Browsing by Author "Palacios Mieles, Victoria Dalila"
Now showing 1 - 20 of 28
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Análisis de los estereotipos de las familias norteamericanas representadas en la serie “Los Simpson” temporada 29 y su aplicación en las familias latinoamericanas(2018-12) Palacios Mieles, Victoria Dalila; Herrero Gutiérrez, Francisco Javier, Trenta,Milena y Rodríguez Breijo, VanessaLa serie norteamericana “Los Simpson” ha sido transmitida a nivel mundial, esta serie presenta varios imaginarios colectivos respecto de la sociedad norteamericana, imaginarios que son propagados a las diferentes culturas a las que llega. Latinoamérica no ha estado exenta de estos estereotipos. En este sentido, este artículo busca visibilizar dichos estereotipos que son presentados en la serie a través de la pantalla chica. Se trata de mostrar como en las familias latinas esos estereotipos aparecen como algo adquirido. Esta investigación es de tipo descriptivo y aplica la metodología cualitativa, para la recolección de la información, se aplicó el método del análisis de contenido de los 11 episodios de la serie “Los Simpson” temporada 29. De este modo, se encontró que, el 82% de los episodios mostraron una disfunción familiar profunda, mientras que el 18% exhibieron una disfunción familiar severa durante los primeros 11 capítulos de la temporada 29.Item Open Access Aprendizaje del idioma francés: una propuesta pedagógica desde la neuroeducación(PUCE - Quito, 2021-08-12) Jaime Balseca, Carlos Roberto; Palacios Mieles, Victoria DalilaLa Carrera Plurilingüe de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador durante los últimos 5 años ha transformado el currículo educativo en concordancia con las demandas del Organismo Superior para la acreditación de la Carrera. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo general generar una Propuesta Pedagógica para el aprendizaje del francés como lengua extranjera (FLE) desde un enfoque neuroeducativo orientado, a los estudiantes de octavo semestre. Por ende, los futuros docentes reconocen las dificultades de aprendizaje del idioma, y desde esta perspectiva los resuelve a través de metodologías innovadoras, que en los últimos años ha motivado el aprendizaje de lenguas extranjeras, en un mundo globalizado es imperioso relacionarse tanto comercial como culturalmente. A través de la neuroeducación, se identifican fortalezas en el aprendizaje del (FLE) como la solidez del conocimiento por parte de los docentes, por otra parte, se observa dificultades con algunos aspectos de las competencias en el aprendizaje del idioma. De este modo resalta la necesidad cultivar parámetros emocionales e inteligencias múltiples para desarrollar un aprendizaje significativo, en base a que serán los futuros docentes de las instituciones secundarias que tienen al francés como materia. Los docentes al integrar las emociones en su planificación; el proceso de aprendizaje cumple con los objetivos de las cuatro competencias requeridas en el idioma.Item Open Access Aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales: una propuesta de recursos didácticos digitales desde el enfoque de ABP(PUCE - Quito, 2021-08-23) Analuisa Farinango, Jonathan Steven; Palacios Mieles, Victoria DalilaLa educación en el transcurso del tiempo experimenta cambios fundamentales en la actividad pedagógica y académica, en tal sentido la importancia que el docente en la actualidad se capacite en la utilización de plataformas digitales, estrategias metodológicas innovadoras y técnicas brinda un servicio educativo de calidad y calidez, ya que, permite desarrollar el proceso enseñanza - aprendizaje de forma eficaz y exista interrelación amigable entre el docente y estudiante. Por lo cual, este trabajo investigativo tuvo como propósito diseñar una planificación por parciales mediante recursos didácticos digitales desde el enfoque de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) dirigido a los estudiantes del Noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular “San Francisco del Alvernia”, ubicada en la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2020 – 2021. La metodología de esta investigación es proyectiva, ya que, el objetivo apunta a generar una propuesta de recursos didácticos digitales para la asignatura de Ciencias Naturales desde el enfoque de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Además, la investigación tiene un diseño de campo y temporalidad contemporáneo – transaccional, en cuanto a la recolección de información