b) Educación e inclusión
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing b) Educación e inclusión by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 32
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Informe sombra al comité CEDAW 2020(Centro de Publicaciones PUCE, 2020)Una mirada desde las organizaciones de mujeres de la sociedad civil, a los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres ecuatorianas. En abril 2020, las organizaciones miembros de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador iniciamos otro proceso participativo de elaboración del Informe Sombra de la Sociedad Civil al Comité de la CEDAW, el cual constituye un valioso instrumento de formación e información sobre los instrumentos internacionales de Derechos Humanos de las Mujeres, así como un mecanismo que nos permite fortalecer la exigibilidad de nuestros derechos y la incidencia en la agenda legislativa, en las políticas públicas y en la gestión de la administración de justicia a nivel nacional, territorial, e internacional. La construcción participativa del Informe Sombra, al Comité CEDAW 2020 a partir de las visiones y prioridades de las mujeres diversas, hace parte de la movilización para la incidencia y la exigibilidad del cumplimiento de las políticas nacionales a favor de los derechos de las mujeres y en particular en el derecho a una vida libre de violencias, desde la actoría de las organizaciones a nivel territorial y nacional.Item Open Access El Leviatán de papel 1(1)(PUCE - Quito, 2020) Observatorio de Historia, Instituciones y Desempeño Económico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (OHIDE)La economía se encarga de la asignación de recursos para producir, intercambiar y consumir de manera que se puedan satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Es así como el fin es el bienestar de las personas, y la sustentabilidad de la vida. En este sentido el desarrollo es un proceso social, económico, político, cultural y ambiental, que permite generar las condiciones necesarias para cubrir necesidades, ampliar capacidades; o bien, para lograr el buen vivir. “¿Por qué y cómo unas sociedades han logrado mejores estándares de vida que otras?” es la pregunta central de la economía del desarrollo. “¿Cuál es el proyecto de vida que desea una sociedad?” es la pregunta que invita a reflexionar sobre el modelo de desarrollo. Sin que existan respuestas definitivas, hay consenso en cuanto a que el un buen desempeño económico como marco para el desarrollo responde a un proceso histórico y al rol predominante que en este tienen las instituciones.Item Metadata only Designing a serious game for labor inclusion of people with intellectual disabilities using iplus methodology(2020) Corrales Gaitero, Carlos; Maldonado Garcés, Verónica Gabriela; Ortiz Carranco, Nelly Yolanda; Ahram, T., y Falcão, C.Labor market insertion of persons with disabilities is a great challenge. It is a societal imperative of ensuring that all citizens can take part in society seeking social equity. Therefore, the purpose of this work is to contribute to the labor insertion processes of persons with intellectual disabilities through the implementation of a mobile application for the development of cognitive skills through the resolution of time sequences and the revision of vocabulary that represent specific work scenarios. For the development of the application, the user centered design approach of iPlus methodology is followed. This article illustrates the development of the application using iPlus.Item Open Access Multimedialidad y enseñanza de la fotografía a nivel universitario(2020) Cazco Maldonado, David AndrésEl presente libro es una adaptación de la investigación realizada como tesis de maestría en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, se sustenta en cuestiones vigentes y necesarias en las nuevas formas de entender el arte en general, y con la estrategia tecnológica multimedia como instrumento para mejorar la calidad de los productos fotográficos en particular. Está estructurada en tres capítulos: el primero de ellos nos abre el panorama de las metodologías aplicadas en la educación universitaria, el segundo nos introduce en el tema multimedialidad, sus usos y aplicaciones. En el tercero, se plantea la propuesta de adaptar la enseñanza de la fotografía a la metodología multimedial en el marco de la formación en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI). Al final a manera de anexo se coloca el diseño de la investigación que ayudó a determinar que la multimedialidad mejora notablemente la calidad de los productos fotográficos en los estudiantes de diseño