b) Educación e inclusión
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing b) Educación e inclusión by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 121
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Análisis de la percepción de docentes y estudiantes acerca de la realidad inclusiva de la unidad educativa Fiscal Luis Vargas Torres de la ciudad y provincia de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 9-04-10) Castro Guagua, Stalin MiguelEl sistema educativo en la actualidad tiene planteado dar a todas las personas posibilidades de aprender, con este afán da varios giros con la educación inclusiva para brindar una respuesta de calidad y calidez a cada uno de los estudiantes con sus diferencias en el aprendizaje pero aún queda mucho trabajo por hacer. Con el objetivo de analizar la percepción de docentes y estudiantes acerca de la realidad inclusiva de la Unidad Educativa Fiscal Luis Vargas Torres de la ciudad y provincia de Esmeraldas; se realizó una investigación de carácter descriptivo. Para ello se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario. El instrumento fue dirigido a docentes y estudiantes y fue elaborado siguiendo los lineamientos del Índice de inclusión, el cual es un material que tiene como objetivo favorecer los procesos de inclusión en los centros educativos. Se evaluaron tres dimensiones; culturas, políticas y prácticas inclusivas, estos instrumentos fueron aplicados a 60 profesionales y 681 estudiantes que son el total de los/as estudiantes de la básica superior y bachillerato de la unidad educativa seleccionada. Los principales resultados señalan que los docentes y estudiantes percibe que con frecuencia se desarrollan prácticas inclusivas en el centro educativo. Sin embargo, se identificaron falencias existentes en el contexto escolar y comunitario, la dificultad del trabajo colaborativo entre docentes y la dificultad para el diseño de actividades que permitan la participación de todos los estudiantes.Item Open Access Conocimiento actitudes y prácticas de los docentes ante la educación inclusiva de la parroquia Mataje del cantón San Lorenzo(2015-08-29) Lastra Lerma, LandyLa presente investigación estuvo dirigida a la identificación del nivel de conocimientos que tienen los docentes de la parroquia Mataje así como las actitudes y las prácticas ante la inclusión educativa en su realidad pedagógica educativa en las aulas. El tipo de investigación respondió a un diseño cuantitativo de corte exploratorio. Los métodos que se utilizaron fueron el Analítico Sintético utilizado en la elaboración del marco teórico, el Descriptivo que permitió describir el objeto de estudio y el Inductivo-Deductivo en el análisis de datos particulares para llegar a conclusiones generales, las técnicas que se aplicaron fueron la encuesta dirigida a 18 docentes de las 5 escuelas y la entrevista aplicada a 3 directores y 2 docentes, finalmente se realizó la observación directa para triangular la información. Con los resultados obtenidos quedó establecido que los maestros/as en un 95% demostraron tener un nivel de conocimiento teóricamente aceptable sobre la inclusión educativa, frente a lo cual también se evidenció una actitud positiva en más del 50% de los docentes al aceptar los nuevos retos de enseñanza en las aulas, pero también una actitud de poca predisposición al cambio por sus propios medios en el 55% de educadores situación que se explica por la ausencia de oportunidades tecnológicas además de la carencia de espacios de recreación y recursos específicos que no permite realizar prácticas inclusivas para dar respuestas a las NEE.Item Open Access Material didáctico para personas invidentes de 20 a 30 años de la Unidad Educativa "Centebad" de Latacunga.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Meléndez Gavilanes, Karen Lissette; Quispe Morales, Michele PaulinaEl presente proyecto se basa en el diseño de material didáctico especializado para la materia de biología, dirigido para personas invidentes de 20 a 30 años con escolaridad inconclusa de la Unidad Educativa “Centebad” de Latacunga, con el fin de lograr satisfacer las necesidades educativas que presenta el invidente dentro del aula de clases y así lograr una educación inclusiva de calidad. En el transcurso de la investigación se puede observar que las personas invidentes no tienen una buena interacción con los maestros y no se sienten motivados al recibir clases, también estudios realizados establecen que el 80% de aprendizaje es a través de la vista y se ha dado mucha preferencia únicamente a lo audiovisual, dejando a un lado las necesidades educativas que presentan los invidentes, lo que provoca que muchos de los estudiantes invidentes abandonen sus estudios. Mediante la aplicación de entrevistas y observación de campo, se determina las necesidades educativas de este grupo