Tesis de Maestría en Tecnologías para la Gestión de la Práctica Docente
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Maestría en Tecnologías para la Gestión de la Práctica Docente by Subject "- RECURSOS, EVALUACIÓN, MULTIMEDIA, SOFTWARE, ESTUDIOS SOCIALES, EDUCACIÓN, TIC"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Elaboración de recursos de evaluación multimedia como apoyo en la enseñanza de estudios sociales para los estudiantes de séptimo año, de la escuela San Luis Gonzága Del Cantón Muisne en el período 2012 - 2013.(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-12-09) Ortiz Cusme, Ángel CustodioEl acceso a una educación de calidad, es derecho fundamental de todas las personas, se enfrenta a un contexto de cambio paradigmático. El desarrollo que han alcanzado las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los últimos años demanda al sistema educacional una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a nueva sociedad de la información. Esta actualización implica en primer lugar un desafío pedagógico, para incorporar los tics al aula y en el currículum escolar, la adecuación de la formación inicial y en servicio de los docentes, y políticas públicas que aseguren la implementación sistémica de reformas que impacten en los sistemas educativos de manera integral, lo que incluye asegurar la cobertura y calidad de la infraestructura tecnológica (hardware, software y acceso a servicios de información y comunicación). Junto con esto, las TICs también presentan potenciales beneficios para mejorar la gestión escolar, lo que implica además preparar a directivos y administrativos en estas nuevas tecnologías. La metodología de investigación, consideró un enfoque cuantitativo para determinar estadísticamente la problemática de los docentes al momento de integrar las TIC en los procesos de evaluación de las clases y considerar también las preferencias de los alumnos en los instrumentos de evaluación diseñados con la herramienta multimedia seleccionada, se realizaron entrevista al director y docentes que imparten la materia de ciencias sociales identificando que el proceso de evaluación mediante las tics es los más eficiente pero que falta capacitar al docente para que pueda utilizar las herramientas de manera más dinámica. El proyecto consideró como herramienta multimedia a Cuadernia, una aplicación de software libre y de muy fácil utilización por su interface intuitiva, que facilita su uso a los docentes con poca o ninguna experiencia en el uso de las TIC. Finalmente se diseñó un modelo de instrumento de evaluación multimedia que podrá ser aplicado en un proyecto de investigación posterior, permitiendo así verificar su validez.