se aplicó la técnica de la encuesta a 60 estudiantes del Noveno año de Educación General Básica y entrevista a 3 docentes de Ciencias Naturales, esta información permitió diagnosticar la metodología utilizada por los docentes y el avance académico de los estudiantes, también diseñar una propuesta innovadora enfocada a los recursos didácticos digitales desde el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) beneficiando el proceso de enseñanza –aprendizaje y el entorno del aula.Item Metadata only Bases axiológicas de la innovación educativa(2020) Palacios Mieles, Victoria Dalila; Aguilar, F.Actualmente parecería que todos entienden la innovación educativa como una solución válida para todos los casos y capaz de representar desde cambios menores hasta grandes revoluciones estructurales y metodológicas de las instituciones educativas. Sin embargo, la falta de un marco teórico sólido puede generar confusiones y aplicaciones insuficientes o mal planteadas de procesos ‘de innovación’. Este capítulo busca aclarar este concepto y explicar cuáles son sus fundamentos, justificaciones y su alcance de aplicación desde un enfoque filosófico. Con este fin, se han hecho investigaciones en textos de referencia teórica y de experiencias en innovación. Frente a la cuestión de si la innovación educativa puede preparar de mejor manera a los estudiantes para una ciudadanía responsable y el cumplimiento de sus deberes y derechos, se propone la educación en valores como eje transversal de la acción innovadora en la educación, y como la mejor opción pedagógica para lograr una formación integral del ser humano.Item Metadata only La cibernética y el periodismo en la construcción de herramientas para la auditoría cívica(2020) Palacios Mieles, Victoria Dalila; Palacios Mieles, Victoria DalilaSe presenta un análisis del papel de la cibernética y el periodismo en el proceso de construcción de herramientas para la auditoría de asuntos públicos. Dado el avance de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la consolidación de la democracia en Latinoamérica, es necesario profundizar en los mecanismos que las instituciones estatales deben desarrollar para ofrecer información a los ciudadanos. Esto resulta urgente si se tiene en cuenta que la insatisfacción ante las deficiencias del ejercicio democrático también ha aumentado en los últimos años. Se realizó una revisión de los conceptos de cibernética, periodismo y auditoría pública. Se procedió al análisis de las web de municipios de Ecuador y España. Los datos se obtuvieron de mapas Infoparticipa. Los resultados demuestran que la metodología Infoparticipa es útil para la presentación de información que favorezca la participación ciudadana. Sin embargo, su aplicación depende de las diversas características de los países. Se concluye que, si bien la cibernética y el periodismo son claves en el proceso de auditar la información, es necesario revisar el modo en que son implementadas las innovaciones tecnológicas, el papel que juega el periodismo y la posibilidad de acceso de la ciudadanía en cada país.Item Metadata only Ciudadanía digital: una oportunidad de formación e innovaciónPalacios Mieles, Victoria DalilaLas redes sociales no solo son espacios casi omnipresentes en la sociedad digital, también representan una oportunidad para educar en ciudadanía, seguridad y derechos humanos. Esta ponencia busca reflexionar sobre cómo la educación en nuevas tecnologías necesita ir más allá de lo estrictamente funcional sino ir hacia una comprensión más profunda de sus riesgos, sí, pero también de cómo las presencias virtuales son espacios para la expresión de valores, deberes y derechos. Con este fin se va a explicar el concepto de Ciudadanía Digital y explorar propuestas educativas innovadoras acerca del tema y, a través de estas experiencias, evidenciar cómo el mayor involucramiento de padres y profesores permite fomentar en los estudiantes una actitud crítica frente a los contenidos de estos nuevos medios, un comportamiento ético en los espacios del internet y un uso responsable que no vulnere su seguridad y respete la privacidad propia y de los demás.Item Metadata only Comunicación, ciudadanía y democraciaPalacios Mieles, Victoria DalilaPartimos de que Ecuador se reconoce en los principios fundamentales de la Constitución como un país intercultural y plurinacional y que la Ley Orgánica de Comunicación, vigente desde el año 2013, establece en su Artículo 36 el “derecho a la comunicación intercultural y plurinacional.