Tesis - Ingeniería en Ecoturismo y Guía de Turismo Nacional (Sin Restricción)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Ingeniería en Ecoturismo y Guía de Turismo Nacional (Sin Restricción) by Subject "ALOJAMIENTO"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Alcances de la responsabilidad civil, en la prestación de servicios de turismo en el noroccidente de la provincia de Pichincha; caso práctico de estudio alojamiento en la localidad de Mindo(PUCE, 2014) Guevara Fernández, Daniel Antonio; Jiménez Moreano, Wellington ManuelEl siguiente proyecto está enfocado en determinar cuáles son las responsabilidades civiles que poseen los usuarios y los prestadores dentro del servicio turístico de alojamiento. Por lo cual se han efectuado cinco capítulos, de los que se realizará un resumen para interpretar su contenido: En el capítulo I, contiene toda la fundamentación teórica del proyecto el cual consta conceptos relacionados con las dos variables del tema: responsabilidad civil y servicio de turismo de alojamiento. En el capítulo II, contempla el diagnostico situacional que se realizó para identificar la situación actual del entorno turístico de la parroquia de Mindo, determinando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de los establecimientos que brindan el servicio de alojamiento. En el capítulo III, contiene todos los aspectos relacionados con el usuario del servicio de alojamiento entre los cuales están: los derechos del usurario, defensa de los derechos del usuario, los mecanismos de defensa de los derechos del usuario, la protección de los derechos del usuario, las excepciones de responsabilidades por parte de los proveedores del servicio turístico. En el capítulo IV, se presentan la relación exclusiva entre el prestador del servicio y el turista, en donde se analizan los siguientes puntos la obligación turística contractual, alcances de la relación contractual, obligaciones de las partes, las infracciones y sanciones, los alcances de la responsabilidad contractual. En el capítulo V, se desarrollaron las conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada, las que vienen las representaciones de resultados provenientes del desarrollo del presente proyecto. Estas constituyen la esencia de las afirmaciones y sugerencias que respaldarán la aplicación de los proyectos.Item Open Access Análisis de calidad de servicio en atención al cliente de dos hostales de tercera categoría ubicados en la ciudad de Baños de Agua Santa. Estudios de caso: Hostal la Floresta-Hostal las Granadillas(PUCE, 2014) Freire Valverde, María Daniela; N/DEl interés de la investigación se centra en la indagación sobre la formación profesional de los propietarios y colaboradores de los hostales ubicados en la ciudad de Baños de Agua Santa. Estas empresas están inmersas en una sociedad de cambio, que exige a sus colaboradores el desarrollar un trato eficaz hacia el cliente nacional e internacional, con la presencia de las diferentes técnicas en materia de servicio al cliente, tales como el diálogo, la aplicación de valores y competencias de atención en el servicio e infraestructura de alojamiento. La importancia del servicio al turista, centra su atención y sus esfuerzos fundamentalmente en la visualización del logro de integración al cliente con su entorno; pues se puede decir, que en resumen, se refleja la mayor parte de todo el quehacer laboral, del trabajo empresarial, ya que de muy poco sirve contar con personal profesional si no se logra exteriorizar el producto. El profesional hotelero debe conocer hacia dónde camina el servicio del hotel, y qué estrategias son las apropiadas para exteriorizar una excelente atención al huésped. Es por ello que se requiere poner en práctica los múltiples conocimientos universitarios, así como también la aplicación de diferentes técnicas y estrategias de planificación, para lograr elevar los índices de satisfacción del turista nacional e internacional, tanto en servicio como en infraestructura, generando así mayor concentración turística y por ende ingresos económicos a los distintos negocios existentes en la ciudad de Baños de Agua Santa. Los resultados cuantitativos y cualitativos que arroje la investigación, servirán como pauta para determinar el nivel de calidad que brindan los establecimientos hoteleros seleccionados en el presente caso de estudio: Hostal la Floresta y Hostal las Granadillas.Considerando que la calidad de los servicios es un aspecto fundamental para lograr una ventaja competitiva sobre los demás destinos y establecimientos turísticos que posee el Ecuador.Item Open Access Análisis y prospección situacional de la hostería Quinta las Mercedes en el periodo 2010-2014 con fines de incremento de posicionamiento como un centro de agroturismo y recreación de alta calidad en el cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi(PUCE, 