Tesis – Maestría en Ciencias de la Educación (Sin Restricción)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis – Maestría en Ciencias de la Educación (Sin Restricción) by Subject "ADOLESCENTES"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access La asesoría espiritual en el Colegio San Gabriel de Quito y su incidencia en la formación integral del colegial de segundo de bachillerato, paralelo ¨A¨.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Rodríguez Rodríguez, José Teodomiro; *Corrales Pascual, ManuelEl problema que proponemos investigar es muy importante por las siguientes razones: En primer lugar, respetando la integridad de las disciplinas académicas, la formación que ofrece el Colegio San Gabriel a sus colegiales no es solamente académica, sino integral, para que el colegial potencie su dimensión espiritual y cristiana en relación con las otras dimensiones de la formación que recibe. Por tanto, el Colegio, a través del Área de Pastoral, debe trabajar este aspecto desde un punto de vista crítico, investigativo y holístico, desde una teología pastoral que rompa las cadenas de la monotonía y la indiferencia, y esté más bien abierta al cambio, según las necesidades vitales de los adolescentes, del Colegio y de la sociedad. En segundo lugar, el acompañante espiritual de un Colegio de la Compañía de Jesús es un guía, un amigo: en su labor de acompañante espiritual va asistiendo a la formación humana, social y cristiana del colegial, cuida de su educación integral. Su papel consistirá no sólo en decirle al colegial lo que tiene que hacer como voluntad de Dios para su vida, sino en despertar en él al Dios "adormilado" que lleva dentro, en enseñarle a escuchar su tenue voz al interior de sí mismo, una voz que permanece ahogada por las múltiples voces y ruidos de nuestro tiempo. Mostrarle al Dios que acontece en la situación social del país, ayudarle a hacerse capaz de expresarse con generosidad ante los cambios que Él consienta para llevarlo a la transformación y edificación de una nueva sociedad. En la asesoría espiritual es fundamental el acompañamiento espiritual para las personas que participan en las obras educativas de la Compañía de Jesús, constituye un esfuerzo de discernimiento: la asesoría espiritual ayuda a formar hombres y mujeres para los demás, para que se preparen a dar generosamente su aporte al desarrollo de cada una de las personas con quienes comparte y que forman una comunidad dentro de nuestra sociedad ecuatoriana.Item Open Access Educación sexual y reproductiva en adolescentes desde el programa Saber Pega Full. Caso Colegio Benalcázar(PUCE, 2017) Mena Sevilla, Patricio David; *García Zacarías, Jean Carlos“Saber Pega Full” es un programa dirigido a adolescentes que acuden por atención e información sobre temas de Salud Sexual y Reproductiva como: Infecciones de transmisión sexual, paternidad y maternidad precoz, entre otras. Esta alternativa formativa ajusta sus requerimientos al Ministerio de Salud Pública del Ecuador y basa sus ejes en trabajar de manera didáctica e innovadora, tomando en cuenta al adolescente para el desarrollo de su propio conocimiento, a los profesionales como guía del proceso y sus padres como soporte familiar. El objetivo del estudio ha sido evaluar la incidencia del programa “Saber Pega Full” en la Educación Sexual y Reproductiva de los estudiantes del Segundo Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Municipal “Sebastián de Benalcázar” durante el año lectivo 2016 – 2017. Metodológicamente se ha realizado una investigación de tipo evaluativa, con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. Para la obtención de la información se aplicó la encuesta, con un instrumento basado en 24 afirmaciones (escala de Likert). El análisis estadístico de 143 estudiantes demostró que el programa a pesar de ser relativamente nuevo en su utilización, los educandos han sentido comodidad al momento de aplicarlo. Resultados reflejados en los datos obtenidos que señalan aceptación durante el eje enseñanza – aprendizaje. Sin embargo las conclusiones también han sugerido que sienten relativa aceptación a la metodología tradicional de aprendizaje. Hay que recalcar que el programa “Saber Pega Full” siendo un programa nuevo, ha podido lograr impacto en los estudiantes y de esta manera romper paradigmas de la metodología tradicional en Educación Sexual y Reproductiva, saliendo así de su zona de confort hacia una nueva alternativa en el eje enseñanza – aprendizaje