- Los pueblos y nacionalidades indígenas, afro ecuatorianas y montubias tienen derecho a producir y difundir en su propia lengua, contenidos que expresen y reflejen su cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes. Además, en la disposición transitoria décima quinta decreta que “los medios de comunicación incluirán en su programación o ediciones, contenidos en las lenguas de relación intercultural, en un porcentaje de al menos el 5% de su programación”. Sin embargo, esta propuesta se interesa en conocer el abordaje de lo intercultural a través de un acercamiento teórico y educativo no así de carácter punitivo. Se analizaron en total 1184 piezas periodísticas, entre ellas: notas cortas, noticias, reportajes, editoriales, etc. La aplicación de la metodología permite observar cuáles son los géneros periodísticos más utilizados en la cobertura de temas interculturales, así como identificar qué grupo humano se encuentra presente en la pieza periodística, la frecuencia de su tratamiento y el rol que cumple en la historia. Para finalmente determinar las temáticas y las locaciones que principalmente se asocian con lo intercultural. Sobre los resultados cuantitativos que se obtuvieron se realizó un análisis cualitativo para comprender no solo la frecuencia con que aparecen los datos sino entender a profundidad la relación con el contexto en el que se desarrolla.Item Metadata only Desafíos éticos de los comunicadores en la era digital(2020) Palacios Mieles, Victoria Dalila; Sánchez, R., y Ramírez, M.Este volumen proviene de la necesidad de reflexionar, en un sentido crítico, acerca de los derechos a la comunicación, la ética de la comunicación y las competencias del comunicador. Tres temas que involucran una práctica educativa y unos modelos de formación que traen consecuencias, no siempre explicativas, en el ejercicio profesional. Aclarar la relación entre perfil profesional y las competencias comunicativas en el contexto de la formación de comunicadores es el eje conductor que inspiró estas páginas. En ellas se reflexiona sobre ética de la comunicación en el ejercicio práctico, luego en un análisis de la subjetividad ética en la comunicación comunitaria y, por último, en los desafíos éticos que demanda la era digital. A esas reflexiones se suman la crítica al tratamiento de la problemática indígena en medios impresos, la participación ciudadana en la creación de la radio comunitaria, la radio parlante como herramienta de participación ciudadana y, finalmente, un estado del arte sobre el perfil y competencias en la formación del comunicador, más un análisis de estrategias de comunicación para la seguridad ciudadana.Item Open Access Desarrollo de la expresión oral del idioma inglés: una propuesta pedagógica desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos(PUCE - Quito, 2021-09-08) Guamán Pullotasig, Nancy Rocío; Palacios Mieles, Victoria DalilaLa siguiente investigación tiene como objetivo diseñar estrategias activas para la enseñanza del idioma inglés. Hoy en día existe un bajo nivel en la adquisición de una lengua extranjera especialmente en el nivel secundario presentan problemas ya que las cuatro destrezas del inglés son trabajadas en una sola clase, lo correcto sería desarrollar una habilidad por clase permitiendo la participación de todos los estudiantes principalmente en la expresión oral. Estos inconvenientes se relacionan con las estrategias tradicionales usadas por los docentes que imparten esta asignatura. Se presenta una propuesta didáctica como una salida a esta problemática. El objetivo principal es generar una propuesta pedagógica para promover el desarrollo de la expresión oral del inglés desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos dirigido a estudiantes del octavo año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “San José La Salle”, de la ciudad de Quito, durante el ciclo lectivo 2020 – 2021. La fundamentación se apoyó en dos aspectos: la expresión del idioma inglés y el aprendizaje basado en proyectos. La metodología es de tipo proyectiva, su diseño de campo, contemporáneo transeccional y multivariable. De la población total se aplicó la técnica de la observación a una muestra de 30 estudiantes y una encuesta a 9 docentes, la obtención y análisis de información se realizó de manera cuantitativa. Se identificó debilidades y fortalezas dentro del área de inglés tales como: los docentes del área de inglés no trabajan con metodologías activas, tienen un escaso conocimiento de algunas estrategias innovadoras, desconocen el uso correcto del Aprendizaje