados, intervenciones realizadas, interés de los y las estudiantes y de las autoridades; para finalmente, a partir de esta información, construir el manual. Como resultado final, el Manual propone tres módulos con 4 actividades cada uno, que promueven la prevención de abuso sexual como consecuencia de un mal uso de redes sociales en la Unidad Educativa Carlos Ponce Martínez. La institución recibió el producto a conformidad y se comprometió con la implementación del mismo en al año lectivo 2018-2019, centralizando sus esfuerzos en el estudiantado como actores y actoras principales.
  • ItemOpen Access
    Manejo de la violencia entre pares. Diseño de talleres dirigidos al DECE y a los docentes de la Unidad Educativa “Atenas School”, Quito, 2019
    (PUCE - Quito, 2021-02-15) Revelo Jácome, Karina Patricia; *Díaz Mosquera, Elena
    El objetivo de la presente disertación fue elaborar un diseño de talleres psicoeducativos para el manejo de la violencia entre pares, los cuales están dirigidos a los docentes tutores de 2do y 3ero de Bachillerato y al DECE de la Unidad Educativa Atenas School, con la finalidad de reducir los niveles de violencia. Para ello se realizó una revisión bibliográfica sobre los temas de la violencia entre pares en las instituciones educativas, la violencia y el acoso escolar, reseña histórica y caracterización, tipos de acoso escolar, estadísticas del acoso escolar en el Ecuador, detección de casos de violencia y acoso escolar, estrategias de manejo de la violencia entre pares en ambientes educativos, protocolo de actuación ante hechos de violencia entre pares y/o acoso escolar detectado o cometido en el ámbito educativo ecuatoriano, estrategias de manejo de violencia entre pares en otros países y talleres psicoeducativos como estrategias de manejo.¡Error! Marcador no definido. Se realizó una fase diagnóstica en la que participaron cuatro docentes tutores de estudiantes de 2do y 3ero de bachillerato y la psicóloga del DECE de la Unidad Educativa Atenas School. Como instrumento se utilizó una encuesta y un grupo focal que fueron previamente sometidos a validación por tres jueces expertos. Con los resultados encontrados se elaboraron cuatro talleres psicoeducativos dirigidos a los docentes tutores de 2do y 3ero de bachillerato y al DECE de la Unidad Educativa Atenas School. Tres de estos talleres están dirigidos al DECE y a los docentes tutores y el cuarto taller psicoeducativo está dirigido a los estudiantes de 2do y 3ero de Bachillerato, el cual deberá ser dictado por los docentes.
  • ItemOpen Access
    “Detección de necesidades y problemas educativos de una comunidad Wao”. Estudio realizado en la comunidad Wao de Guiyero (Yasuní) en el periodo mayo - diciembre del 2016
    (PUCE-Quito, 2018) Ortiz Cevallos, Alondra Mariana; *Merlyn Sacoto, Marie France
    La presente disertación tuvo como objetivo la detección de las necesidades y problemas educativos del Centro Educativo Intercultural Bilingüe CECIB “IKA” en la comunidad Waorani de Guiyero (Yasuní). Para esto, en primer lugar, se realizó una contextualización de la cultura Waorani. Posteriormente, se describieron las necesidades y problemas psicoeducativas de la sociedad actual. Por último, para evaluar el nivel de desarrollo, atención-concentración, habilidades intelectuales y nivel de conocimiento académico, se escogió una serie de instrumentos de medición que logren adecuarse en lo posible al entorno cultural, social e idiomático al que se dirigió. Estos incluyeron: la “Escala Abreviada de Desarrollo”, el test “d2”, el test de “Matrices Progresivas de Raven”, pruebas académicas informales y entrevistas semiestructuradas, tomando en cuenta los requisitos de cada herramienta. Los resultados obtenidos indican que los niños de la escuela CECIB “IKA” se encuentran en un nivel académico, intelectivo y de desarrollo evolutivo promedio, en al área de atención y concentración están en un nivel bajo. Con estos resultados se entrega algunas conclusiones y recomendaciones importantes sobre el tema investigado.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de creación del bachillerato técnico para los y las estudiantes con necesidades educativas especiales del Liceo Mediterráneo
    (Quito / PUCE / 2011, 2011) Hidalgo Carrera, María Gabriela; *Moscoso Serrano, María Eugenia
    En nuestro país donde el tema de la inclusión de las personas con discapacidades está en auge, surge la problemática de cómo integrar al campo laboral a estas personas, debido a que en su mayoría no poseen una adecuada educación y preparación para realizar diferentes oficios. Al pensar en qué se puede hacer para que estas personas puedan tener la educación apropiada para realizar un determinado trabajo técnico, surge la idea de una propuesta de creación de bachillerato técnico polivalente para los estudiantes del Liceo Mediterráneo, colegio de integración que trabaja con estudiantes con necesidades educativas especiales tanto transitorias como permanentes. A raíz de la información de datos estadísticos de la situación de las personas con discapacidad, se plantea que una formación técnica en el bachillerato ayudará a la inserción laboral de las personas con discapacidades. Con el fin de validar esta suposición se acudió a recolectar información en empresas que ya tienen experiencia trabajando con personas con discapacidad mediante la realización de una primera entrevista. De esta forma, se pudo obtener las bases necesarias para diseñar el programa de dicho bachillerato que incluye perfil de egreso, estructura curricular, pensum, competencias y propuesta de implementación. Además, para ver si este programa tendría alguna validez, es decir, si los egresados serían o no contratados por estas empresas, se realizó una segunda entrevista en la cual los posibles empleadores dan sus opiniones y sugerencias acerca del perfil del egresado, y exponen razones por las cuales emplearían o no a estas personas...
