Trabajos Finales de Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente
Permanent URI for this collection
Trabajos Finales de Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente
Browse
Browsing Trabajos Finales de Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente by Subject "APRENDIZAJE. ESTRATEGIA METODOLÓGICA. PENSAMIENTO COMPUTACIONAL."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Estrategia metodológica a través del pensamiento computacional para el aprendizaje de Matemática(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Paredes Guijarro, María del Carmen; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioLos resultados de las pruebas SER, evidencia bajo nivel de conocimientos en matemática, esto por la vigencia del modelo caduco de enseñanza. La investigación se orienta a desarrollar una estrategia metodológica con el pensamiento computacional para el aprendizaje de matemática en los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “Francisco Flor”. Para lo cual se fundamenta sobre el Pensamiento Computacional con respaldo en autores actuales, la metodología aplicada parte de recopilar información documental y bibliográfica mediante el Perish versión 7, se aplica métodos teóricos y empíricos, el diagnóstico usa la técnica de la observación directa, encuestas a docentes y estudiantes. La problemática, el desconocimiento de los docentes el uso de estrategias del pensamiento computacional para el aprendizaje; la confiabilidad de los instrumentos se realizó a través de Alpha de CronBach quien dio como resultado alto 0,898, esto permite el conocimiento significativo de las principales características del tema de estudio. Propone una estrategia lúdica basada en los juegos dentro de diversos contextos del juego, se estructura las fases del proceso, primera fase, el diagnóstico que determina el contexto actual, segundo fase, la planificación del diseño de la estrategia metodológica con el uso de Google Blocky, la fase tres, la aplicación y familiarización con los bloques de rompecabezas, laberintos con sus niveles y la cuarta fase, el control y verificación del cumplimiento de las actividades de aprendizaje mediante la aplicación del retest a los estudiantes observados valida de esta manera la estrategia para la incorporación del PC en el aprendizaje de Matemáticas.