basado en proyectos, los estudiantes tienen un bajo nivel en la comunicación oral. Para lo cual se establece el diseño de actividades prácticas donde los docentes y estudiantes adquieran mejores resultados mediante el Aprendizaje Basado Proyectos.Item Metadata only Digital citizenship and participation through twitter: The case of provincial capital municipalities in Ecuador (2009–2019)(2020-01) Palacios Mieles, Victoria Dalila; Medranda, N., Palacios, V., Barredo, D., Pérez, C.Within the framework of citizen empowerment generated by technological development, social media turn out to be a powerful tool of communication and socialization. That is the reason why governmental entities have turned their look towards the unlimited possibilities that some virtual platforms and applications offer. In that sense, this article provides a general vision regarding participation routines of Ecuadorian users through Twitter. To this goal, a monitoring process has been carried out over eight main municipalities in this Andean republic. The results indicate that users actively interact on Twitter accounts belonging to public municipal organizations, spreading information through retweet. Thus, this social network has become an interesting citizen discussion space promoting a larger democratic evolution.Item Open Access Elaboración de una propuesta de cuentos motores para la estimulación de la inteligencia musical de niños de 5 años(PUCE - Quito, 2022-05-31) Thur de Koos Mancheno, Doménica Maite; Palacios Mieles, Victoria DalilaDentro del país se presenta poca importancia al desarrollo de la inteligencia musical puesto que, no se considera este campo de estudio dentro de los currículos educativos. De la misma manera, existe una carencia de nuevos recursos que permitan la estimulación de esta inteligencia dentro del aula de clases. Consecuentemente, surge el presente trabajo, el cual consiste en el desarrollo de una propuesta de cuentos motores para la estimulación de la inteligencia musical en niños de cinco años. Para lo cual, se lleva a cabo una investigación teórica sobre los cuentos motores, sus características, beneficios e implicaciones. Esta revisión bibliográfica también se realizó para comprender la inteligencia musical, su desarrollo en esta etapa, su relación con la psicomotricidad y los aportes de las metodologías de Dalcroze y Orff. Seguidamente, se presenta la propuesta desarrollada, la cual cuenta de cuatro cuentos motores que permiten la estimulación y desarrollo dicha inteligencia, por medio de materiales musicales y su propio cuerpo. Consecuentemente, se concluye que los cuentos motores pueden ser una herramienta útil para el desarrollo de la inteligencia musical y muchas otras habilidades. Asimismo, su uso y elaboración implica una labor extensa junto con un proceso creativo de gran significancia para quien lo realiza.Item Open Access Gamificando las ciencias naturales para octavo año en la Escuela Santa Cruz de la Providencia, durante el año lectivo 2020 – 2021(PUCE - Quito, 2021-08-17) Sánchez Vera, Nelson Vicente; Palacios Mieles, Victoria DalilaEl trabajo de investigación que a continuación se presenta pretende dar a conocer una propuesta basada en el uso adecuado de mecanismos, elementos y estéticas de los juegos con la intención de innovar la enseñanza y aprendizaje de Ciencias Naturales, para los estudiantes de Octavo año de Educación General Básica en la escuela “Santa Cruz de la Providencia Fe y Alegría” durante el año lectivo 2020 – 2021. Utilizando como metodología una investigación de tipo proyectiva que permita diseñar una guía basada en la gamificación, buscando innovar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales usando un diseño no experimental, tomando en cuenta las situaciones de los sujetos en su contexto. La población objeto de estudio fue integrada por 29 estudiantes de Octavo de Básica y 3 docentes del área de Ciencias Naturales de la escuela “Santa Cruz de la Providencia Fe y Alegría”. Los resultados obtenidos luego de la aplicación del instrumento de recolección de datos permitieron, reconocer que en la actualidad la educación experimenta cambios a nivel científico y tecnológico que exigen mejorar la experiencia educativa, confirmando la necesidad de innovar la educación articulando a la gamificación como una estrategia, que contribuya a que la comunidad educativa esté motivada por aprender aplicando mecanismos, elementos y estéticas de los juegos.Item Open Access Guía de actividades lúdicas para estimular