Tesis – Maestría en Administración de Empresas mención Gerencia de la Calidad y Productividad (Sin Restricción)
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Browsing Tesis – Maestría en Administración de Empresas mención Gerencia de la Calidad y Productividad (Sin Restricción) by Author "*Fajardo Sempértegui, Christian Alfonso"
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Item Open Access Modelo de gestión estratégica enfocada a mejorar los indicadores de desempeño de la empresa Clean & Service(PUCE - Quito, 2021-09-28) Salazar Tinizaray, Leonardo Xavier; *Fajardo Sempértegui, Christian AlfonsoLa empresa Clean & Service que se dedica a la administración de condominios y servicios complementarios en el Cantón Rumiñahui, las actividades de esta Pyme inician en el año 2015, con un emprendimiento que surge con el objetivo de solventar algunas necesidades que se identificaron al realizar un breve levantamiento de información con un pequeño grupo objetivo, en los años subsiguientes debido a la operatividad de la empresa se ha priorizado la gestión a la planificación, por lo que no se cuenta con un modelo definido de gestión estratégica controlado y monitoreado, situación que no ha permitido determinar claramente la propuesta de valor. En la actualidad la empresa ha evidenciado la necesidad de iniciar con la realización de un diagnóstico integral considerando los factores internos y externos que impactan en el desempeño de la organización (Kaplan & Norton, 2008). Para este análisis se iniciará con la aplicación de dos herramientas, la primera enfocada hacia el análisis externo con el método PESTEL (Político, Económico, Social Tecnológico, ambiental y Legal) (Kaplan & Norton, 2008). Para el análisis de los factores internos se aplicará como segunda herramienta el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), metodologías que permitirán generar un diagnóstico global de la situación actual de la empresa tanto a nivel externo como interno (Martínez Pedrós & Milla Gutiérrez, 2012) Otro insumo importante a considerar en la presente investigación, es el levantamiento de información a través de la encuesta, el desarrollo de este proceso se lo efectuará a través de un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio descriptivo, aplicado a través de un cuestionario dirigido hacia los clientes y potenciales clientes de los servicios que presta la empresa en el Cantón Rumiñahui. Para el cálculo de la Muestra Estadística, se tomará como base la población de Condominios del Catastro del Registro Único de Contribuyentes (Servicio de Rentas Internas, 2021). De manera complementaria, con el fin de analizar la situación actual de la empresa Clean & Service desde el punto de vista del negocio, se planteará el diseño del Business Model Canvas, el cual facilita la tarea de transmitir la misión y visión, actividad, funcionamiento y objetivos de la empresa (Ortiz Rodríguez & Capó Vicedo, 2015). Partir del diagnóstico organizacional para plantear dentro de la Planificación Estratégica los Objetivos Estratégicos, permitirá desarrollar una estructura óptima para el desempeño de la empresa, la que contará con una misión, visión y valores organizacionales como punto de partida, así como las acciones estratégicas y operativas para cumplir con los objetivos planteados. La determinación de la estructura orgánica con la que la empresa debe desempeñarse permitirá definir también las funciones de cada una de las posiciones alineadas a los procesos establecidos. El enfoque de procesos aporta a la misión, visión y objetivos estratégicos y por ende a la satisfacción de los clientes (Zaratiegui, 1999). La cadena de valor por su parte muestra la interacción entre los procesos de la organización, empezando por las actividades que se responsabilizan de suministrar la materia prima para que se produzca un determinado producto o servicio hasta terminar en el usuario final del mismo, por lo que al determinar la Cadena de Valor de la Empresa se contará con un insumo para desarrollar una ventaja competitiva sostenible (Quintero & Sánchez, 2006). Tomando como base la cadena de valor se debe determinar el Mapa de Procesos que permite describir a la organización en su totalidad a través de sus procesos, desde una visión en conjunto con sus respectivas interacciones, hasta el detalle de cada proceso, sea este estratégico, proceso de negocio o proceso de apoyo (Bravo Carrasco, 2011) Finalmente, así como los procesos organizacionales se ejecutan a través de las funciones asignadas a cada una de las posiciones de la estructura organizacional, el Plan Estratégico debe ser aterrizado a cada uno de los Departamentos a través del Plan Operativo Anual, por ello se determinará las acciones a realizarse en el Plan antes mencionado con sus respectivos indicadores de gestión, estos deben formar parte del Cuadro de Mando Integral el mismo que permitirá llevar el monitoreo y control de las estrategias propuestas alineados a los recursos económicos y humanos (Baraybar, 2011).