Tesis – Maestría en Gestión del Desarrollo Local Comunitario (Sin Restricción)
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Item Open Access Modelo de atención integral de salud comunitaria, comuna San Antonio, parroquia Manglaralto - cantón Santa Elena(Quito / PUCE / 2014, 2014) Cerón Tatac, Oscar Iván; Pérez, María CeciliaEl estudio del Modelo de Atención Integral de Salud, aplicado en la Unidad Operativa de Salud de la comuna San Antonio, es un proyecto que va ligado a los requerimientos, demandas y expectativas de los comuneros, mediante la articulación y conjunción de las políticas, lineamientos estratégicos y normativas, adaptadas a la realidad local en la Unidad Operativa de Salud de la comuna San Antonio. En el Capítulo I consta la fundamentación teórica y referencial que guió todo el estudio, estableciendo además, el ámbito de la intervención social en el que se aplica el modelo de atención comunitaria. El componente de gestión comprende los procesos gerenciales que brindan un soporte a la provisión y organización de los servicios de salud para el logro de resultados en el contexto del Modelo de Atención Integral enlazado a los enfoques de interculturalidad, de género y a las políticas públicas. El Capítulo II enfatiza la identificación del contexto (logros y nudos críticos), en el cual se definen procesos analíticos y sintéticos desarrollados para caracterizar, medir y explicar el perfil demográfico y social de la población, incluyendo los problemas técnicos de la unidad operativa de salud. El Capítulo III gira alrededor del análisis de las estrategias implementadas (enfoque familiar, de género, interculturalidad, participación ciudadana, enlace con las políticas públicas), a fin de conocer la cobertura y la calidad de las intervenciones. Se trata de verificar si el programa ha alcanzado la población focalizada y los subgrupos relevantes, y si se desarrollaron las actividades previstas con la calidad necesaria. En el Capítulo IV se analizan los ajustes metodológicos pertinentes para contribuir con los procesos de implementación adecuada del MAIS-FCI en la Unidad Operativa de Salud estudiada.Item Open Access Economía popular y solidaria como alternativa de desarrollo en el cantón Patate(2014) Sánchez Celiz, María Alexandra; Martínez Dobronsky, José Antoniosistema económico es social y solidario”. Lo cual quiere decir que debemos organizar y desarrollar procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios, basados en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad, orientada al Buen Vivir, en armonía con la naturaleza, por sobre la apropiación, el lucro y la acumulación de capital. Y la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria tiene como fin avanzar en solidaridad democrática, es decir garantizando derechos y libertades de los ciudadanos, por lo tanto que no oprima a los dominados sino que le ayude a tener igualdad por el cumplimiento de los derechos ciudadanos y de la idea de desarrollo. Aún es incipiente la planificación local y una gestión colectiva local e incluyentes en el Cantón de Patate respecto a las políticas de seguridad alimentaria, y el poco impulso para promover actividades donde haya participación ciudadana y cohesión social dentro de la comunidad, acompañado a las inclemencias de la naturaleza, como las erupciones volcánicas que afectan a los cultivos de Patate y zonas aledañas, especialmente por la ceniza; además de que la población va perdiendo la costumbre de consumir productos de la zona, eso afecta a contribuir al desarrollo productivo local, a la vez que, se puede propiciar los problemas de desnutrición; es decir que no fortalecen actividades incluyentes, ni la participación social, así como tampoco tienen una política de desarrollo local con objetivos claros que apunten al progreso mancomunado de sus pobladores, especialmente de sectores vulnerables y muchas veces olvidados por los otros gobiernos. La tesis aborda dos momentos: el primer momento de investigación, a fin de determinar la situación de la Economía Popular y Solidaria en el contexto mundial y local, así como también estudiar algunos emprendimientos propios de nuestras poblaciones ecuatorianas. Un segundo momento para determinar si un proyecto de trueque, que será explicado más adelante, planteado como un proyecto de vida que emocione a la comunidad y haga protagonistas y actores visibilizados a los pobladores, es la respuesta para enfrentar momentos de vulnerabilidad económica y construir un nuevo modelo alimentario, que rompa la actual agricultura industrial globalizada que ya hace muchos años ha perdido su propósito inicial de ser un medio de vida y de proveer alimentos a la población. El desarrollo de la tesis se realizó en cinco capítulos, sobre la base de las materias dictadas en la Maestría de Gestión del Desarrollo Local Comunitario de la Pontificia Universidad Católica del EcuadorItem Open Access Indicadores económicos, sociales y culturales del asentamiento minero La Fortuna y estrategia social para promover su desarrollo local(Quito / PUCE / 2014, 2014) Layedra Ortíz, Lilián del Rocío; Rivas Ayora, Vicente ModestoSi bien en el Ecuador se han producido cambios importantes dados por una nueva Constitución de la República, una nueva normativa, el fortalecimiento institucional y el ejercicio de la planificación como instrumento