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Item Open Access Implementación de un servicio de streaming de vídeo sobre una plataforma IMS utilizando software libre(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2011) Iza Paredes, Cristhian RenéLa penetración del internet banda ancha, el gran incremento de los terminales inteligentes y la convergencia de las infraestructuras en torno a IP están provocando un cambio radical en el sector de las Telecomunicaciones. En este nuevo panorama, la tecnología IMS (IP Multimedia Subsystem) juega un papel clave. Los usuarios han aumentado sus exigencias y los operadores han visto la necesidad de adaptarse ante estas nuevas exigencias. Las Redes de Siguiente Generación (Next Generation Networks: NGN) proponen solucionar estas exigencias al migrar al modelo de Plataforma de Entrega de Servicios. El proyecto de Tesis presenta la plataforma IP Multimedia Subsystem (IMS) cómo una Plataforma de Entrega de Servicios en la adopción de redes NGN. Este documento detalla la construcción de un prototipo de maqueta IMS. Además describe el diseño e implementación del servicio Streaming de Video usando los bloques de servicio proporcionado por el prototipo. Este trabajo analiza la relación entre los conceptos teóricos y la experiencia práctica de gestionar una plataforma IMS.Item Open Access Simulación de una red de acceso a Internet utilizando estaciones satelitales bajo el estándar DBV-S (Digital Video Broadcasting - Satellite) y DVB-RCS (Digital Video Broadcast - Return Channel Via Satellite)(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2011) Moncayo Olalla, Carlos AlbertoEn los últimos años, la tecnología satelital ha recobrado gran importancia en el terreno de las comunicaciones. El desarrollo de la fibra óptica parecía que iba a obstaculizar la evolución de los satélites artificiales de comunicación, como consecuencia de sus características de transmisión (Velocidad, Capacidad, Durabilidad…) pero pocos pensaron en los diversos retos que debía enfrentar esta tecnología de comunicación (geográficos, climáticos, y sobre todo financieros). Para cumplir el propósito de ampliar las comunicaciones, integrando todos los rincones de la tierra, la exploración terrestre no ha sido suficiente. La fibra óptica ha proporcionado grandes ventajas en materia de comunicaciones, pero los altos costos de inversión para su desarrollo se han convertido en una limitante muy importante. Por tal motivo los satélites artificiales de comunicación aún se presentan como una buena opción. Relativamente los costos de inversión son menores, y el alcance es mayor. Todos sabemos lo fácil que resulta conseguir una conexión a internet en grandes ciudades y en la mayoría de poblaciones. Todos estos lugares disponen de una línea de teléfono, Sin embargo, la cosa se complica cuando nos adentramos en lo más lejano y agreste de la geografía, en esas zonas inhóspitas donde ni siquiera llega el teléfono pero que también tienen empresas no necesitan comunicarse con clientes y proveedores.Item Open Access Optimización del sistema trolebús de Quito(PUCE, 2011) López Tintín, René Edilberto; Lozano Reinoso, Rubén Darío; Morales Mariño, Enrique Alfonso; Solórzano Azanza, Juan PabloDescripción de la infraestructura La infraestructura básica que forma parte del Sistema Trolebús está compuesta de: Terminales de Integración, Paradas, Carriles exclusivos, Semáforos y Señalización, la cual se encuentra ubicada a lo largo de los 18,7 Km comprendidos entre la “Y” en el extremo Norte y Quitumbe al extremo sur.Terminales de Integración Existen tres terminales de integración a lo largo de la ruta, cada una con características diferentes respecto a la capacidad de pasajeros, área, andenes, carriles de circulación, parqueaderos y servicios etc., los mismos que se detallan a continuación: Terminal Norte.