Tesis – Maestría en Ciencias de la Educación (Sin Restricción)
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Item Open Access Evaluación de la calidad educativa del Curso de Admisión PUCE Sede Quito. Propuestas de mejora(PUCE-Quito, 2019-01-15) Donoso Naranjo, Andrea Soledad; *Del Val Martìn, Pablo*El presente trabajo tiene como objeto realizar una evaluación del Curso de Admisión que ofrece la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y estructurar propuestas de mejora tanto a nivel académico como a nivel administrativo para esta nueva estrategia de admisión vigente en la Facultad de Ciencias de Educación de la PUCE a partir del Primer Período 2018. Este proyecto según su propósito es aplicativo, evaluativo y de acuerdo a su diseño, es de campo, con un enfoque interpretativo (cualitativo). De esta manera lo que busca esta investigación es revisar detalladamente la información obtenida por docentes y estudiantes del curso; además de la opinión de los estudiantes que actualmente se encuentran cursando el primer nivel de la carrera de Medicina, que fueron admitidos en la Universidad mediante el Curso de Nivelación. La información obtenida y el material bibliográfico revisado para este trabajo fundamentan algunas propuestas de mejora, tomando como objetivo la calidad educativa que debe ofrecer el Curso de Admisión, para que además de ser una modalidad de ingreso de nuevos estudiantes a la Universidad para estudiar una carrera de tercer nivel, puedan prepararse de manera óptima, superar los retos que una carrera ofrece y así se encuentren más capacitados para culminar sus estudios con éxito.Item Open Access Evaluación institucional de la calidad educativa y su incidencia en los riesgos psico – sociales en los docentes de tercer año del bachillerato general unificado en el DMQ, período 2015-2016(PUCE, 2017) Arias Murgueitio, Luis Miguel; *Flores Núñez, Querubin PatricioDesde finales del siglo XX se considera que la profesión docente, en general, tiene un riesgo psicosocial altamente elevado, fundamentando esta premisa básica, el presente trabajo analiza la temática de la evaluación de la calidad educativa, vista como un conjunto de procesos que podrían dificultar la labor meramente pedagógica, es decir, el acompañamiento del docente hacia sus alumnos/as y la tarea educativa en sí misma, debido a que el tiempo de dedicación hacia la generación de insumos y evidencias por parte de los docentes para ser evaluados positivamente por los entes rectores de la educación y las exigencias de estandarización implican tiempos de trabajo elevados y sobrecargas de tareas de orden burocrático, por ello el objetivo de esta investigación es determinar la incidencia de los procesos institucionales de la calidad educativa en el riesgo psicosocial del docente. En el marco teórico se evidencia varias definiciones sobre la calidad educativa desde diferentes vertientes y visiones tanto ideológicas como metodológicas, se hace una breve reseña y análisis histórico sobre la calidad de la educación en el Ecuador, de igual forma, se indaga en la teoría del riesgo psicosocial desde dos aristas conceptuales y teóricas; por un lado las teorías sobre el riesgo psicosocial en relación con el trabajo y por otro lado, un enfoque sociohistórico – crítico que analiza la problemática desde la elaboración de conceptos comola normalización de los saberes, el ejercicio del poder a través la evaluación, el malestar docente y la dinámica del cambio social, entre otros, y se analiza la evaluación de la calidad de la educación en relación al trabajo docente. Para la investigación de campo se ha utilizado el método correlacional entre el riesgo psicosocial, medido a través de un test estandarizado (Fpsico 3.1) y la percepción sobre los procesos institucionales de la evaluación institucional de la calidad educativa, a través de una encuesta de diseño propio, ambas herramientas aplicadas individualmente a 31 docentes voluntarios, siendo así, el tipo de estudio es un Ex Post Facto Correlacional de nivel exploratorio. Como conclusión general de este estudio se ha obtenido que existe una correlación positiva moderada entre las variables del estudio a través del empleo del coeficiente de correlación de PearsonItem Open Access Fundamentos filosóficos de la educación ecuatoriana: aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje(PUCE, 2016) Caiza Quimba, José Ernesto; *Merchán Barros, Myriam TeresitaFundamentos filosóficos de la educación ecuatoriana: aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje es una investigación que muestra la fundamentación socio-cultural que propone la revisión de los ámbitos histórico, filosófico, pedagógico de la educación ecuatoriana, mediante la sistematización de hitos que se desarrollaron en los procesos históricos, del pensamiento pedagógico, de las corrientes pedagógicas, de las constituciones y del pensamiento filosófico que han influido sensiblemente en el actual proceso de cambio que ha experimentado y que se desarrolla en la educación ecuatoriana. Este trabajo propone reconocer bases, elementos y lineamientos que identifican la trayectoria de la educación en el país promoviendo la comprensión de lo que somos y hemos hecho; los principios de la actual educación ecuatoriana, como un análisis objetivo, ubica el contexto de la educación ecuatoriana, los principios del sistema educativo en el Plan Decenal de Educación del Ecuador 2006-2015, los principios de la educación ecuatoriana desde la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el Buen Vivir, y las políticas educativas en el Plan Nacional de Buen Vivir 2013-2017, para de forma explícita sincronizar los principios del ser y hacer de la actividad educativa; la interpretación de aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación ecuatoriana, desde la formulación de postulados que facilitan la comprensión de la práctica pedagógica con los aportes cognitivos y holísticos y de la didáctica del proceso enseñanza–aprendizaje, abre la puerta para que el docente