de gobernabilidad; sin embargo, hay poblaciones o comunidades pequeñas a las cuales no ha llegado el desarrollo, cuya situación es de sobrevivencia y pobreza. En el caso de las comunidades cuya vida gira alrededor de la minería la situación social de pobreza, exclusión, marginalidad y desigualdad es mayor que en otras, porque estos lugares, están además afectados por una constante depredación del medio ambiente, ausencia de desarrollo local y limitadas posibilidades de mejorar su calidad de vida, a lo cual se suman altas exposiciones de riesgo que atentan contra su vida por las condiciones laborales, contingencias ambientales y eventos naturales propios de las áreas mineras. Un ejemplo de este último caso es el asentamiento minero La Fortuna ubicado en el cantón Camilo Ponce Enríquez de la Provincia del Azuay que, nace hace 30 años por el potencial aurífero de la zona y es conformado por una corriente migratoria permanente de ciudadanos ecuatorianos y peruanos. Esta localidad a más de no disponer de desarrollo local, dispone de una población en situación de pobreza y pobreza crítica, al margen de los progresos tecnológicos de la época y echada a su propia suerte. Bajo este contexto, se plateó la tesis de grado “Indicadores económicos, sociales y culturales del asentamiento minero La Fortuna, y estrategia social para promover su desarrollo local”, previa la obtención del título de Magister en Gestión del Desarrollo Local Comunitario. La tesis aborda fundamentalmente dos momentos: un primero, de investigación para determinar el estado de situación real del asentamiento minero y un segundo, de una propuesta para superar los problemas existentes, que a la vez, constituirá un modelo de planificación que pueda reproducirse en comunidades pequeñas y con características similares. Los aportes de la tesis pueden resumirse en los siguientes: presenta una propuesta de alternativas de solución a favor de un asentamiento humano aislado en la geografía nacional, encaminada a mejorar su desarrollo local y condiciones de vida; propone el un desarrollo metodológico para el tratamiento de poblaciones en extrema pobreza, cuyos principios pueden reproducirse y necesariamente ser mejorados; y advierte sobre la vulnerabilidad de un espacio de medio ambiente por la presencia de compañías mineras en la zona, y del propio asentamiento humano que ha debilitado los suelos y las características naturales de esa localidad. El desarrollo de esta tesis se presenta en cinco capítulos, habiendo considerado en su concepción el empleo de las materias dictadas durante la maestría de “Gestión del Desarrollo Local Comunitario” ofrecida por la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador PUCE, así como también rigor científico conceptual e instrumental en el proceso de investigación y desarrollo de la propuesta.Item Open Access Responsabilidad social de empresas del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y directrices para mejorar la orientación de sus acciones(Quito / PUCE / 2014, 2014) Vela Witt, María Susana; Rivas Ayora, Vicente ModestoDurante el período 1986 – 2006, el Ecuador experimentó una expansión y presencia de nuevos problemas sociales, a causa del crecimiento de la población, la fuerte migración del campo a la ciudad, el crecimiento de las grandes y medianas ciudades, los bajos presupuestos estatales orientados a atender los problemas sociales, la débil institucionalidad pública, la poca atención dada al tema social por parte de los gobiernos que fueron influenciados por orientaciones político – económicas de corte neoliberal, la limitada responsabilidad de la sociedad civil y empresarial frente al problema, las crisis de la economía y otros factores. En el período 2007 – 2013, el Gobierno Nacional generó normativa, creó, reorientó, fortaleció la institucionalidad y destinó recursos económicos, con lo que si bien se consiguen importantes impactos sobre determinados problemas sociales, otros persisten y aún crecen. A la fecha, los problemas sociales centrales del país son: la pobreza, la movilidad humana, la inseguridad ciudadana y la afectación medioambiental, a los que se suman otros que están presentes en toda la geografía nacional o caracterizan a determinados lugares. En este contexto de crisis social, la presencia de actores importantes o de situaciones determinadas han amortiguado el problema social en el Ecuador, como son: el trabajo emprendido por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC): fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONGs), organizaciones de base; la presencia de empresas a través de acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la migración de alrededor de 3 millones de ecuatorianos al exterior, lo que constituyó una válvula de escape a la situación social. En este contexto, para medir los aportes de la RSE y las limitaciones al interior de su gestión práctica, se realizó la tesis de grado previa la obtención del título de Magister en Gestión del Desarrollo Local Comunitario, titulada “Responsabilidad Social de Empresas del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y Directrices para Mejorar la Orientación de sus Acciones”. El trabajo emprendido consideró dos momentos: la realización de una investigación de percepción técnicamente concebida, que para responder a las hipótesis de trabajo propuestas