gráfico de la (PUCE-SI). Tras una previa revisión de conceptos relacionados con la imagen y la realidad, y una recontextualización del concepto de la tecnología multimedia, se realizó un análisis de los mecanismos de producción/traducción de realidades y adaptaciones a la experiencia vital. Además, se ahondo en las nuevas formas narrativas y en el papel de la multimedia vinculado a la tarea. Una vez obtenido el marco referencial y teórico, se diseñó una herramienta multimedia utilizando un programa informático que permite la mejora de la calidad de los productos fotográficos en la carrera de Diseño Gráfico y se definieron los impactos generados por esta investigación, mediante el desarrollo del trabajo y los resultados obtenidos de la aplicación de la estrategia metodológica utilizada con los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico.Item Open Access Fragilidad de la condición humana: Gabriel Marcel, Viktor Frankl y Elisabeth Kübler-Ross. Aproximación al derecho a una atención integral en el final de la vida(2020) Ruiz Gros, SandraEste libro es fundamental para entender la historia de la Ética del siglo XX. Presenta una reflexión ordenada, básica y clarificadora de tres figuras centrales en la historia de la filosofía moral contemporánea: Gabriel Marcel, Viktor Frankl y Elisabeth Kübler Ross. A diferencia de otras figuras importantes en la teoría ética o la reflexión filosófica, estas tres figuras desempeñan la función de ser referencias determinantes en la práctica de la Filosofía Moral y Política. Aunque ninguno de estos tres personajes haya elaborado o construido un sistema de pensamiento teórico, sus libros, escritos, conferencias y notas desempeñan un papel básico para entender una de las tradiciones de la filosofía moral más importantes del siglo XX: la Ética del Cuidado. Muchos lectores no entenderán bien la diferencia entre la Ética en general y la Ética de cuidado en particular. La razón es bien sencilla, consideran que la Ética en general o es Ética de cuidado, o no es nada, es decir, que el concepto de “cuidado” está en el centro, la base, el principio y el fundamento de toda Ética. Intuitivamente no se equivocan porque la gente sencilla entiende que la “tarea de cuidar” o “práctica del cuidar” está en el corazón de la Ética. ¿Qué sentido tendría preguntarnos por el bien, el valor, la felicidad o la justicia si no la orientáramos al cuidado? ¿Qué sentido tendría una reflexión losó ca sobre la vida moral si nos desentendiéramos de la fragilidad humana, de la vulnerabilidad de las relaciones sociales y de la instrumentalización de la naturaleza? Cuando respondemos sensatamente a estas preguntas descubrimos que el cuidado ya no es un tema, entre otros, de la Ética. Es el tema central, es decir, el principio y fundamento de la reflexión filosófica y política sobre la vida humana.Item Open Access La vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes en Ecuador frente a la cuarentena(PUCE - Quito, 2020-05) Instituto de Investigaciones EconómicasUna de las preocupaciones de los efectos de la cuarentena, establecida para combatir el covid-19, es la influencia que puede tener sobre los ingresos de los hogares en los que habitan niñas, niños y adolescentes, pues no en todos ellos quienes contribuyen económicamente tienen empleos fijos que pueden garantizar un consumo adecuado o, al menos, mínimo para superar este período. Los ingresos dependen, principalmente, de la modalidad de empleo que consiguen las personas. Es conocido que el Ecuador tiene segmentos importantes de la población económicamente activa que solo genera ingresos trabajando por horas, lo que de por sí vuelve inciertos los pagos en momentos de crisis, laborando en condiciones de inestabilidad por menos que el salario mínimo, o también formando parte del gran segmento de personas que se autoemplean o, en otros términos, encuentran la forma de generar recursos para su supervivencia, estableciendo negocios que, por lo general, son pequeños y dependen de las ventas diarias. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en diciembre de 2019, el 77 % de los ocupados fue asalariado o tenía un negocio en una empresa con hasta 10 empleados.Item Open Access Boletín semestral. Programa: Democracia, Seguridad y Defensa No. 74(Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020, 2020-06)Item Open Access Boletín semestral. Programa: Democracia, Seguridad y Defensa No. 75(Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020, 2020-12)Item Open Access El Leviatán de papel 1(2)(PUCE - Quito, 2021) Observatorio de Historia, Instituciones y Desempeño Económico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (OHIDE)La economía se encarga de la asignación de recursos para producir, intercambiar y consumir de manera que se puedan satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Es así como el fin es el bienestar de las personas, y la sustentabilidad de la vida. En este sentido el desarrollo es un proceso social, económico, político, cultural y ambiental, que permite generar las condiciones necesarias para cubrir necesidades, ampliar capacidades; o bien, para lograr el buen vivir. “¿Por qué y cómo unas sociedades han logrado mejores estándares de vida que otras?” es la pregunta central de la economía del desarrollo. “¿Cuál es el proyecto de vida que desea una sociedad?” es la pregunta que invita a reflexionar sobre el modelo de desarrollo. Sin que existan respuestas definitivas, hay consenso en cuanto a que el un buen desempeño económico como marco para el desarrollo responde a un proceso histórico y al rol predominante que en este tienen las instituciones.Item Open Access Policy Brief. Desafíos de América Latina ante el COVID-19. Desigualdad, pobreza y vulnerabilidad social.(Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, 2021) Mideros Mora, Andrés Iván; Fernández Mora, Nora EstelaEl origen del COVID-19 fue registrado en diciembre de 2019, cuando un grupo de casos de neumonía con origen desconocido se reportaron en Wuhan, China; días después, las autoridades sanitarias de ese país confirmaron que se asociaba con un nuevo tipo de virus de la familia coronavirus, se le llamó SARS-CoV-2 (OMS, 2020), el mismo que rápidamente se ha propagado a nivel global. Hasta el segundo semestre de 2020, la falta de un tratamiento o vacuna ha generado que los gobiernos de muchos países tuvieran que tomar medidas para evitar el contagio y el colapso de los sistemas de salud, tales como cuarentenas, distanciamiento físico y medidas de prevención sanitaria, entre las que destacan el uso de cubrebocas, gel antibacterial y el lavado de manos de forma recurrente. Ante este panorama, América Latina se encuentra en un momento decisivo, los sistemas de salud se encuentran saturados, y debido a la cada vez más frágil protección social, la población vive en condiciones de gran vulnerabilidad (CEPAL y OPS, 2020), además, se han elevado los índices de informalidad laboral y desempleo, así como la pobreza y desigualdad. La situación se agrava con el aumento de contagios y la imposibilidad de reactivar la economía de los países. En esta etapa crítica se hace necesaria la integración de políticas de salud, económicas y sociales que hagan frente a la crisis (OCDE, 2020), garantizando ingreso, alimentación y salud para los más vulnerables.Item Metadata only Propuesta de un modelo pedagógico para el desarrollo de habilidades cognitivas en personas con discapacidad(2021) Corrales Gaitero, Carlos; Maldonado Garcés, Verónica Elizabeth; Corrales, C., Maldonado, V.El presente capítulo pretende determinar un modelo pedagógico según las necesidades de la población meta (personas con discapacidad intelectual usuarias de la Fundación Integral para el Niño Especial, FINE). Para la ejecución de esta tarea se realizó una aproximación a la conceptualización, las características, las habilidades cognitivas y los modelos pedagógicos que se emplean particular -mente en contextos educativos con personas con discapacidad. La metodología empleada es exploratoria, ya que se pretende dar una visión general, de tipo aproximativo, con respecto a la realidad de los usuarios de FINE. Se ha tomado como base una bibliografía sobre los principales aportes teóricos en torno a las habilidades cognitivas que todos los seres humanos poseemos y las limitaciones que personas con discapacidad presentan a la hora de adquirirlas o desarrollar-las. Tras el estudio y la revisión de los modelos pedagógicos propuestos por la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo, y los modelos de inteligencias múltiples, multidimensional y socioecológico, se de-terminó que el más idóneo es este último, en tanto que focaliza la necesidad de adaptación sobre el medio y no sobre la persona y, por otro lado, porque permite conocer las necesidades de apoyo de la persona con discapacidad intelectual. De este modo, la determinación del modelo está relacionada directamente con las características y las necesidades de apoyo de los usuarios de FINE presentadas en el anterior capítulo, que concluyó que la población beneficiaria del framework requiere de apoyo extenso para realizar todas las actividades de su vida cotidiana, además de indicaciones directas y/o ayuda física parcial. A partir de ello, se entiende que los juegos serios deben ser diseñados según los