Tesis - Diseñador Profesional con mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual (Sin Restricción)
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Item Open Access Medios didácticos para niños y niñas de pre-escolar: el taller como aprendizaje(QUITO / PUCE / 2004, 2004) Burgos, Patricia; Verónica, Cruz; Jácome Gallardo, Ángel LautaroEl posracionalismo que fue la tendencia que le siguió al racionalismo, afirmó que el proceso cognitivo se concibe como una circunstancia de relación recíproca entre las emociones y el pensamiento racional. Las emociones se consideran enriquecedoras para el proceso de cognición. Contrapone al racionalismo en este punto y además manifiesta que para obtener una explicación profunda es necesaria la experiencia humana concreta y total, sin que se separe a la emoción de la razón. Aprehender (entender) y conocer las características del mundo son actos propios del ser humano, por lo que no se puede separar a la mente de su carácter emocional. El conocimiento y la experiencia se derivan del progreso e historia del propio ser.Item Open Access Diseño de estrategias para la resignificación del patrimonio cultural ecuatoriano: tradición oral quiteña(QUITO / PUCE / 2008, 2008-03- 15) Cevallos Ferrín, Sebastián Alejandro; *Flores Muñoz, María del PilarEn la primera parte del trabajo se describen y analizan diferentes comportamientos formales y teóricos considerados necesarios para el planteamiento de los diferentes productos, así como una descripción de la metodología empleada en el trabajo. En la segunda parte se describen las diferentes posibilidades objetuales planteadas en el trabajo, seguidas del desarrollo de las diferentes resignificaciones y el proceso de elaboración y versiones finales de los productos resultantes. Finalmente, el trabajo se cierra con las conclusiones y recomendaciones, que no solo se centran en el proyecto, sino también en la formación impartida en la Carrera de Diseño.Item Open Access Centro recreativo y de servicios comunitarios(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Aucancela Pérez, Danny Emanuel; Paladines Zurita, Osvaldo JavierLa presente investigación refiere al tema de los espacios públicos recreacionales y la saturación de actividades que se genera en el espacio calzada en la parroquia de Tumbaco, que se puede definir como el producto interno no registrado en las estadísticas oficiales. O aquel donde la gente invade la vía pública, cuyo uso es de todos, y utilizarla para operación comercial sin tener licencias ni facturas. Además la actual modernización y la creación de nuevas instalaciones recreativas, ya que uno de los mayores problemas de la Ciudad es la falta de recursos económicos disponibles para solventar la necesidad recreacional de la población.Item Open Access Diseño de sistemas señaléticos para la organización y zonificación de los mercados en el Distrito Metropolitano de Quito(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Auquilla Freire, Diego Sebastián; *Mangia Guerrero, Eugenio VirgilioLos mercados municipales son locales construidos, establecidos y financiados por el Muncipio, en los que se concede a los vendedores la utilización de puestos para el ejercicio del comercio minorista de mercaderías mediante el pago de una tarifa previamente establecida, que el Municipio cobra como regalía para financiar los gastos de administración, operación y mantenimiento de los mismos.Item Open Access “Diseño de material didáctico con técnicas de motricidad fina en actividades lúdicas, para desarrollar habilidades y destrezas en niños de 4 a 5 años”(PUCE, 2011) Herrera Ramírez, Melba Carolina; *Chicaiza Ayala, Diego AlejandroEl ingreso del niño a la educación básica requiere de una pre capacitación para el buen desarrollo de sus habilidades en el período educativo; lastimosamente en el Ecuador no todos los niños tienen la oportunidad de ingresar a una educación pre escolar; esto se da especialmente en el medio rural; agravándose esta situación debido a bajos recursos económicos del padre de familia; lo cual conlleva a que los niños y niñas al ingresar a los centros educativos básicos tengan problemas de adaptación por la falta de preparación en sus habilidades y destrezas. El