en el Capítulo I, trabajó alrededor de las siguientes variables: estrategia empresarial de RS, infraestructura física y técnica para la RSE, financiamiento, alcance conceptual de la RS y actividades de RSE, habiéndose obtenido indicadores inéditos que contribuirán con el análisis de la RSE en el DMQ y orientarán las políticas y definición de acciones, programas y proyectos, que potencialicen la inversión social empresarial; y en un segundo momento, se definen determinadas estrategias para fortalecer los procesos de RSE. La tesis de grado que se recoge en seis capítulos, empleó como marco teórico la Planificación Estratégica y se apoyó en los conceptos y alcances de las materias impartidas en la Maestría de Gestión Comunitaria Local (2011-2012) ofrecida por la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE): Planificación Estratégica, Procuración de Fondos, Investigación, Formulación de Proyectos Sociales.Item Open Access Desarrollo endógeno con identidad, planificación y gestión local de las comunidades de Guaconas-Ocpotes, parroquia Sicalpa, cantón Colta(Quito / PUCE / 2014, 2014) Pomaina Pilamunga, Bacilio Segundo; *Gallegos Rodríguez, Luis FernandoLa presente investigación pone de manifiesto la configuración del desarrollo con identidad como una concepción trascendental de emancipación social, política y económica. Invita a reflexionar los conceptos de desarrollo que han surgido hasta la actualidad, y plantea la nueva visión del desarrollo basado en la identidad, territorialidad y participación comunitaria. Por un lado hace una reconstrucción histórica de los valores patrimoniales de la Comunidades de Ocpotes y Guaconas y, por otra parte, expone los resultados y los impactos generados con la ejecución de los proyectos en dichas comunidades. Las Comunidades Indígenas poseen capacidad humana y su modelo de gestión para promover el desarrollo endógeno con identidad, una visión que pone de manifiesto la interculturalidad, la territorialidad, los dialogo de saberes, el equilibrio humano y natural, la cogestión y la económica solidaria. La presente investigación propone una propuesta basada en fundamentos conceptuales, criterios y lineamientos para generar la planificación comunitaria, andina rural ancestral.Item Open Access Comercio justo y consumo responsable, parroquia Iñaquito del Distrito Metropolitano de Quito(PUCE, 2015) Parra Silva, María José; Terán, Juan Fernando*El presente documento tiene como fin compartir los resultados obtenidos del estudio efectuado sobre comercio justo y consumo responsable de productos orgánicos / agroecológicos provenientes de la agricultura familiar campesina en la Parroquia Iñaquito. El estudio en primera instancia presenta un marco conceptual que solventa las bases teóricas del comercio justo, el consumo responsable y la base legal ecuatoriana para posibilitar su aplicación y sostenibilidad. Posteriormente, se desarrolla un capítulo diagnóstico del estado situacional del comercio justo y el consumo responsable en la Parroquia Iñaquito enmarcado en productos orgánicos / agroecológicos provenientes de la agricultura familiar campesina. El diagnóstico situacional permitió evaluar el nivel de conocimiento y consumo, y determinar las preferencias y limitantes de los consumidores. También permitió conocer el comportamiento y perfiles de los consumidores efectivos y potenciales de productos orgánicos / agroecológicos provenientes de la agricultura familiar campesina en la parroquia producto de estudio. Con los resultados se pueden efectuar deducciones poblacionales en la Parroquia Iñaquito y replicar su utilidad a un nivel macro para conocer el comportamiento del consumidor local o nacional, pero sobre todo puede constituirse en una base informativa para identificar y crear estrategias de mercado o políticas de comercialización y promoción útiles para los comerciantes de la Feria Agroecológica de la Carolina.Item Open Access Estado de situación de la comunidad de Gualea. Propuesta para transformarla en un territorio inteligente(PUCE, 2015) Fernández Cárdenas, Fanny; *Rivas Ayora, Vicente ModestoEstado de situación de la comunidad de Gualea. Propuesta para transformarla en un territorio inteligente”, es trabajo de grado de su autora. Este pequeño espacio geográfico está ubicado en el noroccidente de la provincia de Pichincha en el Ecuador. La investigación evidencia antiguos y crónicos problemas: económicos, sociales y culturales. También demuestra la limitada ayuda que Gualea recibe por parte del Gobierno Central, Gobierno Provincial y entes privados de ayuda y desarrollo. El presente trabajo académico propone llevar a la práctica una Agenda Productiva para cambiar el estado de situación de este poblado y en general mejorar sus condiciones de vida. Dicha Agenda Productiva se basa en conceptos de Desarrollo Regional, Participación Ciudadana, Planificación Estratégica y Economía Popular y Solidaria. Propone rescatar la potencialidad natural tradicional del pueblo, como el cultivo de caña de azúcar para la obtención de Panela Orgánica, y nuevas como el Café Arábigo de Altura y el Cacao, productos con alta demanda en el mercado nacional e internacional. Finalmente, este trabajo puede constituirse en un proyecto piloto que recogiendo los métodos, experiencias y saberes de Gualea, puede ser reproducido en otros lugares similares en