- Se encuentra ubicado al norte de la ciudad en el sector la “Y”, su infraestructura es de hormigón armado, mampostería de bloque, perfiles de aluminio con vidrio templado, cubiertas tipo espacial de hierro y tres arcos con cubiertas de de acrílico transparente, la fachada principal tiene tres accesos de ingreso y salidas de usuarios. Este Terminal tiene Cuatro andenes: Anden central utilizado para maniobras de embarque/ desembarque de la buses troncales y alimentadores. Anden de Integración Ecovía Anden de IntegraciónItem Open Access Desarrollar una solución de voz sobre IP para un banco utilizando el protocolo de voz SIP(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2011) Cueva Cueva, Juan PabloEn este capítulo realizo una reseña de la utilización de las redes existentes en las distintas empresas para la transmisión no solo de datos sino también de voz utilizando los canales de comunicación actuales. Adicionalmente comentaré algunos factores que influyen en la transmisión de la voz como es el retardo, jitter, eco. Para finalizar este capítulo describiré algunos de los protocolos más importantes utilizados para la transmisión de voz así como el protocolo SIP que es el que se va a estudiar para este objetivo. Las redes telefónicas no han cambiando significativamente desde hace algún tiempo; en cambio, las redes de datos han progresado en capacidad, fiabilidad y costos. Todos estos desarrollos se han empezado a aplicar en las comunicaciones de voz especialmente en la tecnología de telefonía de voz sobre IP1. Las redes basadas en IP se han generalizado en casi todas las empresas existentes y se utilizan con las redes tradicionales para transmitir voz sobre sus canales, pero en definitiva lo que se está observando es la convergencia de tecnologías y servicios. Se debe tener en cuenta que para integrar redes de voz en entornos de redes IP de forma exitosa es necesario tomar en consideración la calidad del servicio ya que el tráfico de voz es muy sensible al retardo. Dentro de los principales conceptos que se manejarán a lo largo de este estudio detallaré los siguientes a continuación:Item Open Access Metodología para la estabilización del cauce de un río de llanura para la protección de puentes(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2011) Bravo Granda, Joanna Valentina; León Cadena, Néstor Eduardo; Yánez Cajas, Gustavo PatricioEn el Ecuador, la principal Entidad rectora de los sistemas viales es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, apoyada por los gobiernos regionales y seccionales, comparten la tarea de brindar un adecuado servicio vial dentro de nuestro territorio. En tal razón, el MTOP, como rector del Sistema Nacional del Transporte Multimodal, formula, implementa y evalúa políticas, regulaciones, planes, programas y proyectos que garanticen una red de transporte seguro y competitivo, que minimice el impacto ambiental y contribuya al desarrollo social y económico del País. La variabilidad en las necesidades que originan el movimiento de las personas, hacia los diferentes polos de desarrollo, requiere de un sistema vial que al menos presente características de servicio aceptables, que garanticen un flujo adecuado y constante, razón por la cual, la protección del nacimiento, riberas y cursos de agua y la recuperación del cauce cuando se encuentra degradado, se convierte en un parámetro estratégico dentro de la calidad en la operación de una vía, por lo que establecer medidas correctivas usando vegetación protectora, aislando las áreas afectadas y estableciendo obras físicas en riberas y cauces, coadyuven a evitar la pérdida de suelo, disminución de la calidad del agua, formación de bancos de arena que cambian el curso de las aguas por efecto de la erosión y arrastre de sedimentos, que finalmente se reflejan en potenciales riegos para la estabilidad de estructuras viales esenciales como son los puentes. Ante el creciente interés de la colectividad sobre el recurso agua, se ha hecho evidente la necesidad de definir su uso, disponibilidad, funcionalidad, aprovechamiento, es decir mantener un control definitivo. Es por lo tanto crucial definir políticas de su explotación, de tal manera que se garantice su sustentabilidad. A simple vista, este tema no tendría nada que ver con el sector vial, sin embargo, le afecta al momento en que los ríos se vuelven sinuosos descontroladamente, se producen inundaciones esporádicasItem Open Access Estudio de factibilidad para comercializar soluciones integradas de redes de voz y datos(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2011) Quiroz Yánez, Ivo DannyEn la actualidad el mundo vive la revolución más evidente y acelerada que haya experimentado a lo largo de toda su historia. El uso y continuo desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación han evolucionado e influenciado en la forma de vida del ser humano en todos los ámbitos: la cultura, la política, el arte, la economía, y más. Estamos interactuando hoy en día en medio de lo que se ha denominado la “sociedad de la información y del conocimiento”, la cual está definida en parte por la importancia que tiene