el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años(PUCE - Quito, 2022-06-02) Aguirre Cornejo, Carla Gabriela; Palacios Mieles, Victoria DalilaEl juego ha transcendido en el tiempo y hoy en día es considerado una herramienta pedagógica muy importante para desarrollar a través del descubrimiento, la integración social y la imaginación, las funciones superiores del ser humano. Vygotsky menciona que el ser humano necesita estar en constante interacción con otras personas, es por eso que el juego ayuda a desarrollar la parte lingüística, pero no solo el juego; existen otros factores que intervienen en este proceso, uno de ellos el movimiento. Hoy en día, por la crisis sanitaria que el mundo entero vivió el desarrollo del lenguaje se vio afectado, ya que los niños pasaron mucho más tiempo con aparatos electrónicos, los cuales redujeron la interacción con sus pares y, por otro lado, la Covid-19 hizo que el movimiento también sea vea afectado. Por lo antes mencionado, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una guía con 10 actividades lúdicas que estimulen el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 4 años, utilizando metodologías como el aprendizaje basado en el juego, ejercicios neuromotores y el método Filadelfia. Con el fin de dar herramientas lúdicas a los padres de familia y docentes, ya que es deber de la escuela, la comunidad y la familia crear ambientes estimulantes, activos, basados en el juego y el movimiento para estimular de forma adecuada esta área.Item Open Access Guía de técnicas lúdicas para el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas del nivel inicial 2(PUCE - Quito, 2021-04-05) Marcillo Pacheco, Priscila; Palacios Mieles, Victoria DalilaLas Técnicas lúdicas son fundamentales en el desarrollo integral de los niños de educación inicial, porque a través de esta técnica se observa al niño en su estado natural y se logra fortalecer aspectos del niño como el carácter, las habilidades sociales, autonomía y adaptación al entorno que le rodea. Así pues, el objetivo de la presente investigación es diseñar una guía de Técnicas lúdicas para el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas del nivel inicial 2 en la Escuela de Educación Básica "Nicolás Javier Gorivar" en el año lectivo 2020-2021. Se utilizó una metodología cualitativa, con una investigación de tipo proyectivo, de campo, la población con la que se trabajo fue de 10 docentes, aplicando como instrumento de investigación: la encuesta. La información se obtuvo con un análisis y la interpretación de los instrumentos a través de los resultados tabulados, lo que permitió establecer conclusiones y recomendaciones que fundamenta el diseño de la propuesta, con la finalidad de mejorar las habilidades sociales de los niños y niñas formando bases sólidas en el desarrollo del área social, mediante el uso y aplicación de Técnicas lúdicas creativas, que consoliden la confianza en sí mismos y el interactuar con las personas de su entorno.Item Open Access Guía metodológica de actividades vivenciales dirigido a docentes de inicial para formación de hábitos en el cuidado del medio ambiente(PUCE - Quito, 2020-06-24) Pacha Guamán, Daysi Carolina; Palacios Mieles, Victoria DalilaLa presente investigación tiene como finalidad elaborar una guía metodológica de actividades vivenciales para la formación de hábitos en el cuidado del medio ambiente, a través de talleres dirigidos a docentes y auxiliares de Inicial II en el Centro de Desarrollo Infantil Comunitario Guagua “San Vicente” durante el año lectivo 2019-2020. La metodología realizada corresponde a una investigación mixta, mediante un estudio exploratorio descriptivo y de carácter proyectivo, el objeto de estudio fue la población de cuatro docentes, dos auxiliares y los cuarenta niños y niñas de Inicial II. Gracias a los resultados obtenidos de la aplicación de encuesta a las docentes y ficha de observación a los niños se evidencio que las maestras no cuentan con una guía, manual o algún tipo de instrumento que le brinde pautas necesarias para abordar temas relacionados al medio ambiente y hábitos para el cuidado del mismo, al no contar con metodología actualizada las profesoras se limitan solo a decirles que no arrojen basura, no arranque las plantas, les indican imágenes a blanco y negro, por lo tanto las actividades realizadas son poco vivenciales y no contienen material tangible y manipulable, tornando las clases aburridas y monótonas. Por esta razón se concluye que es necesario realizar una propuesta para contribuir con dicho