desarrollo de la inteligencia es un proceso mediante el cual se interrelaciona el medio que nos circunda, nuestra realidad crítica y de análisis en función del desarrollo de actividades. El desarrollo del pensamiento y la creatividad en los niños se da en base a juegos infantiles, por lo que es conveniente prestar la ayuda necesaria a través de diversos instrumentos que nos permitan desarrollar habilidades y destrezas en los niños y niñas de 4 a 5 años. Este problema social ha motivado, que con esta especialidad se investigue y aporte con soluciones contribuyentes a mejorar el proceso educativo en la formación del niño, poniendo a disposición actividades que ayuden al desarrollo de la motricidad fina que es parte del desarrollo de la inteligencia, habilidades y destrezas, enseñándole también a utilizar de mejor manera el tiempo libre.Item Open Access Estudio desde la comunicación visual del modelo mental en la cultura ecuatoriana, para la aplicación en el diseño gráfico(Quito / PUCE / 2011, 2011) Barriga Abril, Carlos Xavier; Breilh Luna, AlfredoPara Olivia Fragoso, se revela la concepción de que la imagen, más allá de una simple figura,es un texto discursivo en el que se articulan conocimientos que condicionan las formas de entender e interpretar el mundo en determinados períodos y espacios. ...La image n se convierte en una forma de conocimiento, gracias a que posee como característica inherente la óptica de la persona que la ha plasmado ...Item Open Access Diseño de un sistema de comunicación del centro de interpretación ambiental "La Isla" , Tena Ecuador(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Paredes, Lilibet; Cevallos Sánchez, María DoloresEl Bioparque “La isla” es un lugar que se constituye como vitrina del ecosistema amazónico, en él se puede encontrar una gran diversidad de flora y fauna propia de su zona, algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción. Su fin principal es presentar al turista local, nacional y extranjero el valor del bosque y la conservación de los recursos naturales, ofreciendo nuevas alternativas de turismo pensado en el ecoturismo. Este proyecto ofrece una propuesta de promoción desde el diseño gráfico considerando la importancia de la naturaleza y la conservación de sus recursos......Item Open Access Estrategia de comunicación visual para la promoción de la Fundación Protección Animal Ecuador (PAE)(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Rodríguez, Lorena; Slade, MarcelaEl diseño gráfico es una disciplina muy amplia que puede intervenir construyendo soluciones para diferentes necesidades de una empresa de cualquier índole que esta sea. Este proyecto busca soluciones de tipo visual en una institución de tipo social en donde la importancia del diseño gráfico y la comunicación visual no se relaciona con el incremento de ventas y la competencia mediante la utilización desmedida de recursos; por el contrario, se relaciona con poder comunicar un mensaje aprovechando los recursos para llegar a la gente de la manera más comprensible, la visual.Item Open Access Sistema de comunicación visual como estrategia turística para sitios poco frecuentados de Imbabura (Santa Catalina de Salinas)(Quito / PUCE / 2011, 2011) Raza Vaca, Carlos Alberto; Chicaiza Ayala, Diego AlejandroLa provincia de Imbabura se encuentra posicionada como uno de los principales atractivos turísticos del Ecuador, y eso se debe a que la misma cuenta con un sin número de escenarios tanto naturales como culturales, sin embargo existen sitios dentro de la misma que son poco frecuentados tanto por turistas nacionales como extranjeros, debido a la escasa difusión y promoción turística, y adicionalmente se encuentran opacados por lugares ya establecidos turísticamente dentro de la provincia como: Otavalo, Atuntaqui, Ibarra, etc, lo cual genera un desconocimiento por parte de varios sectores dentro de la misma provincia. De ahí la pertinencia de analizar esta necesidad para dar cabida a una solución práctica y objetiva que potencialice y diversifique de una manera efectiva el turismo de Imbabura. A través de un análisis teórico conceptual fundamentado tanto en la parte de diseño como de turismo, que permita llegar el mensaje de una