el paísItem Open Access Participación ciudadana y gestión del riesgo, caso: parroquia urbana Leónidas Proaño del cantón Montecristi(PUCE, 2015) Loor Marcillo, María Gabriela; Santamaría Acurio, Mary GuadalupeLa realización de este estudio de Participación ciudadana y Gestión del riesgo, es un proyecto que pretende contribuir al cambio en el paradigma convencional de gestión del riesgo de inundaciones, en el caso específico de la parroquia urbana Leónidas Proaño del cantón Montecristi, superando la visión de respuesta reactiva ante emergencias y desastres, hacia procesos de gestión integral del riesgo de desastres por inundaciones. La participación activa y voluntaria de los habitantes en éstas actividades surge cuando ellos ven la obtención de beneficios positivos, obtienen una estructura organizacional en la cual pueden expresar sus intereses porque ven ciertos aspectos de su vida amenazados, por lo que se sienten comprometidos a apoyar las actividades para obtener mayor o mejor conocimiento de un asunto o situación. En el Capítulo I consta la estructura metodológica del proyecto, su finalidad es precisar cómo se incorpora la Gestión del Riesgo de Desastres en cada una de las fases del proceso de planificación del desarrollo, desde qué tipo de información adicional es necesario recopilar, qué tipo de análisis complementario se debe realizar, qué tipo de propuestas adicionales se deben formular, hasta cómo se debe realizar el monitoreo de los componentes de un plan comunitario. El Capítulo II enfatiza la fundamentación teórica y referencial que guió todo el estudio, estableciendo además el ámbito de la intervención social en la que se aplica el modelo de participación ciudadana. Para lograr un desarrollo local eficaz es necesario que todos los actores que intervengan en el proceso se identifiquen y que conozcan los recursos con que cuenta la comunidad para llevar a cabo el proceso, es importante que tengan bien definidos los objetivos que van a lograr con el proceso y que tienen que estar dirigidos a: mejorar de la calidad y el nivel de vida de los ciudadanos. El Capítulo III enfatiza la identificación del contexto en el cual se definen procesos analíticos y sintéticos desarrollados para caracterizar, medir y explicar el perfil demográfico y social de la población, incluyendo los problemas técnicos y sociales de la comunidad. En el capítulo IV se presenta un modelo propuesto para la participación ciudadana y gestión del riesgo, puede que muchos de estos supuestos sean parte de la realidad; pero es una versión parcial, muchas veces motivada por una visión pesimista de las capacidades de las poblaciones pobres para hacer frente a las adversidades.Item Open Access La inseguridad ciudadana en el espacio público de Quito y estrategia para contrarrestar el delito(PUCE, 2015) Torres Monteros, María Belén; Rivas Ayora, Vicente Modesto*La tesis titulada: “La inseguridad ciudadana en el espacio público de Quito y estrategia para contrarrestar el delito”, se desarrolló utilizando la metodologia de la Planificación Estratégica y analiza diferentes variables que favorecen el mantenimiento e incremento de la inseguridad ciudadana dentro del contexto planteado. Recoge criterios de expertos en el tema, así como información actualizada de diversas fuentes como son libros, prensa, revistas, entre otros. Además se analiza el problema desde el âmbito del delincuente y se trata la psicopatologia del crimen, condición que no se ha tomado en cuenta anteriormente y que constituye uno de los aspectos novedosos de la tesis. Finalmente, la propuesta titulada “Estrategia social para contrarrestar el delito en los espacios públicos de Quito”, pretende ser una alternativa de solución real y factible ante el problema y está compuesta por 6 ejes: la organización y participación ciudadana, las mesas de seguridad ciudadana en espacios públicos de Quito, la estrategia de relacionamiento institucional, una estrategia de comunicación social sobre la seguridad en espacios públicos, el comportamiento psicológico del delincuente y organización del delito, y la estrategia de control sobre el cumplimiento de propuestas de seguridad ciudadana por parte de instituciones públicas.Item Open Access Desarrollo local comunitario y desarrollo local sostenible(PUCE, 2015) Charro Morales, Víctor Julio; *Pérez, María CeciliaLa propuesta: “Estrategias Territoriales para el Desarrollo Integral de la Parroquia Cangahua” fue elaborada con la comunidad en varios talleres que constituyeron espacios de construcción de propuestas susceptible de ejecución, monitoreo y evaluación conforme la priorización establecida. Pretende ser una herramienta para aportar en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de la parroquia, en el reforzamiento de los valores identitarios, manteniendo los principios de solidaridad y de respeto a la naturaleza, anteponiéndolos al consumismo, haciendo uso de modelos de vida ecológicos, sostenibles, amparados en la Constitución de la República. La parroquia presenta los indicadores sociales y económicos más bajos de todo el Cantón Cayambe, contrastando con el progreso de las florícolas asentadas en ese territorio. Tomando como referencia la metodología SENPLADES se territorializó la problemática y las potencialidades de Cangahua. Se realizó el diagnóstico y se estructuró la propuesta considerando varios ámbitos: 1) Económico Productivo, que da énfasis al establecimiento de un sistema de comercio integral y justo, a la diversificación de la productividad, al desarrollo de capacidades y al fomento integral de PYMES en especial a aquellas de carácter agroecológico, familiar y turístico considerando el gran potencial que posee Cangahua en su patrimonio natural, religioso y arqueológico como el complejo Pambamarka, que cuenta con 17 sitios, y que forma parte del “Kapac Ñan” (camino real o camino del Inca) recientemente declarado patrimonio cultural de la humanidad. 