  • ItemOpen Access
    Analisis del desarrollo psicosocial de los/as adolescentes entre 14 y 18 años de edad que realizan sus estudios secuandarios bajo la modalidad semiprescencial
    (QUITO / PUCE / 2013, 2013) Tamayo Cañadas, Flavia Esther; *Vargas Estupiñan, Elka
    El presente trabajo es un estudio exploratorio sobre el desarrollo psicosocial de los adolescentes que realizan estudios en un escenario diferente al comun: la modalidad semiprescencial....
  • ItemOpen Access
    Guía psicoeducativa para facilitar el logro de identidad, basada en la teoría de los estados del desarrollo del Yo de James Marcia. Trabajo realizado con jóvenes cristianos universitarios de 18 a 25 años
    (PUCE - Quito, 2021-05-15) Gudiño Negrete, Xavier Alejandro; *Vargas Estupiñán, Elka Jacqueline
    El presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un programa para facilitar el logro de identidad en los estudiantes universitarios cristianos, específicamente una guía psicoeducativa que trate el tema del desarrollo de la identidad basándose en la teoría de los estados del desarrollo del Yo de James Marcia. Para conseguir dicho objetivo se llevó a cabo una revisión bibliográfica en la que se profundiza de forma separada temas como identidad y desarrollo del Yo, factores que pueden influenciar el desarrollo de la identidad en jóvenes (enfocándose principalmente en los temas de religión y espiritualidad en adultos jóvenes) y la psicoeducación como una forma básica de intervención en periodos de crisis, observando posteriormente su relación y relevancia. Para el desarrollo del presente proyecto se utilizó una metodología de tipo mixto (cuantitativo-cualitativo) y transversal; se llevó a cabo la aplicación y análisis del cuestionario de identidad y compromiso (The Objective Measure of Ego-Identity Status, Adams, 1998), pasando previamente por una revisión y validación en cuanto a su traducción y estimación cultural por expertos, a diez jóvenes universitarios cristianos de la Iglesia Alianza Norte en la ciudad de Quito. También se aplicaron encuestas estructuradas al equipo ministerial a cargo de direccionar y aconsejar a aquellos jóvenes dentro de la iglesia. Con la información obtenida se consideró la importancia de la implementación del presente programa, obteniendo información sustancial para el diseño del mismo. El programa consta con diferentes contenidos que buscan otorgar a los jóvenes varias herramientas para que puedan atravesar los periodos de crisis, tomando decisiones conscientes, consolidando una concepción coherente de su persona, constituida por sus propias metas, valores y creencias con los cuales se tiene un compromiso fuerte; enfatizando en las necesidades manifiestas de la institución con la cual se trabajó que son: la vocación, la ideología, madurez emocional, autenticidad y autoestima.
  • ItemOpen Access
    Influencia de las series anime en el aprendizaje de habilidades sociales en la adolescencia. Estudio realizado desde la perspectiva evolutiva, con adolescentes de 13 y 14 años de la Unidad Educativa Particular Marista, Quito, año 2022
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Chagna Andrade, Mauricio Sebastián; Ortiz Granja, Dorys Noemy
    La adolescencia es una etapa que representa un reto en la vida de todo ser humano, independientemente el estado social o la situación económica, absolutamente todos nos enfrentamos a este estadio. Si bien es en la infancia donde establecemos conocimientos y aprendemos la mayoría de acciones biológicas y necesarias para sobrevivir, ciertas estrategias son fortalecidas y mejoradas a partir de los 12 años. Son distintos rasgos que se empiezan a evidenciar, en el ámbito sexual, biológico, social y psicológico y aunque nos encontremos en un tiempo donde el acceso a la información de una facilidad para el conocimiento de estos temas, la realidad es que para muchos padres se ha vuelto difícil interactuar diversas temáticas referentes a esta edad. Sin embargo, es la misma interacción la que ha puesto diferentes alternativas a estas temáticas, la música, las diferentes culturas, el entorno en el que los jóvenes se desenvuelven junto a sus pares. Durante esta época las distintas habilidades de comunicación y sociedad empiezan a perfeccionarse y otras recién serán aprendidas. Desde hace algunos años las series anime han tomado un gran protagonismo en la población adolescente, ganando terreno como tema de conversación o como tema de análisis en algunos campos. Cada serie busca transmitir un mensaje que llegue a la población a la que va dirigida y en algunas oportunidades estos argumentos, facilitan que el aprendizaje de algunas habilidades en el aspecto social se produzca de una manera inconsciente. La pandemia transformó ciertos aspectos de la sociedad, pero también ha permitido encontrar ciertas estrategias para el continuo desarrollo en los adolescentes y que puedan continuar con una vida con absoluta normalidad.
