Tesis – Maestría en Ciencias de la Educación (Sin Restricción)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis – Maestría en Ciencias de la Educación (Sin Restricción) by Subject "APRENDIZAJE - ENSEÑANZA"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Diseño de un programa de formación docente para la atención de las necesidades educativas especiales(PUCE, 2018) Sukja, Lee; *Merchán Barros, Myriam TeresitaEl objetivo principal de esta investigación es proponer un programa de formación docente para profesores de niños con necesidades especiales en la Unidad Educativa Especializada Nuestra Señora de las Mercedes (INESEM) durante el año lectivo 2017-2018 y resaltar la importancia de la formación del docente a cargo de la educación de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Esta formación incluye brindar apoyo para el aprendizaje-enseñanza de los maestros y de los estudiantes con necesidades educativas especiales, además de mejorar la interacción estudiantes-profesores y los métodos de enseñanza. Existe una amplia gama de teorías de apoyo que hablan de las necesidades educativas especiales, como: la Educación Montessori, la propuesta de Vygotsky y la teoría de Reuven Feuerstein. Esta teoría menciona la importancia de la formación de los docentes y su respectivo papel en la relación con los estudiantes, así como el impacto en la educación especial durante el proceso de aprendizaje-enseñanza. En cuanto al marco metodológico, la presente investigación es de tipo proyectivo, presenta un diseño de campo que recoge los datos de la Unidad de Educación Especializada Nuestra Señora de las Mercedes (INESEM) durante el periodo lectivo (2017-2018). La población relacionada con el estudio consiste en 21 profesores (incluyendo dos terapeutas y una psicóloga), 41 estudiantes con discapacidades intelectuales y 13 con discapacidades auditivas. La recolección de datos se la realizó mediante la aplicación de un instrumento tipo observación y encuestas con 39 ítems. Sus resultados se presentan mediante tablas con distribución de frecuencia y porcentajes. También se presentan gráficos de barras para ilustrar los porcentajes de respuestas por cada ítem a fin de interpretar de manera más objetiva la información. Luego se interpreta considerando la frecuencia más relevante que sustente la investigación y permita obtener una amplia y detallada información sobre las variables de estudio para extraer las necesidades y establecer las propuestas. Se espera que este estudio pueda ampliar los programas de capacitación y oportunidades para una formación docente de calidad y así mejorar los contenidos de formación docente adaptados a nuestra situación. Los resultados de esta investigación pueden contribuir al desarrollo de la capacitación y el mejoramiento de los métodos educativos actuales, especialmente para los niños con necesidades educativas especiales.Item Open Access Propuesta metodológica para el aprendizaje significativo de química experimental en las y los estudiantes que acuden a la Unidad de Química de la Universidad Central del Ecuador (UCE)(PUCE, 2015) Bonilla Rea, Max Alexander; *Rivera Iñiguez, Miryan RositaLa tesis de maestrante titulada “Propuesta metodológica para el aprendizaje significativo de Química Experimental en las y los estudiantes que acuden a la Unidad de Química de la Universidad Central del Ecuador (UCE)”, cuyo objetivo es proponer un aprendizaje constructivista que permita acoplar la teoría con la práctica dando instrumentos que aportan los estudiantes y el docente en mejoras del conocimiento de ésta ciencia exacta. El documento posee una estructura en tres bloques: el primer capítulo está claramente orientado a servir como fundamento de partida, aportando un trazado teórico de la actual situación y análisis de la Unidad de Química de la UCE; el segundo capítulo es la fundamentación teórica y explicación de la metodología constructivista utilizada; el tercer y cuarto capítulo consisten en el desarrollo y aplicación de instrumentos de evaluación y verificación, se incluyen los resultados obtenidos a través de diferentes estrategias metodológicas utilizadas, tanto cualitativas como cuantitativas. Finalmente se presentan las conclusiones halladas a través de los diferentes instrumentos metodológicos ,y en especial la de orden constructivista que manifiesta un trabajo innovador en el aspecto académico; la sensibilización con el grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la FIGEMPA, resultó halagador por la predisposición de las y los estudiantes, llegando incluso a concatenar trabajos de orden académico como futuros proyectos de orden profesional, para lo cual se da valía para futuros trabajos y por lo tanto desarrollar la investigación en la Unidad Académica de Química. Finalmente, ciertas recomendaciones son propuestas de actuación, concretadas en la implementación de la nueva metodología realizada en la Unidad de Química de la UCE, con el fin de facilitar el aprendizaje de las y los estudiantes.