la tecnología. El avance de dichas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los últimos 15 años ha tenido un impacto muy importante en todos los sectores. Esta evolución junto con el desarrollo de nuevos medios de transporte y tratamiento de la información electrónica han elevado las exigencias actuales que demandan la integración de servicios como voz, video y datos con una calidad óptima. Cada día existe mayor evidencia sobre el papel que juegan las TIC’s1, en forma conjunta con otras políticas, para mejorar la productividad y competitividad de las empresas, tanto en países desarrollados como en vías de desarrolloItem Open Access Análisis costo-beneficio de un Enterprise Resource Planning (ERP) a mediano plazo de productividad(PUCE, 2011) Del Castillo Tayupanta, Carlos Guillermo; N/DEste capítulo presenta una visión general de los conceptos, justificaciones y consideraciones que una organización realiza en la adopción de los sistemas ERP1, tratando puntos como el ciclo de vida y los beneficios que proveen estos sistemas y los motivos para las implementaciones y mantenimiento de estas plataformas tecnológicas. Un ERP o por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning, es un sistema que permite planificar los recursos de una organización, dando como resultado una gestión integral, además está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la organización como finanzas, comercial, logística, producción, entre otras. Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa. Los sistemas ERP están diseñados para incrementar la eficiencia en las operaciones de una compañía y se convierte en un aliado excelente en la cadena de producción ya que permite aumentar la productividad de la compañía en forma considerable, además tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de cada negocio. Un aspecto destacable de un ERP es que unifica y ordena toda la información de la organización en una sola fuente de datos o base de datos centralizada, de este modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma más rápida y segura, acortando los ciclos productivos.Item Open Access Empresas tradicionales: ¿están listas para el cambiante entorno de las TIC?(PUCE, 2011) Hernández Poveda, Pablo Andrés; Cóndor Cruz, Javier WilfridoNo cabe duda de que el Internet es sumamente importante en la vida de las personas y de las organizaciones, se ha introducido poco a poco en todos los aspectos de nuestra vida de la misma forma que lo hizo la computadora a finales del siglo XX. Hoy en día las empresas ya no pueden seguir preguntándose si es necesaria o no su presencia en el Internet, no solo deben estar presentes sino que deben aprovechar todas las herramientas que éste ofrece para relacionarse con sus clientes, administrar sus recursos y buscar nuevos mercados. Al hablar de la empresa y su relación con el Internet1 se puede identificar cuatro formas de verlo: 1) Internet es una tecnología.- La empresa ve Internet como algo meramente tecnológico que le aporta poco o nada a su cadena de valor. Su relación con él se reduce a enviar y recibir correos electrónicos y a unas pocas consultas de carácter informativo. En la empresa existe un encargado de mantener el sistema funcionando y su principal tarea es cuidar que los empleados utilicen adecuadamente la tecnología puesta a su disposición. Esta persona se convierte en una especie de guardia que debe vigilar que todo se cumpla según las normas empresariales. Se crea entonces una división entre las horas de trabajo y las horas de Internet, y una batalla entre vigilantes y sospechosos que finalmente desemboca en una pérdida de tiempo y productividad.Item Open Access Gerencia de redes mediante protocolo de administración "SNMP Simple Network Management Protocol" incorporado al sistema gerencial estratégico Balanced Scorecard "BSC"(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Arévalo Rivera, Leonardo Napoleón; Chafla Altamirano, Gustavo XavierActualmente, un aspecto clave tanto para usuarios como operadores de redes de comunicaciones es garantizar la calidad del servicio prestado en las redes de datos y servicios asociados. Para ello es necesario formalizar medidas que permitan comprobar que las redes están proporcionando el servicio contratado. Este performance debe ser traducido en indicadores de gestión apuntalados para alcanzar la estrategia de la institución. El presente proyecto describe la monitorización de red basada en protocolo SNMP generadores de indicadores