minoritario y su desenvolvimiento dentro del aula de clases. El trabajo presenta una propuesta, que busca cubrir las necesidades pedagógicas del invidente para garantizar su bienestar estudiantil y su inclusión educativa, utilizando y explotando el sentido auditivo y táctil del estudiante ciego.Item Open Access Análisis de las actitudes ante la discapacidad en docentes de las unidades educativas particulares de La Parroquia 5 de Agosto de la Provincia de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 2019-01-07) Escobar Landazuri, LilianaEl presente estudio investigativo se basa en el análisis de las actitudes de los docentes ante la presencia de alumnos con discapacidad en las aulas de las unidades educativas particulares de la parroquia 5 de agosto de la provincia Esmeraldas, puesto que la actual reforma curricular requiere la inclusión en el ámbito educativo de todo los niños, niñas y adolescentes sin distinción de condiciones, fomentando una sociedad más solidaria y sobre todo equitativa con las necesidades de los estudiantes, permitiéndoles acceder a una educación de calidad y calidez, que posibilite la adquisición de habilidades y capacidades de forma funcional, promoviendo la formación de personas autónomas. Para el análisis de las actitudes de los docentes en las unidades educativas particulares en la parroquia señalada, se aplicó encuestas a 62 docentes y directivos de las instituciones educativas particulares “Suiza”, “La Inmaculada” y “Jesús de Nazaret”. Los resultados obtenidos una vez realizados los estudios correspondientes, señalaron que ,los docentes de las escuelas particulares de la parroquia 5 de agosto presentan actitudes negativas ante la inclusión y trabajo constante con estudiantes que en condiciones de discapacidad, en sus diferentes clasificaciones, además de existir debilidad en las planificaciones y desarrollo de actividades de integración y capacitación en competencias propias del ámbito educativo para manejar una misma información referente a los campos de acción donde la inclusión sea el eje transversal de toda la carga académica, desde los niveles más bajos hasta el nivel directivo dentro de las instituciones educativas. El estudio de las actitudes docentes reflejo un alto índice de desinformación y falta de canales de comunicación que mejores los procesos de inclusión y trato con alumnos en condición de discapacidad.Item Open Access Análisis de la realidad inclusiva en la Unidad Educativa Fiscal Julio Estupiñan Tello(Ecuador PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Especial, 2019-01-08) Lascano Cortez, Glenda KarinaLa inclusión educativa es el desafío que tienen hoy los centros educativos, es un proceso sin final encaminado a eliminar las barreras de distintos tipos que limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. Esto implica la puesta en marcha de acciones relacionadas, por un lado, la identificación de las barreras existentes en las culturas, en las políticas y en las prácticas educativas, así como de los factores que facilitan este proceso. De ahí que el objetivo de este estudio fue analizar la realidad de la Inclusión Educativa de la Unidad Fiscal Julio Estupiñán Tello desde la perspectiva de los docentes y estudiantes. Para ello se utilizó un cuestionario que fue aplicado a docentes y estudiantes, el cual que fue elaborado siguiendo los lineamientos del Índice de inclusión. Se evaluaron tres dimensiones; culturas, políticas y prácticas inclusivas; los principales resultados señalan que los docentes y estudiantes percibes de maneras distintas la cultura del centro, manifiestan también que las políticas del centro educativo no son totalmente inclusivas. Y, por último, docentes y estudiantes perciben las prácticas como favorables.Item Open Access Derechos de los pueblos indígenas a la educación intercultural bilingüe: el caso del Ecuador durante el periodo 2007-2017(PUCE-Quito, 2019-01-31) Torres Tapia, Luis Aníbal; Romero Cevallos, Marco AurelioEl presente trabajo de investigación analiza la demanda de los indígenas por una educación justa como parte del cumplimiento de sus derechos, así como también examina la situación de la educación indígena en el Ecuador durante la última década. Es por esta razón que se describirá cómo han evolucionado los derechos indígenas desde su surgimiento en el periodo colonial, hasta convertirse en lo que conocemos en la actualidad. