Tesis - Licenciatura en Teología (Sin Restricción)
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Item Open Access El amor de dios revelado en la historia de la economía de la salvación: un camino de liberación y de felicidad(QUITO / PUCE / 2013, 2013) Saint-Luc, Fénélus; Barredo Heinert, Fernando VíctorEs evidente que la experiencia misma nos revela y enseña, que todo lo que tiene un inicio tiene inevitablemente un fin también en el ámbito de la creación y vivencia humana; es una ley de la cual ninguna realidad creada está exenta. Y eso va marcando de igual modo el quehacer de todo lo creado y sus acciones y proyectos. Sin embargo, la Palabra de Dios que es el amor encarnado y revelado en la historia de la economía de la salvación, base de la reflexión teológica, tiene al amor de Dios Padre como una de sus columnas vertebrales, da un nuevo horizonte a esta situación humana, abriéndola al infinito en la revelación y la vivencia del amor.Item Open Access La iglesia acompañante en las tristezas y angustias, en los gozos y esperanzas del hombre(PUCE, 2015) Zambrano Gallegos, José David; *De la Torre Altamirano, David IsraelEl hombre se enfrenta a una búsqueda del sentido de su existencia, quiere encontrarse, pero el mundo no le favorece en su búsqueda. Teorías antiguas y modernas ponen al hombre en una situación tensionante –con respecto a su obrar, bien o mal–, entre los extremos del disfrute excesivo de todos los placeres al indiferentismo de los mismo, obviamente el más grave de ellos –de estas teorías– es el relativismo, ampliamente denunciando por la Iglesia en estos últimos tiempos. El relativismo hiere y menoscaba la integridad del hombre, lo hace egocentrista, egoísta e indiferente hacia los demás hombres, ya que solo se preocupa por sus propias necesidades, tratando de satisfacerlas así tenga que destruir a sus congéneres. La fe nos dice que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, por tanto es capaz de obrar en bondad; ésta fe propone un hito fundamental para el actuar humano, el amor. Bajo el cual se desarrollará la verdadera civilización que vive en un mundo justo, en paz, digno para la vida del hombre.Item Open Access La pobreza y la cruz signos de civilización(PUCE, 2016) Andrade Barragán, Efreen Bladimir; *De la Torre Altamirano, David IsraelLa fragilidad humana y su sentido, ha sido desde siempre muy criticada y cuestionada. Por un lado, el hombre se abandona al sin sentido, por otro lo enfrenta, y es aquí donde descubre su vocación: ve que no es un ser para la nada, sino un ser para la trascendencia; y entonces concluye que las limitaciones, sufrimientos y necesidades no tienen la última palabra. La pobreza y la cruz son signos de civilización no en su sentido propio, sino en la magnitud de que son abrazadas por el Hijo de Dios: signo de contradicción. Entonces el sentido del hombre no se resuelve en la superficialidad del mundo, sino en la esencialidad, en la realización plena de la caridad, con una perspectiva soteriológica. Por ello, en la Iglesia, el pueblo de Dios, los santos y mártires, testimonian que la lógica de caminar en el Señor está por encima de nuestras categorías humanas. Movidos por las bienaventuranzas eternas hacen del proyecto de humanización, a pesar de lo que involucra el mismo, un compromiso con el hombre en la humanidad del prójimo. Desde ahí la cruz y la pobreza trascienden, y la fe, esperanza y caridad del hombre, son notables.