Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Inicial (Sin Restricción)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Inicial (Sin Restricción) by Subject "AFECTIVIDAD"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Desarrollo emocional infantil: Propuesta pedagógica dirigida a niños con trastorno del espectro autista desde el enfoque educación inclusiva(PUCE - Quito, 2023) Rosales Jácome, Nicol Fernanda; Higuera Aguirre, Edison FranciscoEl presente proyecto tiene como objetivo abordar una problemática fundamental en el ámbito educativo relacionado con el autismo: la escasez de materiales didácticos específicamente diseñados para niños con este trastorno. A medida que crece la conciencia sobre la diversidad en el aula, es esencial que los educadores cuenten con recursos pedagógicos adaptados a las necesidades únicas de los niños autistas. La falta de materiales lúdicos apropiados puede constituir una barrera significativa para el desarrollo integral de estos niños, limitando su acceso a una educación inclusiva y efectiva. Esta investigación se propone explorar las implicaciones de esta carencia, examinar la relevancia de los materiales didácticos en el proceso educativo de niños con autismo mediante un plan de planificaciones y proponer estrategias innovadoras para la creación y aplicación de recursos pedagógicos que estimulen de manera adecuada su aprendizaje y desarrollo. Puesto que, la comprensión y abordaje de esta problemática son cruciales para avanzar hacia prácticas educativas más inclusivas y equitativas. En cuanto al objetivo de este proyecto es diseñar una propuesta pedagógica para promover el desarrollo emocional de los niños con trastorno del espectro autista dirigido a estudiantes de educación inicial ll en el centro SG del año escolar 2024- 2025. Este proyecto se beneficia de la metodología Montessori, propuestas con planificaciones con una duración de 6 a 7 semanas.Item Open Access Figura paterna y desarrollo socioemocional de los niños del noroccidente de Pichincha(PUCE - Quito, 2023-12) Cedeño Marín, Johana Karen; Higuera Aguirre, Édison FranciscoEn los últimos años se ha observado una baja participación de los padres hombres en el cuidado, crianza y educación de los niños, lo que plantea importantes cuestiones en términos de la parentalidad y el impacto en el desarrollo de los menores. El presente proyecto de investigación se enfoca en examinar la influencia de la figura paterna en el desarrollo socioafectivo de los niños en el Noroccidente de la provincia de Pichincha, Ecuador. El estudio adopta un enfoque metodológico cuantitativo mediante un diseño no experimental transeccional y utiliza la técnica de la encuesta junto con un cuestionario diseñado por el investigador como instrumentos de recopilación de datos. La población objetivo se compone de 700 cuidadores masculinos que ejercen la paternidad con niños menores de seis años y la muestra se obtuvo mediante un muestreo probabilístico, con la participación de 125 padres varones encuestados de manera virtual. Los resultados revelan aspectos significativos en la participación de los padres, se destaca un bajo nivel de educación, con solo el 14.4% de los padres que han accedido a la educación universitaria, también se observa que el 44.8% de los padres apoya la realización de tareas escolares de sus hijos, mientras que las actividades laborales se destacan como la principal barrera para la participación activa de los padres en la crianza con un 91.2%. Esto pone de manifiesto la necesidad de políticas que promuevan una mejor conciliación entre el trabajo y la vida familiar. Además, la percepción de no ser iguales ante la ley en el ejercicio de la paternidad afecta al 36.8% de padres. Esto indica la necesidad de abordar desigualdades de género en los derechos y responsabilidades parentales, los resultados subrayan la importancia de comprender y superar las barreras que obstaculizan la participación activa de los padres en la crianza como aporte en el desarrollo socioafectivo.Item Open Access Propuesta de intervención pedagógica con niños de 3 a 6 años con cáncer en el hospital pediátrico Baca Ortíz(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Gavilanes Bourgeat, María Fernanda; *Espinosa Chiriboga, Luz GermaniaEl cáncer es una enfermedad grave. “Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que las células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.”1 Hay más de cien tipos de cáncer y se les denomina según la localidad en donde se encuentran.Item Open Access Rol del Educador (a) de nivel inicial en el manejo de reacciones de niños y niñas como consecuencia de un desastre natural. Estudio de caso del Liceo Campo Verde(PUCE, 2013) Jara Torres, Emilia Cristina; *Suárez Grijalva, Ana LucíaEste proyecto nace de la necesidad de que las instituciones educativas estén preparadas para enfrentar las consecuencias que traen a su paso los desastres naturales; en especial en las comunidades que son gravemente afectadas. No solo es cuestión de tomar en cuenta los procesos de gestión de riesgos, ya que otro elemento importante es la recuperación emocional, la cual es necesaria para retomar la vida escolar. Los desastres naturales en su mayoría producen reacciones tanto en adultos como niños, afectando las diferentes áreas; cognitiva, conductual y fisiológica y principalmente el área emocional, lo cual influye significativamente en la vida diaria y en las actividades que se realizan en el centro infantil. Por lo tanto es importante que las educadoras sepan identificar las diferentes manifestaciones conductuales que los niños y niñas presentan como reacción a una situación de riesgo basándose en los parámetros de cada etapa del desarrollo, ya que son las primeras en notar las reacciones que conlleven a alteraciones del comportamiento al tener el primer contacto dentro del centro educativo y deben convertirse en apoyo afectivo y efectivo para el párvulo.