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el sistema internacional cambiaría su lógica, a la vez que iba ganando mayor influencia sobre los Estados. Entre las preocupaciones de este reconfigurado sistema internacional se encontraba el llamado a proteger a grupos vulnerables, entre los que se encontraban los indígenas. Por esta razón, se constará el papel y los esfuerzos de organismos internacionales como la ONU, OEA y OIT, para aplicar políticas en beneficio de esta población. Entre los derechos indígenas, un segmento importante es el tema educativo; por esta razón, se describirá las características a las que apelan dichos derechos en este ámbito. Se examinará el caso de la educación indígena en el Ecuador, desde su aparecimiento informal, hasta transformarse en un tema gubernamental, para luego constatar como las políticas aplicadas durante el gobierno de Rafael Correa cambiaron la dirección en la que se orientaba este servicio. También, se analizará la situación que está atravesando este tipo de educación en países que cuentan con sistemas de enseñanza indígena similares al de nuestro país, como son los casos de Bolivia y Perú. Finalmente, se constatará el punto de vista de gente involucrada con el tema de educación y derechos indígenas en el Ecuador.Item Open Access Análisis comparativo sobre el desempeño de las funciones ejecutivas en personas sordas Signantes y personas Oyentes. Estudio realizado desde la Neuropsicología con personas sordas signantes y personas oyentes en la ciudad de Quito en el período octubre 2018 – enero 2019(PUCE-Quito, 2019-03-15) Carrera Aráuz, Diana Stéfany; *Mariño Tamayo, Carlos FranciscoLas funciones ejecutivas permiten que las personas se desenvuelvan en las actividades diarias de la vida. La presente disertación desde la metodología teórico – aplicada, aborda un estudio en el cual se buscó comparar el funcionamiento ejecutivo de planificación y memoria de trabajo entre personas oyentes y personas sordas signantes. Se brinda al lector además un marco teórico que contextualiza a las variables de sordera signante y funciones ejecutivas. La población del estudio estuvo conformada por siete personas sordas signantes y siete personas oyentes. Se aplicó para la investigación cuatro pruebas de la Batería Neuropsicológica de evaluación de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales. Para el análisis de datos se empleó la herramienta SPSS, obteniendo los resultados mediante la prueba no paramétrica U de MannWhitney, los cuales indicaron que no existió diferencia significativa en la ejecución de las pruebas aplicadas entre los grupos poblacionales, por lo tanto se concluye que el desempeño de las funciones evaluadas (memoria de trabajo y planificación) entre una y otra población es igual.Item Open Access Adaptación curricular aplicada en niños con síndrome de asperger de la unidad educativa Teodoro Gómez de la Torre(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, 2019-07) Medina Andrade, Martha CatalinaThe present investigation takes into consideration the curricular development applied to a student who presents Asperger's Syndrome with different cognitive and social communicative characteristics. In this frame of reference, it was observed that the child with this syndrome perceives the world around him in a different way, for which it is necessary to know about his life history, directly analyze the social communicative problem with his peers and the experiences lived from His learning. The daily educational experience of the child is fundamental, since it has the personal help of the parents, teacher and educational psychologist (time interrupted by changes of psychologists) to analyze the advantages and disadvantages of the learning style of the child with Asperger's syndrome. It adopts a qualitative - analytical methodology that starts from the exploration of a situation to then collect qualitative psych pedagogical observation and assessment data, which will be organized, analyzed and interpreted, in synderesis with the case study of the child worked systematically among other techniques , through observation, data collection for their daily events in the school space, their learning style, personalized interview with their parents and experts in the field, such as the application of the Asperger's syndrome infant test. From this educational environment it is pertinent to assess their emotional character, language, artistic expression as a positive aspect of an equally different person who has a special educational need associated with disability and the importance envisioned of including in normal education the student suffering from this syndrome. Asperger.Item Open Access Análisis desde una perspectiva teórica, de las políticas de inclusión y diversidad social en relación a la Cultura Occidental, globalización y la situación laboral en los últimos diez años, en Ecuador(PUCE - Quito, 2019-10-15) Fierro Ortega, Pablo Andrés; *Valdivieso Miño, Gina Marcela*Este estudio de carácter netamente teórico comprende una reseña histórica de la discriminación y cómo ésta ha dado forma a la sociedad contemporánea. Las políticas de inclusión en la diversidad social actual, desempeñan un rol preponderante debido a la constante invisibilización de problemas que