manera clara y específica al usuario, el mismo que empieza y finaliza una actividad turística mediante un medio de transporte, lo cual lo convierte en elemento loable de un análisis. De ésta manera se pretende conjugar dos elementos indispensables en la toma de decisiones de un determinado turista y un medio estratégico de difusión como es el transporte...Item Open Access Propuesta de configuración de una arquitectura visual para promocionar los productos de las comunidades circundantes a la zona "Nariz del Diablo"(QUITO / PUCE / 2011, 2011) *Ormaza Cortez, María JoséEl tren llegó a ser uno de los mejores proyectos construidos en el Ecuador; con gran éxito permitió el intercambio de productos entre la Sierra y la Costa, el comercio para todas las comunidades mas escondidas del Ecuador fue un elemento principal para el desarrollo socio-económico-cultural de los pueblos.Item Open Access Realismo cuántico: una aproximación estética-visual-teórico-conceptual desde el holograma(QUITO / PUCE / 2011, 2011-05) Díaz Chávez, Rubén Darío; Schlenker, AlexRealismo Cuántico es un estudio que trata de entender la interacción de la luz con la materia desde lo infinitesimalmente pequeño. En este contexto se realizó un análisis de la luz desde dos enfoques distintos e interrelacionados. El primero, desde la Fotografía Celular, de naturaleza empírica y subjetiva debido a lo intuitivo del proceso, en el cual sostengo que en el Arte, el artista mantiene de lado los mensajes intrínsecos de la luz, haciendo que ésta sea expresada de una forma técnica. Surge de esto la necesidad de estudiar la luz desde la luz y así alterarla en una forma más compleja, por lo tanto es ineludible dar cuenta de los factores que interactúan en ella, velocidad, reflejo y movimiento.....Item Open Access Sistema de comunicación visual para la difusión y dinamización del conocimiento medicinal ancestral andino : diseño de blog de medicina y saberes ancestrales del Ecuador, aplicación móvil y elementos publicitarios(Quito / PUCE / 2012, 2012) Jarrín Arboleda, Carla Daniela; Noboa, María FernandaEntendiendo el diseño como instrumento transmisor de la cultura y valorando su capacidad de presentar temas relacionados con el pasado (sea este histórico o meramente informativo), con el presente (las oportunidades que se ofertan), o incluso con el futuro. Esta disciplina se desenvuelve como elemento productor y difusor de conocimientos. Por tanto en este proyecto se admite la capacidad del diseñador y comunicador visual de generar experiencias comunitarias las cuales revalorizan y difunden mediante mensajes, productos u objetos los saberes y conocimientos que no son permisibles perder. Los pasos que maneja un rito andino de curación se asemejan mucho a la estructura de un proyecto visual. Y se puede encontrar similitudes entre las etapas del rito y las etapas a seguir por el diseñador dentro de un proyecto gráfico. Así como el Shaman (sanador andino) debe enfrentarse a la enfermedad del paciente y elaborar las estrategias para combatir la dolencia siguiendo un orden: Actuar como dicta su cultura al seguir el ejemplo de los sabios Asociar las dolencias del paciente con su entorno Buscar los medios y los elementos simbólicos para realizar la curación Lograr una conexión con el enfermo para así restablecer y recuperar el equilibrio energético del paciente De la misma manera el diseñador debe seguir los siguientes pasos para generar productos comunicacionales: Identificar el problema y las falencias de lo preexistente (falta de medios y espacios referentes al tema) Trabajar con una metodología que le ayude a resolver dichos problemas de manera optima. Concebir elementos y productos afines al contexto Encontrar los mejores medios de llegar al usuario Generar vínculos y confianza entre la información y el usuario...Item Open Access Análisis de la situación actual del diseño gráfico en piezas cerámicas en la comunidad La Pila y propuesta de 12 módulos a su implementación : artesanías ecuatorianas arte, cultura y calidad(QUITO / PUCE / 2012, 2012) Bolaños Nuñez, Ruth Elizabeth; *Ureña, WilliamPese a la vasta trayectoria del sector artesanal y a sus ventajas competitivas, las artesanías han venido cediendo paso a los