Procesos para la organización del trabajo pedagógico, docencia, investigación y vinculación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Procesos para la organización del trabajo pedagógico, docencia, investigación y vinculación by Subject "APRENDIZAJE"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Material educativo que contribuya a reforzar el aprendizaje de los procesos de los agentes leudantes en la materia de panadería de la carrera de Gastronomía de la UTE(PUCE - Quito, 2022-01-21) Revelo Robalino, Cristina Alejandra; *Sánchez Borrero, Guillermo RamónEn el año 2020 el país y el mundo tuvieron que tomar medidas drásticas de confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19, esto conllevó a que la educación sufra un cambio drástico, el cual nadie estaba preparado. Las clases virtuales fueron dadas de manera emergentes más no planificadas y esto provocó una serie de problemas en el aprendizaje de muchos estudiantes y frustración en los educadores. Esto se vio evidenciado concretamente en las asignaturas que requieren necesariamente de trabajo práctico. Lo estudiantes y profesores de Gastronomía de la Universidad Tecnológica Equinoccial, se han visto en una encrucijada, específicamente en la asignatura Panadería, pues sus actividades de estudio antes de la pandemia eran en su mayoría prácticos. Mediante las clases virtuales, se presentaron varios problemas, algunos de ellos eran causados por la falta de práctica y dinamismo de la materia, esto provocó rendimiento bajo, o deserción de la material. Por estas razones, se ha escogido la asignatura citada anteriormente como caso de estudio para el desarrollo del presente proyecto. Los objetivos del proyecto a continuación es desarrollar un recurso didáctico gráfico y sensorial para una mejor experiencia de aprendizaje para que integran los contenidos prácticos y los teóricos de la materia. Así mismo crear un prototipo del recetario atractivo y funcional para estimular a los estudiantes que repliquen las recetas desde sus casas y por vincular al estudiante y a la materia de Panadería a la modalidad híbrida para un mejor desempeño académico.Item Restricted Propuesta de un sílabo de inglés para el programa de vinculación ACNUR – PUCE(PUCE-Quito, 2019-03-11) Loján Burgos, Sandra Patricia; Matts, Janine MarieLa siguiente es una propuesta de un programa de inglés ecléctico basado principalmente en el enfoque comunicativo para el grupo de personas adultas que participan en los ciclos del proyecto de vinculación con la sociedad ACNUR-PUCE. Este trabajo de disertación contiene por un lado el material para los estudiantes. Es decir, una guía que podrán usar los alumnos de lingüística, misma que incluye un sílabo con la visión general del programa, el tipo de actividades y las habilidades o destrezas que serán desarrolladas. El programa comprende, además, un plan de clase por cada lección con una descripción detallada de las actividades, el tiempo estimado para cada actividad y los materiales necesarios. Por otro lado, hay una hoja de trabajo en la cual los refugiados pueden reforzar lo que han aprendido durante cada lección. Finalmente, cada lección cuenta con una presentación de Power Point con recursos, ejemplos y ejercicios a disposición de estudiantes y refugiados. Para realizar este trabajo de disertación se han usado varias fuentes de información. Con el fin de entender las necesidades de los refugiados que participan en el proyecto de aprendizaje de inglés se ha indagado en las publicaciones de ACNUR, como referente para ubicar a los refugiados en un nivel de conocimiento de la segunda lengua y determinar qué conocimientos deben adquirir durante el curso se han consultado los descriptores que plantea el Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas. Asimismo, con el propósito de diseñar las clases con un formato basado principalmente en el enfoque comunicativo se han tomado elementos de Lee, VanPatten y Littlewood entre otros. En pocas palabras, el propósito general de este trabajo de disertación es servir como guía a los alumnos que empiezan el programa y, una vez aplicado, bajar la tensión de los refugiados y lograr que se familiaricen con el inglés.