niveles de apoyo de las necesidades de los usuarios.Item Metadata only Usability inspection of a serious game to stimulate cognitive skills(2021) Corrales Gaitero, Carlos; Ortiz Carranco, Nelly Yolanda; Maldonado Garcés, Verónica Gabriela; Corrales Gaitero, Carlos, Ortiz Carranco, Nelly Yolanda, Maldonado Garcés, Verónica GabrielaWhen creating user interfaces, usability considerations are important to ensure the target population an efficient and effective user experience. For this reason, recommendations are proposed for a preliminary prototype of a serious gaming application called HabCog, which consists of a collection of minigames designed for monitoring and evaluating certain cognitive abilities in users. The target population consists of adults with intellectual disabilities who use the services of the FINE Foundation, whose objective is to develop skills and abilities for full inclusion. According to the results, usability recommendations are provided so that the application is better adapted to the target population.Item Open Access Bosques azules: humedales en riesgo. Una visión latinoamericana(2021) Dazzini Langdon, Mónica Mabel; Navarrete Zambrano, Hugo GuillermoLos Bosques Azules marítimos o fluviales, los humedales, esteros, manglares, aquellos espacios donde lo esencial es el agua que los adjetiva, constituyen una nueva esperanza y estrategia frente al cambio climático y otra posibilidad auspiciosa de regeneración, recuperación y permanencia de una relación social e individual más armoniosa, más respetuosa, poética y éticamente comprometida con el ambiente vital que nos cobija y su enorme riqueza y belleza. La reflexión que suscita esta perspectiva nos lleva a plantearnos numerosas preguntas, re-definiciones, re-significaciones, superando las visiones desde una disciplina cerrada o estática para buscar contribuciones multi y transdisciplinares que traspasen fronteras y logren miradas más abarcadoras y comprensivas de la complejidad de la realidad, transitando ejes de tiempo y espacio, lo menos lineales posibles, en el pasado, presente y futuro, desde lo imaginado a lo real, de lo real a su valor simbólico, que significa profundizar participación, apropiación, persistencia, pertenencia, responsabilidad social y ambiental y sobre todo, la alegría de disfrutar de la vida, elaborando métodos y resultados perfectibles en una construcción siempre abierta.Item Open Access Estadística aplicada a psicología y educación: teoría y ejercicios con aplicaciones en Excel(2021) Dousdebés Boada, Agustín JoséEl propósito de este estudio es la de presentar un formato más amigable en el estudio de la Estadística si se compara con otros textos con la utilización de un lenguaje formal pero sencillo de entender y evitando un nivel de desarrollo matemático muy elevado. Cualquier tratado sobre Estadística suele provocar dos tipos de reacción, la primera y más común es de alejamiento y hasta de cierta aversión dado que es una materia tradicionalmente considerada difícil y, según muchas personas alejadas de la Matemática, poco útil para sus intereses. La segunda, aunque menos común, es a la que pertenece a algunos seguidores de esta ciencia con la necesidad de dar un aporte para su aplicación en muchos y variados ámbitos del quehacer profesional y estudiantil. En esta publicación se propone el uso de Excel como herramienta básica para la resolución numérica de los distintos ejercicios en cada tema propuesto y además, se explica con detalle algunas funciones que no siempre están desarrolladas de manera explícita ni en otros textos, ni en guías de uso de este software, de tal manera que quienes no conocen esta herramienta puedan con facilidad acercarse con mayor seguridad al desarrollo de los ejercicios planteados; es por ello que antes de iniciar los ejercicios de cada tema, se hace una explicación del proceso a seguir en Excel. El libro proporciona dos tipos de ejercicios, estos son: ejercicios resueltos y ejercicios propuestos. Al final de cada tema se plantean unos y otros y, además, se desarrollan los ejercicios impares de aquellos que se han propuesto para que sean una guía para el alumno. Es importante indicar que el autor hace la puntualización respecto a un término que con alguna frecuencia utiliza en distintos temas que se abordan en la presente publicación y es el referente a “cociente intelectual”. En algunos libros este término se utiliza igual que en el presente, pero en otros, al igual que muchos profesionales también, utilizan el término “coeficiente intelectual”.Item Open Access Gestión territorial en Ecuador. Aportes de la RIGTIG al conocimiento en acción(2021)Actualmente existe