han afectado a grupos minoritarios o vulnerables a lo largo de sus vidas, quienes, para esta disertación, serán principalmente las personas con discapacidad, y las mujeres, porque ambos grupos siempre han tenido la necesidad urgente de que se reconozcan sus derechos. A pesar de que este proceso ha sido bastante lento, de alguna manera, se ha logrado combatir la discriminación en los diez últimos años en el Ecuador, considerando el desarrollo contemporáneo de la cultura occidental intervenida por la globalización, mediante políticas públicas enfocadas predominantemente en el ámbito educativo y laboral; a su vez, se enfatiza que el Estado pretende alcanzar la inclusión de estos grupos históricamente vulnerados.Item Open Access Inclusión educativa de niños con discapacidad visual. Trabajo realizado en la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba durante el año lectivo 2018-2019(PUCE - Quito, 2019-10-15) Ojeda Carrillo, Merit Daniela; Andrade Zúñiga, Ivonne PatriciaLa presente investigación está dirigida a la inclusión educativa de los niños con discapacidad visual de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba, en el que se realizó un trabajo de campo directo con la comunidad educativa: alumnos, padres de familia, docentes y DECE, haciendo uso de los instrumentos de evaluación como: entrevistas y guías de observación, lo que permitió tener un contacto más directo con el entorno y por ende resultados apegados a la realidad de la inclusión educativa y sobre todo de la convivencia de los dos estudiantes dentro del ambiente académico y social.Item Open Access Los invisibles del aula, educación desde la “Óptica” de la inclusión(PUCE - Quito, 2019-10-20) Estévez Olipa, Angel Vinicio; *Herrera Segarra, Johanna AnabelLa educación en el Ecuador se ha ido adaptando a las diferentes políticas y reformas generadas por las exigencias globales, sin embargo, un tema pendiente es acerca de los estudiantes con necesidades educativas especiales, los cuales deben tener una atención prioritaria para garantizar una educación de calidad y calidez, por lo tanto, se deben generar políticas educativas más participativas y críticas, para lo cual, se desarrolló una revisión bibliográfica basada en una investigación cualitativa no participante, lo cual, permitirá generar una visión más clara sobre como solventar las necesidades educativas de los estudiantes que tengan adaptaciones curriculares, basados en la actualización del profesorado y la creación de Unidades distritales de Inclusión, para atender estas necesidades.Item Open Access La pertenencia étnica y el acceso a servicios de educación: indígenas, mestizos, montubios y afrodescendientes ecuatorianos en el periodo 2007-2017(PUCE - Quito, 2019-12) Arcos Del Salto, Mateo Nicolas; Samaniego Ponce, Pablo EstebanLa educación es un proceso de formación humana que implica el aprendizaje de nuevos conocimientos direccionados al desarrollo individual y social. Sin embargo, factores externos como la discriminación, afectan al desarrollo normal de esta práctica, en ciertas ocasiones limitando el aprendizaje. Bajo este sentido, la discriminación puede ser considerado como un factor por el cual grupos minoritarios presentan menores niveles de educación frente a la mayoría de la población. Existen varias razones y maneras de discriminar, por raza, color de piel, pertenencia étnica, condición económica, género, entre otras. Estas se presentan en la educación por medio de los profesores, alumnos e instituciones educativas. Ecuador es un país caracterizado por la existencia de varios grupos étnicos por lo que se puede pensar en la existencia de comportamientos discriminatorios por parte de la población mayoritaria. Es así, que la presente investigación analiza la diferencia en el acceso a educación de los distintos grupos étnicos que conforman el Ecuador, así como los principales factores socioeconómicos que inciden en la asistencia a educación primaria y bachillerato. Esto se realiza en base a la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo de 2017. Algunos de los resultados encontrados indican que los afroecuatorianos y montubios tienen menor probabilidad de asistencia frente a mestizos, no se encontró evidencia de posible discriminación en la población indígena. Por otro lado, los determinantes que tienen mayor influencia en el acceso hacen referencia al trabajo juvenil, ingreso, cantidad de personas en el hogar y relación de parentesco. Palabras clave: discriminación, grupo étnico, modelo probit.Item Open Access Análisis de las tic aplicadas como estrategia innovadora en el desarrollo de competencias tecnológicas del Bachillerato Técnico Automotriz(PUCE-Quito, 2020-02-04) Ango Alquinga, Franklin Alonso; García Paredes, Yolanda CeciliaEl presente artículo tiene como finalidad analizar el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas en los procesos pedagógicos de educación técnica, conocer las fortalezas relevantes en el desarrollo de competencias laborales en las instituciones educativas durante la formación de los estudiantes y observar las actividades pedagógicas que fortalecen los vínculos entre docentes y alumnos para obtener los conocimientos significativos que garanticen una educación de calidad. Para lo cual se ha desarrollado una revisión minuciosa de artículos publicados en las fuentes: Google Scholar, ProQuest, Dialnet, SciELO, Scopus. En la búsqueda específica se logró obtener 2768 artículos, de los cuales se tomó una muestra de 9 artículos para su respectivo análisis, además se tomaron en cuenta fuentes como Fundación 3.0, Unesco, CEPAL y Telefónica. Estas instituciones buscan mejorar la educación mediante la aplicación de métodos innovadores que garanticen los procesos de enseñanza y de aprendizaje, para aquello se tomó 5 muestras, dando un total de 14 artículos para realizar el respectivo estudio. En el desarrollo del análisis de se observó que el docente y el estudiante requieren de nuevos procesos educativos y modernos, los resultados de la aplicación de una pedagogía basada en TIC, los entornos virtuales, las herramientas tecnológicas de apoyo y diagnostico ayudan a potenciar las competencias profesionales; el saber conocer, el saber hacer y el saber ser, contribuyen de manera importante a los estudiantes y profesionales técnicos a desarrollar de forma efectiva las actividades encomendadas en los entornos laborales. En el 2018, el CEPAL realiza una investigación específica sobre la Educación Técnica en el Ecuador, siendo la más relevante, dando a conocer la importancia que tiene este tipo de formación académica en nuestro país y la vinculación en el campo laboral.Item Open Access Análisis de la percepción docente de las adaptaciones instructivas en la práctica educativa que realizan en la Unidad Educativa San José Obrero, ubicado en la parroquia 5 de agosto del cantón y provincia de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 2020-02-06) Orobio Medina, WendyLos docentes juegan un papel fundamental en los procesos de inclusión en el ámbito educativo. Poner en práctica la inclusión en el aula genera el desafío de conocer bien el currículo y diferenciar la enseñanza considerando las necesidades individuales del grupo con el que trabaja. Este estudio analiza, mediante encuesta, la percepción que tienen los docentes de la Unidad Educativa San José Obrero sobre las adaptaciones instructivas que realizan en su práctica educativas. El instrumento que se empleó fue el cuestionario “Escala de la Adaptación de la Enseñanza” Cardona (2003), que consiste en examinar la frecuencia y efectividad de las adaptaciones instructivas que aplican los docentes. Este instrumento fue aplicados a 33 docentes. Entre los resultados obtenidos se evidencia que el profesorado usa con poca frecuencia la adaptación de agrupamiento flexible y consideran que la enseñanza adicional es menos afectiva. Las adaptaciones con mayor frecuencia y efectividad son aquellas en las que realizan constante estimulación en los estudiantes en cuanto a la evaluación formativa. Los resultados obtenidos los/las docentes de la media superior tienen un mejor manejo de las estrategias, las realizan frecuentemente y son eficacia porque favorecen en su comprensión, el nivel donde se aplican las adaptaciones instructivas con mucha frecuencia y son efectivas es la básica superior.Item Open Access Programa extracurricular de periodismo escolar con enfoque de educación inclusiva para el desarrollo de habilidades sociales y convivencia coeducativa(PUCE - Quito, 2020-06-05) Vásquez Freire, Andrea Elizabeth; *Prócel Guerra, Bethy ShadiraLa coeducación trasciende del hecho de agrupar estudiantes de distinto sexo en un mismo espacio educativo, pues amerita planificación y estrategia, en este hecho educativo convergen varios factores que apuntan a desarrollar en los estudiantes un espíritu de convivencia social sano que vaya más allá de las aulas, practicar la equidad, el respeto y la tolerancia concernientes al género pueden brindar una ciudadanía que reduzca el índice de violencia y se abran más espacios que para la mujer estaban históricamente cerrados. A esto se suma que la coeducación fortalece habilidades sociales entre pares, pues es en la adolescencia en donde se desarrollan este tipo de interacciones, procurar la inclusión de minorías es parte de la convivencia escolar. Tras la aplicación de instrumentos se determina que los estudiantes disfrutan de educarse en un ambiente coeducativo y los docentes en su mayoría consideran que haber dejado la educación diferenciada y adaptarse a la coeducación es un proceso complejo, pero realmente enriquecedor y necesario pues responde a la realidad social. Sin embargo, se