Tesis - Licenciatura en Filosofía (Sin Restricción)
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Item Open Access Consultoría filosófica en contextos emergentes, sus posibilidades y límites(Quito / PUCE / 2012, 2012) Campoverde Illingworth, Juan Javier; *Guerra Bravo, Samuel MadridEl siguiente trabajo aborda descriptivamente la Consultoría Filosófica, actividad que se practica entre un consultor y un consultante, o entre un consultor y un grupo. El Asesoramiento Filosófico, como también se lo conoce, es una forma de poner en práctica la filosofía, es decir, de buscar la verdad. Pero no se buscan verdades universales, aunque haya que sopesarlas, se buscan verdades personales. El objetivo es que la persona tome conciencia de sí y de su situación en el mundo, y con ello pueda hacer frente a problemas de tipo existencial. La consulta filosófica es, en esencia, un diálogo. Aunque la modalidad pueda ser grupal en ciertos casos, la conciencia de sí es una búsqueda personal. Esta búsqueda, llevada a cabo de la mano de un consultor, resulta en una forma de hacer filosofía en la que ambos (o varios, de ser el caso) participan buscando y enriqueciendo los cimientos en los que se asientan sus vidas. Utilizando fundamentos lógicos y filosóficos, el consultor procurará que sus clientes se conozcan a sí mismos, y al hacerlo, decidan actuar conforme a sus convicciones. Es una forma de concientizar los actos y las creencias, en un diálogo donde debe primar la mayéutica socrática...Item Open Access La cuestión de la nada en sartre como responsabilidad ante el mundo(PUCE, 2015) Recalde Arteaga, Leonel Porfirio; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánLa nada se presenta como el telón de fondo en el que se enmarca cada acto libre del ser humano, y este es alguien dinámico capaz de construir el mundo por su propia cuenta. no hay nada ni nadie detrás de la humanidad protagonizando lo que acontece en la cotidianidad de su historia. Desde esta perspectiva la acción de la persona es la única responsable de cada eventualidad social, política, cultural y económica. Así, la responsabilidad no es un constructo axiológico, sino la constitución propia de la situación humana que necesariamente se fundamenta en su libertad. Por esta razón, los actos no se pueden escindir de la persona, ya que ellos la edifican, conformando una realidad palpable y no una abstracción inalcanzable. El asumir la responsabilidad de la construcción del mundo puede invitar al sujeto a contemplar lo que le rodea desde la náusea existencial y la frustración, llevándolo, de alguna forma, a señalar otro responsable del mundo, sin lograr conseguirlo, pues la nada deja en evidencia que el ser-para-sí es el único capaz de intervenir en el espacio – tiempo, para obtener eso que puede afirmar como “mi mundo”.Item Open Access Del gozo de la existencia o de la vacuidad del bienestar. Una explicacion pastoral de Qohelet.(QUITO / PUCE / 2012, 2012) Guiterrez Daza, Jaime Eduardo; *N.D.El presente trabajo de índole pastoral se intenta explorar la relación que existe entre dos campos sumamente importantes: juventud y religión. Se persigue, averiguar, si en el horizonte de sentido, cosmovisión, en las formas de percibirse, identificarse, en el mundo universitario, lo espiritual está presente, y si lo está de qué forma ? Es decir, se pretende averiguar si lo espiritual, es un elemento a encontrar en el universo del discurso de los y las jóvenes universitarios. Por tanto, el interés primordial de esta monografía es situar la relación que los jóvenes establecen en su quehacer propio con las formas que lo espiritual ha adoptado en esta primera generación del siglo XXI. Es importante establecer si es que los jóvenes universitarios de nuestro medio urbano tienen una búsqueda espiritual verdadera a través del acceso de distintas ofertas que les brinda la época.