  • ItemOpen Access
    Programa cognitivo-conductual para el desarrollo de habilidades psicosociales en los jugadores élite de las divisiones inferiores de LDUQ
    (Quito / PUCE / 2011, 2011) Mantilla Zambrano, María Alexandra; *Cordero Castillo, Mercedes Isabel
    La presente disertación constituye una investigación teórica del enfoque cognitivoconductual, los cambios físicos, emocionales y sociales que se presentan en la etapa de la adolescencia, y las habilidades psicosociales que requieren trabajar los jugadores de las divisiones inferiores de LDUQ. La metodología que se aplicó fue documental práctica, se utilizaron técnicas de recolección de información, fichas bibliográficas, fichas de contenidos, encuestas y entrevistas. El análisis de los resultados de las encuestas a informantes calificados determinó la importancia de trabajar las nueve habilidades propuestas (desarrollo del pensamiento, autoestima, comunicación, motivación, manejo de emociones, resolución de conflictos, trabajo en equipo, rendimiento deportivo y liderazgo). El paso siguiente fue el diseño del Programa que se desarrolla a través de talleres, los cuales incluyen: fundamentación teórica y material didáctico. Se recomienda que dicho Programa sea aplicado en el período de un año, con el fin de cumplir con todos los temas planteados...
  • ItemOpen Access
    “Estudio comparativo del desarrollo psicológico infantil entre niños típicos y niños con espectro autista”. Trabajo realizado con 8 niños de 3 a 5 años de la ciudad de Quito de marzo a agosto del año 2017.
    (PUCE-Quito, 2018) Aguirre Cañizares, Diana Carolina; *Díaz Mosquera, Elena
    El presente estudio tuvo como objetivo identificar por medio de un análisis comparativo las características particulares y las diferencias que se presentan en el desarrollo entre niños preescolares típicos y niños con trastorno del espectro autista (TEA). Se contó con la participación de cuatro niños típicos pertenecientes al centro infantil “Taller Integral Kids” de edades entre tres y cinco años, mientras que los niños con autismo fueron escogidos del proyecto de investigación “Cuidado sensible, seguridad del apego y habilidades sociales en preescolares con trastorno del espectro autista”, a cargo de Msc. Elena Díaz Mosquera, docente de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Como principal instrumento estandarizado se utilizó la prueba Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), cuyos resultados demostraron que aun teniendo edades similares, los niños típicos y los niños con autismo presentan diferencias significativas, entre las cuales se destacan algunos déficits en los niños con TEA, tales como dificultades en sociabilidad, lenguaje, conocimiento de información en función de su edad cronológica, así como pérdida de algunos hitos del desarrollo durante su crecimiento.
  • ItemOpen Access
    Manual de habilidades sociales para el manejo de conductas violentas, trabajo realizado con practicantes de artes marciales mixtas de la ciudad de Quito, año 2021
    (PUCE - Quito, 2021-08-01) Calderón Aguirre, Andrés Santiago; *Flores Sierra, Ernesto Bayardo
    El presente trabajo estudia la relación entre la inteligencia interpersonal o también llamada habilidad social y las conductas violentas. El fin del presente estudio es elaborar una guía que sirva para el manejo emocional. Se llevó a cabo en la ciudad de Quito en el año 2021, con deportistas del equipo “MMA El Valle Team” Se revisó la teoría sobre Inteligencia Interpersonal, Habilidades Sociales y el funcionamiento neurofisiológico de las Emociones. Los instrumentos utilizados para el diagnóstico fueron: una ficha de datos sociodemográficos, para la valoración cuantitativa el test estandarizado (EHS) Escala de Habilidades Sociales y finalmente para la apreciación cualitativa, se llevó a cabo la técnica de la entrevista.