requieren espacios que propicien el desarrollo de habilidades sociales, que sean sitios para expresarse, y que a su vez aporten a la educación y formación de los estudiantes. Es por ello, que surge la propuesta de un extracurricular de periodismo escolar, como respuesta a la necesidad de expresión orientada a la inclusión y a favorecer el desarrollo social de los estudiantes.Item Open Access Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas en el periodo 2015-2018(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2020-07-02) Motato Lajones, María JoséLa empleabilidad se entiende como la posibilidad que tiene un profesional de conseguir una vacante en el mercado laboral, teniendo la capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia que se le presente a través de las competencias con las que está dotado. Los graduados al insertarse al campo laboral es imprescindible que cuenten con las competencias claves que le permitan desenvolverse de forma satisfactoria dentro del mismo, es por ello, que las instituciones de educación superior cumplen un rol importante en la formación de sus estudiantes, ofertando profesionales capacitados y preparados para la vida laboral. La presente investigación fue realizada con el objetivo de analizar la empleabilidad de los graduados de la carrera de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas en el periodo 2015 – 2018, para cumplir con este propósito se exploraron tres dimensiones con respecto a; estudios, situación laboral y formación académica de los graduados. La metodología utilizada fue descriptiva, documental, de campo y cuantitativa, aplicando dos instrumentos los cuales consistían en dos encuestas dirigida a 79 graduados y sus respectivos empleadores. Los resultados de esta investigación revelan que la acogida de los graduados en el campo laboral hacia los graduados es amplia ya que un 49% de los encuestados mencionaron que contaban con un empleo incluso antes de la graduación, en cuanto a la continuidad de su formación académica 4 sujetos ya cuentan con un título de cuarto nivel y 8 se encuentran actualmente cursando una maestría, por otro lado, los sujetos se encuentran satisfechos con los planes de estudios actuales que ofrece la PUCESE. Por otro lado, los empleadores manifiestan su satisfacción basada en el desempeño de los graduados y en el cumplimiento del perfil profesional cubriendo las necesidades requeridas por las empresas. Entre las conclusiones de la investigación se estableció, que, el perfil profesional y los planes de estudio, son pertinentes con las necesidades del campo laboral, los empleadores están satisfechos con el desempeño de cada una de las competencias del perfil profesional de los graduados y que los sujetos obtienen un trabajo incluso desde antes de haberse graduado lo que confirma la empleabilidad de la carrera.Item Open Access Aprendizaje de Lecto-Escritura del Inglés para personas sordas: una propuesta basada en las inteligencias múltiples y la perspectiva de género(PUCE - Quito, 2020-09-28) Velásquez Manrique, María Natasha; *Larco Chacón, Elsa CarolinaEste trabajo de tesis es una propuesta pedagógica para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés dirigido a las personas sordas adultas que forman parte de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas Sordas FEDEPDAL año 2020-2021. La investigación se sustenta en diferentes planteamientos teóricos sobre la sordera, las dificultades de aprendizaje en un idioma, modelos de adquisición de lenguas, las inteligencias múltiples y la perspectiva de género. Las interrogantes presentadas en el planteamiento del problema se resolvieron aplicando las técnicas de encuesta, entrevista y realizando un trabajo de grupo focal a un total de 12 personas afiliadas a la Institución. Luego de haber obtenido los resultados, se presenta una propuesta pedagógica que se enfoca mayoritariamente en el uso de recursos viso-espaciales, corporales e intrapersonales para la enseñanza de una L3 transversalizando género en los contenidos visuales con el objetivo de revalorizar el rol de la mujer en la sociedad.Item Open Access Mobiliario transformable para el desarrollo de actividades escolares de niños desplazados a carpas de emergencia(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Pérez Hernández, Dennis; Palacio Proaño, Juan CarlosEn Ecuador, se presentan eventos naturales con frecuencia e impacto en la población, en especial los grupos vulnerables, obligados a desplazarse a carpas emergentes que no cuentan con la habitabilidad necesaria para su correcto desenvolvimiento, ni con muebles para el desarrollo de diferentes actividades, entre ellas las escolares. Ante esta situación, se define como objetivo general diseñar mobiliario transformable para el desarrollo de actividades escolares de niños desplazados a carpas de emergencia