2) Ambiental o Biofísico que considera el manejo integral y sustentable de los recursos hídricos y naturales (páramos, cuencas y microcuencas), el manejo de desechos orgánicos e inorgánicos, los sistemas de tratamiento de aguas residuales y el fomento de la responsabilidad social empresarial. 3) Socio Cultural que prioriza la erradicación del trabajo infantil, aboga por el derecho a la educación de calidad, la construcción de una ciudadanía responsable e incluyente, la promoción y recuperación del patrimonio cultural y de los espacios de encuentro comunitario, y la recuperación de la producción y consumo de productos de la zona pensando en la relación salud – alimentación. 4) Asentamientos Humanos: que contempla una actualización del plan de ordenamiento territorial, la ampliación de la cobertura de servicios básicos y el mejoramiento de la infraestructura institucional y comunitaria. 5) Movilidad y Conectividad: que identifica la necesidad de un modelo de movilidad de bienes y personas de forma eficiente y segura, así como el acceso universal a las TIC. 6) Gestión del Territorio: que prioriza el fortalecimiento de las capacidades del GAD parroquial, de la participación ciudadana, de una comunicación democrática, participativa, libre e incluyente. Pone también de relieve la construcción del plan de desarrollo integral de las parroquias del Cantón Cayambe y la revitalización de la mancomunidad. Esta investigación se ha organizado en tres capítulos, que ayudarán al lector a valorar la importancia del planteamiento de estrategias territoriales para el Desarrollo Integral de Cangahua. En el capítulo 1, Diseño de Investigación, se encuentra el problema, la línea de investigación, la justificación, el objeto de estudio, el marco teórico, la población y muestra, y la metodología. En el capítulo 2, se indica el diagnóstico situacional integral en el que se describe el contexto territorial de la parroquia con sus indicadores censales y el respectivo análisis e interpretación de datos. En el capítulo 3 se muestra la propuesta de estrategias territoriales, en la que se detallan los componentes, las líneas estratégicas, el mapeo de actores, la propuesta de zonificación territorial, los escenarios y la matriz de estrategias territoriales. Finalmente, se presentan las conclusiones a las que se llegó con la investigación.Item Open Access El buen vivir, percepciones desde la ciudadanía quiteña: estudio con grupos focales(Quito / PUCE / 2015, 2015) Minas Amaya, Gabriel; Sierra Freire, Natalia BárbaraEn la búsqueda de la felicidad humana plena, el Buen Vivir ha surgido como una propuesta revolucionaria y utópica que pretende no sólo recoger esperanzas y anhelos, sino además llenar necesidades humanas reales y las de su entorno; es decir lograr una vida plena en comunidad, y en armonía con el medio ambiente que nos rodea como seres humanos. En este contexto esta investigación indaga la percepción de los ciudadanos frente a la idea de Buen Vivir.Item Open Access Resultados de la estrategia nacional intersectorial de planificación familiar y prevención de embarazos en adolescentes (ENIPLA), en la población atendida por el circuito de salud Cristo Vive de Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas en 2014(PUCE, 2015) Masson Bedón, Alma Daniela; Fraga Rodríguez, Rafael de la CaridadEl presente trabajo investigativo, presenta una síntesis de los resultados obtenidos de la implementación de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazos en Adolescentes (ENIPLA) en la población atendida por el Circuito de Salud “Cristo Vive” de Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas en el periodo enero a diciembre de 2014, detallando las principales actividades llevadas a cabo por los funcionarios de los organismos gubernamentales encargados de la ejecución de la política pública, con el propósito de disminuir el número de embarazos en adolescentes del sector, así como la labor efectuada por los organismos no gubernamentales que han venido trabajando en esta temática. Se exponen además las principales fortalezas y nudos críticos enfrentados por la estrategia al ser aplicada en la población objeto de estudio, explicando las razones por las que la ENIPLA no continuó ejecutándose durante el año 2015, así como el criterio de los profesionales en cuanto a los aspectos a considerar al momento de plantear una política pública orientada a la disminución de embarazos en adolescentes. Además se muestra un estudio realizado a profundidad, para determinar el contexto social en el que se desarrolla la problemática, haciendo énfasis en los factores de tipo biológico, social y psicológico causales de los embarazos en las adolescentes identificadas, para finalmente establecer las respectivas conclusiones, recomendaciones