proceso, mejorando el aprendizaje de los niños y sobre todo que sea más significativo para ellos.Item Open Access Guía metodológica de neuroeducación para la enseñanza de Biología, dirigida a estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado(PUCE - Quito, 2020-06-15) Romero Puga, Mónica Patricia; Palacios Mieles, Victoria DalilaEl presente documento ha sido realizado con el objetivo de diseñar una guía metodológica de Neuroeducación para la enseñanza de Biología, dirigida a estudiantes de Segundo Año de Bachillerato General Unificado, durante el periodo lectivo 2019-2020, se encuentra dividido en siete capítulos en los cuales se explora la realidad de la enseñanza de la Biología en el Colegio Técnico Agropecuario “Eduardo Salazar Gómez” en el primer capítulo se detalla las razones que motivan al estudio, describiendo el contexto que gira alrededor de los docentes y estudiantes motivo de la investigación, durante el segundo capítulo se hace un recorrido por las bases teóricas que sustentan a la Neuroeducación como una estrategia válida para su aplicación en cualquier contexto, además se examina las bases legales de la educación Ecuatoriana conjuntamente con los fundamentos educativos que constan en la actualización curricular vigente, el cuarto capítulo describe el diseño de la investigación siendo ésta cuantitativa de carácter proyectiva con la finalidad de resolver problemáticas a futuro, de fuente mixta pues toma sus datos investigativos tanto de referencias vivas y documentales con temporalidad transeccional pues se lo ha realizado por una sola vez, en el desarrollo del quinto capítulo se despliegan los resultados de las encuestas realizadas tanto a docentes como a estudiantes motivo del estudio, el sexto capítulo refiere a la propuesta metodológica, la misma que muestra varias estrategias y técnicas pensadas desde la neuroeducación y finalmente en un séptimo capítulo se halla como conclusión que los docentes pueden tener percepciones muy diferentes y hasta contrapuestas de lo que sus estudiantes requieren o conciben como buenas técnicas de enseñanza, además que existe desconocimiento a cerca de métodos que prioricen como base del aprendizaje el estado emocional del estudiante, para crear un clima de aula adecuado y agradable como terreno de cultivo de un buen proceso de educación. Se pone en consideración del público lector.Item Open Access Guía metodológica para la enseñanza de las Ciencias Naturales, dirigida a estudiantes de Educación Básica Superior(PUCE - Quito, 2020-09-28) Valencia Romero, Anabel Estefanía; Palacios Mieles, Victoria DalilaEl presente trabajo tiene como objetivo Diseñar una guía metodológica, de Ciencias Naturales, para octavo, noveno y décimo año de Educación Básica, bajo el enfoque creativo-imaginativo, en el Colegio “Bethel del Valle” para el periodo 2019-2020, el colegio se encuentra ubicado en la Parroquia de Yaruqui y cuenta con 105 estudiantes los cuales en la básica superior son 45 y una docente para la asignatura de Ciencias Naturales, pues en la institución antes mencionada existe una desmotivación y poco interés por aprender de parte de los estudiantes ya que su maestra es poco creativa e innovadora y sus clases son rutinarias y aburridas. La metodología aplicada en esta investigación está basada en un enfoque de tipo cuantitativo y cualitativo, mediante un diseño de fuente mixta, la recopilación de datos que se realizó a los estudiantes fue mediante una encuesta en la que se obtuvo resultados que ponen de manifiesto que los estudiantes se sienten aburridos y con poco interés de aprender la materia, por otra parte la obtención de información sobre estrategias metodológicas innovadoras fue mediante una entrevista a la docente que permitió evidenciar que posee poca información de cómo desarrollar estrategias metodológicas novedosas y que no hay un interés por realizar capacitaciones, es por ello que en el presente tema de investigación se planteara información adecuada y apropiada para que los docentes puedan poner en práctica lo presentado en la guía didáctica. A partir del estudio se puede concluir que es necesario la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras para elevar el nivel académico de los estudiantes, manteniendo el interés y la motivación por el aprendizaje de las Ciencias Naturales.Item Open Access La Programación Neurolingüística como herramienta para el desarrollo de la gestión de emociones de educadores(PUCE-Quito, 2020-02-05) León Cáceres, Edwin Mauricio; Palacios Mieles, Victoria DalilaEl