Tesis de Maestria en Gestión del Talento Humano
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Maestria en Gestión del Talento Humano by Subject "- AMBIENTE DE CONTROL, CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO, CONTROL INTERNO OPERATIVO, EFICIENCIA, EFICACIA, MEJORAS EN LA GESTIÓN"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Análisis del ambiente de control interno administrativo y operativo en la Institución Educativa Fiscomisional “San José Obrero” de Esmeraldas, año 2019(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2021-01-28) Salvatierra Mero, PedroLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar el ambiente de control interno administrativo y operativo en la Institución Educativa Fiscomisional “San José Obrero” de Esmeraldas. Para lograr su objetivo, planteó dentro de su metodología una investigación cuantitativa que buscó encontrar datos numéricos y cuantificables sobre el aspecto de estudio, cualitativa porque analizó el comportamiento y experiencia del personal que labora en la institución y descriptiva debido a que identificó y describió las características particulares del estudio. La población estuvo conformada por las autoridades de la institución y 41 funcionarios entre empleados administrativos y docentes a quienes se les aplicó las técnicas de la encuesta y la entrevista realizadas durante el mes de junio del 2020. Entre los principales resultados se destaca que aunque el control interno administrativo y operativo de la entidad es moderado, existen ciertos aspectos como pocas notificaciones de control, mínima observación a los manuales de funciones, bajo conocimiento de la misión y visión, así deficiencias en la gestión de procesos de talento humano, que necesitan ser corregidos para aumentar la eficiencia institucional. Del mismo modo se cuenta con un código de convivencia, reglamento interno de trabajo y manual de funciones; este último es muy poco observado y utilizado por los funcionarios. Por último se evidenció también que existe una estructura organizacional en la que se definen claramente las jerarquías, responsabilidades y prácticas de recursos humanos. Sin embargo, en el último aspecto, no se llevan a cabo procesos continuos de capacitación, control conjunto del logro de objetivos estratégicos ni actividades de incentivos y motivación. La investigación concluye en la necesidad de establecer departamentos que, con el establecimiento de políticas y actividades estratégicas, pueden mejorar las condiciones de control actual y planificar una medición constante del ambiente de control en la entidad educativa.