de gestión consumidos por el Balanced ScoreCard BSC.Item Open Access Manual de procesos para fiscalización de proyectos viales para instituciones públicas en zonas urbanas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Puente Calle, Edgar DavidSiendo uno de los objetivos principales de los diferentes Gobiernos Seccionales, la generación de una planificación integral, ejecución y control de la infraestructura vial, de las obras públicas relacionadas, con el transporte y la movilidad, a través de las diferentes instituciones designadas para el efecto, a través de contrataciones o administración directa, que permitan una implementación rápida para evitar el tránsito vehicular en las ya congestionadas vías, cuya intervención debe ser duradera y segura para precautelar la integridad de peatones y conductores y con un control efectivo de los recursos públicos. Los profesionales a cargo de la Fiscalización de estos trabajos deben vigilar, controlar y analizar los hechos o sucesos relacionados con la ejecución, prestación y/o entrega de una obra, servicio o bien, para formarse un juicio recto y tomar o proponer, según corresponda, las medidas pertinentes a través de disposiciones, instrucciones, órdenes o informes oportunos y precisos, para los proyectos de ingeniería contratados y/o en proceso de construcción que el Contratista tiene que entregar debidamente terminado, lo que obliga a suministrar la dirección técnica, calificar la mano de obra, los equipos y los materiales requeridos y a realizar todas las actividades y labores contingentes necesarias para su exitosa conclusión, para lo cual es indispensable contar con procesos estandarizados, a fin de identificar oportunamente cualquier deficiencia en los trabajos y permitir a los Administradores del Contrato tomar acciones inmediatas. El desconocimiento de las leyes, normas y especificaciones que rigen la ejecución de los contratos de obra pública, así como la falta de control interno genera una pérdida de recursos no recuperable, ya que no existe una base de documentos que registren y permitan identificar todo el proceso constructivo.Item Open Access Propuesta metodológica para evaluar intersecciones semafóricas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Correa Barahona, Diego Estuardo; Solórzano Azanza, Juan Pablo; Paredes Vásquez, Fredi AugustoSe investiga los métodos que existen para evaluar intersecciones semafóricas, a partir de la ingeniería de tránsito o ingeniería del transporte y a partir de ellos se desarrolla una nueva propuesta matodológica para evaluar intersecciones semafóricas, basada en estudios similares, tomando en consideración la importancia del levantamiento de información y toma de datos de campo; como también del análisis de cada uno de los factores que intervienen en el análisis y evaluación de intersecciones. Se detallan secuencialmente los pasos a seguirse, desde la toma de datos, criterios de procesamiento, y la manera sistemática de ir utilizando, calculando y obteniendo resultados. Se obtienen, calibran y validan datos mediante la utilización del software sidra intersection 5.1, tanto en la situación actual, como en un periodo de cinco años. Se evalúa su desempeño futuro mediante proyecciones estadísticas y se generan escenarios usando los parámetros de tráfico. Luego se procesan los datos mediante la herramienta sidra intersection 5.1 y se analiza la variación en la respuesta obtenida en un escenario futuro vs., un escenario 0 o estado actual. Palabras clave: intersecciones semafóricas, dispositivos de control, semáforos, sidra intersection 5.1, HCM 2000, TRRL, MUTCD, la ingeniería de transporte, escenarios, Ave. San Antonio y Panamericana, Cañar (Ecuador).Item Open Access Análisis de alternativas de diseño de drenaje vial con aplicación de programas computacionales(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Maldonado Leoro, Santiago Xavier; Rodríguez Bravo, Fausto Alejandro; Yánez Cajas, Gustavo PatricioDrenaje, es la acción de conducir, es decir, dar salida al agua de los terrenos húmedos por medio de las estructuras e implementos adecuados. Todas las obras civiles necesitan, de una u otra forma, del drenaje. En el caso de la vialidad, esta necesidad es notable, ya que las estructuras viales están a la intemperie, a merced de los fenómenos, constituyendo el agua su principal enemigo. El agua produce daños a todos los elementos que constituyen el cuerpo de la carretera: a las laderas naturales, a los taludes de corte y