presente trabajo tiene como finalidad el ofrecer una propuesta de talleres didácticos basados en la programación neurolingüística para mejorar la gestión de emociones en docentes de bachillerato de una Unidad Educativa privada católica del norte de la ciudad de Quito. La investigación se sustenta en los avances de la programación neurolingüística de los últimos años y se ha visto su necesidad debido a que los docentes no reciben capacitación para mejorar sus habilidades de gestión de emociones, tomando en cuenta además, que la profesión del educador es una de las más estresantes en el mundo. En la Unidad Educativa objeto de la investigación se presenta un factor estresante adicional que consiste en el proceso de cambio de modelo de enseñanza – aprendizaje tradicional a un modelo de aprendizaje basado en proyectos que atravesó en los últimos tres años. Metodológicamente el estudio se realizó bajo la modalidad de una investigación de tipo proyectiva. Para obtener la información se aplicó la técnica de la encuesta en una población de 25 docentes de bachillerato que se encuentran laborando al momento en la Unidad Educativa y que experimentaron el proceso de cambio indicado. De la investigación se concluye que los docentes no reciben capacitación en gestión de emociones aunque hay actividades religiosas opcionales a disposición de los mismos que puede aportar en este sentido pero no son recibidas por todos los docentes; también se concluye que el cambio de modelo de enseñanza – aprendizaje causó elevados niveles de estrés en los docentes y muchos no supieron gestionarlo.Item Open Access Manual de elaboración de material didáctico concreto basado en la gamificación para favorecer la enseñanza del ámbito de relaciones lógico-matemáticas(PUCE - Quito, 2021-06-24) Duque Salazar, Mariana Alexandra; Palacios Mieles, Victoria DalilaEl inicio de todo el aprendizaje a lo largo de la vida se hace sustancial gracias a la exploración sensorial, es por tal impacto que la presente investigación plantea una propuesta enfocada a la elaboración de material didáctico concreto basado en la gamificación para favorecer la enseñanza-aprendizaje de las destrezas del ámbito de relaciones lógico-matemáticas en estudiantes de Inicial 2 y dirigida a las docentes del Centro de Educación Inicial Happy Kids de la ciudad de Quito en el año lectivo 2020-2021. La metodología aplicada es de tipo proyectiva, puesto que, una vez analizado todos los aspectos del problema detectado, se planteó una propuesta que responde de manera práctica y funcional a las necesidades tanto de los estudiantes en superar el bajo interés y rendimiento en el aprendizaje de las matemáticas como en las docentes en ampliar su horizonte de conocimientos, estando así a la vanguardia de los avances para mejorar su calidad pedagógica. Para la recolección de la información se aplicó la técnica de la encuesta a 10 docentes de educación inicial. A través de este procedimiento se logró recolectar la información que demostró la situación actual referida a la enseñanza de las matemáticas y a las estrategias utilizadas por las docentes, de la misma manera se logró identificar los recursos con los cuales los estudiantes demuestran mayor motivación e interés en su uso dentro de las clases, finalmente se evidencia la apertura y predisposición del personal en hacer uso de la presente propuesta que se estima será un aporte significativo a la dinámica educativa e innovadora, haciéndola sostenible con el tiempo.Item Metadata only Los mapas interactivos, herramientas para la participación ciudadana(2018-11) Palacios Mieles, Victoria Dalila; Palacios Mieles, Victoria DalilaLos mapas interactivos son una herramienta digital que permite poner a disposición de las personas información de manera visual, en un solo conjunto. Además, ofrecen la flexibilidad necesaria para que cada persona pueda acceder a la información de su interés. Estas características convierten a estos mapas en una herramienta óptima para propiciar la participación ciudadana. Un ejemplo exitoso del uso de estos mapas (en tanto herramienta para fomentar la participación ciudadana) constituye el proyecto “Mapa Infoparticipa” el cual, a través del uso de estas herramientas, socializa los niveles de transparencia de los gobiernos locales en países como España, Ecuador, Colombia, Chile y Brasil. En este artículo se definen los mapas interactivos y se explica su constitución como herramienta para fomentar participación ciudadana, partiéndose de la experiencia del proyecto “Mapa Infoparticipa”.