tome consciencia, conozca y sepa del especial énfasis que hay que conferir al aprendizaje del estudiante, sujeto centro del proceso educativo que crea, gestiona e innova conocimientos y saberes desde un rol protagónico en su formación. Pertinentemente se busca aportar a la mejora de la calidad educativa, por ello se encauzan ideas teórico-prácticas que ponen énfasis en el proceso de aprendizaje significativo, holístico y crítico.Item Open Access Propuesta de proyectos artísticos extracurriculares e interdisciplinarios para niños y niñas de cuarto de educación general básica del Colegio Internacional S.E.K., Quito-Ecuador(PUCE, 2015) Terán Ospina, Paula Gabriela; *Jaramillo Morán, GonzaloNo sólo en el ámbito de los negocios se aplica la frase célebre el tiempo es oro. En cuanto a la educación, son tantos los conocimientos que una generación considera importantes para transmitir a la siguiente, que se vuelve indispensable optimizar la manera en que los estudiantes emplean su tiempo escolar. A raíz de esta priorización de tiempo y recursos educativos, nacen dilemas con respecto a las materias y contenidos que representan algo agradable para aprender, versus aquellas que aportan algo esencial a la formación de las personas (Day & Hurwitz, 2012). El arte se ha visto atrapado en el limbo de este dilema a lo largo de la historia de la educación. Incluso en tiempos actuales en los cuales, si bien en varios lugares del mundo las artes han recobrado la importancia que se merecen como elemento básico de la educación integral de las personas, en otras regiones -especialmente en países menos desarrollados-, se las sigue relegando a un puesto secundario y prescindible dentro de los currículos escolares. A pesar de no considerarse una disciplina tan importante como matemáticas, lenguaje o estudios sociales; educadores, psicólogos y artistas en todo el mundo concuerdan en los innumerables aportes de la educación artística al desarrollo integral de la persona. Sobre todo, si se exponen a una educación artística adecuada, los niños desarrollan, desde temprana edad, destrezas motrices y cognitivas, entre las cuales se encuentran: la sensibilidad al entorno, la capacidad para cuestionar y argumentar temáticas relacionadas a la estética, la sociedad, la naturaleza, etc., la expresión creativa, la capacidad para solucionar problemas y la capacidad para relacionarse con otros a través del diálogo. A pesar de existir avances importantes en varios países, para incorporar a la educación artística oficialmente a las mallas curriculares y establecer lineamientos básicos para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a una enseñanza de calidad, en algunos países como el Ecuador todavía queda camino por recorrer. El plan de Fortalecimiento Curricular actualizado en el 2010, para la Educación General Básica (EGB) no cuenta con la materia de educación artística, existiendo lineamientos actualizados de esta disciplina únicamente para el bachillerato. Docentes de un sinnúmero de instituciones educativas me han dado a conocer que, en la mayoría de escuelas, depende de cada maestro elaborar el currículo para la materia de arte, de modo que los contenidos de esta clase dependen exclusivamente de lo que los maestros consideran importante enseñar. Lamentablemente, esto no siempre garantiza una visión integral de los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación artística.Item Open Access Propuesta de un modelo de evaluación para el docente de educación básica y bachillerato como estrategia de fortalecimiento de la calidad de la educación en el Ecuador(PUCE, 2015) López Padilla, Adriana; *García Paredes, Yolanda CeciliaLa educación en el Ecuador está reglamentada por el Ministerio de Educación, se divide en educación fiscal, fiscomisional, municipal, y particular laica, religiosa, hispana o bilingüe intercultural; el bachillerato o su equivalente; y la educación superior de tercer y cuarto nivel. La educación es concebida como una política de compensación y armonía social. “Desde el primer Acuerdo Nacional “Educación Siglo XXI”, firmado en abril de 1992, […], el Ecuador ha realizado grandes esfuerzos para definir un sistema de calidad, […]. Por el mandato ciudadano expresado en la Consulta Popular del 26 de noviembre de 2006, ese anhelo de la sociedad es ahora una realidad concreta; la ciudadanía ecuatoriana convirtió las ocho políticas del Plan Decenal de Educación (2006-2015) en políticas de Estado. Asumiendo así su compromiso con la sociedad y con el mundo. La constitución de 2008 marcó un hito importante al considerar la educación como proceso de formación integral que mejora las capacidades de la población además ser factible para incrementar sus oportunidades de movilidad humana. Como lo establece el artículo 26 “La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el Buen Vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo” (Asamblea Nacional Constituyente, 2008, pág. 10). Asimismo, el contenido del Buen Vivir muestra una forma armónica de conducción de la vida entre los seres humanos y la naturaleza; la expresión buen vivir acentúa más en una comprensión de la naturaleza que sirve de base para el diseño de una vida que se tenga por buena. Lo anterior, evidencia que el Ecuador apunta al establecimiento de una formación integral para alcanzar una sociedad de conocimiento, garantizando el derecho a la educación para todos, en condiciones de igualdad, calidad y calidez, colocando como eje principal al ser humano y su medio. Ecuador ha comenzado un cambio radical en la educación y ha entrado, con mucho impulso, a una era de transparencia y esfuerzo por mejorar los pequeños y grandes aspectos que modelan la educación del país. Es cierto, que desde 1996 se vislumbró la necesidad de conocer la realidad educativa, sin embargo, es hasta el 2008 en donde se concibe un verdadero sistema de evaluación que sea implementado para dar cuenta de cómo se van cumpliendo los objetivos educativos planteados y que brinde información para la mejora continua.