relleno, a la plataforma de tierra en la que se apoya el pavimento y, por último, al propio pavimento. La protección que el drenaje vial brinda puede ser de dos tipos: por un lado, el drenaje debe asegurar las cuantiosas inversiones que representan las vías, impidiendo el deterioro que el agua produce en ellas, y evitar los daños que puedan causar en bienes aledaños a las mismas; por otro lado, debe asegurar el tránsito continuo, seguro y confortable de los vehículos, de forma que el transporte de pasajeros y carga resulte eficiente y económico. No debe olvidarse que el objetivo de las carreteras no es ahorrar dinero en la construcción, operación o mantenimiento, sino obtener un sistema de transporte más económico, de lo que depende en gran parte el desarrollo de un país. La hidráulica del drenaje vial es muy complicada o muy sencilla, según sea el punto de vista con que se enfoque. Es muy complicada, puesto que no se ha logrado solucionar analíticamente los principales problemas del cálculo de las alcantarillas, los disipadores de energía y otras estructuras. Pero, por otra parte, todos estos problemas han sido solucionados empíricamente, publicándose los gráficos, nomogramas y figuras que permiten obtener resultados sin entrar en el meollo teórico del problema. Este manejo empírico del problema permite, a veces, se enfrente al dimensionamiento hidráulico de las estructuras sin la necesaria profundidad de conocimientos.Item Open Access Estudio de software libre para realizar el análisis forense en redes de computadores para entidades dedicada a la seguridad ciudadana(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Proaño Freire, Margoth Lucila; Ortega Ortega, RicardoEstudio de software libre para realizar el análisis forense en redes de computadores para entidades ecuatorianas dedicadas a la seguridad ciudadana. El gobierno ecuatoriano estableció, desde el 2008, como política para las entidades públicas, el uso obligatorio del software libre, negando la adquisición de software que no se ajuste al decreto 1014. El cambio ha sido progresivo pero constante. A esta fecha (2012) todas las entidades públicas tienen la obligación de analizar y utilizar alternativas de software libre. ? El software libre tiene apoyo a nivel mundial y su influencia sigue creciendo, por lo que es una alternativa técnicamente válida y viable. ? Los incidentes de seguridad informática, entendidos como ataques, intrusiones y alteraciones a los servidores y estaciones, se han vuelto demasiado frecuentes. Muchas veces estos incidentes pasan desapercibidos por la falta de técnicos y de herramientas que puedan identificar y mitigar los daños. Las entidades dedicadas a brindar seguridad ciudadana, especialmente la policía y los servicios de inteligencia, se han convertido en blanco frecuente de estos incidentes. ? Es prioritario que exista un estudio serio, preciso y actualizado de las alternativas de software libre para realizar análisis forense en redes, detección de vulnerabilidades, rastreo de incidentes, y en general el uso de técnicas que permitan identificar qué, quién, cuándo, cómo y con qué medios logró ingresar al sistema de una entidad pública dedicada a la defensa y seguridad ciudadana. ? Las entidades dedicadas a la seguridad deben atender pedidos de análisis forense en redes de terceros que han sufrido incidentes; por consiguiente, no sólo deben conocer sus propios sistemas sino, además, conocer sistemas de terceros. ? Es indiscutible que existen soluciones tecnológicas libres orientadas a la seguridad que pueden considerarse alternativas a las soluciones tecnológicas de seguridad propietarias.Item Open Access Análisis de la tecnología de comunicaciones Wi-Fi de larga distancia, caso de estudio ESPE(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Granizo Montalvo, Evelio AlfredoA pesar del avance tecnológico, aun existen brechas sociales en los países en desarrollo, sobretodo en zonas apartadas. En estos países es frecuente que zonas rurales de gran extensión carezcan por completo de infraestructuras de telecomunicaciones, lo cual supone un obstáculo para el desarrollo y la calidad de vida de las personas. Las razones de esta carencia van desde el alto costo de las alternativas tecnológicas convencionales hasta las dificultades del entorno tales como la ausencia de alimentación eléctrica, las dificultades de acceso o la falta de seguridad física de las instalaciones en emplazamientos deshabitados [6]. Hay algunas experiencias que