2015) Yanchapaxi Silva, Daniela Carolina; Serrano Orbe, Santiago VinicioEl cantón Saquisilí es un importante centro de comercio, cultura y turismo. Mantiene vivas sus tradiciones ancestrales de religión, vivienda, formas de vida y formas de comercio lo que lo convierte en gran potencial turístico. Sin embargo, el cantón no cuenta con la infraestructura de planta turística necesaria para cubrir las necesidades de la demanda que la visita. La Quinta Las Mercedes tradicional indígena que ha sido remodelada y convertida en hostería para continuar con el legado familiar y ampliar la oferta turística del cantón. En la presente disertación, se ha desarrollado un análisis y prospección situacional de la hostería para conocer el medio en el que se encuentra y los recursos con los que cuenta y que podría utilizar a su favor para incrementar su ocupación promedio. Como resultado del análisis se ha podido encontrar varias falencias de provisión de servicios, información, promoción, y limitada oferta turística en Saquisilí. Estas inconveniencias han desmotivado la pernoctación de los turistas en el cantón convirtiéndolo en un pueblo de paso hacia las demás atracciones turísticas del cantón. Además se evidencia que los recursos naturales y culturales del cantón no son explotados complemente con actividades alternas que puedan realizar los visitantes. Se ha estudiado y analizado el mercado nacional e internacional que vista Saquisilí para generar una propuesta de marketing como producto final de esta investigación que permita aprovechar todas las herramientas y recursos a favor de la hostería. Además, este análisis ayuda a entender el entorno en el que se desarrolla la actividad turística del cantón para generar propuestas y soluciones a la hostería Quinta Las Mercedes. Finalmente, se ha desarrollado un exhaustivo análisis financiero tomando en cuenta todas las ventas, costos y gastos que se prevé tendrá la hostería durante 5 años, con el fin de comprobar la eficacia de la inversión del plan de marketing, y el tiempo en el que toda la inversión será recuperable.Item Open Access Perfil del visitante de la parroquia San Pedro de El Quinche y su principal atractivo la “Virgen Nuestra Señora de la Presentación de El Quinche” y análisis de la oferta de los servicios de alojamiento y restauración como un aporte para el desarrollo de la actividad turística en la zona.(PUCE, 2017) Sandoval Pumisacho, Lesly Carolina; Carrera Burneo, Nelly PatriciaEl turismo religioso es una rama del turismo cultural, la población y las autoridades locales deben saber que las transformaciones culturales, sociales, económicas y políticas, entre otras, requieren la intervención y gestión de las autoridades locales y la comunidad, para la correcta planificación y para la gestión de la oferta y la demanda, de manera que un recurso activo sea puesto en valor y disponible para los visitantes como atracción turística. La parroquia de San Pedro de El Quinche está ubicada al noreste de la provincia de Pichincha. Se conoce la población de San Pedro de El Quinche porque en ésta se encuentra el Santuario de la Virgen de Quinche, cuya patrona "Nuestra Señora de la Presentación de Quinche" que es visitada frecuentemente por devotos. El Santuario ha sido declarado por el Instituto Nacional del Patrimonio Cultural (INPC) como Patrimonio Material del Mundo debido a una iniciativa del Municipio de Quito. El Gobierno Autónomo de la parroquia de Quinche (GAD, 2012) señala en el Plan de Ordenación Territorial de la Parroquia la existencia del turismo religioso como una importante fuente de ingresos económicos para la parroquia, sin embargo, no se han encontrado estudios técnicos que ratifiquen tal afirmación. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo fue identificar si la parroquia de El Quinche desarrolla turismo religioso, o los visitantes son peregrinos, para lo cual fue necesario determinar el perfil del visitante de la parroquia, los servicios de alojamiento y alimentación que se ofrecen. La metodología utilizada fue cuantitativa y cualitativa, se utilizó la encuesta como herramienta de recolección de datos y se realizó un censo de los servicios. Finalmente, los resultados reflejan que un recurso cultural intangible que moviliza la economía de la zona es la presencia del Santuario de la Virgen y con ello a todos los actores que implica como son los servicios de alojamiento y restauración que se ofrecen. También se considera que los lugares religiosos pueden desarrollarse de una manera multifuncional, en la que se desarrollan una amplia gama de actividades culturales, de ocio y espirituales. Se determinó que la mayoría de los visitantes de El Quinche están motivados por su fe y devoción a la Virgen, la percepción de los visitantes indica que la parroquia debe mejorar la calidad de los servicios que ofrece.