Tesis de Diseñador Gráfico
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Diseñador Gráfico by Subject "- GÉNERO - EQUIDAD - CAMPAÑA."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Estudio semiótico en afiches sobre la equidad de género en campañas del Consejo Nacional de Igualdad y Género, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en Ecuador(Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2020-02-20) Angulo Torres, Stefania JaninEsta investigación tiene como objetivo analizar los componentes semióticos que forman la estructura visual de afiches sobre equidad de género producido en campañas del Consejo Nacional de Igualdad y Género, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, con la finalidad de profundizar los conceptos teóricos referentes al tema, identificar los elementos semióticos más predominantes, y conocer cuál es la percepción del público hacia ellos reconociendo así la efectividad del mensaje plasmado en los afiches. Se ha desarrollado un estudio con enfoque cualitativo y descriptivo enfocado en determinar los elementos o signos de los afiches y conocer la apreciación del público hacia ellos, para lo que se utilizó instrumentos como la ficha bibliográfica enfocada documentar los escritos semióticos de Pierce, Morris, Barthes y Locke; la ficha de observación aplicada a diez afiches de las diferentes campañas de los ministerios y consejos seleccionados y el cuestionario dentro de la técnica entrevista dirigida a dos profesionales de las áreas de diseño gráfico y equidad de género, más un representante masculino, y otro femenino. Por medio del análisis y la interpretación de datos se pudo reconocer la existencia de parámetros semióticos como signo visual y el icónico literal dentro del cual se pudo percibir elementos de diseño gráfico como las leyes de composición, clasificaciones tipográficas, imágenes e ilustraciones dentro de su composición. A la vez se reconoció que según la percepción del público seleccionado el mensaje de los afiches es efectivo al informar o persuadir sobre temas de lucha, igualdad, protección y prevención enfocados en la equidad de género.