y el planteamiento de una propuesta de intervención psicosocial que considere dichos aspectos, cuyo eje transversal sean los derechos humanos.Item Open Access Proceso de gestión para la convivencia ciudadana: análisis comparativo de los sectores “Isla Trinitaria y “Bastión Popular” de la ciudad de Guayaquil(PUCE, 2015) Torres Tomala, Luis Antonio; Vernimmen Barriga, Roberto Antonio; *Larco Chacón, Elsa CarolinaUno de los elementos singulares de los sectores “Isla Trinitaria” y “Bastión Popular, situados al sur y norte de la ciudad de Guayaquil, respectivamente, ya desde sus inicios, es la diversidad cultural de sus ciudadanos que los habitan. Dichos sectores, no están exentos de tensiones y dificultades en la convivencia diaria, en la mayoría de los casos por comportamientos o actitudes de falta de respeto hacia los vecinos. Además una de las características naturales de estos sectores, que influye en las relaciones de convivencia e integración de los diferentes colectivos es el sentido de pertenencia, principalmente al interior de las familias y hacia lo público. Los ciudadanos se han quejado en reiteradas ocasiones de la falta de dicho sentido, lo cual se traduce en una falta de cuidado y atención por el propio entorno. Este trabajo de investigación tiene como objetivo: estructurar un proceso de gestión barrial participativo, para la convivencia ciudadana, que permita el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector “Isla Trinitaria” y Bastión Popular de la ciudad de Guayaquil. En este contexto la interrogante principal que desencadena esta investigación es: ¿cómo construir un proceso de gestión barrial participativa para la convivencia ciudadana, que permita contribuir al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los sectores: “Isla Trinitaria” y “Bastión Popular” de la ciudad de Guayaquil. Por tanto, los resultados que se presentan son las percepciones, opiniones y valoraciones de los diferentes actores, que asistieron a los diferentes talleres, para poder elaborar las respectivas propuestas, los cuales son parte del tejido social de los sectores investigados.Item Open Access Política pública de prevención de actividades ilícitas. Modelo de gestión de desarrollo local para la camaronera comunitaria Engunga, provincia de Santa Elena(PUCE, 2015) Velasco Arguello, Lorena Mercedes; *Pérez, María CeciliaEl Desarrollo Alternativo Preventivo es una política de Estado que corresponde a la sustitución de las actividades ilícitas relacionadas con las drogas, por programas, proyectos y/o iniciativas lícitas de producción de bienes o de servicios. El Estado Ecuatoriano a través de la Unidad de Desarrollo Alternativo Preventivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), genera estrategias de intervención en zonas vulnerables a estas actividades ilícitas a nivel nacional. Una de estas zonas es la parroquia Chanduy, comuna Engunga de la provincia de Santa Elena en donde se encontró un centro de acopio de sustancias estupefacientes y psicotrópicas camuflada en una camaronera. Este bien fue aprehendido por la Policía Nacional Antinarcóticos y entregado al CONSEP para su administración temporal. Este organismo, a su vez lo entregó en arrendamiento al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Chanduy para la promoción e implementación de opciones legales y sostenibles social y económicamente que contribuya de manera integral a la erradicación de la pobreza en esta comuna. La ejecución de este proyecto ha logrado empoderamiento y participación ciudadana en la toma de decisiones y generación de nuevos emprendimientos, lo que ha mejorado las condiciones de vida de la comunidad. Por ello fue importante analizar el proceso seguido como ejemplo exitoso de la política de prevención integral a las actividades ilícitas relacionadas con las drogas y su incidencia en el desarrollo local. Los resultados obtenidos, además, dejan ver la posibilidad de que la Unidad de Desarrollo Alternativo Preventivo del CONSEP replique la estrategia de intervención en otras zonas declaradas vulnerables a las actividades ilícitas relacionadas con las drogas en el Ecuador.Item Open Access Desarrollo local comunitario y fortalecimiento del tejido organizacional, el rol de las mujeres en el caso “asociación de productores agrícolas unidos por un futuro” – Santo Domingo de los Tsáchilas, año 2010-2014(PUCE, 2015) Chávez Ortiz, Jeancarlo Alejandro; Larco Chacón, Elsa CarolinaEl presente documento de investigación es el resultado del estudio a la Asociación Unidos por un Futuro, localizada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, parroquia Santa María del Toachi, recinto La Morena. Esta asociación está conformada por 25 mujeres y hombres, quienes se organizaron para mejorar sus condiciones de vida, mediante la reactivación de sus plantaciones de cacao fino de aroma; en el período comprendido entre el año 2010 y 2014. El enfoque principal de la investigación fue el estudio de género (eje transversal), el que consideró aspectos relacionados a la toma de decisiones, roles de género, relaciones de poder, manejo de la economía y la dinámica de interacción entre hombres y mujeres. La información se presenta en tres capítulos, el Capítulo I comprende la caracterización del territorio donde realizó la investigación, se recopilaron datos de fuentes primarias (entrevistas personales, observación directa) y secundarias (revisión de literatura) en referencia a temas de: salud, educación, economía, y género. El Capítulo II presenta el soporte bibliográfico respecto al desarrollo local, desarrollo local sostenible, gestión, y género. El Capítulo III corresponde a la presentación y análisis de resultados obtenidos del estudio realizado en campo.Item Open Access Modelo de gestión participativa del desarrollo turístico comunitario en la parroquia de Lloa(PUCE, 2015) Struve Puente, Carlos Fernando; *Espín Z, PatricioEl presente estudio social incursiona en la problemática de Lloa, una comunidad rural del Distrito Metropolitano de Quito, ubicada apenas a 20 minutos del límite urbano, al sur-occidente de la capital del Ecuador. La cercanía a la gran urbe, cuya población, según el censo del 2010, ascendió a 1’607.734 habitantes, ha influido de modo preponderante en la cultura y patrones de comportamiento de la población, pero sobre todo en su estructura económico-productiva, altamente dependiente y acoplada a las demandas generadas por la población capitalina. Sin embargo en la parroquia de Lloa, no se visualiza un desarrollo compatible con esa cercanía y aunque la economía urbana promueve y dinamiza la productividad en el valle mencionado, las políticas aplicadas por los administradores del Distrito Metropolitano de Quito, ancestralmente han favorecido más al área consolidada de la ciudad, que a la periferia inmediata, que es la que le provee de productos alimenticios de consumo cotidiano. Esta realidad se visualiza en una evidente estratificación social en la que se observa las clásicas variables diferenciales propias de la relación campo-ciudad, y en la debida escala, muestra los desequilibrios inherentes a la relación centro-periferia. El primero, con una estructura más grande, diversificada y tecnificada; y la segunda, con una estructura productiva simple y dependiente de los avances que se producen en la ciudad, lo que se traduce en un desarrollo ralentizado, la generación continua de excedentes de mano de obra, la baja de los precios de los productos agrícolas y por tanto, el crecimiento del desempleo y la migración. En este escenario, uno de los esfuerzos que buscan disminuir estos desequilibrios sistémicos es el de crear nuevas alternativas de producción orientadas al aumento de los ingresos locales y del poder adquisitivo de la población. Y en esa línea de acción debe partirse de un análisis de las ventajas absolutas y comparativas de que dispone la comunidad asentada en ese territorio. Las ventajas absolutas corresponden a los recursos, especialmente naturales, existentes en la parroquia, es decir aquellos elementos o factores que caracterizan a la zona y la hacen implícitamente diferente de otros territorios y comunidades; mientras que las ventajas comparativas devienen de la intensidad de uso al que puedan someterse tales recursos.Item Open Access Participación ciudadana y consejos consultivos. Caso: niñez y adolescencia del cantón Pujilí(PUCE, 2015) Pazmiño Segovia, Verónica Elizabeth; *Fraga Rodríguez, Rafael de la CaridadEl presente trabajo expone un análisis a profundidad sobre los fundamentos filosóficos, sociológicos y legales que sostienen la construcción de los consejos consultivos de niñez y adolescencia, considerando la participación como eje del desarrollo local desde un modelo a escala humana. El planteamiento principal sobre el que se ha enfocado es determinar cuál ha sido el rol que han ejercido los consejos consultivos de niñez y adolescencia de Pujilí como agrupaciones de participación ciudadana. Para llevar adelante este fin, se ha utilizado una metodología fundamentada en los principios de la investigación social, por lo que se ha cumplido con un diagnóstico participativo desde los diferentes actores sociales que confluyen en la dinámica local. Los resultados han permitido visibilizar el proceso del colectivo social a través del tiempo y cuáles son los desafíos actuales que enfrentan para consolidarse como mecanismos de participación ciudadana reconocidos y movilizadores de cambios, por lo que se han planteado los ajustes metodológicos pertinentes para afianzar el proceso que llevan adelante como titulares de derechos.Item Open Access Política de movilidad humana del GAD del Distrito Metropolitano de Quito frente al ejercicio de derechos: el caso de personas refugiadas de origen colombiano.(PUCE, 2015) Daza Camacho, Lenin Pedro; *Pérez, María CeciliaEl presente trabajo desarrolla una exploración sobre las políticas públicas a nivel del GAD Municipal del Distrito Metropolitano de Quito en relación a la protección especial y promoción de derechos de las personas con el estatus de refugio, enfocándose en el ejercicio de derechos garantizados en la Constitución y el Plan Nacional del Buen Vivir; el estudio de caso toma como ejemplo a la población de nacionalidad colombiana que residen en el DMQ con dicho estatus, analizando las dificultades por las que atraviesan para acceder a servicios públicos, y como esto afecta a su proceso de integración. La población con el estatus de refugio forma parte de uno de los grupos de atención prioritaria, y su situación, a diferencia de otros grupos en situación de movilidad humana, puede ser mucho más vulnerable, por lo que demanda acciones concretas, con las que se