una serie de cambios a nivel mundial que tienen que ver con el uso y acceso al recurso tierra, y que están siendo realmente difíciles de controlar en su ritmo e intensidad. Una de las aproximaciones que en los últimos años ha tratado de analizar y generar políticas para gestionar estas dinámicas, de una forma todavía poco sistemática y desde diferentes disciplinas, es la Gestión Territorial. En este libro los miembros de la RIGTIG abordan las principales problemáticas de Gestión Territorial en Ecuador, que no son muy diferentes a las que se pueden observar en el resto de Latinoamérica. Por lo tanto, esta es una contribución relevante tanto para la academia y para la administración pública iberoamericana interesada en mejorar la Gestión del Territorio.Item Open Access Psicología popular de la intervención en crisis(2021) Flores Sierra, Ernesto BayardoLa mayoría de personas empobrecidas que asisten al psicólogo, en nuestras sociedades, lo harán una o dos veces, en estado de crisis y no podrán volver más. En los casos hospitalarios la atención psicológica se realizará una o dos veces y además con la complicación de una separación larga de tiempo entre una sesión y la siguiente. Otro factor que determina esta complejidad tiene que ver con el empobrecimiento y todos los efectos que esto genera: violencia, enfermedad, muerte, delincuencia, etc. lo que determina que las condiciones de vida de los pacientes tendrán siempre a empeorar o a moverse en condiciones que nunca favorecerán el proceso terapéutico; como podría ser el tratamiento de una dependencia de sustancias con una persona que vive en un barrio con índices elevados de consumo, o condiciones de violencia intrafamiliar, etc. Un psicólogo de la periferia tiene que saber que las condiciones económicas, sociales, personales, familiares, culturales, educativas, siempre serán complicaciones para el desenvolvimiento terapéutico. Considerando todo esto vamos a afirmar que en las sociedades de la periferia del capital, toda intervención psicológica, con sectores populares, termina por ser una intervención en crisis, una psicoterapia de emergencia. Tenemos entonces que nuestras intervenciones trabajan sobre la demanda emergente del sujeto, buscan movilizar el estado de estancamiento producido por la crisis, empoderan y permiten la reorganización comunitaria como criterio de salud. El texto pretende desarrollar esta propuesta terapéutica desde la perspectiva de la psicología popular. ¿Qué es? ¿Cómo abordarla? ¿Qué técnicas se pueden desarrollar? para poder intervenir sobre la crisis en el contexto de crisis permanente de nuestras sociedades empobrecidas.Item Metadata only Te lo cuento en un cuento. I Concurso Literario de Cuentos para Adolescentes y Jóvenes del Distrito Metropolitano de Quito. Compilado de Cuentos sobre Heroínas y Héroes del Pueblo Afrodescendiente y Montubio en el Ecuador(2021) Araujo Bilmonte, Elking Raymond; Ortiz Pacheco, Karina Alexandra; Vela Hidalgo, Alejandra; González Morales, Melanio AlfredoEste libro de cuentos nace de la iniciativa del Grupo de Pensamiento Afrodescendiente por promover entre los jóvenes quiteños una cultura de inclusión: la valoración de las culturas afro y montubia, tan propias de nuestro ser ecuatoriano. Estudiantes secundarios de Quito imaginaron historias en las que los héroes y las heroínas pertenecen al pueblo afro y al pueblo montubio, reconstruyeron nuestra visión del pasado y aportaron con una mirada fresca a la literatura juvenil. La PUCE ha auspiciado con enorme entusiasmo esta publicación, a través de su carrera de Literatura, cuyos docentes fueron parte del jurado y editores del libro; los estudiantes de la carrera de Diseño hicieron posible el formato del libro y sus ilustraciones. El concurso también recibió el auspicio de instituciones públicas como el Ilustre Municipio de Quito y el Ministerio de Educación del Ecuador. Todas estas acciones demuestran que el deseo de construir una sociedad diversa e inclusiva es tan fuerte que puede movilizar a diversos actores. La lectura de este libro busca seguir replicando este efecto.Item Open Access Economía para cambiarlo todo: feminismos, trabajo y vida digna(PUCE - Quito, 2021) Vizuete Sandoval, Karla Lizeth; Serrano, Paula; Fernández Mora, Nora EstelaLa Economía Feminista busca generar propuestas económicas que incluyan a todas las personas; enfatiza la protección social y los cuidados de la gente y de la naturaleza. Su objetivo es claro: visibilizar lo que el modelo tradicional oculta intencionalmente, es decir, todo el trabajo reproductivo y de cuidados realizado, principalmente, por las mujeres y cuerpos feminizados. Estas reflexiones estuvieron en el centro de la discusión en la IX Semana Internacional de la Economía, que se llevó a cabo del 26 al 28 de noviembre de 2019 con el tema “Economía Feminista: elementos de una agenda permanente. ¿Qué sabemos? ¿Cuánto hacemos?”