permiten asegurar que la tecnología IEEE 802.11, diseñada en principio como solución para redes inalámbricas de área local, puede ser útil para el despliegue de redes extensas en zonas aisladas de países en desarrollo por su flexibilidad, prestaciones y bajo costo. No obstante, el estándar fue concebido para distancias cortas y su funcionamiento para distancias largas es deficiente y, hasta ahora, un tanto impredecible, sobre todo en configuraciones punto a multipunto [6]. Los modelos de comportamiento y prestaciones de IEEE 802.11 disponibles hasta ahora no son válidos para distancias largas entre nodos y, por lo tanto, no explican los problemas que se presentan en distancias largas ni sirven para buscar soluciones; toda la investigación publicada al respecto es válida tan solo para distancias cortas. Igualmente, los productos de simulación de redes que implementan IEEE 802.11, suelen tener deficiencias que impiden usarlos para reproducir situaciones que se encuentran en redes extensas [6]. “Desde el desarrollo de la tecnología Wi-Fi, grandes saltos en la tecnología se han hecho. En el área de alcance de Wi-Fi se ha llevado a un extremo, tanto para aplicaciones comerciales y residenciales de Wi-Fi de larga distancia han surgido en todo el mundo.Item Open Access Estudio de factibilidad para comercializar el servicio de contabilidad en línea para las PYMES del Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Almeida Gómez, Verónica del Rosario; Trujillo Salazar, Libertad Berioska; Cóndor Cruz, Javier Wilfrido; N/DLa presente tesis propone un modelo de negocio que apoye a la gestión contable de las Pequeñas y Medianas Empresas en el país mediante la innovación tecnológica. La alternativa de solución plantea un modelo basado en el software como servicio, en el cual el cliente paga una tarifa mensual accesible por hacer uso de un aplicativo de contabilidad en línea a través de la web. Este proyecto se ha desarrollado en base al estudio del modelo propuesto, considerando sus aspectos teóricos, así como también el análisis de adopción y difusión del modelo, tomando en cuenta la problemática de las Pequeñas y Medianas empresas en el Ecuador. El desarrollo de la tesis se apoya también en la investigación de mercado, en donde para conocer la demanda del servicio se ha utilizado encuestas. El universo considerado fueron las Pequeñas y Medianas Empresas ubicadas en la provincia de Pichincha, ya que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos aquí se concentra el mayor número de negocios e inversiones del país y según el Servicio de Rentas Internas existen 19.143 Pequeñas y Medianas empresas que registran ventas, personal ocupado, activos y que representan el 39.76% del aparato productivo del país. Adicionalmente, se describe en este trabajo un sistema contable que ha sido configurado y adaptado para el funcionamiento de software como servicio en la web. Finalmente se detallan y justifican todaslas decisiones tomadas, así como los costos ocasionados en el modelo de negocio propuesto. Se explican los beneficios introducidos y los obstáculosencontrados a lo largo del estudio, llegando a demostrarse que se puedenutilizarlas nuevasalternativas tecnológicas y modelos para ofrecer servicios de calidad a precios asequibles.Item Open Access Análisis costo/beneficio de implementar tecnologías de captura electrónica de datos (edc). Área de estudio: evaluaciones al talento humano(PUCE, 2012) Sansur Holguín, Esteban; N/DResulta ser un hecho que la captura manual de datos es un modo bastante utilizado en organizaciones para poder extraer y explotar la información contenida en documentos físicos en diferentes procesos de negocio. La captura manual de datos es la competencia principal de las soluciones electrónicas para captura de datos EDC1 tanto en empresas privadas y públicas. Un número cada vez más creciente de transacciones privadas y públicas son iniciadas de manera electrónica y así mismo muchas otras son aún iniciadas mediante el llenado de formas en papel. Entonces con la pregunta ¿por qué no inician todos estos procesos de manera electrónica?, saltan a la mente varias razones fuertes para que no inicien de esa manera dado que pueden tratar con un gran volumen de personas como es el caso de un censo, encuestas a peatones, en puerta o evaluaciones llevadas a cabo en lugares en donde las personas que completan la información no disponen de un computador. Pero por qué no apoyarse en dispositivos móviles como un teléfono celular