Tesis – Maestría en Administración de Empresas mención Gerencia de la Calidad y Productividad (Sin Restricción)

Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis – Maestría en Administración de Empresas mención Gerencia de la Calidad y Productividad (Sin Restricción) by Subject "Abastecimiento"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access
Desarrollo de un esquema de evaluación de la conformidad del valor agregado ecuatoriano para la compra pública a la industria automotriz(PUCE - Quito, 2016) Redrobán Herrera, Pablo Leonardo; Flores Tapia, Edgar BayardoEl presente estudio es una aplicación de las herramientas de evaluación de la conformidad a los procesos de compra pública que realizan las instituciones del gobierno a las empresas de la industria automotriz. Utilizando técnicas de evaluación de la conformidad a partir de las normas internacionales ISO/17000, y en función de la normativa ecuatoriana vigente y emitida por el Servicio Nacional de Contratación Pública - SERCOP, en el marco de la realidad económica nacional y de la industria automotriz ecuatoriana, se plantea el desarrollo de un esquema de evaluación de la conformidad para la compra pública. En el capítulo 2 se revisan los conceptos básicos de calidad de la trilogía de Juran, la familia de las normas ISO 9000 y la infraestructura de la calidad particularmente el componente de evaluación de la conformidad. Adicionalmente se repasan algunos conceptos y técnicas de administración de operaciones incluyendo la gestión del abastecimiento (supply chain) y algunas técnicas de selección, control y seguimiento de proveedores. En el capítulo 3 se presenta el marco institucional de la evaluación de la conformidad a través del rol que cumple el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) y el Servicio de Nacional de Contratación Pública (SERCOP). Se analiza la relación entre compra pública y economía. En el capítulo 4 se presentan los tres componentes centrales del estudio, en el primero se revisa la situación de la industria automotriz ecuatoriana a partir del análisis de variables sectoriales, matriz de localización, marco normativo, estructura de la industria y análisis de clusters; el segundo componente se revisa la compra pública de vehículos, partes y piezas por provincia, tamaño de proveedor y monto; y en el tercer componente se desarrolla el esquema de evaluación de la conformidad incluyendo aspectos generales, estimación del valor agregado empresarial, documentos normativos, perfiles de los evaluadores, selección de la muestra y marca de conformidad. Finalmente, en el capítulo 5 se presentan las conclusiones y recomendaciones en términos de la gestión de la política pública para promover el desarrollo y la competitividad de la industria nacional.Item Open Access
Propuesta de mejoramiento del proceso de compras e implementación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador(PUCE - Quito, 2019) Espín Aguirre, Diana Elizabeth; Cueva Brito, Edgart FabiánLa Pontificia Universidad Católica del Ecuador ha implementado un nuevo sistema informático SAP, como herramienta útil en el proceso financiero-administrativo que busca la efectividad de la misma, por lo cual en este trabajo de titulación se analiza y describe la propuesta e implementación parcial del proceso en el manejo de compras mediante la planificación semestral de los materiales de laboratorio y reactivos que corresponde el 34% de las compras totales de la Universidad en el que las unidades solicitantes deben detallar los requerimientos a inicios del semestre alineada con la disponibilidad presupuestaria asignada, y la administración de estos materiales sea por medio de la bodega general de la institución en el cual abastece la demanda según lo planificado a inicios del semestre, en donde se logra optimización de recursos al consolidar las compras de las unidades solicitantes por medio de la compra quincenal del encargado de la bodega llevando un control de los stocks mínimos y máximos por material específico.