estándar tipo familiar UNHCR en situaciones de riesgo. Para su consecución se emplea el enfoque cualitativo con rasgos fenomenológicos, al caracterizar desde sus percepciones las costumbres, hábitos, la manera de realizar las actividades escolares, las dificultades que se presentan, las exigencias escolares, las condiciones de vida de estos niños y de las personas con quien viven, siendo su alcance descriptivo. Como metodología de diseño se utilizan cinco fases: desde la identificación de oportunidades hasta el diseño detallado con el modelado en 3ds Max. Esta propuesta propone soluciones que mejoran la calidad de vida de niños de 6 a 10 años durante su estancia en carpas emergentes, al poseer mobiliario transformable que les permita realizar sus actividades escolares, juegos de roles, en espacios más reducidos, con mayor: confort, flexibilidad, adaptabilidad, seguridad, durabilidad, modularidad, multifunción, facilidad de ensamble, almacenamiento, atractivo con material resistente y ecológico (Tetra pack), satisfaciendo sus necesidades y exigencias escolares. De este modo, se contribuye a la adecuada utilización espacial y aumentar la multifuncionalidad del mobiliario diseñado para entornos de desastres, desde el diseño.Item Open Access Mesa escolar enfocada al desarrollo de las actividades grafoplásticas en personas con parálisis cerebral espástica. Estudio de caso(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Lozada Córdova, Alejandra Carolina; Palacios Proaño, Juan CarlosEl presente proyecto de titulación se basa en el diseño personalizado de una mesa escolar especializada para el desarrollo de actividades grafoplásticas, dirigido a un paciente que presenta parálisis cerebral espástica, lo cual se caracteriza por sufrir dificultades físicas como la falta de coordinación de la psicomotricidad fina, y de funcionamiento intelectual. El fin es lograr satisfacer las necesidades educativas que presenta el paciente en sus actividades de estimulación y así obtener una educación inclusiva de calidad. El trabajo de investigación consistió en la evaluación, diagnóstico y tipo de tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación que recibe el paciente, el cual se efectuó en el Centro Diurno para personas con Discapacidad del Cantón Tisaleo; lugar donde se obtuvo la recopilación de datos, la historia clínica del paciente, entrevistas a los diferentes profesionales a cargo de la rehabilitación, además de la observación y evaluación de todas las actividades que realiza dentro del Centro Diurno, utilizando la escala de Likert para obtener un análisis de los resultados, posteriormente en función de ello poder determinar las acciones que más dificultad tiene para ejecutarlas, y las que han mejorado su motricidad fina, sus movimientos involuntarios de ciertas partes del cuerpo y su dependencia al docente en el desarrollo de los trabajos; con la finalidad de realizar una propuesta que busca satisfacer necesidades fisioterapéuticas del paciente, para así garantizar su autonomía y mejoramiento en la rehabilitación de su motricidad fina, también una educación inclusiva sin excepción, para que todos puedan tener una educación de calidad.Item Open Access Manual de educación inclusiva fundamentado en inteligencias múltiples para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Miño Acurio, Eugenia del Carmen; Buendía Cisneros, PaulinaLas inteligencias múltiples son un aspecto de la psicología humana que ha sido ampliamente investigado y refutado desde la década de los 90, aún en la actualidad existen investigaciones desde varios y diferentes puntos de vista que han sido expuestos anteriormente. Sin embargo, en el contexto educativo, no existen recursos de formación para los docentes lo cual deja a las inteligencias múltiples relegadas a un plano externo a la vida educativa de los estudiantes. Esta situación causa distintos conflictos en el diario vivir de los docentes al encontrarse con estudiantes que requieren diferentes estrategias de enseñanza. En vista de la perspectiva reduccionista en los programas actuales para el manejo de las Necesidades Educativas Especiales, este proyecto tuvo como objetivo desarrollar un manual de educación inclusiva fundamentado en inteligencias múltiples (IM) para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Para ello, se utilizó como base el paradigma mixto, no experimental con una muestra de doce estudiantes con necesidades educativas especiales y cuatro docentes de la Unidad Educativa Guayaquil en la ciudad de Ambato., se aplicaron dos encuestas AdHoc para la identificación de las IM en los estudiantes con NEE. En base a los resultados, se construyó un manual de educación inclusiva fundamentado en inteligencias múltiples para docentes que trabajan con estudiantes que presenten NEE. La validación, se realizó por pares especializados.