puedan mejorar los niveles de coordinación e incidencia entre el GAD Municipal del DMQ y las entidades parte del aparato estatal que trabajan en los proceso de inclusión social. El trabajo realizado propone una estrategia que tiene como principal objetivo fortalecer la respuesta institucional del MDMQ en lo relacionado a la inclusión social de las personas refugiadas.Item Open Access Desarrollo local sostenible y gestión socio-ambiental. Caso: comunidad Chimborazo Millancahuan 2.014(PUCE, 2015) Godoy Ponce, Sofía Carolina; *Salazar Medina, RichardEn el marco de la línea de investigación de la Sostenibilidad del Desarrollo Humano Integral, el presente trabajo involucra la elaboración de un Plan de Desarrollo Local Sostenible y Gestión Socio ambiental para la Comunidad Chimborazo Millancahuán ubicado en la parroquia rural San Juan del cantón Riobamba. Se generó la propuesta con carácter investigativo, y metodología cualitativa que incluyeron técnicas de investigación de grupos focales, entrevistas, observación, recolección de información, participación comunitaria, investigación documentada, y análisis explicativo descriptivo; con base en una discusión teórica de modelos de desarrollo en América Latina y el Ecuador, su relación con las políticas públicas en el país y su vinculación directa con el diagnóstico FODA participativo contextualizado en los problemas ambientales, la realidad social y económica de la Comunidad. El documento específicamente se ha organizado en cuatro capítulos: El capítulo 1 constituido por la fundamentación teórica de los modelos de desarrollo aplicables al caso de estudio: dentro de esté acápite se definió al modelo endógeno como el más acorde a la realidad de la Comunidad, su enfoque territorial e importancia dentro de la localidad. El capítulo 2, refriere al análisis de la política pública, su incidencia directa con el marco legal vigente en el Ecuador y la Comunidad Chimborazo Millancahuán. El capítulo 3, establece el diagnóstico de la situación socio ambiental del área de influencia, sustentado en información documentada en el sector y a su vez trabajado directamente con los actores sociales de interés. Finalmente en el capítulo 4 se evidencian programas y proyectos que son la base de la construcción de la propuesta del Plan de Desarrollo Local Sostenible respaldada en tres ejes estratégicos: social, ambiental y económico, para el comprometimiento con nuevas maneras de interacción entre actores sociales, y una perspectiva encaminada a las necesidades evidentes de su población.Item Open Access Restitución de derechos de la niñez: Caso de niños/as menores de tres años que conviven con sus madres privadas de libertad en el Centro de Rehabilitación Social de Quito(PUCE, 2015) Torres Merlo, Patricia Dolores; *Pérez, María CeciliaEste trabajo se construye sobre la base de las percepciones, opiniones y valoraciones de varios actores (madres privadas de la libertad y funcionarios/as públicos/as de los ministerios involucrados) que interactúan en el sistema de atención y protección especial, partiendo de la experiencia de cuidado infantil que actualmente se implementa. El marco referencial lo he organizado para abordar en el primer capítulo se abordan los antecedentes teóricos conceptuales que aportarán un sustento para el análisis y la reflexión respecto a la información recopilada empíricamente. Para ello también se recopilará información histórica sobre cómo el derecho internacional ha consagrado en sus normativas y convenciones el resguardo por el interés superior de los niños y niñas. En el segundo capítulo se plantea, por un lado, el carácter de “institución total” que tiene la cárcel en razón de su nivel de rutinización y redundancia dada por la condición de encierro que la define. Y por otro, se aborda la vital importancia que tienen las relaciones basadas en un apego seguro entre la madre y la/el niña/o como matriz primigenia para forjar la personalidad en el marco de su socialización primaria, que es la realidad que enfrentan algunos niños/as desde bebés en la prisión. Los resultados más relevantes de la investigación se abordan en el tercer capítulo. En él se entrega una reseña analítica de las percepciones y opiniones relativas a las condiciones físicas y materiales en las que se desenvuelve la convivencia entre las madres privadas de la libertad y sus hijos/as y también sobre el servicio de cuidado infantil, variables que definen la socialización de las niñas/os menores de tres años. Igualmente, se analizan las percepciones y opiniones de funcionarios y funcionarios públicos de varias instancias relacionadas con la temática investigada. Finalmente, el cuarto capítulo comprende la propuesta para el mejoramiento de la atención desde una perspectiva integral, de restitución y cumplimiento de derechos, que en términos generales pretende favorecer el desarrollo físico, emocional, social y/o intelectual de los niños y niñas, características que no deberían verse mermadas por vivir en reclusión. Dadas las características y condiciones en las que viven estos/as niños/as y la imposibilidad de sus madres de satisfacer sus necesidades socio - educativas y de desarrollo por sus propios medios, el Estado tiene la particular obligación de facilitar oportunidades sociales y educativas y de adoptar medidas que eviten que sus derechos sean vulnerados.