.Item Open Access Ciudades y territorios. XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina(2021) Mejía Salazar, Alicia Monserrath; Jiménez Riofrío, Sylvia Viviana; De Franca Van Sluys, ChristineEste libro es una compilación de los estudios de caso presentados en el eje temático “Ciudad y transformaciones urbano-rurales” del XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL) , que se realizó en Quito – Ecuador entre el 09 y 12 de abril del 2019. La temática planteada para el congreso fue “Hacia geografías de la integración y la diversidad” fue organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y la Escuela de Ciencias Geográficas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Este Encuentro se realiza de manera bianual hace más de 30 años, con el objetivo de promover el intercambio de la producción geográfica contemporánea entre investigadores, estudiantes y profesionales de América Latina. La temática del eje “ciudades y transformaciones urbano – rurales” analizó los procesos de metropolización y urbanización planetaria; el crecimiento de ciudades intermedias y su relación con asentamientos rurales; espacios híbridos y periurbanos. Se puso especial interés en el análisis de centralidades y redes de sistemas urbanos; en la segregación y fragmentación socio-espacial urbana y periurbana, el análisis las políticas públicas en relación con la producción social y ambiental del hábitat urbano y la disputas por espacios públicos. El libro contiene un total de nueve artículos: tres de Argentina, dos de Brasil, uno de Colombia, uno de Perú 9 y dos de Ecuador. Se encuentran organizados por cuatro ejes, la primera que enlaza la reflexión sobre segregación urbana y el estudio de las regiones metropolitanas, el segundo eje se enmarca en la apropiación y transformación del territorio de rural a urbano. El tercero debate la verticalización de la ciudad y, para finalizar, en el cuarto se analiza las dinámicas urbanas que intervienen en el cambio de uso y tenencia del suelo.Item Open Access Características socioculturales, demográficas y de salud pública de las nacionalidades indígenas del Ecuador(2021) Gea Izquierdo, EnriqueEl presente libro es un esfuerzo colectivo que pretende fomentar un reconocimiento a las catorce nacionalidades del Ecuador (Achuar, Kichwa, Cofán, Siona, Secoya, Shiwiar, Andoa, Shuar, Waorani, Zápara, Awá, Épera, Chachi, y Tsáchila), con sus apreciaciones multiétnicas, multilingües y multiculturales. Se presenta una visión general de cada una de las nacionalidades, constituyéndose en el primer aporte sobre ellas en formato extendido. Por ello, esta publicación resultará innovadora y demandada desde diferentes ámbitos de conocimiento (ciencias de la salud, humanas, sociales, etc.) y/o disciplinas. El texto contempla de manera amena y holística la concepción de las nacionalidades y su comprensión en términos de ubicación, población, entorno ecológico (clima, biodiversidad), características socioeconómicas (actividades productivas, comercialización), condiciones socioculturales (idioma, educación, salud, vivienda, infraestructura, acceso a servicios básicos) y organización social. El texto se dirige a la contribución del conocimiento de la salud intercultural, de los problemas relacionados con el desarrollo de la educación, al fortalecimiento organizativo y de la identidad étnico-cultural de las nacionalidades y pueblos del Ecuador. Al mismo tiempo, implica un efecto innovador, cubriendo posibles brechas de conocimiento relativas a las nacionalidades, identificando su realidad socioeconómica, contribuyendo al estado racial y la diversidad étnico-cultural, y a una aproximación al estado de salud y educativo relativo a los pueblos y nacionalidades del Ecuador dentro del contexto nacional. Asimismo, se describen las características ecológicas, socioculturales y organizativas de las catorce nacionalidades. Por lo tanto, la obra es una contribución al conocimiento de las nacionalidades indígenas de la República del Ecuador. Fundamentalmente, muestra la interculturalidad y plurinacionalidad presente en el país; constituyendo una participación de los pueblos en las decisiones del modelo de desarrollo y en la institucionalidad del Estado. Adicionalmente, se presentan los aspectos clave de las nacionalidades relativos a salud y educación, dentro de un concepto socioeconómico; como principal herramienta al desarrollo de los pueblos.