inteligente sobre el cual se desarrolle una aplicación ad-hoc para la toma de datos en sitio y evitar el manejo de papel y su procesamiento posterior? La respuesta está en la misma pregunta y recae en el desarrollo de dicha aplicación que puede resultar compleja además que demanda de recursos de alto costo para el entrevistador que no están presentes en el levantamiento con papel como el mismo dispositivo móvil, red de datos y la vulnerabilidad a que dicho dispositivo se dañe, sea extraviado o robado y con ello probablemente los datos recogidos se pierdan. Otra razón de no usar dispositivos móviles es que la toma de datos se hace de manera individualizada, candidato por candidato, lo cual lo convierte en un sistema inaplicable si pensamos en un proceso de evaluación a varias personas en un mismo salón. Este mismo escenario podría apoyarse con el uso de computadores pero volvemos al inicio en dondeItem Open Access Metodología de estabilización de taludes de carreteras(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Morales Muñoz, Byron Omar; Rivera, Magno; Salvadoe, JoséEste trabajo describe las etapas y metodologías relacionadas al estudio e identificación de zonas inestables, ya que su ocurrencia en diversas soluciones puede generar un alto riesgo en las vidas humanas así como la falla de estructuras en obras civiles. De esta manera, y por lo expuesto anteriormemente, es que la presente tesis ha planteado como objetivo principal proveer el conocimiento al profesional sobre la concepción, diseño y ejecución de obras de estabilización de taludes inestables para prevenir o mitigar pérdidas humanas, económicas y ambientales por deslizamientos en las carreteras. Para ello, en primer lugar se ha efectuado una revisión bibliográfica que ha permitido analizar aspectos generales y establecer una metodología en la estabilización de taludes. Esto ha permitido conformar los capítulos completos de la tesis. El presente trabajo cubre una metodología en los siguientes aspectos: a) Características y aspectos críticos de problemas de estabilidad de taludes, b) Caracterización geotécnica de los materiales, c) Procedimientos de investigación y diseño de Taludes, d) Utilización de ábacos en estabilidad de taludes, e) Análisis detallado de estabilidad, f) Métodos de estabilización de taludes, g) Diseño y construcción de muros claveteados, h) Análisis de costos y i) Aplicación práctica.Item Open Access Propuesta metodológica para alcanzar una movilidad sustentable en entidades educativas superiores(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Núñez Basantes, Alba Cristina; Arias Villavicencio, Cesar Humbrto; Paredes, FrediLas Entidades Universitarias, constituyen un centro interesante de atracción de viajes dentro de las ciudades, por lo tanto, es necesaria la implementación de nuevas estrategias para lograr una movilidad sustentable de la población universitaria. A nivel de los desplazamientos pendulares, son notorios los altos niveles de congestión vehicular, generados en horas de ingreso y salida de los estudiantes, que actualmente socaba la movilidad y sacrifican la accesibilidad lo que genera un impacto negativo a la ciudad.1 A nivel de movilidad interna, en el campus universitario, los espacios destinados para estacionamientos están colapsados en algunas horas y días específicos. Los usuarios (estudiantes, personal administrativo, autoridades institucionales, visitas, entre otros) esperan varios minutos para parquear su vehículo y, en otros casos ocupan los espacios destinados para los peatones; esto provoca grandes fricciones dificultando la accesibilidad. Como políticas de solución en algunos Campus de Quito, se están construyendo nuevos espacios de estacionamientos, en otros se limitan cupos para el ingreso vehicular, de esta manera se intenta dar soluciones paliativas al problema. A pesar de la importancia que tiene el tema, son escasas las investigaciones sobre los problemas de accesibilidad y movilidad de los usuarios de los Campus en la ciudad de Quito. Por esta razón, como un aporte a estas dificultades actuales, la investigación pretende establecer un planteamiento teórico, que permitirá tener pautas para una movilidad libre, responsable de los recursos de las futuras generaciones.Item Open Access Desarrollo de una metodología para la determinación de una metodología para la determinación de un modelo taxi carro para el transporte comercial taxis con servicio convencional y ejecutivo para la república del Ecuador(PUCE, 2012) Suárez Baldeón, Washington Adolfo; N/DEl fin de este proyecto es generar una propuesta de metodología del cálculo tarifario para el transporte comercial en taxis, el mismo que servirá como guía para los Organismos Competentes de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República del Ecuador. Para ello se formulará: 1. Modelo de Gestión del Transporte Comercial en taxis. 