Procesos para la organización del trabajo pedagógico, docencia, investigación y vinculación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Procesos para la organización del trabajo pedagógico, docencia, investigación y vinculación by Subject "APRENDIZAJE - METODOLOGÍA"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Diseño curricular del programa de música con enfoque transdisciplinario y conceptual para la sección básica elemental en el Colegio Pachamama, en el Período Lectivo 2019 – 2020(PUCE - Quito, 2021-05-03) Jarrín Altamirano, Lenin Giovanni; Bravo Velásquez, Mónica del CarmenEn la búsqueda de innovar la educación musical mediante el aprendizaje conceptual, tenemos a la transdisciplinariedad como eje para la renovación del currículo de Música y una actualización didáctica para las demás materias. Así, el aprendizaje conceptual permite llevar más allá el proceso educativo al tratar sobre temas globales y universales para adquirir los conocimientos y destrezas de una forma conjunta y no fuera de la realidad. Es así, como esta investigación genera una propuesta innovadora al combinar los diferentes modelos pedagógicos, para elaborar un diseño curricular musical transdisciplinario en la sección Básica elemental del Colegio “Pachamama”. La investigación se fundamentó en los contenidos teóricos de varios pedagogos especializados en el aprendizaje de los niños de escuela primaria, como: María Montessori, Reggio Emilia, Violeta Hemsy de Gainza, Jerome Bruner, así como de la Organización del Bachillerato Internacional (2009), quienes dieron sustento al desarrollo conceptual y teórico de esta tesis. Dicho esto, podemos fijarnos que la investigación lleva un marco referencial que desarrolla la formulación del problema, la justificación, los antecedentes y objetivos, un marco teórico que define los temas y conceptos base. Es una investigación proyectiva, contiene un diseño de campo interpretativo y una temporalidad de carácter contemporáneo transaccional. La población de análisis fueron los docentes de la sección Básica elemental, 2do EGB, 3ero EGB y 4to EGB del Colegio “Pachamama”. Se utilizó la técnica de encuesta, la misma que fue analizada desde el enfoque cualitativo y cuantitativo, así como de una entrevista realizada a la Directora de la Sección Primaria. El análisis de resultados permitió detectar las posibilidades y aptitudes para realizar el diseño curricular musical transdisciplinario y conocer sobre la predisposición de los profesores de sección, así como los directivos, sobre la propuesta presentada para mejorar el trabajo cooperativo y transdisciplinario.