productos fabricados en serie gracias al perfeccionamiento de las técnicas y los procedimientos mecánicos de fabricación y en algunos casos los costos, por ejemplo los productos provenientes de grandes economías como China…Item Open Access Diseño de una propuesta gráfica integral de apoyo a la difusión de las artes mágicas en la ciudad de Quito, dentro de los aspectos necesarios. Caso: Thirteen Magic(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Dávila López, Luis AlejandroEl Diseño Gráfico, se ha caracterizado por trabajar de manera interdisciplinaria, para poder apoyar a otras disciplinas y a su vez apoyarse en estas, para configurar de mejor manera el mensaje para un tipo de usuario determinado. En este TFC se pretende utilizar varias ramas del diseño y la comunicación visual para poder fusionar el diseño gráfico con las artes mágicas y de esta manera poder apoyarla a superar sus falencias. Debe quedar claro que si bien las artes mágicas tienen un largo camino por recorrer debido a varios problemas sociales, de difusión, aceptación, etc. este TFC apoyará desde la gráfica en lo que se refiere a difusión y comunicación visual. La Magia, entendida como ilusionismo, y el mago, como creador, quien canaliza la ilusión, la magia, que no sucede en sus manos, si no en la mente del espectador (usuario). John Fisher, productor e historiador de magia, asegura que la invención y diseño de los primeros naipes, fue llevada a cabo en el año 1371 en España, pintados a mano, fueron el primer pretexto para que la magia naciera. En la actualidad se puede probar que la magia, como arte, tiene aproximadamente siete siglos de existencia. El primer libro que revela las técnicas que se utilizan para realizar efectos de magia sería publicado por S. W. Erdnase, llamado: “Experto en la mesa de juego”; con el cual se comprueba que al ser creados los naipes, nació la trampa en el juego y con ella la magia. Lo curioso con este primer libro, donde se revelan los primeros secretos y técnicas de un tahúr, el cual se convertiría en el primer libro de magia, es que, la persona con nombre S. W. Erdnase, no existió jamás. Lo que se cree, es que el nombre del autor se encuentra escrito al revés, es decir, el nombre del autor sería, E. S. Andrews, el cual coincide con el nombre de un conocido tahúr de la época, experto en la trampa de los juegos con naipes.1 Aproximadamente tres siglos atrás, fue creada la primera rutina de magia, la cual es utilizada por varios magos en la actualidad ya que combina diferentes.Item Open Access Diseño de la imagen del entorno a partir de los elementos de identidad de una tribu urbana. Caso: Comunidad Punk(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Vergelin Almeida, José AlejandroEl presente proyecto analiza un movimiento juvenil producto de uno de los fenómenos culturales contemporáneos presentes en la ciudad de Quito, las “tribus urbanas”, de las cuales se ha escogido como caso de estudio a los Punk. A lo largo de esta publicación se muestra el proceso de desarrollo de una propuesta de diseño gráfico planteada a partir del estudio de los elementos visuales característicos de la comunidad Punk, que informa sobre esta cultura juvenil y sus formas de expresión, interactuando con el que hacer cotidiano de nuestro público dentro del espacio urbano. Incluye 2 CD-ROMItem Open Access El diseño gráfico como Co-constructor de imagen política en el Ecuador(QUITO / PUCE / 2012, 2012) Plascencia Ordoñez, Jhon Andrés; *Noboa, María FernandaLa propaganda, que se inserta en la comunicación, encuentra su raíz etimológica en los vocablos del latín “propagare” que significa “perpetuar, acrecentar, extender”. Tiene su campo propio: la masa moderna, y sus medios de acción: las nuevas técnicas de información y comunicación (Domenach, 1968)Item Open Access Diseño de un sistema estratégico de identidad visual para la disquera independiente Alarma(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Andrade Narváez, Álvaro José; Slade, MarcelaLa música desde su aparición, ha significado un componente tan importante para la cultura, que ha llevado incluso a movilizar masas, siguiendo e imitando a los líderes de su mercado. Su influencia ha sido enorme, y esta no ha llegado