2. Modelo Matemático – Financiero. El trabajo se inicia con el resumen ejecutivo, el cual describe el propósito de su desarrollo, los capítulos realizados siempre bajo un criterio de Autoridad Estatal que persigue el Bienestar General o Buen Vivir de los ciudadanos en la República del Ecuador. En el capítulo 1 define de manera general los antecedentes que impulsan al desarrollo de la investigación, el contexto general de regulación actual estatal, los diferentes tipos de taxis, así como las tecnologías de la información que usan en la prestación de su servicio En el capítulo 2 se hace referencia a las bases teóricas a utilizarse en el desarrollo del presente proyecto, estas bases comprenden la explicación de los diferentes tipos de tarifas para transporte público, su aplicación, las diferencias con el transporte comercial y el detalle teórico de la propuesta del modelo Matemático – Financiero del Capítulo 4. En el capítulo 3 se presenta un Modelo de Gestión y su aplicación con el cual el Organismo competente al usarlo como base conceptual, puede calibrar la situación actual del taxi en el Ecuador hacia un modelo que generar Buen Vivir, mejorando las condiciones de vida actuales. partiendo de una Investigación de mercado para determinar los parámetros operativos más frecuentes en el taxi convencional y ejecutivo, el cálculo del costo total por km. recorrido, el cálculo de variables para el cálculo tarifario y una propuesta para gestionar la tarifa del taxi. En el capítulo 5 se presenta las conclusiones y recomendaciones de cada uno de los capítulos del proyecto, los mismos que sirven como guía para entender cada uno de los mismos y facilitan el entendimiento de las propuestas del proyecto. En la parte final se incluye las referencias bibliográficas, las cuales han sido fuentes de consulta básica para el desarrollo del proyecto. Así mismo los anexos que muestran a detalle algunos de los temas que han sido desarrollados, con lo cual se mejora la compresión del trabajo realizado.Item Open Access Análisis costo/beneficio de la aplicación del estándar ISO/IEC 27001:2005 en una empresa industrial en la provincia de Pichincha(PUCE, 2012) Arias Cruz, Edwin Patricio; Hurtado Molina, Vanessa; Cóndor Cruz, Javier WilfridoLa dinámica del mundo empresarial obliga a las organizaciones a tomar decisiones inmediatas basadas en fuentes oportunas y confiables. Una de ellas, que se va constituyendo en elemento clave de la estrategia organizacional, es la información; y la consecución e interpretación para que ésta sea un componente de soporte al entorno gerencial, requiere de un aliado fundamental, que es la tecnología. Los continuos aparecimientos de vulnerabilidades en los sistemas de información, noticias de accesos no deseados e incluso debilidades manifiestas en software ampliamente extendido y crítico para el funcionamiento de las empresas, hacen de la seguridad de la información un área de especial atención para el correcto desarrollo de los negocios en esta actual era digital. Interesa a todos disponer de un entorno de confianza en el que las empresas puedan desarrollar, mantener y extender sus modelos de negocio. Es el tiempo donde importa la seguridad de los negocios de los clientes. El presente trabajo busca como objetivo principal demostrar el costo beneficio de la aplicación de la normativa ISO/IEC 27001:2005[J] en el entorno de la información de una empresa industrial, partiendo de su situación actual y el efecto en el nivel de riesgo de la empresa luego de la aplicación de la norma. La diferencia a favor o en contra de la organización nos dará información para evaluar su costo beneficio. La evaluación de riesgos requiere de un proceso formal para identificar y asignar prioridades a los riesgos en la organización, para lo cual se ha seleccionado la Guía de Administración de Riesgos de Seguridad de Microsoft[1], metodología que facilita su medición cualitativa y cuantitativa dentro de la organización. Esta guía ayuda a planear, crear y mantener un programa de administración de riesgos de seguridad, mediante un proceso dividido en cuatro fases