Trabajos Finales de Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente
Permanent URI for this collection
Trabajos Finales de Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente
Browse
Browsing Trabajos Finales de Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente by Subject "ALFABETIZACIÓN DIGITAL"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Desarrollo de un Tutorial Didáctico Multimedia para la Alfabetización Digital en las Personas Privadas de Libertad(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Páez Quinde, María Cristina; Acurio Maldonado, Santiago AlejandroLa tecnología en la actualidad es un eje fundamental dentro de la vida cotidiana, esta se ve reflejada en todas las acciones que el ser humano realiza a menudo, creando un sistema de interrelación, para todos los ámbitos, sean estos laborales, de control; la educación no está ajena a este avance y utilización de la tecnología, pues se ve expresada a nivel primario, secundario y superior; los grupos vulnerables no pueden estar excluidos de la utilización y beneficios que brinda la tecnología, uno de estos grupos son las PPL, que son personas que están alejadas de la sociedad por la violación de alguna ley o reglamento, pero que no deberían estar relegadas de un programa que les permita mejorar su proyecto de vida y por ende la reinserción a la sociedad. Dentro de las necesidades sociales, la alfabetización digital cumple un papel predominante, el cual permita que las PPL puedan generar proyectos de emprendimiento, disminuyendo con esto el caso de reincidencias que pueden tener en su vida, los programas tutelares son un apoyo fundamental en la práctica docente dentro de los Centros de Rehabilitación Social (CRS), porque cuentan con contenidos curriculares, estrategias de aprendizaje y la inserción de programas de conocimiento tecnológico. En los CRS, al no contar con programas establecidos con la enseñanza de la alfabetización digital, las PPL poseen limitación significativa, pues al vivir en un mundo tan cambiante en el ámbito tecnológico, la reinserción a la sociedad solo se limitará a mínimas condiciones de subsistencia, es decir, la PPL no cuenta con un proceso de participación social al momento en que ésta se inserta en la sociedad. Promover proyectos de alfabetización digital permitirá que las PPL obtengan mayor conocimiento en el ámbito tecnológico y por ende puedan cumplir con un proyecto integrador que genere impulsos transformadores, desarrolle su autoaprendizaje y ante todo el adecuar su vida a este proceso de cambio continuo.