Tesis – Maestría en Ciencias de la Educación (Sin Restricción)
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Browsing Tesis – Maestría en Ciencias de la Educación (Sin Restricción) by Subject "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)"
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Item Open Access Propuesta didáctica de aprendizaje basado en problemas dirigida al área de matemáticas (8° de educación general básica): caso Unidad Educativa “Sagrada Familia”(PUCE, 2018) Matamoros Espinoza, William Gerardo; *Corrales Gaitero, CarlosLa presente investigación se ha enfocado en realizar una guía didáctica para la aplicación de la metodología ABP en la asignatura de matemáticas impartida a los alumnos del octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Sagrada Familia” de la ciudad de Ambato. Para cumplir con el objetivo del estudio se partió por configurar un marco teórico que sirviera de base para elaborar la guía, tomando como eje a las ocho fases de aplicación del ABP, propuestas por los autores Morales y Landa, a las cuales se les realizó una adaptación dejándolas finalmente en siete fases. A fin de justificar la elaboración de la propuesta didáctica, se diseñó una encuesta, la misma que se realizó a 67 estudiantes de octavo año de la unidad educativa objeto de estudio. La información obtenida sirvió para confirmar la necesidad de proponer una nueva metodología de enseñanza de la materia de matemáticas, que contribuya a que los alumnos desarrollen sus habilidades y capacidades, y sobre todo el pensamiento crítico. Finalmente, se propusieron cuatro temas de la materia de matemáticas donde se hizo uso del ABP, los temas seleccionados fueron: Teorema de Pitágoras, Teorema de Tales, Números Enteros y Números Racionales. En cada ejemplo se propusieron actividades, indicaciones al docente, indicaciones al estudiante y rúbricas de evaluación.Item Open Access Propuesta metodológica de la aplicación de la clase magistral dialogada en los temas relacionados al Área excretor del II nivel de la Facultad de Medicina de la PUCE en el primer semestre 2015 – 2016(PUCE, 2016) Jaramillo Dávalos, Guillermo Xavier; Buitrón Andrade, Luis RenéLa Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (FM - PUCE) tiene al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia metodológica desde el V al XII Nivel. Desde el I al IV semestre no se ha definido una metodología concreta y al no habérsela determinado, los docentes han asumido la libertad de escoger y poner en práctica el método de acuerdo a criterio personal. El presente trabajo tiene como objetivo proponer como alternativa pedagógica factible a la clase magistral dialogada, la que se aplica en el Área Excretor del II Nivel de esta carrera en el primer semestre 2015 – 2016, como modelo piloto de esta Macro Área en correlación sincrónica y diacrónica con otras Áreas, Unidades y Actividades (asignaturas) afines de Morfofunción, con el propósito de unificar y homogenizar la metodología de esta Macro Área. Este estudio es descriptivo y toma elementos de tipo cualitativo-cuantitativo. Se realizaron entrevistas a profundidad a profesores previamente seleccionados, en base a su experiencia o al hecho de haber sido ex alumnos de esta unidad académica. Se efectuaron análisis de los datos encontrados en estas entrevistas y a partir de ellos se confeccionó una encuesta, la misma que se aplicó al universo de docentes de toda la Macro Área. El análisis estadístico se efectuó a través del programa SPSS. Entre los resultados relevantes de la investigación, el ochenta y ocho por ciento de los profesores encuestados piensa que existen aspectos académicos que deben mejorar, pero con considerandos heterogéneos, cada uno de ellos no sobrepasa el ocho por ciento, y entre los que resaltan, cabe mencionar la falta de sincronía, diacronía, integración e integralidad entre las “materias” de Morfofunción. Existe discordancia de un cincuenta y cuatro por ciento para que la técnica a instaurarse en los primeros niveles sea el ABP; sin embargo, del ochenta y cinco por ciento que coinciden que los egresados de esta carrera están bien formados para poder competir profesionalmente a nivel internacional, le atribuyen este éxito a esta estrategia metodológica. Debido a que por el número de estudiantes que entran al inicio de la carrera es incompatible con la implantación de la metodología pura del ABP, al indagar sobre otros métodos, un ochenta y cinco por ciento aceptaría que fuera la clase magistral clásica y todos, que sea la clase magistral dialogada con elementos mixtos tomados de las clases de tipo expositivo, práctica o de casos clínicos. Este trabajo es de utilidad como una muestra o diagnóstico inicial de la metodología académica disímil existente en las ciencias morfo-fisiológicas del II Nivel con proyección de lo que acontece en todas las materias de los cuatro primeros niveles de esta Facultad (Ciencias Básicas). Puede servir de base para la continuación de postreras investigaciones similares en los otros niveles iniciales de la Facultad de Medicina, a fin de que con bases sentadas, oficialmente se determine a seguir una o dos estrategias metodológicas congruentes con el ABP, método aglutinante del V al XII Nivel (Ciencias Clínicas, Externado e Internado).