  • ItemOpen Access
    Diseño de una guía para padres para un manejo de disciplina basado en una psicología positiva. Proyecto realizado con padres y madres de familia de niños en edad escolar de la U.E. “Galileo Galilei”, año 2019
    (PUCE - Quito, 2019-12-01) Marcayata Parra, Mary Carmen; Ortiz Granja, Doris Noemy
    El presente trabajo de disertación tiene como objetivo el diseño de una propuesta psicoeducativa para padres y madres de niños en edades de 8 a 10 años de la Unidad Educativa Galileo Galilei. Este trabajo se plantea con el fin de asesorar a los padres sobre un manejo adecuado de disciplina basado en el amor y respeto, sin violencia, ni humillaciones hacia los hijos. La investigación fue realizada en la Unidad Educativa Galileo Galilei. Los directivos de la institución permitieron la aplicación de una encuesta para padres de familia; en cuyos resultados se pudo notar un completo interés sobre el diseño de una guía sobre disciplina positiva y sus métodos de crianza, así como también se observó falta de conocimiento sobre el tema. Por este motivo se realiza la propuesta de una guía denominada “Creciendo en familia”. El desarrollo de la misma se logró mediante la investigación de teoría sobre disciplina y psicología positiva, tomando de punto de partida aportes de los temas de autores como Jane Nelsen, Bandura, Cyrulnik, Montessori, entre otros que dan un soporte teórico a la presente investigación. Esta guía comprende varios temas entre los cuales se encuentran: conceptualización de disciplina positiva; diferenciación entre disciplina tradicional y disciplina positiva; características del desarrollo de niños de 8 a 10 años; estilos de crianza y sus características; técnicas de crianza positiva; comunicación asertiva en familia.
  • ItemOpen Access
    La psicoeducación como herramienta para sensibilizar a los niños sobre la discapacidad. Elaboración de un cuento dirigido a estudiantes de tercero de EGB de la Unidad Educativa Particular “Adventista Ciudad de Quito”, durante el año 2022
    (PUCE - Quito, 2022-12-01) Balarezo Pozo, Carla María; Andrade Zúñiga, Ivonne Patricia
    El presente trabajo de disertación tipo proyecto-producto pretende elaborar un cuento como herramienta de psicoeducación, a partir de un marco teórico y el análisis de datos recabados. Dicho instrumento se encuentra dirigido a niños de Tercero de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular “Adventista Ciudad de Quito”, teniendo por objetivo la sensibilización sobre las discapacidades. Para este cometido se utilizó una metodología de trabajo mixta, cuantitativa y cualitativa, por lo que se realizó una investigación teórica que conceptualizó aspectos referentes a las etapas de desarrollo de Piaget, al cuento como herramienta de psicoeducación y conceptos concernientes a la sensibilización sobre la discapacidad. Seguidamente, se ejecutó un trabajo de campo en las instalaciones de la Unidad Educativa, donde se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los docentes a cargo del grupo de niños de Tercero de Educación General Básica y un taller sobre discapacidades, el cual fue dirigido a los alumnos. El análisis de la información que se obtuvo confirmó la viabilidad y necesidad de sensibilizar discapacidades, por lo que los resultados fueron la base para la construcción del cuento, el cual servirá como herramienta psicoeducativa para los niños, en beneficio de una mejor convivencia con la discapacidad.
  • ItemOpen Access
    Diseño de una guía para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura en niños de 6 años con ayuda del método Montessori. Trabajo dirigido a docentes de la Escuela “Cardenal Spinola” durante el año 2019
    (PUCE - Quito, 2019-12-01) Ruiz Salinas, Kelly Yanet; Yépez Rodríguez, Mónica Beatriz
    La presente disertación tiene por objetivo el diseño de una guía dirigida a los docentes de la Unidad Educativa “Cardenal Spinola” que busca mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura en niños de 6 años con el método Montessori. De esta manera, se realizará una investigación y recopilación bibliográfica que abarque y conceptualice aspectos referidos a la lectoescritura y a la metodología Montessori; se abordarán los conceptos de lectura y escritura; los procesos psicológicos involucrados en la lectoescritura, la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget para ubicar el estadio donde se encuentran los niños al momento de iniciar el aprendizaje, y finalmente el método Montessori con los materiales específicos para la lectoescritura. Para esto, se llevó a cabo un trabajo de campo en las instalaciones de la Unidad Educativa, en donde inicialmente se realizó un diagnóstico de la hipótesis anteriormente planteada. Se ejecutó una encuesta de forma anónima a los docentes que trabajan con niños de 6 años para obtener información cuantitativa y cualitativa. Finalmente, se correlaciona los resultados obtenidos con la investigación teórica para el desarrollo de la guía, el producto es validado por tres expertos en el tema.