sola, siempre estuvo acompañada por la imagen, la música necesitaba ser vista para poder ser consumida. Pero a través de los años han aparecido obstáculos para la industria musical que posteriormente se han convertido en aportes significativos para su promoción después de su correcta implementación. Claros ejemplos son la aparición del fonógrafo, la radio, el cambio de formato de disco de vinilo a disco compacto, entre otros. A continuación se hará una introducción a diversos elementos de un problema general que hoy en día aqueja a la música, y consecuentemente al objeto de estudio: la disquera independiente ‘Alarma’. El concepto y actividad primordial de cualquier disquera es realizar grabaciones musicales, comercializar y distribuir este producto discográfico. Algunas de estas disqueras tienen sus propios estudios de grabación y trabajan con profesionales del campo para buscar, cada vez, un mejor sonido en la grabación musical. Las tres más grandes del mundo conocidas como The Big three (imagen 1) son: Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group (hasta hace poco Big Four, pero Universal absorvió a EMI)estas a su vez poseen a disqueras más pequeñas como Interscope Geffen A&M, The Island Def Jam Music Group, entre otras, han venido trabajando laboriosamente las producciones discográficas de reconocidos nombres en la industria musical, como Michael Jackson, Madonna, Bob Marley o The Beatles. Estas disqueras poseen departamentos especializados en cada una de las actividades necesarias para lanzar un producto discográfico al mercado;incluyen departamentos de relaciones públicas, marketing, distribución, comercialización, organización de eventos, grabación, mezcla y masterización, y por supuesto comunicación visual.Item Open Access Sistema visual de promoción turística aplicado a "La Ruta del Cacao" en el cantón Rioverde de la provincia de Esmeraldas(QUITO / PUCE / 2012, 2012-09) Macías García, Rebeca Stefanía; *Jiménez Álvaro, Xavier FernandoEste proyecto consiste en la elaboración de un sistema visual de promoción, que contribuya al desarrollo turístico del cantón Rioverde y específicamente a la Ruta del Cacao. Se ha desarrollado un sistema visual que consiste en la imagen identificativa para la Ruta del Cacao y elementos gráficos: afiches, vallas, tríptico, volante, infografía que se encuentran contribuyendo al desarrollo del cantón Rioverde como lugar turístico. Se habla de un sistema visual debido a la interrelación de los elementos visuales con el fin de transmitir un mensaje.Item Open Access Difusión para la conservación de la avifauna dentro del parque metropolitano Guangüiltagua de Quito, por medio de material gráfico educativo e informativo(QUITO / PUCE / 2013, 2013) Jácome Medina, Juan Ángel; *Santillám, BelénDesde las primeras expresiones, plasmadas por la humanidad hace 35 mil años, tomando como referencia las abstracciones simbólicas de las cuevas de Chauvet en Francia, es claro que el entorno es y fue parte fundamental del imaginario colectivo. En estas primeras representaciones están intrínsecos los seres vivos y los elementos que forman parte del universo. El sol, la luna, caballos, bisontes, insectos y plantas aparecen simbolizados por huellas humanas.Item Open Access Desarrollo de material impreso didáctico en base a la técnica pictográmica para apoyar al inter-aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas del tercer año de educación básica de la Escuela 5 de Junio de la ciudad de Riobamba(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2013) Andrade Reyes, Gabriela María; Mora Gómez, Claudia EstherLas maestras de las Escuelas Fiscales no disponen del material didáctico suficiente para apoyar su trabajo en el proceso de inter-aprendizaje en la lectoescritura, por lo tanto, esta investigación permitió desarrollar material didáctico en base al método pictográmico. La propuesta se ubica en el campo del Diseño Grafico y lo relaciona interdisciplinariamente con la psicología y pedagogía infantil. El 100% de los niños de la Escuela 5 de Junio, participantes en el estudio, manifestaron su agrado con el uso del material didáctico desarrollado. Al aplicar el material didáctico, la comprensión se incrementó del 70% al 98%.